El paso fino: Un escenario de los poderes regionales y de las élites emergentes de la década de 1980 en Pacho, Cundinamarca
En Pacho, capital de la provincia de Rionegro en Cundinamarca, como en muchos otros lugares de Colombia, se dio una apropiación del dominio territorial por parte de distintos poderes y micropoderes locales como respuesta al fenómeno de la Violencia y al conflicto armado interno. Poderes regionales q...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/21818
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_21818
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21818
- Palabra clave:
- Sociología Política
Poderes Regionales
Élites Emergentes
Escena Equina
Caballo Criollo Colombiano
Sociología & antropología
Factores que afectan el comportamiento social
Political Sociology
Regional Powers
Emerging Elites
Equine Scenes
Colombian Creole Horse
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | En Pacho, capital de la provincia de Rionegro en Cundinamarca, como en muchos otros lugares de Colombia, se dio una apropiación del dominio territorial por parte de distintos poderes y micropoderes locales como respuesta al fenómeno de la Violencia y al conflicto armado interno. Poderes regionales que comprenden los sectores agropecuarios, principalmente el sector ganadero y élites emergentes que cobijan los sectores minero esmeraldero y del narcotráfico que confluyeron en Pacho, debido a la cercanía con el Occidente de Boyacá –región esmeraldera de Colombia– y al ser el lugar de origen y de operación de uno de los narcotraficantes más reconocidos en la historia colombiana Gonzalo Rodríguez Gacha –alias el Mexicano–. Estos dones o patrones tienen en común una procedencia rural que les permite compartir la figura simbólica del caballo como una representación de poder, alrededor de la cual se crean escenas como ferias y cabalgatas, escenarios que impulsan el mejoramiento de la raza del caballo y que requieren de un alto capital económico. La hipótesis de este trabajo plantea que el caballo se configura como un símbolo de poder legitimado por los poderes regionales y las élites emergentes, que hace de las escenas equinas un lugar de encuentro de los sectores que se gestaron a partir de las economías rurales y confluyeron durante la década de 1980 en Pacho. |
---|