Articulación entre los sistemas de transporte y el desarrollo urbano: análisis de los cambios físico-espaciales generados a partir de la implementación del Portal Suba de Transmilenio en Bogotá en el periodo 1998-2010

Desde la inauguración del Portal Suba de TransMilenio, han sido evidentes los cambios físico-espaciales en el sector donde fue implementado, materializándose en nuevos proyectos residenciales de alta densidad, centros comerciales, supermercados de grandes superficies, espacios públicos, y vías local...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4757
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4757
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4757
Palabra clave:
Transmilenio
Portal Suba
Desarrollo urbano
Sistemas de transporte
Bogotá
Físico-espacial
Infraestructura urbana
Transportation systems
Urban development
Urban infrastructure
Desarrollo urbano::Suba (Bogotá : Localidad)
Sociología urbana::Suba (Bogotá : Localidad)
Suba (Bogotá, Colombia)::Condiciones Sociales
Transmilenio (Medio De Transporte)::Bogotá (Colombia)
Transporte masivo::Suba (Bogotá : Localidad)
Transporte urbano::Suba (Bogotá : Localidad)
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_e5a3cad728d33484d5e5baceb59e9fb5
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4757
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Articulación entre los sistemas de transporte y el desarrollo urbano: análisis de los cambios físico-espaciales generados a partir de la implementación del Portal Suba de Transmilenio en Bogotá en el periodo 1998-2010
title Articulación entre los sistemas de transporte y el desarrollo urbano: análisis de los cambios físico-espaciales generados a partir de la implementación del Portal Suba de Transmilenio en Bogotá en el periodo 1998-2010
spellingShingle Articulación entre los sistemas de transporte y el desarrollo urbano: análisis de los cambios físico-espaciales generados a partir de la implementación del Portal Suba de Transmilenio en Bogotá en el periodo 1998-2010
Transmilenio
Portal Suba
Desarrollo urbano
Sistemas de transporte
Bogotá
Físico-espacial
Infraestructura urbana
Transportation systems
Urban development
Urban infrastructure
Desarrollo urbano::Suba (Bogotá : Localidad)
Sociología urbana::Suba (Bogotá : Localidad)
Suba (Bogotá, Colombia)::Condiciones Sociales
Transmilenio (Medio De Transporte)::Bogotá (Colombia)
Transporte masivo::Suba (Bogotá : Localidad)
Transporte urbano::Suba (Bogotá : Localidad)
title_short Articulación entre los sistemas de transporte y el desarrollo urbano: análisis de los cambios físico-espaciales generados a partir de la implementación del Portal Suba de Transmilenio en Bogotá en el periodo 1998-2010
title_full Articulación entre los sistemas de transporte y el desarrollo urbano: análisis de los cambios físico-espaciales generados a partir de la implementación del Portal Suba de Transmilenio en Bogotá en el periodo 1998-2010
title_fullStr Articulación entre los sistemas de transporte y el desarrollo urbano: análisis de los cambios físico-espaciales generados a partir de la implementación del Portal Suba de Transmilenio en Bogotá en el periodo 1998-2010
title_full_unstemmed Articulación entre los sistemas de transporte y el desarrollo urbano: análisis de los cambios físico-espaciales generados a partir de la implementación del Portal Suba de Transmilenio en Bogotá en el periodo 1998-2010
title_sort Articulación entre los sistemas de transporte y el desarrollo urbano: análisis de los cambios físico-espaciales generados a partir de la implementación del Portal Suba de Transmilenio en Bogotá en el periodo 1998-2010
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Cruz, Alex Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Transmilenio
Portal Suba
Desarrollo urbano
Sistemas de transporte
Bogotá
Físico-espacial
Infraestructura urbana
topic Transmilenio
Portal Suba
Desarrollo urbano
Sistemas de transporte
Bogotá
Físico-espacial
Infraestructura urbana
Transportation systems
Urban development
Urban infrastructure
Desarrollo urbano::Suba (Bogotá : Localidad)
Sociología urbana::Suba (Bogotá : Localidad)
Suba (Bogotá, Colombia)::Condiciones Sociales
Transmilenio (Medio De Transporte)::Bogotá (Colombia)
Transporte masivo::Suba (Bogotá : Localidad)
Transporte urbano::Suba (Bogotá : Localidad)
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Transportation systems
Urban development
Urban infrastructure
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo urbano::Suba (Bogotá : Localidad)
Sociología urbana::Suba (Bogotá : Localidad)
Suba (Bogotá, Colombia)::Condiciones Sociales
Transmilenio (Medio De Transporte)::Bogotá (Colombia)
Transporte masivo::Suba (Bogotá : Localidad)
Transporte urbano::Suba (Bogotá : Localidad)
