ICBF-impacto de ser atendido en los servicios del PARD sobre la probabilidad de que un adolescente vulnerable ingrese al SRPA
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) coordina el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD), que tiene como objetivo restaurar la dignidad e integridad de los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados, amenazados o inobservados (ICBF, 2016). En...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/39876
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39876
- Palabra clave:
- Evaluación de impacto
Experiencias adversas
Proceso de Restablecimiento de Derechos
Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente
Impact evaluation
Adverse experiences
Re-establishment of rights
Juvenile Justice System
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El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) coordina el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD), que tiene como objetivo restaurar la dignidad e integridad de los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados, amenazados o inobservados (ICBF, 2016). Entre otras cosas, se espera que quienes accedan al PARD reduzcan su probabilidad de ingreso al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). En el marco del proyecto Capstone, cuyo propósito es medir el “Impacto de ser atendido en los servicios del PARD sobre la probabilidad de que un adolescente vulnerable ingrese al SRPA”, se utilizaron dos metodologías alternativas de emparejamiento y, sobre las muestras emparejadas, se estimó la incidencia del PARD sobre la probabilidad de ingreso al SRPA. Los resultados indican que quienes ingresan al PARD tienen una probabilidad de 0,3 puntos porcentuales mayor de entrar al SRPA en comparación con quienes no ingresaron al PARD, lo cual significa un incremento relativo del 20% en dicha probabilidad. Sin embargo, también se encontró que quienes ingresaron al PARD por consumo de sustancias psicoactivas, amenaza u omisión o negligencia tienen una probabilidad mayor de ingresar al SRPA que quienes ingresan al PARD por cualquier otro motivo. Finalmente, se presentan datos que dan cuenta de que aproximadamente 1 de cada 4 niños, niñas o adolescentes (NNA) que ingresan al PARD vuelven a registrar una solicitud de restablecimiento de derechos posterior a su egreso, en promedio 4 años después, por causa de violencia física o psicológica y, en algunos casos, por cuenta del mismo motivo inicial de ingreso al PARD. Además, se evidencia una correlación positiva entre presentar una Solicitud de Restablecimiento de Derechos (SRD) posterior al egreso del PARD y la probabilidad de ingresar al SRPA. De acuerdo con lo anterior, se establecen recomendaciones de mejora asociadas al fortalecimiento de acciones en el seguimiento tras el egreso de PARD. |
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Vargas Duque, Juan Fernando79950223600Ferraz Castelo Branco Ferreira, Eduardo995320600García Rivas, Óscar GuillermoPrieto Huertas, GabrielPedraza Asprilla, MateoEnnis, Grace AnneRoa Ovalle, Cindy LorenaMagíster en economía de las políticas públicasMaestríaFull time5f9175b8-37e1-48e2-95ad-46d02fe63c61-1cd024741-3b1f-4bbd-83da-a2e91994571a-13e6dd53a-ec32-44f4-a721-b22f6b86f0b6-17a5f653a-dd9e-4b70-a0e3-6942a666cd6e-18856fbfa-87fa-4992-9ee8-1eae29d505c7-12023-06-23T12:22:35Z2023-06-23T12:22:35Z2023-05-30El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) coordina el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD), que tiene como objetivo restaurar la dignidad e integridad de los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados, amenazados o inobservados (ICBF, 2016). Entre otras cosas, se espera que quienes accedan al PARD reduzcan su probabilidad de ingreso al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA). En el marco del proyecto Capstone, cuyo propósito es medir el “Impacto de ser atendido en los servicios del PARD sobre la probabilidad de que un adolescente vulnerable ingrese al SRPA”, se utilizaron dos metodologías alternativas de emparejamiento y, sobre las muestras emparejadas, se estimó la incidencia del PARD sobre la probabilidad de ingreso al SRPA. Los resultados indican que quienes ingresan al PARD tienen una probabilidad de 0,3 puntos porcentuales mayor de entrar al SRPA en comparación con quienes no ingresaron al PARD, lo cual significa un incremento relativo del 20% en dicha probabilidad. Sin embargo, también se encontró que quienes ingresaron al PARD por consumo de sustancias psicoactivas, amenaza u omisión o negligencia tienen una probabilidad mayor de ingresar al SRPA que quienes ingresan al PARD por cualquier otro motivo. Finalmente, se presentan datos que dan cuenta de que aproximadamente 1 de cada 4 niños, niñas o adolescentes (NNA) que ingresan al PARD vuelven a registrar una solicitud de restablecimiento de derechos posterior a su egreso, en promedio 4 años después, por causa de violencia física o psicológica y, en algunos casos, por cuenta del mismo motivo inicial de ingreso al PARD. Además, se evidencia una correlación positiva entre presentar una Solicitud de Restablecimiento de Derechos (SRD) posterior al egreso del PARD y la probabilidad de ingresar al SRPA. De acuerdo con lo anterior, se establecen recomendaciones de mejora asociadas al fortalecimiento de acciones en el seguimiento tras el egreso de PARD.The Colombian Family Welfare Institute (ICBF) coordinates the ‘Administrative Process of the Re-establishment of Rights’ (PARD), which aims to restore the dignity and integrity of minors whose rights have been violated, threatened or neglected (ICBF, 2016). Among other things, the PARD is expected to reduce the probability of those entering to the ‘Adolescent Criminal Responsibility System’ (SRPA). The purpose of the present Capstone project is to measure the "Impact of being attended by the PARD upon the probability of subsequently entering the SRPA as a teenager”. The empirical strategy for this evaluation included two alternative matching methodologies being implemented for data processing and estimating the incidence of PARD upon the probability of entering the SRPA was estimated on the matched sample. Results indicate that those who entered to PARD are 0.3 percentage points more likely to enter the SRPA than those who don’t, which implies a 20% increase in said likelihood. However, it was also found that those who are admitted into the PARD for substance abuse, threats and neglect are more likely to enter the SRPA than those who are admitted for any other reason. Evidence is presented to show that about 1 in 4 who entered the PARD registered a new request for the re-establishment of rights, on average four years later, due to physical or psychological violence and, in some cases, due to the same reason that first led to the PARD. These individuals were also more likely to enter the SRPA. Based on these findings, policy recommendations are offered for the improvement of the post- discharge follow-up procedures from the PARD.Instituto Colombiano de Bienestar Familiar89 ppapplication/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/39876spaUniversidad del RosarioFacultad de EconomíaMaestría en Economía de las Políticas PúblicasAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalInstituto Colombiano de Bienestar FamiliarEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAgnew, R. (2016). 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