Educación religiosa pública y no confesional

Resumen ¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres mom...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24653
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24653
Palabra clave:
enseñanza religiosa
escuela pública
pluralismo
confesional
religión
religious teaching
public school
pluralism
confessional
religion
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_e96f7749ff4b3f1e102e8c43063fb2f1
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24653
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling e5ec1179-deaf-4da2-bfd6-92726f11f787-12020-06-11T13:20:58Z2020-06-11T13:20:58Z2019Resumen ¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres momentos. Primero, se exponen las características actuales del fenómeno religioso y se trata el pluralismo como un problema político y teológico. Después, se compendia la legislación liberal colombiana que favorece el pluralismo y se analizan algunos programas de la llamada Enseñanza Religiosa Escolar. Por último, se revisan cuatro textos de instrucción religiosa y se presenta una propuesta no confesional sobre el lugar que podría ocupar la enseñanza religiosa en la escuela pública.Abstract What is the place of religious education in the public school in Colombia? Is religious teaching that privileges a particular creed compatible with a State that shows itself as pluralistic? In this reflection, we will try to answer these questions from three moments. First, the current characteristics of the religious phenomenon are discussed, and pluralism is treated as a political and theological problem. Subsequently, the Colombian liberal legislation that favors pluralism is condensed, and some programs of the so-called School Religious Teaching are analyzed. Finally, we review four texts of religious instruction and introduce a non-confessional proposal about the place that religious teaching could occupy in the public school.application/pdf0121-2494https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24653spaUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia131No. 51113Pedagogía y SaberesPedagogía y Saberes, ISSN:0121-2494, Vol., No.51 (2019); pp. 113-131Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURenseñanza religiosaescuela públicapluralismoconfesionalreligiónreligious teachingpublic schoolpluralismconfessionalreligionEducación religiosa pública y no confesionalPublic and Non-Denominational Religious EducationEducação religiosa pública e não confesionalarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Tovar-Bernal, LeonardoORIGINAL10237-Texto-del-articulo-24579-2-10-20190711.pdfapplication/pdf778239https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4f7c3edf-f12e-4ab2-822b-f00f5f6eb562/download25b4e1779c7cd854317ed92e93fdd2b0MD51TEXT10237-Texto-del-articulo-24579-2-10-20190711.pdf.txt10237-Texto-del-articulo-24579-2-10-20190711.pdf.txtExtracted texttext/plain99259https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a0282847-51f2-4085-9e00-6d6b2c07141c/download8ef64c16ecacdb8ead185de85b2c6df5MD52THUMBNAIL10237-Texto-del-articulo-24579-2-10-20190711.pdf.jpg10237-Texto-del-articulo-24579-2-10-20190711.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3246https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1f684ee9-2029-4b45-90bd-c997989992d2/download77edd4ec5e1722e1f8c0e88f6d7f1384MD5310336/24653oai:repository.urosario.edu.co:10336/246532021-06-03 00:50:32.275https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación religiosa pública y no confesional
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Public and Non-Denominational Religious Education
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Educação religiosa pública e não confesional
title Educación religiosa pública y no confesional
spellingShingle Educación religiosa pública y no confesional
enseñanza religiosa
escuela pública
pluralismo
confesional
religión
religious teaching
public school
pluralism
confessional
religion
title_short Educación religiosa pública y no confesional
title_full Educación religiosa pública y no confesional
title_fullStr Educación religiosa pública y no confesional
title_full_unstemmed Educación religiosa pública y no confesional
title_sort Educación religiosa pública y no confesional
dc.subject.spa.fl_str_mv enseñanza religiosa
escuela pública
pluralismo
confesional
religión
topic enseñanza religiosa
escuela pública
pluralismo
confesional
religión
religious teaching
public school
pluralism
confessional
religion
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv religious teaching
public school
pluralism
confessional
religion
description Resumen ¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres momentos. Primero, se exponen las características actuales del fenómeno religioso y se trata el pluralismo como un problema político y teológico. Después, se compendia la legislación liberal colombiana que favorece el pluralismo y se analizan algunos programas de la llamada Enseñanza Religiosa Escolar. Por último, se revisan cuatro textos de instrucción religiosa y se presenta una propuesta no confesional sobre el lugar que podría ocupar la enseñanza religiosa en la escuela pública.
publishDate 2019
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:20:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:20:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24653
identifier_str_mv 0121-2494
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24653
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 131
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 51
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 113
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Pedagogía y Saberes
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes, ISSN:0121-2494, Vol., No.51 (2019); pp. 113-131
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4f7c3edf-f12e-4ab2-822b-f00f5f6eb562/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a0282847-51f2-4085-9e00-6d6b2c07141c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1f684ee9-2029-4b45-90bd-c997989992d2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 25b4e1779c7cd854317ed92e93fdd2b0
8ef64c16ecacdb8ead185de85b2c6df5
77edd4ec5e1722e1f8c0e88f6d7f1384
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167467618992128