Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó

La transición española de la dictadura a la democracia es a menudo descrita como un ejemplo de negociación o acuerdo entre las élites (Sánchez Cuenca and Aguilar, 2009: 433). Las élites periodísticas y políticas, conscientes de su importante papel histórico, establecieron un consenso sobre determina...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26654
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26654
Palabra clave:
Representación de la sociedad española
Ficción
Series de televisión
Cuéntame cómo pasó
Spanish Society represented
Fiction
Television series
Cuéntame cómo pasó.
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_e7bab4279fff5bb6088ba300d1516d18
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26654
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Representación de la nostalgia en la ficción televisiva: un estudio empírico basado en el análisis de la serie española Cuéntame cómo pasó.
title Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó
spellingShingle Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó
Representación de la sociedad española
Ficción
Series de televisión
Cuéntame cómo pasó
Spanish Society represented
Fiction
Television series
Cuéntame cómo pasó.
title_short Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó
title_full Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó
title_fullStr Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó
title_full_unstemmed Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó
title_sort Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó
dc.subject.spa.fl_str_mv Representación de la sociedad española
Ficción
Series de televisión
Cuéntame cómo pasó
topic Representación de la sociedad española
Ficción
Series de televisión
Cuéntame cómo pasó
Spanish Society represented
Fiction
Television series
Cuéntame cómo pasó.
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Spanish Society represented
Fiction
Television series
Cuéntame cómo pasó.
description La transición española de la dictadura a la democracia es a menudo descrita como un ejemplo de negociación o acuerdo entre las élites (Sánchez Cuenca and Aguilar, 2009: 433). Las élites periodísticas y políticas, conscientes de su importante papel histórico, establecieron un consenso sobre determinados temas (la democracia, la Constitución, la amnistía) o personajes (Rey Juan Carlos I)con el fin de garantizar la estabilidad del proceso democrático (Zugasti, 2007, 2008). La televisión, que articula el discurso de las masas, ha sido uno de los medios básicos para ilustrar el desarrollo. Entre los principales contenidos audiovisuales mayoritarios destaca Cuéntame cómo pasó (2001-presente), una serie de televisión diseñada para explicar, con un tono nostálgico, los cambios acontecidos desde 1968 a nuestros días. En este estudio se ha elegido una muestra aleatoria de episodios con la intención de verificar la representación del proceso político que contextualiza a la serie. Para ello se analizan diferentes elementos como: las opiniones de los principales personajes o sus situaciones personales, políticas y geográficas. De este modo intentamos desmontar la construcción del punto de vista que santifica la versión oficial. Asimismo discutimos la escenificación pacificadora y nostálgica, porque construye estereotipos y tabús alrededor del proceso y caracteriza esta serie como una culminación simbólica de la democratización llevada a cabo por las élites.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012-08-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:39:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:39:58Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 2530-0024
EISSN: 1989-872X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26654
identifier_str_mv ISSN: 2530-0024
EISSN: 1989-872X
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26654
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 142
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 129
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Mediterránea de Comunicación
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 3
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Mediterránea de Comunicación, ISSN: 2530-0024; EISSN: 1989-872X, Vol.3, No.2 (2012); pp.129-142
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/23871/1/ReMedCom_03_12.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universitat d'Alancat Universidad de Alicnate
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Mediterránea de Comunicación
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5d8abc37-1678-431b-99d5-9026ada08514/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36f40a8d-6112-43d7-86ff-e174662b4dbd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/48c7e9ad-323e-4172-b616-d2f8c598f400/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5884d65ea2c8b247a51cbf6879e9faa3