description Desde la inauguración del Portal Suba de TransMilenio, han sido evidentes los cambios físico-espaciales en el sector donde fue implementado, materializándose en nuevos proyectos residenciales de alta densidad, centros comerciales, supermercados de grandes superficies, espacios públicos, y vías locales y principales, en un sector que antes de la aparición del portal se caracterizaba principalmente por ser una zona agro-industrial dedicada al cultivo de flores. No obstante, tales intervenciones parecen estar desarticuladas entre si. Por ejemplo, el centro comercial y el supermercado siguen un patrón de construcción cerrada, sin interacción abierta con el espacio público exterior y sin establecer otro tipo de dinámicas urbanas. Por otra parte, puede decirse que gracias a la implementación del portal, la estructura ecológica principal ha sufrido un deterioro importante siendo observable en la disminución significativa de zonas verdes así como en el descuido de los humedales localizados en esta localidad. Por lo tanto, es importante hacer hincapié en la relación sistemas de transporte – desarrollo urbano en tanto que son agentes transformadores del entorno, generadores de desarrollo y bienestar social, y catalizadores de espacios públicos mejor diseñados y más amables, de ser bien planificados y ejecutados, ya que, caso contrario, podrían acarrear efectos contraproducentes en cuanto a la articulación física de la ciudad, accesibilidad, segregación social y el impacto negativo sobre el medio ambiente.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-10-16T16:11:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-10-16T16:11:13Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-04-30
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4757
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4757
url https://doi.org/10.48713/10336_4757
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4757
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Gobierno
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Gestión y Desarrollo Urbanos Ekística
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Bentley, Ian. Entornos Vitales. Barcelona: Editorial Gustavo Gill, 1999.
Castells, Manuel. La cuestión urbana, Madrid. Siglo Veintiuno Editores, 2008.
Jacobs, Allan. Grandes Calles, Madrid: Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1996.
Miralles-Guasch, Carme. Ciudad y transporte, el binomio imperfecto. Barcelona: Editorial Ariel S.A.,2002. Consulta realizada en mayo de 2012. Disponible en la página web: http://books.google.com.co/books?id=qR8wFfHovsYC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Jiménez, Alex Ricardo. “DOT, Desarrollo Orientado por el Transporte: propuestas de articulación entre desarrollo urbano y movilidad”. En Jiménez, Alex Ricardo Más que un Metro para Bogotá. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2009.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. “Desarrollo urbano e inversión en infraestructura: elementos para la toma de decisiones” Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en página web: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/25658/lcl2522e.pdf
Alcaldía Mayor de Bogotá. “Ley 388 de 1998”.
Secretaría Distrital de Planeación, Archivo General. Alcaldía Mayor de Bogotá. “Plan de Ordenamiento Territorial”.
Cámara de Comercio de Bogotá, Renovación urbana y participación público-privada: una opción para la sostenibilidad del sistema integrado de transporte de Bogotá, 2009.
Curaduría Urbana. “Resolución 50190 de 1997”.
Curaduría Urbana No.2 de Bogotá. “Resolución 05-2-0258 de 2005”.
Curaduría Urbana No.4 de Bogotá. “Resolución 41318 de 2001”.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. “Evolución de la población 1985-2005 Bogotá D.C.”, Consulta realizada en enero de 2012. Disponible en página web: www.dane.gov.co/files/.../poblacion/.../7Proyecciones_poblacion.pdf
Secretaría de Hacienda. “Recorriendo Suba, Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C.”, 2004. Consulta realizada en enero de 2013. Disponible en la página web: http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/publicaciones/Est_fis_pub/localidades_est_pub/RECORRIENDO_SUBA.pdf
Secretaría Distrital de Planeación. “Resolución No.236 de 1988”.
Secretaría Distrital de Planeación. “Conociendo la localidad de Suba: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos”, 2009. Consulta realizada en enero de 2013. Disponible en la página web: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones%20SDP/PublicacionesSDP/11suba.pdf
Secretaría Distrital de Planeación, Archivo General. Alcaldía Mayor de Bogotá. “Decreto 190 de 2004”.
Secretaría Distrital de Planeación, Archivo General. Alcaldía Mayor de Bogotá. “Decreto 296 de 2002”.
Secretaría Distrital de Planeación, Archivo General. Alcaldía Mayor de Bogotá. “Decreto 619 de 2000”.
