La figura de testigo en la elaboración del trauma y memoria colectiva en contextos de conflicto armado.
La presente revisión de la literatura tiene el objetivo de identificar el rol que desempeña el testigo en la elaboración individual del trauma y el papel que cumple en el establecimiento de la memoria colectiva en contextos de conflicto armado. El papel del testigo, dentro de esta situación, puede s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Víctimas de la violencia::Aspectos Psicológicos
Traumas psicológicos
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La presente revisión de la literatura tiene el objetivo de identificar el rol que desempeña el testigo en la elaboración individual del trauma y el papel que cumple en el establecimiento de la memoria colectiva en contextos de conflicto armado. El papel del testigo, dentro de esta situación, puede ser adoptado por el agresor, la víctima o un tercero que presencia una escena, cumpliendo con diversas funciones tanto a nivel individual como colectivo, no solo en el área jurídica, también en la antropológica, psicológica, histórica, entre otras. Su principal producción, que corresponde al testimonio, media procesos tales como la elaboración del trauma y la constitución de la memoria colectiva. El testimonio, siendo una producción lingüística, por medio de la palabra y el silencio, funciona como una herramienta con la que cuenta tanto el sujeto como las sociedades para dar sentido a su existencia. La acción de testimoniar, a través de la virtud creadora del lenguaje, permite articular a nivel individual las experiencias limite vividas por un sujeto, teniendo igualmente un efecto reparador dentro del tejido social una vez alterado. |
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Achugar, Hugo. (1992). Historias paralelas/historias ejemplares: la historia y la voz del otro. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Psicológica, México: 36, 51-73. Agamben, G. (2000). El archivo y el testigo: HOMO SACER III. Pretextos, España. Aguilar M. (2002). Fragmentos de La Memoria Colectiva. Athenea Digital Cultura, España: 2. Andrews, M. (2007).“Pero si no he acabado...tengo más que contar: las limitaciones de las narraciones estructuradas de los testimonios públicos. Violencia, Reparación y Tecnología del Recuerdo: Perspectivas desde África y América Latina. Revista Miradas. 04.147-159. Aranguren, J. (2008). El investigador ante lo indecible y lo inenarrable (una ética de la escucha). Nómadas, Colombia: 29. Aranguren, J. (2010). De un dolor a un saber: cuerpo, sufrimiento y memoria en los límites de la escritura. Papeles del CEIC, Vizcaya, España. Benedetti, M .(1995). El olvido esta lleno de memoria. Ed. Seix Barral, Argentina Blair, E. (2008).Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Políticos. 32: Colombia. Baldoni, F. (2010).La prospettiva psicosomática. Il mulino. Italia. 137-138. Bomheker, M (2010) Trauma, memoria y representación. Recordando a Walter Benjamin: Justicia, historia y verdad. Escrituras de la memoria. Revista Faro, 7:Argentina. Breuer, J. Freud, S.(1895).Estudios sobre la histeria, Obras Completas, Vol. II, Buenos Aires: Amorrotu. Bugueño, C.(2008).Memoria y olvido social: Conectores intergeneracionales que nos consienten la conjugación del tiempo. Revista Faro ,7: Argentina. Camacho, A.(1990). El ayer y el hoy de la violencia en Colombia: continuidades y discontinuidades. Análisis político. 10.1. Cieza de León, P.(1995). Crónica del Perú, primera parte .Ed. Franklin Pease GY & Miguel Maticorena E. Perú: Ed.3. Cortazar, J .(1962) .Historias de cronopios y famas. Ed. Alfaguara. Buenos Aires, Argentina. Cyrulnik, B.(2001). