Efecto de las coberturas máximas de seguros de accidentes en la mortalidad vial
En Colombia se implemento el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) desde el año de 1986 como un instrumento de política pública en salud. A lo largo de los años este mecanismo ha sufrido diferentes modificaciones normativas, que impactan la eficacia del seguro en su dimensión social. E...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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En Colombia se implemento el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) desde el año de 1986 como un instrumento de política pública en salud. A lo largo de los años este mecanismo ha sufrido diferentes modificaciones normativas, que impactan la eficacia del seguro en su dimensión social. En la literatura relacionada con este tipo de mecanismos se ha identificado como se puede ver afectado el comportamiento de los tomadores de pólizas de accidentes, sin embargo, no se ha realizado un análisis profundo de los resultados en las atenciones medicas que puede traer la implementación de este tipo de mecanismos. Haciendo uso de la información de los pagos por coberturas de muerte y atenciones medicas del SOAT (Fasecolda) desde el año 2010 a 2018, se realiza un análisis del efecto que tiene una modificación de los topes de cobertura de gastos médicos sobre la probabilidad de muerte en las víctimas de accidentes de tránsito. |
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Cohen, A., & Dehejia, R. (2004). The effect of automobile insurance and accident liability laws on traffic fatalities. Journal of Law and Economics, 47(2), 357-393 Dahlby, B. G. (1981). Adverse selection and Pareto improvements through compulsory insurance. Public Choice, 37(3), 547–558. Decreto 1032 de 1991. Por el cual se regula integralmente el seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito. Abril 18 de 1991 Decreto 2544 de 1987. Por el cual se decreta la obligatoriedad del seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Diciembre 31 de 1987. Díaz Benavides. Tesis de Maestría (2022). ¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: Un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Económicas Fasecolda (2018). Costos de la accidentalidad vial en Colombia. Faure, M. (2006). Economic criteria for compulsory insurance. Geneva Papers on Risk and Insurance: Issues and Practice, 31, 149-168. Herrera Fuentes, C. Y., Morales Lozada, L. M., & Cabrera Puentes, N. I. (2012). Tesis de pregrado. Análisis del mercado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT – en el municipio de Florencia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios. Hiriart, Y., Martimort, D., & Pouyet, J. (2004). On the optimal use of ex ante regulation and ex post liability. Economics Letters, 84(2), 231-235. Miranda, J. J., Rosales-Mayor, E., Gianella, C., Paca-Palao, A., Luna, D., Lopez, L., & Huicho, L. (2010). Cobertura real de la Ley de Atención de Emergencia y del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 27(2), 179-186. DOI (Recuperado en 03 de noviembre de 2023) Stimpson, J. P., Becker, A. W., Shea, L., & Wilson, F. A. (2022). Association of health insurance coverage and probability of dying in an emergency department or hospital from a motor vehicle traffic injury. J Am Coll Emerg Physicians Open, 3(1) Universidad de los Andes (2006). Informe final Estudio Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Accidentes de Tránsito en la República de Colombia elaborado para Fasecolda. |
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Rodríguez Lesmes, Paul Andrés1026257993600Prieto Moreno, Oscar AndrésMagíster en EconomíaMaestríaFull time47642e76-4fba-424d-b66e-cab47029671f-12024-02-07T15:50:53Z2024-02-07T15:50:53Z2023-12-14En Colombia se implemento el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) desde el año de 1986 como un instrumento de política pública en salud. A lo largo de los años este mecanismo ha sufrido diferentes modificaciones normativas, que impactan la eficacia del seguro en su dimensión social. En la literatura relacionada con este tipo de mecanismos se ha identificado como se puede ver afectado el comportamiento de los tomadores de pólizas de accidentes, sin embargo, no se ha realizado un análisis profundo de los resultados en las atenciones medicas que puede traer la implementación de este tipo de mecanismos. Haciendo uso de la información de los pagos por coberturas de muerte y atenciones medicas del SOAT (Fasecolda) desde el año 2010 a 2018, se realiza un análisis del efecto que tiene una modificación de los topes de cobertura de gastos médicos sobre la probabilidad de muerte en las víctimas de accidentes de tránsito.In Colombia, Mandatory Traffic Accident Insurance (SOAT) was implemented since the year of 1986 