¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires
El objetivo del trabajo es presentar concepciones sostenidas por los adolescentes acerca de cómo sus padres promueven desafíos para su vida. Los desafíos son experiencias o situaciones que implican la superación de un obstáculo y conllevan el logro de un objetivo valioso para uno mismo. Los padres,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/16102
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.06
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16102
- Palabra clave:
- Psicología
padres
promoción de desafíos
padres
promoción de desafíos
adolescentes
adolescentes
Teoría Fundamentada
Teoría Fundamentada
desarrollo positivo
desarrollo positivo
parents
adolescents
grounded theory
positive development
challenges’ promotion
pais
adolescentes
Teoria Fundamentada
desenvolvimento positivo
promoção de desafios
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_e58053a42443e4353e0288cfe4377b63 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16102 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires How Do Parents Promote Challenges to their Children? A Qualitative Study with Adolescents from Buenos Aires Como promovem desafios os pais a seus filhos? Estudo qualitativo com adolescentes da Cidade de Buenos Aires |
title |
¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires |
spellingShingle |
¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires Psicología padres promoción de desafíos padres promoción de desafíos adolescentes adolescentes Teoría Fundamentada Teoría Fundamentada desarrollo positivo desarrollo positivo parents adolescents grounded theory positive development challenges’ promotion pais adolescentes Teoria Fundamentada desenvolvimento positivo promoção de desafios |
title_short |
¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires |
title_full |
¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires |
title_fullStr |
¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires |
title_sort |
¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Res. Nº329/11) / Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (Proyecto UBACyT 052. Directora: Dra. Nora Leibovich de Figueroa. Co-directora: Dra. Vanina Schmidt). |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología padres promoción de desafíos padres promoción de desafíos adolescentes adolescentes Teoría Fundamentada Teoría Fundamentada desarrollo positivo desarrollo positivo |
topic |
Psicología padres promoción de desafíos padres promoción de desafíos adolescentes adolescentes Teoría Fundamentada Teoría Fundamentada desarrollo positivo desarrollo positivo parents adolescents grounded theory positive development challenges’ promotion pais adolescentes Teoria Fundamentada desenvolvimento positivo promoção de desafios |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
parents adolescents grounded theory positive development challenges’ promotion |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
pais adolescentes Teoria Fundamentada desenvolvimento positivo promoção de desafios |
description |
El objetivo del trabajo es presentar concepciones sostenidas por los adolescentes acerca de cómo sus padres promueven desafíos para su vida. Los desafíos son experiencias o situaciones que implican la superación de un obstáculo y conllevan el logro de un objetivo valioso para uno mismo. Los padres, como principales fuentes de socialización de los adolescentes, poseen un rol incuestionable para promover desafíos en ellos. Se realizaron 2 grupos focales y 12 entrevistas individuales. Participaron 27 adolescentes de entre 12 y 17 años de edad de una escuela de Buenos Aires (Argentina). Utilizando la Teoría Fundamentada, se encontraron 10 categorías de primer nivel y 3 categorías centrales para explicar aquellos aspectos que los adolescentes perciben que hacen sus padres para promoverles desafíos. Se logró un modelo conceptual para relacionar las categorías encontradas. El incentivo y el apoyo por parte de los padres son dimensiones fundamentales para la promoción de desafíos en los adolescentes. Asimismo, la presión y la falta de apoyo pueden obstaculizar su realización. Estudiar estas dimensiones familiares implica un aporte para comprender los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-09-30 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:48Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.06 10.12804/apl33.02.2015.06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16102 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.06 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16102 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl33.02.2015.06 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.06/2581 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.06/5461 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.06/5462 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.06/5463 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.06/524 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.06/525 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.06/526 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 251-268 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 251-268 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl33.02.2015 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106512160063488 |