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia feliz no determina la vida. Gedisa; Ed.9. España. Congreso de Colombia. Ley 975 de 2005; Colombia. Das, V. (1997). “Language and the Body: Transactions in the Construction of Pain”, en Arthur Kleinman, Veena Das y Margaret Lock (eds.), Social Suffering, London, University of California Press. De la Hera, C & Sigilli, G. (2011) .Trauma Social, Olvido y Memoria Colectiva. Tesis no publicada. Universidad nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina. Freud S. (1920). Más allá del Principio de Placer, Obras Completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu. García, G. (1967) .Cien años de soledad. Editorial Sudamericana, Buenos Aires. García, J. (2007).A otra cosa mariposa: o la rapidez como forma del olvido social. Casa del tiempo; Mexico: 100. Glover, H. (2005).El testigo. PROCURADORES, 54: España. Graves, R. (2007) .Los mitos griegos. Editorial Ariel. Barcelona, España. Gutiérrez, M. (2012). Confusión de lenguas. Un retorno a Sandor Ferenczi. Mar del Plata: EUDEM. Halbwachs, M. (1992) The Collective Memory. University of Chicago Press Jiménez, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, México: (19) 58:13 -52. Jimeno, M .(2007).Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia. Antípoda, N 5: Colombia. Levi, P. (1988). Los hundidos y los salvados. El Aleph: España. Makowski, S. (2002). Entre la bruma de la memoria. Trauma, sujeto y narración. Perfiles Latinoamericanos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Distrito Federal, México: (10) 021 ,143-158. Manlio, C & Zolli, P.(2004). L'etimologico minore. Dizionario etimologico della lingua italiana. Ed Zanichelli. Italia. Manzanero, A.(2008).La memoria autobiográfica. En A.L. Manzanero, Psicología del Testimonio (91-101). Madrid: Ed. P Mendoza, Jorge. (2007). Reconstruyendo la guerra sucia en México: del olvido social a la memoria colectiva. Revista electrónica de psicología política. 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Real Academia de la Lengua Española. Recuperado de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=martir el día 28 de abril de 2012. Roudinesco & Plon. (1998).Diccionario de psicoanálisis. Paidós: Argentina. Sánchez, M.(2011). Del testimonio y sus implicaciones. Perifèria, España :15. Suarez, C. Rengifo, B. Martì, A. & Cardenas, V. (2003). Colombia Historia, geografía, literatura, arte y atlas universal y de Colombia. Norma. Colombia. |
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Gutiérrez Peláez, Miguel79943636600Alarcón Pardo, María AlejandraDuarte Almonacid, NicolásPsicólogo(a)30aa9d2c-050e-41d5-815d-ce5a5fa7ad26-114177179-b6fa-4c6f-9356-121f419bbca9-12013-01-11T03:28:27Z2013-01-11T03:28:27Z2012-12-032012La presente revisión de la literatura tiene el objetivo de identificar el rol que desempeña el testigo en la elaboración individual del trauma y el papel que cumple en el establecimiento de la memoria colectiva en contextos de conflicto armado. El papel del testigo, dentro de esta situación, puede ser adoptado por el agresor, la víctima o un tercero que presencia una escena, cumpliendo con diversas funciones tanto a nivel individual como colectivo, no solo en el área jurídica, también en la antropológica, psicológica, histórica, entre otras. Su principal producción, que corresponde al testimonio, media procesos tales como la elaboración del trauma y la constitución de la memoria colectiva. El testimonio, siendo una producción lingüística, por medio de la palabra y el silencio, funciona como una herramienta con la que cuenta tanto el sujeto como las sociedades para dar sentido a su existencia. La acción de testimoniar, a través de la virtud creadora del lenguaje, permite articular a nivel individual las experiencias limite vividas por un sujeto, teniendo igualmente un efecto reparador dentro del tejido social una vez alterado.The purpose of this investigation is to identify the witness’ role in the individual elaboration oftrauma and its implication in the establishment of a collective memory on armed conflict context. The witness’ role can be personified by the aggressor, the victim or a third person being presentin the scene, complying diverse individual and collective functions, not just on juridical matters, also anthropological, psychological, historical, among others. Regarding the production of testimonies by a witness, a testimony may work as a mediatoramong processes like the trauma elaboration and the establishment of collective memory. Now, the testimony being a linguistic elaboration that uses both word and silence, works as a resource(tool) in the process of giving, both to society and to the individual, a meaning to their existence. The act of providing a testimony by a linguistic faculty, allows the articulation of (shocking)experiences at an individual level, effect that may influence in how a “broken” social tissuemight be fixed. Universidad del Rosarioapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4059 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4059spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludPsicologíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Achugar, Hugo. (1992). Historias paralelas/historias ejemplares: la historia y la voz del otro. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Psicológica, México: 36, 51-73.Agamben, G. (2000). El archivo y el testigo: HOMO SACER III. Pretextos, España.Aguilar M. (2002). Fragmentos de La Memoria Colectiva. Athenea Digital Cultura, España: 2.Andrews, M. (2007).“Pero si no he acabado...tengo más que contar: las limitaciones de las narraciones estructuradas de los testimonios públicos. Violencia, Reparación y Tecnología del Recuerdo: Perspectivas desde África y América Latina. Revista Miradas. 04.147-159.Aranguren, J. (2008). El investigador ante lo indecible y lo inenarrable (una ética de la escucha). Nómadas, Colombia: 29.Aranguren, J. (2010). De un dolor a un saber: cuerpo, sufrimiento y memoria en los límites de la escritura. Papeles del CEIC, Vizcaya, España.Benedetti, M .(1995). El olvido esta lleno de memoria. Ed. Seix Barral, ArgentinaBlair, E. (2008).Los testimonios o las narrativas de la(s) memoria(s). Estudios Políticos. 32: Colombia.Baldoni, F. (2010).La prospettiva psicosomática. Il mulino. Italia. 137-138.Bomheker, M (2010) Trauma, memoria y representación. Recordando a Walter Benjamin: Justicia, historia y verdad. Escrituras de la memoria. Revista Faro, 7:Argentina.Breuer, J. Freud, S.(1895).Estudios sobre la histeria, Obras Completas, Vol. II, Buenos Aires: Amorrotu.Bugueño, C.(2008).Memoria y olvido social: Conectores intergeneracionales que nos consienten la conjugación del tiempo. Revista Faro ,7: Argentina.Camacho, A.(1990). El ayer y el hoy de la violencia en Colombia: continuidades y discontinuidades. Análisis político. 10.1.Cieza de León, P.(1995). Crónica del Perú, primera parte .Ed. Franklin Pease GY & Miguel Maticorena E. Perú: Ed.3.Cortazar, J .(1962) .Historias de cronopios y famas. Ed. Alfaguara. Buenos Aires, Argentina.Cyrulnik, B.(2001). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia feliz no determina la vida. Gedisa; Ed.9. España.Congreso de Colombia. Ley 975 de 2005; Colombia.Das, V. (1997). “Language and the Body: Transactions in the Construction of Pain”, en Arthur Kleinman, Veena Das y Margaret Lock (eds.), Social Suffering, London, University of California Press.De la Hera, C & Sigilli, G. (2011) .Trauma Social, Olvido y Memoria Colectiva. Tesis no publicada. Universidad nacional de Mar del Plata, Mar del Plata, Argentina.Freud S. (1920). Más allá del Principio de Placer, Obras Completas. Tomo XVIII. Buenos Aires: Amorrortu.García, G. (1967) .Cien años de soledad. Editorial Sudamericana, Buenos Aires.García, J. (2007).A otra cosa mariposa: o la rapidez como forma del olvido social. Casa del tiempo; Mexico: 100.Glover, H. (2005).El testigo. PROCURADORES, 54: España.Graves, R. (2007) .Los mitos griegos. Editorial Ariel. Barcelona, España.Gutiérrez, M. (2012). Confusión de lenguas. Un retorno a Sandor Ferenczi. Mar del Plata: EUDEM.Halbwachs, M. (1992) The Collective Memory. University of Chicago PressJiménez, F. (2012). Conocer para comprender la violencia: origen, causas y realidad Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, México: (19) 58:13 -52.Jimeno, M .(2007).Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia. Antípoda, N 5: Colombia.Levi, P. (1988). Los hundidos y los salvados. El Aleph: España.Makowski, S. (2002). Entre la bruma de la memoria. Trauma, sujeto y narración. Perfiles Latinoamericanos, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Distrito Federal, México: (10) 021 ,143-158.Manlio, C & Zolli, P.(2004). L'etimologico minore. 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