Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants

Este estudio investigó la habilidad de comunicación intencional infantil en el contexto del juego libre en la interacción madre-bebé durante los dos primeros años de vida. El objetivo principal fue analizar las modalidades de juegos y el uso de gestos comunicativos intencionales de bebés durante sit...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29336
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7054
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29336
Palabra clave:
Intencionalidade comunicativa
Brincadeira
Interacción madre-bebé
Intencionalidad comunicativa
Juego
Mother-baby interaction
communicative intentionality
play.
Interação mãe-bebê
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_e545a7048d97ecb962b1ccc6a02975e4
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29336
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Juego libre como promotor de la habilidad comunicativa intencional de bebés
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Brincadeira livre como promotora da habilidade comunicativa intencional de bebês
title Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants
spellingShingle Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants
Intencionalidade comunicativa
Brincadeira
Interacción madre-bebé
Intencionalidad comunicativa
Juego
Mother-baby interaction
communicative intentionality
play.
Interação mãe-bebê
title_short Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants
title_full Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants
title_fullStr Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants
title_full_unstemmed Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants
title_sort Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants
dc.subject.spa.fl_str_mv Intencionalidade comunicativa
Brincadeira
Interacción madre-bebé
Intencionalidad comunicativa
Juego
Mother-baby interaction
communicative intentionality
play.
topic Intencionalidade comunicativa
Brincadeira
Interacción madre-bebé
Intencionalidad comunicativa
Juego
Mother-baby interaction
communicative intentionality
play.
Interação mãe-bebê
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Interação mãe-bebê
description Este estudio investigó la habilidad de comunicación intencional infantil en el contexto del juego libre en la interacción madre-bebé durante los dos primeros años de vida. El objetivo principal fue analizar las modalidades de juegos y el uso de gestos comunicativos intencionales de bebés durante situaciones de juego libre. Participaron de este estudio seis parejas madre-bebé con edades de nueve, doce y quince meses. El análisis de los episodios suscitó en tres ejes generales de análisis: tipos de interacciones; tipos de juegos realizados entre las díadas en cada periodo; y actos comunicativos intencionales de los bebés durante el uso de los juguetes y objetos en las interacciones. Los resultados indican variaciones en las habilidades de comunicación intencional de los bebés, en los tipos de uso de juguetes y en las modalidades de juegos en los tres periodos interactivos estudiados, como también en importancia del papel mediador del adulto en el desarrollo de habilidades sociocognitivas y lingüísticas. Se resalta la contribución de esta investigación en el sentido de producir conocimiento que pueda subsidiar programas de intervención de profesionales que actúan en contextos de educación y de salud con énfasis en la promoción del desarrollo sociocognitivo y lingüístico en los años iniciales.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:23Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-03-30
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7054
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29336
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7054
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29336
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 32
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 18
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 38
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 18-32
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 18-32
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7054
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167499085709312
spelling 1bea99d1-6ad7-4ca5-8e87-40fb4230622d-16d92224c-af36-4816-a689-5bd2e98b15e3-12020-09-09T15:37:23Z2020-09-09T15:37:23Z2020-03-30Este estudio investigó la habilidad de comunicación intencional infantil en el contexto del juego libre en la interacción madre-bebé durante los dos primeros años de vida. El objetivo principal fue analizar las modalidades de juegos y el uso de gestos comunicativos intencionales de bebés durante situaciones de juego libre. Participaron de este estudio seis parejas madre-bebé con edades de nueve, doce y quince meses. El análisis de los episodios suscitó en tres ejes generales de análisis: tipos de interacciones; tipos de juegos realizados entre las díadas en cada periodo; y actos comunicativos intencionales de los bebés durante el uso de los juguetes y objetos en las interacciones. Los resultados indican variaciones en las habilidades de comunicación intencional de los bebés, en los tipos de uso de juguetes y en las modalidades de juegos en los tres periodos interactivos estudiados, como también en importancia del papel mediador del adulto en el desarrollo de habilidades sociocognitivas y lingüísticas. Se resalta la contribución de esta investigación en el sentido de producir conocimiento que pueda subsidiar programas de intervención de profesionales que actúan en contextos de educación y de salud con énfasis en la promoción del desarrollo sociocognitivo y lingüístico en los años iniciales.This research investigated the ability of intentional child communication in the context of free play in mother-infant interaction in the first two years of life. The main objective was to analyze the play patterns and the use of intentional communicative gestures of babies during situations of free play. Six mother-infant dyads with ages of nine, twelve, and fifteen months participated in this study. The analysis of the episodes rose in three general axes of analysis: types of interactions, types of games played between the dyads in each period and intentional communicative acts of the babies during the use of the toys or objects in the interactions. The results point to variations in the intentional communication skills of infants, types of use of toys and play patterns in the three interactive periods studied, as well as the importance of the mediating role of adults in the development of socio-cognitive and linguistic abilities. The research produces knowledge that can subsidize intervention programs of professionals that work in educational and health contexts with a focus on the promotion of socio-cognitive and linguistic development in the initial years.Essa pesquisa investigou a habilidade de comunicação intencional infantil em contexto de brincadeira livre na interação mãe-bebê nos dois primeiros anos de vida. O objetivo principal foi analisar as modalidades de brincadeiras e o uso de gestos comunicativos in-tencionais de bebês durante situações de brincadeira livre. Participaram deste estudo seis díades mãe-bebê com idades de nove, doze e quinze meses. A análise dos episódios suscitou em três eixos gerais de análise: tipos de interações; tipos de brincadeiras realizadas entre as díades em cada período; e, atos comunica-tivos intencionais dos bebês durante o uso dos brin-quedos e/ou objetos nas interações. Os resultados assinalaram variações nas habilidades de comunicação intencional dos bebês, nos tipos de uso de brinque-dos e modalidades de brincadeiras nos três períodos interativos estudados, como também a importância do papel mediador do adulto no desenvolvimento de habilidades sociocognitivas e linguísticas. Ressalta-se a contribuição desta pesquisa no sentido de produzir conhecimento que possa subsidiar programas de in-tervenção de profissionais que atuam em contextos de educação e de saúde com foco na promoção de desenvolvimento sociocognitivo e linguístico nos anos iniciais da vida do bebê."application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.70542145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29336spaUniversidad del Rosario32No. 118Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 38Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 18-32Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 18-32https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7054Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIntencionalidade comunicativaBrincadeiraInteracción madre-bebéIntencionalidad comunicativaJuegoMother-baby interactioncommunicative intentionalityplay.Interação mãe-bebêFree Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of InfantsJuego libre como promotor de la habilidad comunicativa intencional de bebésBrincadeira livre como promotora da habilidade comunicativa intencional de bebêsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Costa, Ana Cristina RamosBraz-Aquino, Fabíola De Sousa10336/29336oai:repository.urosario.edu.co:10336/293362022-05-02 07:37:21.997324https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co