Authoritarian regime. Political impermeability and Cultural Violence. The Colombian Case

Este artículo apunta, inicialmente, a  mostrar por qué el examen cultural de los problemas políticos suele parecer exótico en este tipo de investigaciones. Establecidas las bases de esta exoticidad metodológica, utiliza herramientas culturales para desvelar los fundamentos autoritarios del régimen c...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16756
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/255
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16756
Palabra clave:
capital social
sociología
cultura de la violencia
ciencias políticas
derecho
autoritarismo
educación
impermeabilidad política
participación democrática
representación democrática
violencia.
Authoritarism
violence
social capital
education
political impermeability
democratic participation
democratic representation
capital social
cultura da violência
educação
impermeabilidade política
autoritarismo
participação democrática
representação democrática
violência.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Estudios Socio-Jurídicos
Description
Summary:Este artículo apunta, inicialmente, a  mostrar por qué el examen cultural de los problemas políticos suele parecer exótico en este tipo de investigaciones. Establecidas las bases de esta exoticidad metodológica, utiliza herramientas culturales para desvelar los fundamentos autoritarios del régimen colombiano y, por esa misma vía, desnuda los riesgos existentes en confundir los supuestos que han regido la noción democrática de representación (de orden cultural). Muestra, por lo tanto, de qué manera los elementos culturales de un régimen manifiestamente autoritario pueden ofrecer explicaciones acerca de los impedimentos que habría enfrentado el ciudadano colombiano, deformado autoritariamente por su cultura, para entrar a ejercer ciudadanía participativa; ello a su vez, permite entender la pervivencia de la denominada cultura de la violencia en Colombia, que aparece como una manifestación lógica del autoritarismo cultural imperante. Al final, el artículo formula una propuesta de fractura de todo este mecanismo, ligada a la revisión de la misión y de la visión del aparato educativo del Estado colombiano.