Efectos en las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos

Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer los efectos sobre las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación y puesta en marcha de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, permitiendo brindar un panorama al sector y unas recomendaciones que le permitieran ser co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/2274
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_2274
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2274
Palabra clave:
Vehículos
Competitividad
Ventas
Prospectiva Estratégica
TLC
Economía
Infraestructura
Tecnología
Inversión
Transportation
Competitiveness
Sales
Strategic Foresight
FTA
Economy
Infrastructure
Technology
Investment
Ventas
Mercadeo
Tratado de Libre Comercio (TLC)
Administración de empresas
Vehículos
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_e56e2a92d4ae401f025a8b62ed761470
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/2274
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos en las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos
title Efectos en las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos
spellingShingle Efectos en las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos
Vehículos
Competitividad
Ventas
Prospectiva Estratégica
TLC
Economía
Infraestructura
Tecnología
Inversión
Transportation
Competitiveness
Sales
Strategic Foresight
FTA
Economy
Infrastructure
Technology
Investment
Ventas
Mercadeo
Tratado de Libre Comercio (TLC)
Administración de empresas
Vehículos
title_short Efectos en las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos
title_full Efectos en las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos
title_fullStr Efectos en las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos
title_full_unstemmed Efectos en las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos
title_sort Efectos en las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Figueroa, Andres Mauricio
dc.subject.spa.fl_str_mv Vehículos
Competitividad
Ventas
Prospectiva Estratégica
TLC
Economía
Infraestructura
Tecnología
Inversión
topic Vehículos
Competitividad
Ventas
Prospectiva Estratégica
TLC
Economía
Infraestructura
Tecnología
Inversión
Transportation
Competitiveness
Sales
Strategic Foresight
FTA
Economy
Infrastructure
Technology
Investment
Ventas
Mercadeo
Tratado de Libre Comercio (TLC)
Administración de empresas
Vehículos
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Transportation
Competitiveness
Sales
Strategic Foresight
FTA
Economy
Infrastructure
Technology
Investment
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ventas
Mercadeo
Tratado de Libre Comercio (TLC)
Administración de empresas
Vehículos
description Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer los efectos sobre las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación y puesta en marcha de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, permitiendo brindar un panorama al sector y unas recomendaciones que le permitieran ser competitivo y no afectar considerablemente su nivel de ventas en general; Para ello, se analizaron únicamente los vehículos automotores para el transporte de pasajeros, que serán sin lugar a dudas los de mayor movimiento durante el TLC. Para ello, se contó principalmente con el diamante de competitividad propuesto por el catedrático Michael Porter para observar aquellos factores críticos dentro del sector que afectaban su competitividad y nivel de ventas, permitiendo así mismo hacer una comparación frente al sector automotor de Estados Unidos y conocer aquellos factores a trabajar por parte del sector en Colombia;, Contando con información ofrecida por parte de las autoridades del sector y asesores comerciales de las principales ensambladoras del País. Luego de ello, y con el ánimo de brindar recomendaciones al sector, tomando en cuenta los factores a mejorar, se hizo uso de la prospectiva estratégica y la herramienta MICMAC (Matriz de impacto cruzado) con el fin de conocer los factores clave que influirían tanto en el corto, mediano y largo plazo en el sector automotor de Colombia y en los cuales se debería trabajar para buscar efectos positivos en el sector y sus ventas; Palabras Clave: Vehículos, Competitividad, Ventas, Prospectiva Estratégica, TLC, Economía, Infraestructura, Tecnología, Inversión
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2011-03-10T22:58:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2011-03-10T22:58:40Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-01-28
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_2274
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TA 0003 2011
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2274
url https://doi.org/10.48713/10336_2274
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2274
identifier_str_mv TA 0003 2011
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ab308b3-bb56-4157-9d78-84045d718064/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3947af5d-c94c-4ba0-ba89-a795175cabc4/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e37b06b6-a614-4457-8152-ffb64c3f31de/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1c7adcf8-779f-4bc5-b589-cb99b25ce106/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b4d85229413d138ab343f45ae51a14bc
52f99a5c1c6720be2806068586290764
671188c493ade62cc23d0250f8accce5
06b3ec50cc7a49ae79e3691f19bfcaa1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106571172872192
spelling Castro Figueroa, Andres Mauricio671902c9-ad8a-41b9-a7fb-a6c858ecce5f-1Prieto Lizarazo, Andrés Felipe J.Administrador de Negocios Internacionalesea0186f6-0673-4574-a994-ef33b787c347-12011-03-10T22:58:40Z2011-03-10T22:58:40Z2011-01-282011Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer los efectos sobre las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación y puesta en marcha de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, permitiendo brindar un panorama al sector y unas recomendaciones que le permitieran ser competitivo y no afectar considerablemente su nivel de ventas en general; Para ello, se analizaron únicamente los vehículos automotores para el transporte de pasajeros, que serán sin lugar a dudas los de mayor movimiento durante el TLC. Para ello, se contó principalmente con el diamante de competitividad propuesto por el catedrático Michael Porter para observar aquellos factores críticos dentro del sector que afectaban su competitividad y nivel de ventas, permitiendo así mismo hacer una comparación frente al sector automotor de Estados Unidos y conocer aquellos factores a trabajar por parte del sector en Colombia;, Contando con información ofrecida por parte de las autoridades del sector y asesores comerciales de las principales ensambladoras del País. Luego de ello, y con el ánimo de brindar recomendaciones al sector, tomando en cuenta los factores a mejorar, se hizo uso de la prospectiva estratégica y la herramienta MICMAC (Matriz de impacto cruzado) con el fin de conocer los factores clave que influirían tanto en el corto, mediano y largo plazo en el sector automotor de Colombia y en los cuales se debería trabajar para buscar efectos positivos en el sector y sus ventas; Palabras Clave: Vehículos, Competitividad, Ventas, Prospectiva Estratégica, TLC, Economía, Infraestructura, Tecnología, InversiónThis research was conducted in order to determine the effects on automotive sales in Colombia against the adoption and implementation of FTA with U.S., allowing the sector to provide an overview and recommendations that should be competitive and not significantly affect their sales in general; For this we analyzed only the motor vehicles for passenger transport, which will undoubtedly the most active during the FTA. For this purpose, relied mainly on the competitiveness diamond, proposed by professor Michael Porter to look at those critical factors in the industry that affected their competitiveness and level of sales allowing it to compare against the U.S. automotive sector; and meet those factors to work by the sector in Colombia, therefore there was information provided by the sector authorities and business advisers of the main assembly of the country. After that, with the aim of provide recommendations to the sector taking in to consideration that factors improve, it took the strategic foresight and MICMAC software (Cross impact matrix) in order to know the key factors that influence both in the short, middle and long term in the automotive sector in Colombia and which should work to find positive effects on the industry and their sales. Keywords: Transportation, Competitiveness, Sales, Strategic Foresight, FTA, Economy, Infrastructure, Technology, InvestmentCentro de estudios empresariales para la perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_2274 TA 0003 2011http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2274spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURVehículosCompetitividadVentasProspectiva EstratégicaTLCEconomíaInfraestructuraTecnologíaInversiónTransportationCompetitivenessSalesStrategic ForesightFTAEconomyInfrastructureTechnologyInvestmentVentasMercadeoTratado de Libre Comercio (TLC)Administración de empresasVehículosEfectos en las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación del tratado de libre comercio con Estados UnidosbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1754https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ab308b3-bb56-4157-9d78-84045d718064/downloadb4d85229413d138ab343f45ae51a14bcMD52ORIGINALPrietoLizarazo-AndresFelipeJ.-2011.pdfPrietoLizarazo-AndresFelipeJ.-2011.pdfapplication/pdf1250907https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3947af5d-c94c-4ba0-ba89-a795175cabc4/download52f99a5c1c6720be2806068586290764MD51TEXTPrietoLizarazo-AndresFelipeJ.-2011.pdf.txtPrietoLizarazo-AndresFelipeJ.-2011.pdf.txtExtracted Texttext/plain163667https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e37b06b6-a614-4457-8152-ffb64c3f31de/download671188c493ade62cc23d0250f8accce5MD55THUMBNAILPrietoLizarazo-AndresFelipeJ.-2011.pdf.jpgPrietoLizarazo-AndresFelipeJ.-2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg857https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1c7adcf8-779f-4bc5-b589-cb99b25ce106/download06b3ec50cc7a49ae79e3691f19bfcaa1MD5610336/2274oai:repository.urosario.edu.co:10336/22742021-06-03 00:46:39.474http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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