Educación religiosa pública y no confesional
Resumen ¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres mom...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24653
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24653
- Palabra clave:
- enseñanza religiosa
escuela pública
pluralismo
confesional
religión
religious teaching
public school
pluralism
confessional
religion
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_e96f7749ff4b3f1e102e8c43063fb2f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24653 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
e5ec1179-deaf-4da2-bfd6-92726f11f787-12020-06-11T13:20:58Z2020-06-11T13:20:58Z2019Resumen ¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres momentos. Primero, se exponen las características actuales del fenómeno religioso y se trata el pluralismo como un problema político y teológico. Después, se compendia la legislación liberal colombiana que favorece el pluralismo y se analizan algunos programas de la llamada Enseñanza Religiosa Escolar. Por último, se revisan cuatro textos de instrucción religiosa y se presenta una propuesta no confesional sobre el lugar que podría ocupar la enseñanza religiosa en la escuela pública.Abstract What is the place of religious education in the public school in Colombia? Is religious teaching that privileges a particular creed compatible with a State that shows itself as pluralistic? In this reflection, we will try to answer these questions from three moments. First, the current characteristics of the religious phenomenon are discussed, and pluralism is treated as a political and theological problem. Subsequently, the Colombian liberal legislation that favors pluralism is condensed, and some programs of the so-called School Religious Teaching are analyzed. Finally, we review four texts of religious instruction and introduce a non-confessional proposal about the place that religious teaching could occupy in the public school.application/pdf0121-2494https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24653spaUniversidad Pedagógica Nacional de Colombia131No. 51113Pedagogía y SaberesPedagogía y Saberes, ISSN:0121-2494, Vol., No.51 (2019); pp. 113-131Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURenseñanza religiosaescuela públicapluralismoconfesionalreligiónreligious teachingpublic schoolpluralismconfessionalreligionEducación religiosa pública y no confesionalPublic and Non-Denominational Religious EducationEducação religiosa pública e não confesionalarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Tovar-Bernal, LeonardoORIGINAL10237-Texto-del-articulo-24579-2-10-20190711.pdfapplication/pdf778239https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4f7c3edf-f12e-4ab2-822b-f00f5f6eb562/download25b4e1779c7cd854317ed92e93fdd2b0MD51TEXT10237-Texto-del-articulo-24579-2-10-20190711.pdf.txt10237-Texto-del-articulo-24579-2-10-20190711.pdf.txtExtracted texttext/plain99259https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a0282847-51f2-4085-9e00-6d6b2c07141c/download8ef64c16ecacdb8ead185de85b2c6df5MD52THUMBNAIL10237-Texto-del-articulo-24579-2-10-20190711.pdf.jpg10237-Texto-del-articulo-24579-2-10-20190711.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3246https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1f684ee9-2029-4b45-90bd-c997989992d2/download77edd4ec5e1722e1f8c0e88f6d7f1384MD5310336/24653oai:repository.urosario.edu.co:10336/246532021-06-03 00:50:32.275https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación religiosa pública y no confesional |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Public and Non-Denominational Religious Education |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Educação religiosa pública e não confesional |
title |
Educación religiosa pública y no confesional |
spellingShingle |
Educación religiosa pública y no confesional enseñanza religiosa escuela pública pluralismo confesional religión religious teaching public school pluralism confessional religion |
title_short |
Educación religiosa pública y no confesional |
title_full |
Educación religiosa pública y no confesional |
title_fullStr |
Educación religiosa pública y no confesional |
title_full_unstemmed |
Educación religiosa pública y no confesional |
title_sort |
Educación religiosa pública y no confesional |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
enseñanza religiosa escuela pública pluralismo confesional religión |
topic |
enseñanza religiosa escuela pública pluralismo confesional religión religious teaching public school pluralism confessional religion |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
religious teaching public school pluralism confessional religion |
description |
Resumen ¿Qué sitio le corresponde a la educación religiosa en la escuela pública en Colombia? ¿Es compatible una enseñanza religiosa que privilegie un credo particular en un Estado que se muestra como pluralista? Este artículo de reflexión intenta responder a estos interrogantes a partir de tres momentos. Primero, se exponen las características actuales del fenómeno religioso y se trata el pluralismo como un problema político y teológico. Después, se compendia la legislación liberal colombiana que favorece el pluralismo y se analizan algunos programas de la llamada Enseñanza Religiosa Escolar. Por último, se revisan cuatro textos de instrucción religiosa y se presenta una propuesta no confesional sobre el lugar que podría ocupar la enseñanza religiosa en la escuela pública. |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:20:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:20:58Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24653 |
identifier_str_mv |
0121-2494 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24653 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
131 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 51 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
113 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes, ISSN:0121-2494, Vol., No.51 (2019); pp. 113-131 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4f7c3edf-f12e-4ab2-822b-f00f5f6eb562/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a0282847-51f2-4085-9e00-6d6b2c07141c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1f684ee9-2029-4b45-90bd-c997989992d2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
25b4e1779c7cd854317ed92e93fdd2b0 8ef64c16ecacdb8ead185de85b2c6df5 77edd4ec5e1722e1f8c0e88f6d7f1384 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167467618992128 |