spelling |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Res. Nº329/11) / Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (Proyecto UBACyT 052. Directora: Dra. Nora Leibovich de Figueroa. Co-directora: Dra. Vanina Schmidt).Raimundi, María JuliaMolina, María FernandaBugallo, Lucía51bf5aee-7995-4ca1-9088-f69d5e4bb746-1085735ab-dfc8-49f5-8b8f-1d0a04b4053f-1dd1c06eb-a100-4ade-8e8f-cbc4830f02f2-12018-03-07T14:21:48Z2018-03-07T14:21:48Z2014-09-302014El objetivo del trabajo es presentar concepciones sostenidas por los adolescentes acerca de cómo sus padres promueven desafíos para su vida. Los desafíos son experiencias o situaciones que implican la superación de un obstáculo y conllevan el logro de un objetivo valioso para uno mismo. Los padres, como principales fuentes de socialización de los adolescentes, poseen un rol incuestionable para promover desafíos en ellos. Se realizaron 2 grupos focales y 12 entrevistas individuales. Participaron 27 adolescentes de entre 12 y 17 años de edad de una escuela de Buenos Aires (Argentina). Utilizando la Teoría Fundamentada, se encontraron 10 categorías de primer nivel y 3 categorías centrales para explicar aquellos aspectos que los adolescentes perciben que hacen sus padres para promoverles desafíos. Se logró un modelo conceptual para relacionar las categorías encontradas. El incentivo y el apoyo por parte de los padres son dimensiones fundamentales para la promoción de desafíos en los adolescentes. Asimismo, la presión y la falta de apoyo pueden obstaculizar su realización. Estudiar estas dimensiones familiares implica un aporte para comprender los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia. The aim of this work is to present the conceptions held by adolescents about how their parents promote challenges in their life. Challenges are experiences or situations that involve overcoming an obstacle and lead to the achievement of a goal, valuable for oneself. Parents, as key socializing agents for adolescents, are an important source to promote these challenges. Two focus groups and twelve interviews were done with adolescents between 12 and 17 years, from a high school from Buenos Aires (Argentina). For data analysis, Grounded Theory was used. Ten open coding categories and three central categories were found to explain aspects that adolescents perceive their parents do to promote challenges to them. A conceptual model of the relations between categories is presented. Results indicate that incentive and support are fundamental dimensions of challenges’ promotion in adolescents. In turn, pressure and lack of support can hinder the realization of the promotion of challenges. The description and comprehension of these family dimensions implies a greater understanding of factors that promote positive development in adolescence.O objetivo do trabalho é apresentar concepçõessustentadas pelos adolescentes acerca de como seus pais promovem desafios para sua vida. Os desafiossão experiências ou situações que implicam a superação de um obstáculo e implica o sucesso de um objetivo valioso para si mesmo. Os pais, como principaisfontes de socialização dos adolescentes, possuem um rol inquestionável para promover desafios nestes. Realizaram-se dois gruposfocais e doze entrevistas individuais. Participaram 27 adolescentes entre 12 e 17 anos, de uma escola de Buenos Aires (Argentina). Empregando Teoria Fundamentada, encontraram-se dez categorias de primeiro nível e três categorias centrais para explicar aqueles aspectos que os adolescentes percebem que fazem seus pais para lhes promover desafios. Conseguiu-se um modelo conceitual para relacionar as categorias encontradas. O incentivo e o apoio por parte dos pais são dimensões fundamentais para a promoção de desafios nos adolescentes.Igualmente, a pressão e a falta de apoio podem obstaculizar sua realização. Estudar estas dimensões familiares implica um aporte para compreender os fatores que promovem um desenvolvimento positivo na adolescência.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.0610.12804/apl33.02.2015.06http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16102spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.06/2581https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.06/5461https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.06/5462https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/apl33.02.2015.06/5463https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.06/524https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.06/525https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/apl33.02.2015.06/526Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 251-268Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 33, Núm. 02 (2015); 251-2682145-45151794-472410.12804/apl33.02.2015instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPsicologíapadrespromoción de desafíospadrespromoción de desafíosadolescentesadolescentesTeoría FundamentadaTeoría Fundamentadadesarrollo positivodesarrollo positivoparentsadolescentsgrounded theorypositive developmentchallenges’ promotionpaisadolescentesTeoria Fundamentadadesenvolvimento positivopromoção de desafios¿Cómo promueven desafíos los padres a sus hijos? Estudio cualitativo con adolescentes de la Ciudad de Buenos AiresHow Do Parents Promote Challenges to their Children? A Qualitative Study with Adolescents from Buenos AiresComo promovem desafios os pais a seus filhos? Estudo qualitativo com adolescentes da Cidade de Buenos AiresarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/16102oai:repository.urosario.edu.co:10336/161022021-06-03 00:48:46.161http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |