Transformación cultural en redes de cooperación empresarial
Ante la globalización y las nuevas tendencias de consumo que se han venido desarrollando a través de los años, las diferentes firmas en el mundo se han visto en la necesidad de buscar estrategias que les permita ser productivas generando más valor a los consumidores. En este sentido, ha surgido la n...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
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Ante la globalización y las nuevas tendencias de consumo que se han venido desarrollando a través de los años, las diferentes firmas en el mundo se han visto en la necesidad de buscar estrategias que les permita ser productivas generando más valor a los consumidores. En este sentido, ha surgido la necesidad de trabajar de manera conjunta y a su vez crear lazos de cooperación entre las diferentes organizaciones para el logro de mejores resultados. Las redes empresariales son una opción de integración de procesos y recursos para las organizaciones, sin embargo durante la creación de esta se generan cambios organizacionales que impactan en factores como la cultura organizacional. El cambio en la cultura organizacional se produce de manera gradual o abrupta según la forma de cooperación que ejecuten las empresas o por el contexto externo al cual pertenezca la organización. Así mismo, el líder es el encargado de gestionar el cambio en los valores (núcleo de la cultura), prácticas o la filosofía de las organizaciones; sin el apoyo de los líderes el fracaso de una cultura organizacional en una empresa, red, clúster o alianza será incuestionable. |
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Acosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional. Colombiana de Psicología(11), 9-24. Adhikari, H. (2007). Organizational Change Models: A Comparison. Astley, W., & Fombrun, A. (1983). Collective Strategy: Social Ecology of Organizational Environments. The Academy of management, 8(4), págs. 576-587. Baumgartner, R. J. (2009). Organizational Culture and Leadership: Preconditions for the Development of a Sustainable Corporation. Wiley Interscience , 17, 102-113. Becerra, F., & Álvarez, C. (2011). El talento humano y la innovación empresarial en el contexto de las redes empresariales: El clúster de prendas de vestir en Caldas-Colombia. Estudios gerenciales, 27(119), 209-232. Boone, L. E., & Kurtz, D. L. (2008). Contemporary Marketing. Thomson . Briones, A., Ramírez, P., & Ros, M. (2006). Evaluación de la cooperación en las microempresas del Municipio de Murcia, proyecto Micro (2003-2004). Tecnología en Marcha, 19, 42-54. Burke, W. (2011). 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Las redes empresariales son una opción de integración de procesos y recursos para las organizaciones, sin embargo durante la creación de esta se generan cambios organizacionales que impactan en factores como la cultura organizacional. El cambio en la cultura organizacional se produce de manera gradual o abrupta según la forma de cooperación que ejecuten las empresas o por el contexto externo al cual pertenezca la organización. Así mismo, el líder es el encargado de gestionar el cambio en los valores (núcleo de la cultura), prácticas o la filosofía de las organizaciones; sin el apoyo de los líderes el fracaso de una cultura organizacional en una empresa, red, clúster o alianza será incuestionable.Faced with globalization and new consumer trends that have been developed over the years, many companies in the world have seen the necessity to find strategies that allow them to be productive in order to generate more value to consumers. With this in mind, the need to work as a team has increased and at the same time it’s creating bonds between different organizations for the achievement of greater results. Enterprise networks are a path to integrate processes and resources for organizations, and throughout this procedure some changes will impact directly the components of an organizational culture. Variations in organizational cultures can occur either gradually or abruptly depending on first, the way the cooperative process was executed by the firms, and second, by the outer context in which the company belongs. Furthermore, the leader is in charge to manage the change regarding the values (core of the culture) and without the leader’s support, the culture of an organization, practices and even the philosophy of the organization within a company will fail.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4222 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4222spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta, C. (2002). Cuatro preguntas para iniciarse en cambio organizacional. Colombiana de Psicología(11), 9-24.Adhikari, H. (2007). Organizational Change Models: A Comparison.Astley, W., & Fombrun, A. (1983). Collective Strategy: Social Ecology of Organizational Environments. 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