952c2d20c22f9baef6c59a2d378152ab
821de2ce5db0dd44a7662ec209f5e59d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167520588857344
spelling 429394-188fc7842-661a-4f73-91be-5aff54d26fa1-12020-08-19T14:39:58Z2020-08-19T14:39:58Z2012-08-20La transición española de la dictadura a la democracia es a menudo descrita como un ejemplo de negociación o acuerdo entre las élites (Sánchez Cuenca and Aguilar, 2009: 433). Las élites periodísticas y políticas, conscientes de su importante papel histórico, establecieron un consenso sobre determinados temas (la democracia, la Constitución, la amnistía) o personajes (Rey Juan Carlos I)con el fin de garantizar la estabilidad del proceso democrático (Zugasti, 2007, 2008). La televisión, que articula el discurso de las masas, ha sido uno de los medios básicos para ilustrar el desarrollo. Entre los principales contenidos audiovisuales mayoritarios destaca Cuéntame cómo pasó (2001-presente), una serie de televisión diseñada para explicar, con un tono nostálgico, los cambios acontecidos desde 1968 a nuestros días. En este estudio se ha elegido una muestra aleatoria de episodios con la intención de verificar la representación del proceso político que contextualiza a la serie. Para ello se analizan diferentes elementos como: las opiniones de los principales personajes o sus situaciones personales, políticas y geográficas. De este modo intentamos desmontar la construcción del punto de vista que santifica la versión oficial. Asimismo discutimos la escenificación pacificadora y nostálgica, porque construye estereotipos y tabús alrededor del proceso y caracteriza esta serie como una culminación simbólica de la democratización llevada a cabo por las élites.The Spanish transition from dictatorship to democracy is often described as an example of negotiation or agreement between the elites (Sánchez Cuenca and Aguilar, 2009: 433). Journalistic and political elites, aware of their important historical role, agreed a consensus on certain issues (democracy, constitution, amnesty) or characters (King Juan Carlos I), in order to ensure the stability of the democratic process (Zugasti, 2007, 2008). Television, which articulates the discourse of the masses, has been one of the basic means used to illustrate the development. Among the highlights of recent major audiovisual content, Cuéntame cómo pasó (2001-present) -a TV-series designed to explain changes with a nostalgic tone in Spanish society since 1968 until today- stands out. By choosing a random sample of episodes for this research we propose to verify the validity of the representation of the political process which contextualizes the series. By analyzing many elements, such as the opinions of the main characters, their personal, political and geographical situations, we try to show the construction of a focal point that sanctifies the official version. We also stress the pacifying and nostalgic tone, which constructs stereotypes and taboos about the process and which characterizes this series as a symbolic culmination of the democratization undertaken by the elites.application/pdfISSN: 2530-0024EISSN: 1989-872Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26654engUniversitat d'Alancat Universidad de Alicnate142No. 2129Revista Mediterránea de ComunicaciónVol. 3Revista Mediterránea de Comunicación, ISSN: 2530-0024; EISSN: 1989-872X, Vol.3, No.2 (2012); pp.129-142https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/23871/1/ReMedCom_03_12.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Mediterránea de Comunicacióninstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRepresentación de la sociedad españolaFicciónSeries de televisiónCuéntame cómo pasóSpanish Society representedFictionTelevision seriesCuéntame cómo pasó.Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasóRepresentación de la nostalgia en la ficción televisiva: un estudio empírico basado en el análisis de la serie española Cuéntame cómo pasó.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barredo Ibáñez, DanielOller Alonso, MartinORIGINALReMedCom_03_12.pdfapplication/pdf411885https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5d8abc37-1678-431b-99d5-9026ada08514/download5884d65ea2c8b247a51cbf6879e9faa3MD51TEXTReMedCom_03_12.pdf.txtReMedCom_03_12.pdf.txtExtracted texttext/plain39860https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36f40a8d-6112-43d7-86ff-e174662b4dbd/download952c2d20c22f9baef6c59a2d378152abMD52THUMBNAILReMedCom_03_12.pdf.jpgReMedCom_03_12.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5287https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/48c7e9ad-323e-4172-b616-d2f8c598f400/download821de2ce5db0dd44a7662ec209f5e59dMD5310336/26654oai:repository.urosario.edu.co:10336/266542021-06-03 00:49:56.959https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co