Secretaría Distrital de Planeación, Archivo General. Alcaldía de Bogotá. “Decreto 737 de 1993”.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/04d1acb6-b435-4ce3-9ac7-03a72f79d399/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bfbf6725-0e19-4273-b701-893dec42d9d1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5518aa17-e08f-4e7a-9180-29ed50e71644/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c87c55ae-db7b-4720-8f03-2f4933806afc/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/101a8bd9-9241-494f-9502-e25b11744990/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6a78f72d-071e-4815-819b-c66a0757d389/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5cb2334e-8751-4dce-907b-bc2855242fc3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5ffaed49-aba6-4db3-8574-e229a87cc746/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa8bdcd7-fcae-44d8-ab4b-455a7a5938f5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8828cd32737063ede8edd7adcbc2b0bd
26a6b26ae006a29722cc8cce2897281c
7c3abc94624d5793cfca63cc8c0f9843
754802583490eddb72386e691fdf7ec8
2d17f92f30eb84093e2c37b77db0da44
0e55f7d61919fc8148aa8f3c14b9a659
4fe5c41209f7cb4ef92b71b7a2dbc2ab
c44c0e7231cb430895c2d0feccee0138
93fe6b8bd722f0ad8b33db1ce38cb0a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390865223155712
spelling Jiménez Cruz, Alex Ricardo0a70bc47-6f3f-4e89-9fdd-defe986afa08-1Rincón Rodríguez, Carlos DanielProfesional en Gestión y Desarrollo Urbanos75d70945-7d06-4073-b6aa-498da00ba345-12013-10-16T16:11:13Z2013-10-16T16:11:13Z2013-04-302013Desde la inauguración del Portal Suba de TransMilenio, han sido evidentes los cambios físico-espaciales en el sector donde fue implementado, materializándose en nuevos proyectos residenciales de alta densidad, centros comerciales, supermercados de grandes superficies, espacios públicos, y vías locales y principales, en un sector que antes de la aparición del portal se caracterizaba principalmente por ser una zona agro-industrial dedicada al cultivo de flores. No obstante, tales intervenciones parecen estar desarticuladas entre si. Por ejemplo, el centro comercial y el supermercado siguen un patrón de construcción cerrada, sin interacción abierta con el espacio público exterior y sin establecer otro tipo de dinámicas urbanas. Por otra parte, puede decirse que gracias a la implementación del portal, la estructura ecológica principal ha sufrido un deterioro importante siendo observable en la disminución significativa de zonas verdes así como en el descuido de los humedales localizados en esta localidad. Por lo tanto, es importante hacer hincapié en la relación sistemas de transporte – desarrollo urbano en tanto que son agentes transformadores del entorno, generadores de desarrollo y bienestar social, y catalizadores de espacios públicos mejor diseñados y más amables, de ser bien planificados y ejecutados, ya que, caso contrario, podrían acarrear efectos contraproducentes en cuanto a la articulación física de la ciudad, accesibilidad, segregación social y el impacto negativo sobre el medio ambiente.Since the opening of Transmilenio’s Portal Suba station, physical and spatial changes have been evident in the sector in which it was implemented by the appearance of new high-density residential projects, malls, supermarkets, public spaces and local and main roads in an area that before the construction of the station, was consolidated as an agro-industrial zone dedicated to flower orchards. However, these interventions appear to be disjointed from each other. For instance, the mall and the supermarkets have a pattern of closed construction without open interaction with the public space outside and also without developing alternative urban dynamics . Moreover, it can be said that with the implementation of the station, the main ecological structure has undergone significant deterioration being observed in the decrease of parks and green spaces and in the neglect of wetlands located in this part of the city. Therefore, it is important to stress the relationship between transportation systems and urban development in that they are agents of change, generating development and social welfare and better designed and more friendly public and green spaces. If transportations systems are not well planned taking into account the city’s different dimensions, this could lead to counterproductive results regarding the physical articulation of the city , accessibility, social segregation and the negative impact on the environment.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4757 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4757spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoGestión y Desarrollo Urbanos EkísticaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bentley, Ian. Entornos Vitales. Barcelona: Editorial Gustavo Gill, 1999.Castells, Manuel. La cuestión urbana, Madrid. Siglo Veintiuno Editores, 2008.Jacobs, Allan. Grandes Calles, Madrid: Colegio de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1996.Miralles-Guasch, Carme. Ciudad y transporte, el binomio imperfecto. Barcelona: Editorial Ariel S.A.,2002. Consulta realizada en mayo de 2012. Disponible en la página web: http://books.google.com.co/books?id=qR8wFfHovsYC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseJiménez, Alex Ricardo. “DOT, Desarrollo Orientado por el Transporte: propuestas de articulación entre desarrollo urbano y movilidad”. En Jiménez, Alex Ricardo Más que un Metro para Bogotá. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2009.Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL. “Desarrollo urbano e inversión en infraestructura: elementos para la toma de decisiones” Consulta realizada en abril de 2012. Disponible en página web: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/8/25658/lcl2522e.pdfAlcaldía Mayor de Bogotá. “Ley 388 de 1998”.Secretaría Distrital de Planeación, Archivo General. Alcaldía Mayor de Bogotá. “Plan de Ordenamiento Territorial”.Cámara de Comercio de Bogotá, Renovación urbana y participación público-privada: una opción para la sostenibilidad del sistema integrado de transporte de Bogotá, 2009.Curaduría Urbana. “Resolución 50190 de 1997”.Curaduría Urbana No.2 de Bogotá. “Resolución 05-2-0258 de 2005”.Curaduría Urbana No.4 de Bogotá. “Resolución 41318 de 2001”.Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. “Evolución de la población 1985-2005 Bogotá D.C.”, Consulta realizada en enero de 2012. Disponible en página web: www.dane.gov.co/files/.../poblacion/.../7Proyecciones_poblacion.pdfSecretaría de Hacienda. “Recorriendo Suba, Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C.”, 2004. Consulta realizada en enero de 2013. Disponible en la página web: http://impuestos.shd.gov.co/portal/page/portal/portal_internet_sdh/publicaciones/Est_fis_pub/localidades_est_pub/RECORRIENDO_SUBA.pdfSecretaría Distrital de Planeación. “Resolución No.236 de 1988”.Secretaría Distrital de Planeación. “Conociendo la localidad de Suba: Diagnóstico de los aspectos físicos, demográficos y socioeconómicos”, 2009. Consulta realizada en enero de 2013. Disponible en la página web: http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/ciudadania/Publicaciones%20SDP/PublicacionesSDP/11suba.pdfSecretaría Distrital de Planeación, Archivo General. Alcaldía Mayor de Bogotá. “Decreto 190 de 2004”.Secretaría Distrital de Planeación, Archivo General. Alcaldía Mayor de Bogotá. “Decreto 296 de 2002”.Secretaría Distrital de Planeación, Archivo General. Alcaldía Mayor de Bogotá. “Decreto 619 de 2000”.Secretaría Distrital de Planeación, Archivo General. Alcaldía de Bogotá. “Decreto 737 de 1993”.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTransmilenioPortal SubaDesarrollo urbanoSistemas de transporteBogotáFísico-espacialInfraestructura urbanaTransportation systemsUrban developmentUrban infrastructureDesarrollo urbano::Suba (Bogotá : Localidad)Sociología urbana::Suba (Bogotá : Localidad)Suba (Bogotá, Colombia)::Condiciones SocialesTransmilenio (Medio De Transporte)::Bogotá (Colombia)Transporte masivo::Suba (Bogotá : Localidad)Transporte urbano::Suba (Bogotá : Localidad)Articulación entre los sistemas de transporte y el desarrollo urbano: análisis de los cambios físico-espaciales generados a partir de la implementación del Portal Suba de Transmilenio en Bogotá en el periodo 1998-2010bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALAnexo 3.xlsxAnexo 3.xlsxAnexo 3 Documento electrónico. Consolidado TM febrero 2011application/octet-stream1505026https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/04d1acb6-b435-4ce3-9ac7-03a72f79d399/download8828cd32737063ede8edd7adcbc2b0bdMD52Anexo 11.pdfAnexo 11.pdfAnexo 11. Documento electrónico. DTS Plan Parcial Lombardíaapplication/pdf10277894https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bfbf6725-0e19-4273-b701-893dec42d9d1/download26a6b26ae006a29722cc8cce2897281cMD53RinconRodriguez-CarlosDaniel-2013.pdfRinconRodriguez-CarlosDaniel-2013.pdfDocumento principalapplication/pdf10729292https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5518aa17-e08f-4e7a-9180-29ed50e71644/download7c3abc94624d5793cfca63cc8c0f9843MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2185https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c87c55ae-db7b-4720-8f03-2f4933806afc/download754802583490eddb72386e691fdf7ec8MD56TEXTAnexo 11.pdf.txtAnexo 11.pdf.txtExtracted Texttext/plain35493https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/101a8bd9-9241-494f-9502-e25b11744990/download2d17f92f30eb84093e2c37b77db0da44MD511RinconRodriguez-CarlosDaniel-2013.pdf.txtRinconRodriguez-CarlosDaniel-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain109682https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6a78f72d-071e-4815-819b-c66a0757d389/download0e55f7d61919fc8148aa8f3c14b9a659MD513Anexo 3.xlsx.txtAnexo 3.xlsx.txtExtracted texttext/plain481036https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5cb2334e-8751-4dce-907b-bc2855242fc3/download4fe5c41209f7cb4ef92b71b7a2dbc2abMD515THUMBNAILAnexo 11.pdf.jpgAnexo 11.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1495https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5ffaed49-aba6-4db3-8574-e229a87cc746/downloadc44c0e7231cb430895c2d0feccee0138MD512RinconRodriguez-CarlosDaniel-2013.pdf.jpgRinconRodriguez-CarlosDaniel-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg886https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fa8bdcd7-fcae-44d8-ab4b-455a7a5938f5/download93fe6b8bd722f0ad8b33db1ce38cb0a3MD51410336/4757oai:repository.urosario.edu.co:10336/47572021-06-03 00:47:25.658http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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