Selective attention and error proneness while driving: research using a conjunctive visual search task

La atención selectiva es una habilidad fundamental para la conducción segura. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la atención selectiva y lapropensión a cometer errores atencionales en el tránsito. Treinta conductores de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) realizaron una ta...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15970
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3192
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15970
Palabra clave:
inatención del conductor
evaluación
Búsqueda Visual Conjunta
Psicología
atención selectiva
seguridad vial
Psicología
Psychology
Traffic Psychology
driver inattention
driver inattention
selective attention
selective attention
evaluation
evaluation
Conjunctive Visual Search
Conjunctive Visual Search
road safety.
road safety.
inatenção do motorista
avaliação
Busca Visual Conjunta
segurança vial
atenção seletiva
Rights
License
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
Description
Summary:La atención selectiva es una habilidad fundamental para la conducción segura. El objetivo de este trabajo fue analizar la relación entre la atención selectiva y lapropensión a cometer errores atencionales en el tránsito. Treinta conductores de la ciudad de Mar del Plata (Argentina) realizaron una tarea de atención selectiva(Tarea de Búsqueda Visual Conjunta [CVST]) junto con una escala que evalúa inatención en la conducción (ARDES). Se calcularon las correlaciones de Pearsonentre el ARDES y las medidas de desempeño en CVST (errores y tiempos de reacción). Se observó una relación consistente entre el desempeño en la CVST y los puntajes del ARDES. Los conductores más propensos a la inatención en la conducción cometieron mayor cantidad de errores en la identificación del estímulo objetivo (target), a la vez que presentaron tiempos de reacción más bajos. Los resultados brindan evidencias sobre el posible rol de la atención selectiva en la inatención del conductor, y muestran la utilidad potencial de una medida de búsqueda visual conjunta en el ámbito de la evaluación de conductores.