La asociatividad en la agricultura familiar en Colombia
La Universidad del Rosario y la Fundación Alpina han desarrollado un proyecto de consultoría CAPSTONE para el periodo 2023-I, cuyo objetivo es estudiar los incentivos y/o motivaciones de los agricultores familiares para asociarse en organizaciones productivas. Para lograr lo anterior, se realizaron...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Agricultura Campesina
Organizaciones productivas
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Asociatividad productiva
Modelos autogestionados
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Agricultura Comunitaria
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Productive Organizations
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Mantilla Ribero, César Andrés |
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La Universidad del Rosario y la Fundación Alpina han desarrollado un proyecto de consultoría CAPSTONE para el periodo 2023-I, cuyo objetivo es estudiar los incentivos y/o motivaciones de los agricultores familiares para asociarse en organizaciones productivas. Para lograr lo anterior, se realizaron ejercicios de recolección primaria (entrevistas semiestructuradas) y secundaria (revisión bibliográfica). Estos arrojaron que si bien se han adelantado grandes esfuerzos para fortalecer la asociatividad productiva en Colombia mediante expedición de normas e implementación de programas y políticas, los procesos de conformación de asociaciones desde iniciativas locales se ven fuertemente amenazados por la falta de capacidades y herramientas de sus miembros para la estructuración de asociaciones sostenibles y perdurables en el tiempo. |
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AGROSAVIA - Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. (2022). AGROSAVIA y su compromiso con el pequeño productor, la agricultura campesina, familiar y comunitaria. Asia Pacific Farmers. (2019). MTCP2 Achievements. Banco de la República. (Noviembre de 2022). El mercado laboral rural en Colombia. Obtenido de Documentos de trabajo sobre Economía Regional y Urbana: https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9762/DTSERU_281.pdf Banco de la República. (Octubre de 2022). Inflación de alimentos: una comparación con otros paises. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10504/informe-politica-monetaria-octubre-2022-recuadro1.pdf?sequence=2&isAllowed=y Bernard, T., & Spielman, D. J. (2009). Reaching the rural poor through rural producer organizations? A study of agricultural marketing cooperatives in Ethiopia. Food Policy, 60-69. Cámara de Comercio de Medellín. (2019). Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 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Mantilla Ribero, César Andrés1098626684600Catalán García, Carlos JoséJiménez Armenta, María DanielaMarulanda Fraume, PaulaOrtiz Gaitán, JulianaOrtiz Leyton, Ramón DanielMagíster en economía de las políticas públicasMaestríaFull time5bb51da9-5ee9-4131-a3f2-107607ce6c75-17bda2a4e-e3c1-4a2a-96d0-0403d1fa52c0-1918c2764-6261-47e2-9b5f-8f5c9d403c34-11a6989ee-9553-4417-b456-5eb0aba5ddf9-1ec3db74e-bae8-4e06-99d5-5aaf654821ca-12023-06-26T16:18:25Z2023-06-26T16:18:25Z2023-05-29La Universidad del Rosario y la Fundación Alpina han desarrollado un proyecto de consultoría CAPSTONE para el periodo 2023-I, cuyo objetivo es estudiar los incentivos y/o motivaciones de los agricultores familiares para asociarse en organizaciones productivas. Para lograr lo anterior, se realizaron ejercicios de recolección primaria (entrevistas semiestructuradas) y secundaria (revisión bibliográfica). Estos arrojaron que si bien se han adelantado grandes esfuerzos para fortalecer la asociatividad productiva en Colombia mediante expedición de normas e implementación de programas y políticas, los procesos de conformación de asociaciones desde iniciativas locales se ven fuertemente amenazados por la falta de capacidades y herramientas de sus miembros para la estructuración de asociaciones sostenibles y perdurables en el tiempo.Universidad del Rosario and Alpina Foundation have developed a Capstone project for the period 2023-I, whose objective is to study the incentives and/or motivations of family farmers to associate in productive organizations. To achieve this, primary (semi-structured interviews) and secondary (literature review) collection exercises were carried out. The results of the investigation showed that although great efforts have been made to strengthen productive associativity in Colombia, through the issuance of regulations and the implementation of programs and policies, the processes of forming associations from local initiatives are strongly threatened by the lack of capacities and tools of their members to structure sustainable and enduring associations over time.Fundación Alpina94 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39886spaUniversidad del RosarioFacultad de EconomíaMaestría en Economía de las Políticas PúblicasAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalFundación AlpinaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAGROSAVIA - Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. (2022). AGROSAVIA y su compromiso con el pequeño productor, la agricultura campesina, familiar y comunitaria.Asia Pacific Farmers. (2019). MTCP2 Achievements.Banco de la República. (Noviembre de 2022). El mercado laboral rural en Colombia. Obtenido de Documentos de trabajo sobre Economía Regional y Urbana: https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/9762/DTSERU_281.pdfBanco de la República. (Octubre de 2022). Inflación de alimentos: una comparación con otros paises. Obtenido de https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10504/informe-politica-monetaria-octubre-2022-recuadro1.pdf?sequence=2&isAllowed=yBernard, T., & Spielman, D. J. (2009). Reaching the rural poor through rural producer organizations? A study of agricultural marketing cooperatives in Ethiopia. Food Policy, 60-69.Cámara de Comercio de Medellín. (2019). Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. Obtenido de Guía 15. Requisitos para la constitución e inscripción de asociaciones y corporaciones: https://www.camaramedellin.com.co/Portals/0/servicios-registrales/registro-mercantil/documentos/guias/2019/Guia_15_2019ago.pdfCasaburi, L., & Maquiavelo, R. (2015). Loyalty, Exit, and Enforcement: Evidence from a Kenya Dairy Cooperative. American Economic Review. doi:10.1257/aer.p20151076CEDECUR - Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural. (s.f.). Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural. 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