Processes of Adhesion and Rejection of Media Speech about Argentine Audiovisual Communication Services Law

A partir del concepto de dominación simbólica de Pierre Bourdieu y su teoría de las prácticas, en relación con la forma de vincular lo social y lo subjetivo de Castoriadis, este artículo aborda las condiciones subjetivas involucradas en los procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con re...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29116
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7555
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29116
Palabra clave:
Discurso mediático
audiencias
dominación simbólica
subjetividad
Media Discourse
Audiences
Symbolic Domination
Subjectivity
Discurso mediático
subjetividade
audiências
dominação simbólica
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_e6b7307b97d2966780baf05b3cba6934
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29116
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling bb984b59-6f7e-4427-a610-c7cfaa56ea6f-12020-09-09T15:33:52Z2020-09-09T15:33:52Z2020-01-17A partir del concepto de dominación simbólica de Pierre Bourdieu y su teoría de las prácticas, en relación con la forma de vincular lo social y lo subjetivo de Castoriadis, este artículo aborda las condiciones subjetivas involucradas en los procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26 522, sancionada en 2009 en Argentina. Analizamos cualitativamente un corpus de artículos de los diarios online Clarín y La Nación vinculados con los comentarios que sus audiencias dejaban en ellos. Observamos que reactivando sentidos legitimados y disposiciones adquiridas, los medios ofrecieron polos identificatorios, expectativas y objetos de rechazo en los cuales las audiencias pudieron reconocerse-desconocerse y confirmar su subjetividad. Al disputar las nociones de democracia, periodismo y libertad de expresión, estos medios lograron la adhesión a su discurso y en consecuencia a sus intereses particulares.From Pierre Bourdieu's concept of symbolic domination and his theory of practices, regarding the way of linking the social and the subjective aspects of Castoriadis, we address the subjective conditions involved in the processes of adhesion and rejection of media discourse with respect to the Audiovisual Communication Services Law, 26 522, sanctioned in 2009 in Argentina. We qualitatively analyzed a corpus of articles from the online newspapers Clarín and La Nación linked to the comments that their audiences left in them. We observed that by reactivating legitimated senses and acquired dispositions, the media offered identification poles, expectations, and objects of rejection in which the audiences were able to recognize-ignore and confirm their subjectivity. Disputing the notion of democracy, journalism, and freedom of expression achieved adhesion to their discourse and consequently to their particular interests.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.75551856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29116spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de Madrid137No. 1118Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 13Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 118-137Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 13 n. 1 (2020); 118-137Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 No. 1 (2020); 118-137https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7555Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURDiscurso mediáticoaudienciasdominación simbólicasubjetividadMedia DiscourseAudiencesSymbolic DominationSubjectivityDiscurso mediáticosubjetividadeaudiênciasdominação simbólicaProcesses of Adhesion and Rejection of Media Speech about Argentine Audiovisual Communication Services LawProcesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentinaProcessos de adesão e rejeição ao discurso mediático respeito à Lei de Serviços de Comunicação Audiovisual ArgentinaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Galeano Alfonso, Silvana10336/29116oai:repository.urosario.edu.co:10336/291162021-06-03 00:52:28.678https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Processes of Adhesion and Rejection of Media Speech about Argentine Audiovisual Communication Services Law
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la ley de servicios de comunicación audiovisual argentina
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Processos de adesão e rejeição ao discurso mediático respeito à Lei de Serviços de Comunicação Audiovisual Argentina
title Processes of Adhesion and Rejection of Media Speech about Argentine Audiovisual Communication Services Law
spellingShingle Processes of Adhesion and Rejection of Media Speech about Argentine Audiovisual Communication Services Law
Discurso mediático
audiencias
dominación simbólica
subjetividad
Media Discourse
Audiences
Symbolic Domination
Subjectivity
Discurso mediático
subjetividade
audiências
dominação simbólica
title_short Processes of Adhesion and Rejection of Media Speech about Argentine Audiovisual Communication Services Law
title_full Processes of Adhesion and Rejection of Media Speech about Argentine Audiovisual Communication Services Law
title_fullStr Processes of Adhesion and Rejection of Media Speech about Argentine Audiovisual Communication Services Law
title_full_unstemmed Processes of Adhesion and Rejection of Media Speech about Argentine Audiovisual Communication Services Law
title_sort Processes of Adhesion and Rejection of Media Speech about Argentine Audiovisual Communication Services Law
dc.subject.spa.fl_str_mv Discurso mediático
audiencias
dominación simbólica
subjetividad
Media Discourse
Audiences
Symbolic Domination
Subjectivity
Discurso mediático
subjetividade
topic Discurso mediático
audiencias
dominación simbólica
subjetividad
Media Discourse
Audiences
Symbolic Domination
Subjectivity
Discurso mediático
subjetividade
audiências
dominação simbólica
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv audiências
dominação simbólica
description A partir del concepto de dominación simbólica de Pierre Bourdieu y su teoría de las prácticas, en relación con la forma de vincular lo social y lo subjetivo de Castoriadis, este artículo aborda las condiciones subjetivas involucradas en los procesos de adhesión y rechazo al discurso mediático con respecto a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26 522, sancionada en 2009 en Argentina. Analizamos cualitativamente un corpus de artículos de los diarios online Clarín y La Nación vinculados con los comentarios que sus audiencias dejaban en ellos. Observamos que reactivando sentidos legitimados y disposiciones adquiridas, los medios ofrecieron polos identificatorios, expectativas y objetos de rechazo en los cuales las audiencias pudieron reconocerse-desconocerse y confirmar su subjetividad. Al disputar las nociones de democracia, periodismo y libertad de expresión, estos medios lograron la adhesión a su discurso y en consecuencia a sus intereses particulares.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:52Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-01-17
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7555
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1856-9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29116
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.7555
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29116
identifier_str_mv 1856-9536
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 137
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 118
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 13
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 1 (2020); 118-137
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; v. 13 n. 1 (2020); 118-137
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 No. 1 (2020); 118-137
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/7555
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390581533016064