Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó
La transición española de la dictadura a la democracia es a menudo descrita como un ejemplo de negociación o acuerdo entre las élites (Sánchez Cuenca and Aguilar, 2009: 433). Las élites periodísticas y políticas, conscientes de su importante papel histórico, establecieron un consenso sobre determina...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26654
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26654
- Palabra clave:
- Representación de la sociedad española
Ficción
Series de televisión
Cuéntame cómo pasó
Spanish Society represented
Fiction
Television series
Cuéntame cómo pasó.
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_e7bab4279fff5bb6088ba300d1516d18 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26654 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Representación de la nostalgia en la ficción televisiva: un estudio empírico basado en el análisis de la serie española Cuéntame cómo pasó. |
title |
Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó |
spellingShingle |
Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó Representación de la sociedad española Ficción Series de televisión Cuéntame cómo pasó Spanish Society represented Fiction Television series Cuéntame cómo pasó. |
title_short |
Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó |
title_full |
Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó |
title_fullStr |
Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó |
title_full_unstemmed |
Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó |
title_sort |
Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasó |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Representación de la sociedad española Ficción Series de televisión Cuéntame cómo pasó |
topic |
Representación de la sociedad española Ficción Series de televisión Cuéntame cómo pasó Spanish Society represented Fiction Television series Cuéntame cómo pasó. |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Spanish Society represented Fiction Television series Cuéntame cómo pasó. |
description |
La transición española de la dictadura a la democracia es a menudo descrita como un ejemplo de negociación o acuerdo entre las élites (Sánchez Cuenca and Aguilar, 2009: 433). Las élites periodísticas y políticas, conscientes de su importante papel histórico, establecieron un consenso sobre determinados temas (la democracia, la Constitución, la amnistía) o personajes (Rey Juan Carlos I)con el fin de garantizar la estabilidad del proceso democrático (Zugasti, 2007, 2008). La televisión, que articula el discurso de las masas, ha sido uno de los medios básicos para ilustrar el desarrollo. Entre los principales contenidos audiovisuales mayoritarios destaca Cuéntame cómo pasó (2001-presente), una serie de televisión diseñada para explicar, con un tono nostálgico, los cambios acontecidos desde 1968 a nuestros días. En este estudio se ha elegido una muestra aleatoria de episodios con la intención de verificar la representación del proceso político que contextualiza a la serie. Para ello se analizan diferentes elementos como: las opiniones de los principales personajes o sus situaciones personales, políticas y geográficas. De este modo intentamos desmontar la construcción del punto de vista que santifica la versión oficial. Asimismo discutimos la escenificación pacificadora y nostálgica, porque construye estereotipos y tabús alrededor del proceso y caracteriza esta serie como una culminación simbólica de la democratización llevada a cabo por las élites. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2012-08-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:39:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:39:58Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 2530-0024 EISSN: 1989-872X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26654 |
identifier_str_mv |
ISSN: 2530-0024 EISSN: 1989-872X |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26654 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
142 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 2 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
129 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Revista Mediterránea de Comunicación |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 3 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista Mediterránea de Comunicación, ISSN: 2530-0024; EISSN: 1989-872X, Vol.3, No.2 (2012); pp.129-142 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/23871/1/ReMedCom_03_12.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universitat d'Alancat Universidad de Alicnate |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Mediterránea de Comunicación |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5d8abc37-1678-431b-99d5-9026ada08514/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36f40a8d-6112-43d7-86ff-e174662b4dbd/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/48c7e9ad-323e-4172-b616-d2f8c598f400/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5884d65ea2c8b247a51cbf6879e9faa3 952c2d20c22f9baef6c59a2d378152ab 821de2ce5db0dd44a7662ec209f5e59d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167520588857344 |
spelling |
429394-188fc7842-661a-4f73-91be-5aff54d26fa1-12020-08-19T14:39:58Z2020-08-19T14:39:58Z2012-08-20La transición española de la dictadura a la democracia es a menudo descrita como un ejemplo de negociación o acuerdo entre las élites (Sánchez Cuenca and Aguilar, 2009: 433). Las élites periodísticas y políticas, conscientes de su importante papel histórico, establecieron un consenso sobre determinados temas (la democracia, la Constitución, la amnistía) o personajes (Rey Juan Carlos I)con el fin de garantizar la estabilidad del proceso democrático (Zugasti, 2007, 2008). La televisión, que articula el discurso de las masas, ha sido uno de los medios básicos para ilustrar el desarrollo. Entre los principales contenidos audiovisuales mayoritarios destaca Cuéntame cómo pasó (2001-presente), una serie de televisión diseñada para explicar, con un tono nostálgico, los cambios acontecidos desde 1968 a nuestros días. En este estudio se ha elegido una muestra aleatoria de episodios con la intención de verificar la representación del proceso político que contextualiza a la serie. Para ello se analizan diferentes elementos como: las opiniones de los principales personajes o sus situaciones personales, políticas y geográficas. De este modo intentamos desmontar la construcción del punto de vista que santifica la versión oficial. Asimismo discutimos la escenificación pacificadora y nostálgica, porque construye estereotipos y tabús alrededor del proceso y caracteriza esta serie como una culminación simbólica de la democratización llevada a cabo por las élites.The Spanish transition from dictatorship to democracy is often described as an example of negotiation or agreement between the elites (Sánchez Cuenca and Aguilar, 2009: 433). Journalistic and political elites, aware of their important historical role, agreed a consensus on certain issues (democracy, constitution, amnesty) or characters (King Juan Carlos I), in order to ensure the stability of the democratic process (Zugasti, 2007, 2008). Television, which articulates the discourse of the masses, has been one of the basic means used to illustrate the development. Among the highlights of recent major audiovisual content, Cuéntame cómo pasó (2001-present) -a TV-series designed to explain changes with a nostalgic tone in Spanish society since 1968 until today- stands out. By choosing a random sample of episodes for this research we propose to verify the validity of the representation of the political process which contextualizes the series. By analyzing many elements, such as the opinions of the main characters, their personal, political and geographical situations, we try to show the construction of a focal point that sanctifies the official version. We also stress the pacifying and nostalgic tone, which constructs stereotypes and taboos about the process and which characterizes this series as a symbolic culmination of the democratization undertaken by the elites.application/pdfISSN: 2530-0024EISSN: 1989-872Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26654engUniversitat d'Alancat Universidad de Alicnate142No. 2129Revista Mediterránea de ComunicaciónVol. 3Revista Mediterránea de Comunicación, ISSN: 2530-0024; EISSN: 1989-872X, Vol.3, No.2 (2012); pp.129-142https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/23871/1/ReMedCom_03_12.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Mediterránea de Comunicacióninstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURRepresentación de la sociedad españolaFicciónSeries de televisiónCuéntame cómo pasóSpanish Society representedFictionTelevision seriesCuéntame cómo pasó.Nostalgic representation of reality in television fiction: an empirical study based on the analysis of the Spanish television series Cuéntame cómo pasóRepresentación de la nostalgia en la ficción televisiva: un estudio empírico basado en el análisis de la serie española Cuéntame cómo pasó.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barredo Ibáñez, DanielOller Alonso, MartinORIGINALReMedCom_03_12.pdfapplication/pdf411885https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5d8abc37-1678-431b-99d5-9026ada08514/download5884d65ea2c8b247a51cbf6879e9faa3MD51TEXTReMedCom_03_12.pdf.txtReMedCom_03_12.pdf.txtExtracted texttext/plain39860https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36f40a8d-6112-43d7-86ff-e174662b4dbd/download952c2d20c22f9baef6c59a2d378152abMD52THUMBNAILReMedCom_03_12.pdf.jpgReMedCom_03_12.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5287https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/48c7e9ad-323e-4172-b616-d2f8c598f400/download821de2ce5db0dd44a7662ec209f5e59dMD5310336/26654oai:repository.urosario.edu.co:10336/266542021-06-03 00:49:56.959https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |