Entre la historia y el número: Historiografía de las matemáticas en Colombia (1973-2017)

Esta tesis tiene por objetivo explorar y analizar cómo se ha escrito la historia de las matemáticas en Colombia, enfocándose especialmente en toda la producción historiográfica creada entre 1973 a 2017. Este trabajo muestra cómo esta historia ha sido escrita casi exclusivamente por matemáticos, quie...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/30947
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_30947
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/30947
Palabra clave:
Historiografía de las matemáticas en Colombia
Comunidad académicas en matemáticas de Colombia
Historia de la ciencia en Colombia en el siglo XX
Matemáticas
Historiography of mathematics in Colombia
Academic Community in Mathematics of Colombia
History of science in Colombia in the 20th century
Rights
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia
Description
Summary:Esta tesis tiene por objetivo explorar y analizar cómo se ha escrito la historia de las matemáticas en Colombia, enfocándose especialmente en toda la producción historiográfica creada entre 1973 a 2017. Este trabajo muestra cómo esta historia ha sido escrita casi exclusivamente por matemáticos, quienes sentían la necesidad de comenzar a crear una autentica historia de las matemáticas en el país y establecer una comunidad dedicada a hacer, pensar y estructurar una historia de las matemáticas nacional. El tema fue elegido no solo por interés personal sino también porque considero relevante comprender cómo se ha construido y creado historia en campos científicos en Colombia, algo en lo que todavía se debe trabajar. La casi total ausencia de trabajos historiográficos también ha motivado a realizar este trabajo investigativo. Así, pues, la justificación de este trabajo recae en que se quiere llenar un vacío en la historiografía. Las matemáticas han sido invisibilizadas en su desarrollo histórico, excepto, claro está, por la comunidad de matemáticos. Por otra parte, también se quiere dar la oportunidad a que el lector pueda comprender y entender cómo han sido los procesos de escritura de esa historia, así como los diferentes elementos que serán mencionados en el objetivo principal.