as an instrument of public health policy. Over the years this mechanism has undergone different regulatory modifications, which impact the effectiveness of insurance in its dimension social. In the literature related to this type of mechanisms, it has been identified how affected the behavior of accident policyholders, however, it has not been carried out an in-depth analysis of the results in medical care that the implementation of this type of mechanisms. Using payment information SOAT (Fasecolda) death and medical care coverage from 2010 to 2018, performs an analysis of the effect of a modification of the coverage limits for medical expenses on the probability of death in traffic accident victims.26 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42210spaUniversidad del RosarioFacultad de EconomíaMaestría en EconomíaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cohen, A., & Dehejia, R. (2004). The effect of automobile insurance and accident liability laws on traffic fatalities. Journal of Law and Economics, 47(2), 357-393Dahlby, B. G. (1981). Adverse selection and Pareto improvements through compulsory insurance. Public Choice, 37(3), 547–558.Decreto 1032 de 1991. Por el cual se regula integralmente el seguro obligatorio de daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito. Abril 18 de 1991Decreto 2544 de 1987. Por el cual se decreta la obligatoriedad del seguro obligatorio de accidentes de tránsito. Diciembre 31 de 1987.Díaz Benavides. Tesis de Maestría (2022). ¿Está la accidentalidad matando al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT)?: Un análisis de pronóstico de la accidentalidad en Colombia. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias EconómicasFasecolda (2018). Costos de la accidentalidad vial en Colombia.Faure, M. (2006). Economic criteria for compulsory insurance. Geneva Papers on Risk and Insurance: Issues and Practice, 31, 149-168.Herrera Fuentes, C. Y., Morales Lozada, L. M., & Cabrera Puentes, N. I. (2012). Tesis de pregrado. Análisis del mercado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – SOAT – en el municipio de Florencia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios.Hiriart, Y., Martimort, D., & Pouyet, J. (2004). On the optimal use of ex ante regulation and ex post liability. Economics Letters, 84(2), 231-235.Miranda, J. J., Rosales-Mayor, E., Gianella, C., Paca-Palao, A., Luna, D., Lopez, L., & Huicho, L. (2010). Cobertura real de la Ley de Atención de Emergencia y del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT). Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 27(2), 179-186. DOI (Recuperado en 03 de noviembre de 2023)Stimpson, J. P., Becker, A. W., Shea, L., & Wilson, F. A. (2022). Association of health insurance coverage and probability of dying in an emergency department or hospital from a motor vehicle traffic injury. J Am Coll Emerg Physicians Open, 3(1)Universidad de los Andes (2006). Informe final Estudio Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Accidentes de Tránsito en la República de Colombia elaborado para Fasecolda.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSOAT Accidentes SegurosSOAT Accidents InssuranceEfecto de las coberturas máximas de seguros de accidentes en la mortalidad vialEfecto de las coberturas máximas de seguros de accidentes en la mortalidad vialbachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fFacultad de EconomíaORIGINALCoberturas_maximas_de_seguros_de_accidentes_trabajo_de_grado_Oscar_Prieto.pdfCoberturas_maximas_de_seguros_de_accidentes_trabajo_de_grado_Oscar_Prieto.pdfapplication/pdf638317https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/933e80e3-0f8c-4212-b1c7-54a046017f33/download937772091af1ab00d30f529fe9aa1540MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e63f3e33-88f4-4702-b2dc-56e0f78aa999/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2d97c5f2-c275-4f06-aae3-0be67170dfbd/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54TEXTCoberturas_maximas_de_seguros_de_accidentes_trabajo_de_grado_Oscar_Prieto.pdf.txtCoberturas_maximas_de_seguros_de_accidentes_trabajo_de_grado_Oscar_Prieto.pdf.txtExtracted texttext/plain52323https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/72f1b6f1-b5bc-4ecb-a766-b082090ab750/downloadc4996ce5cf20a4291bb2ec466f307fc9MD55THUMBNAILCoberturas_maximas_de_seguros_de_accidentes_trabajo_de_grado_Oscar_Prieto.pdf.jpgCoberturas_maximas_de_seguros_de_accidentes_trabajo_de_grado_Oscar_Prieto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2370https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/929707ca-2de2-4e41-97c1-38e44d08ef50/download0f1a15902c2ef315cecdc139342c5bd7MD5610336/42210oai:repository.urosario.edu.co:10336/422102024-02-08 03:02:34.043http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |