Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina
Introducción: la permanencia de los estudiantes en Medicina implicó el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserción académica. El Programa de Fortalecimiento académico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompañamiento de los estudiantes en su apre...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17808
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17808
- Palabra clave:
- Hipoxia De La Célula
Neoplasias Del Cuello Uterino
Células Endoteliales
Microambiente Tumoral
Células Hela
Estrés Fisiológico.
Factores De Transcripción Stat
Estrés Fisiológico
Ciencias médicas, Medicina
Academic Desertion
Strengthening Program
Active Learning
Teaching Of Biochemistry
Academic Quality
Medicina como profesión
Medicina::Enseñanza
Deserción universitaria
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_e7fc14023fb0bc962bf329aa93092cda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17808 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Contributions strengthening academic program in biochemistry at the university stay in Medicine |
title |
Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina |
spellingShingle |
Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina Hipoxia De La Célula Neoplasias Del Cuello Uterino Células Endoteliales Microambiente Tumoral Células Hela Estrés Fisiológico. Factores De Transcripción Stat Estrés Fisiológico Ciencias médicas, Medicina Academic Desertion Strengthening Program Active Learning Teaching Of Biochemistry Academic Quality Medicina como profesión Medicina::Enseñanza Deserción universitaria |
title_short |
Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina |
title_full |
Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina |
title_fullStr |
Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina |
title_full_unstemmed |
Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina |
title_sort |
Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina |
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv |
Bio-Bio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Hipoxia De La Célula Neoplasias Del Cuello Uterino Células Endoteliales Microambiente Tumoral Células Hela Estrés Fisiológico. Factores De Transcripción Stat Estrés Fisiológico |
topic |
Hipoxia De La Célula Neoplasias Del Cuello Uterino Células Endoteliales Microambiente Tumoral Células Hela Estrés Fisiológico. Factores De Transcripción Stat Estrés Fisiológico Ciencias médicas, Medicina Academic Desertion Strengthening Program Active Learning Teaching Of Biochemistry Academic Quality Medicina como profesión Medicina::Enseñanza Deserción universitaria |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Ciencias médicas, Medicina |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Academic Desertion Strengthening Program Active Learning Teaching Of Biochemistry Academic Quality |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Medicina como profesión Medicina::Enseñanza Deserción universitaria |
description |
Introducción: la permanencia de los estudiantes en Medicina implicó el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserción académica. El Programa de Fortalecimiento académico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompañamiento de los estudiantes en su aprendizaje. Objetivo: analizar el éxito y la calidad académicos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Académico diseñado para reforzar las asignaturas que causaron la pérdida del cupo. Métodos: estudio tipo censo que incluyó a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012. Resultados: el mayor número de inscritos al Programa se presentó en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, superó el parámetro de buena calidad académica, con notas ? 4,0 una vez cursaron las asignaturas. Conclusiones: desde el ámbito de la Bioquímica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las políticas públicas. La pérdida del cupo por bajo rendimiento académico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientación de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientación vocacional. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-10T12:56:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-10T12:56:18Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1561-2902 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17808 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1561-2902 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17808 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 3 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Educación Médica Superior |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 30 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Educación Médica Superior, ISSN: 1561-2902, > Vol. 30/No. 3 (2016) |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/811/422 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4792c1ad-27b2-4999-a4d9-d627264f9054/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/916b13ec-4700-4611-8d1b-65c93fd923b3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
81ad975aee06c923e79612c3e20b0537 5a78929255403963b1e6b39813ebcb54 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167636395687936 |
spelling |
Bio-BioDel Riesgo Prendes, LiliaGarzón, RuthCalderón Ozuna, MarthaSalamanca-Matta, Alba LucíaOndo Méndez, Alejandro OyonoCastillo-Rivera, FabioPinzón Daza, Martha LeonorGarzón Fernández, Ruth ElizabethDel Riesgo Prendes, LiliaSalamanca Matta, Alba LucíaOndo Méndez, AlejandroCastillo Rivera, FabioCalderón Ozuna, MarthaPinzón Daza, Martha Leonor1018422978600519738596001973262e-1de7-4fa5-80c5-4c177c93ca9d6003e8ac626-a4f3-470e-9279-d0f461013f2e60079831981600791292836000fceb555-5906-421f-a50d-42b1d844bd9960010184229786002018-04-10T12:56:18Z2018-04-10T12:56:18Z20162016Introducción: la permanencia de los estudiantes en Medicina implicó el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserción académica. El Programa de Fortalecimiento académico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompañamiento de los estudiantes en su aprendizaje. Objetivo: analizar el éxito y la calidad académicos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Académico diseñado para reforzar las asignaturas que causaron la pérdida del cupo. Métodos: estudio tipo censo que incluyó a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012. Resultados: el mayor número de inscritos al Programa se presentó en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, superó el parámetro de buena calidad académica, con notas ? 4,0 una vez cursaron las asignaturas. Conclusiones: desde el ámbito de la Bioquímica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las políticas públicas. La pérdida del cupo por bajo rendimiento académico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientación de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientación vocacional.Introduction: The retention of students in Medicine involves development of strategies aimed at reducing academic desertion. Academic Support Program of the Universidad del Rosario, has contributed to this achievement from accompanying students in their learning. Objective: The aim of this study was to analyze the success and quality in academic promotion of students from Health Sciences at the University of Rosario, who entered the Strengthening Program, and previously lost their enrollment in Medicine because Biochemistry subjects. Methods: Census study that includes all students enrolled in the program (113) with reinforcement in Biochemistry subjects from the first half of 2008 to second in 2012. Results: 58 % (n = 66) of students remained and obtaining readmission to the University and active status likewise undergraduate students in the medical career. The highest number was registered in the subjects Biochemistry reinforcement I and II: 42 % (n = 58) and 50 % (n = 56) respectively. 18 % of those who stayed in college, exceeded the parameter of good academic quality, with notes ? 4,0 in these subjects. Conclusions: Since Biochemistry context, the Strengthening Program has contributed to student retention in the medical career and also according to the challenge of public policy. The loss of quota for poor academic performance 21.8 % (n = 87) of students who were readmitted to undergraduate indicates the orientation of activities influencing factors such as social isolation, family or health problems, and vocational guidance.application/pdfISSN: 1561-2902http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17808engNo. 3Educación Médica SuperiorVol. 30Educación Médica Superior, ISSN: 1561-2902, > Vol. 30/No. 3 (2016)http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/811/422Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHipoxia De La CélulaNeoplasias Del Cuello UterinoCélulas EndotelialesMicroambiente TumoralCélulas HelaEstrés Fisiológico.Factores De Transcripción StatEstrés FisiológicoCiencias médicas, Medicina610600Academic DesertionStrengthening ProgramActive LearningTeaching Of BiochemistryAcademic QualityMedicina como profesiónMedicina::EnseñanzaDeserción universitariaContribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de MedicinaContributions strengthening academic program in biochemistry at the university stay in MedicinearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALHTML4.htmtext/html79493https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4792c1ad-27b2-4999-a4d9-d627264f9054/download81ad975aee06c923e79612c3e20b0537MD51TEXTHTML4.htm.txtHTML4.htm.txtExtracted texttext/plain34334https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/916b13ec-4700-4611-8d1b-65c93fd923b3/download5a78929255403963b1e6b39813ebcb54MD5210336/17808oai:repository.urosario.edu.co:10336/178082019-09-19 07:38:03.190837https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |