La forma del afecto: el orden de los modos a cada atributo implica el conocimiento de la unión de los atributos de una sola substancia

La presente tesis abarca una parte importante del pensamiento Filosofico de Baruch Spinoza, trazando temas como son el alma , la existencia de Dios y la naturalza misma de todas las cosas pasando por la ética y teoria del conocmiento. Nuestro texto llegará a la consideración del conocimiento de sí m...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21512
Palabra clave:
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Alma
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Filosofía de la naturaleza
Ética
Ética (Filosofía moral)
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description La presente tesis abarca una parte importante del pensamiento Filosofico de Baruch Spinoza, trazando temas como son el alma , la existencia de Dios y la naturalza misma de todas las cosas pasando por la ética y teoria del conocmiento. Nuestro texto llegará a la consideración del conocimiento de sí mismo que se desprende de una idea verdadera que realmente se da en el alma ─segundo género de conocimiento─, y no al conocimiento de Dios y sus infinitos atributos; que aunque podría decirse que se implican mutuamente, el segundo se refiere al tercer género de conocimiento en el cual el alma concibe las cosas “desde la perspectiva de la eternidad”, esto significa concebir la esencia del cuerpo como un ente real, y que es real porque en la esencia del cuerpo está implícita la existencia “en virtud de la esencia de Dios” (30, E. 5). No abordaremos, pues, el conocimiento de las esencias singulares de las cosas que son en Dios, sino al afecto según el cual el alma adquiere un conocimiento universal de la potencia de las cosas por las cuales es constantemente afectada.
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Nuestro texto llegará a la consideración del conocimiento de sí mismo que se desprende de una idea verdadera que realmente se da en el alma ─segundo género de conocimiento─, y no al conocimiento de Dios y sus infinitos atributos; que aunque podría decirse que se implican mutuamente, el segundo se refiere al tercer género de conocimiento en el cual el alma concibe las cosas “desde la perspectiva de la eternidad”, esto significa concebir la esencia del cuerpo como un ente real, y que es real porque en la esencia del cuerpo está implícita la existencia “en virtud de la esencia de Dios” (30, E. 5). No abordaremos, pues, el conocimiento de las esencias singulares de las cosas que son en Dios, sino al afecto según el cual el alma adquiere un conocimiento universal de la potencia de las cosas por las cuales es constantemente afectada.application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21512spaEscuela de Ciencias HumanasFilosofíaBloqueado (Texto referencial)http://purl.org/coar/access_right/c_14cbARISTÓTELES, Metafísica, Obras, ed. Aguilar, Madrid, 1964ALLENDE SALAZAR, Mercedes. Spinoza: filosofía, pasiones y política, ed. Alianza, Madrid, 1987BENNET, Jonathan. Un estudio de la Etica de Spinoza, ed. Fondo de Cultura Económica, Méjico, 1990.DELLA ROCCA, Michael. Representation and the Mind-body Problem in Spinoza, Oxford University Press, Nueva York, 1996DELEUZE, Gilles. Spinoza y el problema de la Expresión, ed. Muchnik, Barcelona, 1975.DELEUZE, Gilles. Spinoza, kant, Nietzsche; ed. Labor, Barcelona, 1974.DELEUZE, Gilles, Crítica y Clínica, ed. 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