Efecto de las coberturas máximas de seguros de accidentes en la mortalidad vial

En Colombia se implemento el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) desde el año de 1986 como un instrumento de política pública en salud. A lo largo de los años este mecanismo ha sufrido diferentes modificaciones normativas, que impactan la eficacia del seguro en su dimensión social. E...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42210
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42210
Palabra clave:
SOAT Accidentes Seguros
SOAT Accidents Inssurance
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:En Colombia se implemento el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) desde el año de 1986 como un instrumento de política pública en salud. A lo largo de los años este mecanismo ha sufrido diferentes modificaciones normativas, que impactan la eficacia del seguro en su dimensión social. En la literatura relacionada con este tipo de mecanismos se ha identificado como se puede ver afectado el comportamiento de los tomadores de pólizas de accidentes, sin embargo, no se ha realizado un análisis profundo de los resultados en las atenciones medicas que puede traer la implementación de este tipo de mecanismos. Haciendo uso de la información de los pagos por coberturas de muerte y atenciones medicas del SOAT (Fasecolda) desde el año 2010 a 2018, se realiza un análisis del efecto que tiene una modificación de los topes de cobertura de gastos médicos sobre la probabilidad de muerte en las víctimas de accidentes de tránsito.