Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina

Introducción: la permanencia de los estudiantes en Medicina implicó el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserción académica. El Programa de Fortalecimiento académico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompañamiento de los estudiantes en su apre...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17808
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17808
Palabra clave:
Hipoxia De La Célula
Neoplasias Del Cuello Uterino
Células Endoteliales
Microambiente Tumoral
Células Hela
Estrés Fisiológico.
Factores De Transcripción Stat
Estrés Fisiológico
Ciencias médicas, Medicina
Academic Desertion
Strengthening Program
Active Learning
Teaching Of Biochemistry
Academic Quality
Medicina como profesión
Medicina::Enseñanza
Deserción universitaria
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_e7fc14023fb0bc962bf329aa93092cda
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17808
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Contributions strengthening academic program in biochemistry at the university stay in Medicine
title Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina
spellingShingle Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina
Hipoxia De La Célula
Neoplasias Del Cuello Uterino
Células Endoteliales
Microambiente Tumoral
Células Hela
Estrés Fisiológico.
Factores De Transcripción Stat
Estrés Fisiológico
Ciencias médicas, Medicina
Academic Desertion
Strengthening Program
Active Learning
Teaching Of Biochemistry
Academic Quality
Medicina como profesión
Medicina::Enseñanza
Deserción universitaria
title_short Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina
title_full Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina
title_fullStr Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina
title_full_unstemmed Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina
title_sort Contribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de Medicina
dc.contributor.gruplac.spa.fl_str_mv Bio-Bio
dc.subject.spa.fl_str_mv Hipoxia De La Célula
Neoplasias Del Cuello Uterino
Células Endoteliales
Microambiente Tumoral
Células Hela
Estrés Fisiológico.
Factores De Transcripción Stat
Estrés Fisiológico
topic Hipoxia De La Célula
Neoplasias Del Cuello Uterino
Células Endoteliales
Microambiente Tumoral
Células Hela
Estrés Fisiológico.
Factores De Transcripción Stat
Estrés Fisiológico
Ciencias médicas, Medicina
Academic Desertion
Strengthening Program
Active Learning
Teaching Of Biochemistry
Academic Quality
Medicina como profesión
Medicina::Enseñanza
Deserción universitaria
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Ciencias médicas, Medicina
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Academic Desertion
Strengthening Program
Active Learning
Teaching Of Biochemistry
Academic Quality
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medicina como profesión
Medicina::Enseñanza
Deserción universitaria
description Introducción: la permanencia de los estudiantes en Medicina implicó el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserción académica. El Programa de Fortalecimiento académico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompañamiento de los estudiantes en su aprendizaje. Objetivo: analizar el éxito y la calidad académicos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Académico diseñado para reforzar las asignaturas que causaron la pérdida del cupo. Métodos: estudio tipo censo que incluyó a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012. Resultados: el mayor número de inscritos al Programa se presentó en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, superó el parámetro de buena calidad académica, con notas ? 4,0 una vez cursaron las asignaturas. Conclusiones: desde el ámbito de la Bioquímica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las políticas públicas. La pérdida del cupo por bajo rendimiento académico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientación de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientación vocacional.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-10T12:56:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-10T12:56:18Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1561-2902
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17808
identifier_str_mv ISSN: 1561-2902
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17808
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 3
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Educación Médica Superior
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 30
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Educación Médica Superior, ISSN: 1561-2902, > Vol. 30/No. 3 (2016)
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/811/422
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4792c1ad-27b2-4999-a4d9-d627264f9054/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/916b13ec-4700-4611-8d1b-65c93fd923b3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 81ad975aee06c923e79612c3e20b0537
5a78929255403963b1e6b39813ebcb54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390965239480320
spelling Bio-BioDel Riesgo Prendes, LiliaGarzón, RuthCalderón Ozuna, MarthaSalamanca-Matta, Alba LucíaOndo Méndez, Alejandro OyonoCastillo-Rivera, FabioPinzón Daza, Martha LeonorGarzón Fernández, Ruth ElizabethDel Riesgo Prendes, LiliaSalamanca Matta, Alba LucíaOndo Méndez, AlejandroCastillo Rivera, FabioCalderón Ozuna, MarthaPinzón Daza, Martha Leonor1018422978600519738596001973262e-1de7-4fa5-80c5-4c177c93ca9d6003e8ac626-a4f3-470e-9279-d0f461013f2e60079831981600791292836000fceb555-5906-421f-a50d-42b1d844bd9960010184229786002018-04-10T12:56:18Z2018-04-10T12:56:18Z20162016Introducción: la permanencia de los estudiantes en Medicina implicó el desarrollo de estrategias dirigidas a disminuir la deserción académica. El Programa de Fortalecimiento académico de la Universidad del Rosario, ha contribuido a este logro a partir del acompañamiento de los estudiantes en su aprendizaje. Objetivo: analizar el éxito y la calidad académicos de estudiantes de Medicina que reingresaron a la carrera luego de cursar y aprobar un Programa de Fortalecimiento Académico diseñado para reforzar las asignaturas que causaron la pérdida del cupo. Métodos: estudio tipo censo que incluyó a todos los estudiantes inscritos (n = 113) en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica del Programa, desde el primer semestre del 2008 al segundo del 2012. Resultados: el mayor número de inscritos al Programa se presentó en las asignaturas de refuerzo en Bioquímica I y II: 42 % (n = 58) y el 50 % (n = 56). El 58 % (n = 66) de los estudiantes que aprobaron el Programa obtuvieron el reingreso al pregrado y permanecieron activos en la carrera de Medicina. El 18 % de los que permanecieron en la Universidad, superó el parámetro de buena calidad académica, con notas ? 4,0 una vez cursaron las asignaturas. Conclusiones: desde el ámbito de la Bioquímica, el Programa ha contribuido a la permanencia estudiantil en la carrera de Medicina, acorde con el reto de las políticas públicas. La pérdida del cupo por bajo rendimiento académico del 21,8 % (n = 87) de estudiantes que reingresaron al pregrado, indica la orientación de acciones que incidan en factores como el aislamiento social, problemas familiares o de salud, y la orientación vocacional.Introduction: The retention of students in Medicine involves development of strategies aimed at reducing academic desertion. Academic Support Program of the Universidad del Rosario, has contributed to this achievement from accompanying students in their learning. Objective: The aim of this study was to analyze the success and quality in academic promotion of students from Health Sciences at the University of Rosario, who entered the Strengthening Program, and previously lost their enrollment in Medicine because Biochemistry subjects. Methods: Census study that includes all students enrolled in the program (113) with reinforcement in Biochemistry subjects from the first half of 2008 to second in 2012. Results: 58 % (n = 66) of students remained and obtaining readmission to the University and active status likewise undergraduate students in the medical career. The highest number was registered in the subjects Biochemistry reinforcement I and II: 42 % (n = 58) and 50 % (n = 56) respectively. 18 % of those who stayed in college, exceeded the parameter of good academic quality, with notes ? 4,0 in these subjects. Conclusions: Since Biochemistry context, the Strengthening Program has contributed to student retention in the medical career and also according to the challenge of public policy. The loss of quota for poor academic performance 21.8 % (n = 87) of students who were readmitted to undergraduate indicates the orientation of activities influencing factors such as social isolation, family or health problems, and vocational guidance.application/pdfISSN: 1561-2902http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17808engNo. 3Educación Médica SuperiorVol. 30Educación Médica Superior, ISSN: 1561-2902, > Vol. 30/No. 3 (2016)http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/811/422Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHipoxia De La CélulaNeoplasias Del Cuello UterinoCélulas EndotelialesMicroambiente TumoralCélulas HelaEstrés Fisiológico.Factores De Transcripción StatEstrés FisiológicoCiencias médicas, Medicina610600Academic DesertionStrengthening ProgramActive LearningTeaching Of BiochemistryAcademic QualityMedicina como profesiónMedicina::EnseñanzaDeserción universitariaContribución del programa de fortalecimiento académico a la permanencia universitaria de estudiantes de MedicinaContributions strengthening academic program in biochemistry at the university stay in MedicinearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALHTML4.htmtext/html79493https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4792c1ad-27b2-4999-a4d9-d627264f9054/download81ad975aee06c923e79612c3e20b0537MD51TEXTHTML4.htm.txtHTML4.htm.txtExtracted texttext/plain34334https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/916b13ec-4700-4611-8d1b-65c93fd923b3/download5a78929255403963b1e6b39813ebcb54MD5210336/17808oai:repository.urosario.edu.co:10336/178082019-09-19 07:38:03.190837https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co