Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants
Este estudio investigó la habilidad de comunicación intencional infantil en el contexto del juego libre en la interacción madre-bebé durante los dos primeros años de vida. El objetivo principal fue analizar las modalidades de juegos y el uso de gestos comunicativos intencionales de bebés durante sit...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/29336
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7054
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29336
- Palabra clave:
- Intencionalidade comunicativa
Brincadeira
Interacción madre-bebé
Intencionalidad comunicativa
Juego
Mother-baby interaction
communicative intentionality
play.
Interação mãe-bebê
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_e545a7048d97ecb962b1ccc6a02975e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29336 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants |
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv |
Juego libre como promotor de la habilidad comunicativa intencional de bebés |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Brincadeira livre como promotora da habilidade comunicativa intencional de bebês |
title |
Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants |
spellingShingle |
Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants Intencionalidade comunicativa Brincadeira Interacción madre-bebé Intencionalidad comunicativa Juego Mother-baby interaction communicative intentionality play. Interação mãe-bebê |
title_short |
Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants |
title_full |
Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants |
title_fullStr |
Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants |
title_full_unstemmed |
Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants |
title_sort |
Free Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of Infants |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Intencionalidade comunicativa Brincadeira Interacción madre-bebé Intencionalidad comunicativa Juego Mother-baby interaction communicative intentionality play. |
topic |
Intencionalidade comunicativa Brincadeira Interacción madre-bebé Intencionalidad comunicativa Juego Mother-baby interaction communicative intentionality play. Interação mãe-bebê |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Interação mãe-bebê |
description |
Este estudio investigó la habilidad de comunicación intencional infantil en el contexto del juego libre en la interacción madre-bebé durante los dos primeros años de vida. El objetivo principal fue analizar las modalidades de juegos y el uso de gestos comunicativos intencionales de bebés durante situaciones de juego libre. Participaron de este estudio seis parejas madre-bebé con edades de nueve, doce y quince meses. El análisis de los episodios suscitó en tres ejes generales de análisis: tipos de interacciones; tipos de juegos realizados entre las díadas en cada periodo; y actos comunicativos intencionales de los bebés durante el uso de los juguetes y objetos en las interacciones. Los resultados indican variaciones en las habilidades de comunicación intencional de los bebés, en los tipos de uso de juguetes y en las modalidades de juegos en los tres periodos interactivos estudiados, como también en importancia del papel mediador del adulto en el desarrollo de habilidades sociocognitivas y lingüísticas. Se resalta la contribución de esta investigación en el sentido de producir conocimiento que pueda subsidiar programas de intervención de profesionales que actúan en contextos de educación y de salud con énfasis en la promoción del desarrollo sociocognitivo y lingüístico en los años iniciales. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-09T15:37:23Z |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2020-03-30 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7054 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29336 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.7054 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29336 |
identifier_str_mv |
2145-4515 1794-4724 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
32 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 1 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
18 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 38 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 18-32 Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 18-32 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7054 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167499085709312 |
spelling |
1bea99d1-6ad7-4ca5-8e87-40fb4230622d-16d92224c-af36-4816-a689-5bd2e98b15e3-12020-09-09T15:37:23Z2020-09-09T15:37:23Z2020-03-30Este estudio investigó la habilidad de comunicación intencional infantil en el contexto del juego libre en la interacción madre-bebé durante los dos primeros años de vida. El objetivo principal fue analizar las modalidades de juegos y el uso de gestos comunicativos intencionales de bebés durante situaciones de juego libre. Participaron de este estudio seis parejas madre-bebé con edades de nueve, doce y quince meses. El análisis de los episodios suscitó en tres ejes generales de análisis: tipos de interacciones; tipos de juegos realizados entre las díadas en cada periodo; y actos comunicativos intencionales de los bebés durante el uso de los juguetes y objetos en las interacciones. Los resultados indican variaciones en las habilidades de comunicación intencional de los bebés, en los tipos de uso de juguetes y en las modalidades de juegos en los tres periodos interactivos estudiados, como también en importancia del papel mediador del adulto en el desarrollo de habilidades sociocognitivas y lingüísticas. Se resalta la contribución de esta investigación en el sentido de producir conocimiento que pueda subsidiar programas de intervención de profesionales que actúan en contextos de educación y de salud con énfasis en la promoción del desarrollo sociocognitivo y lingüístico en los años iniciales.This research investigated the ability of intentional child communication in the context of free play in mother-infant interaction in the first two years of life. The main objective was to analyze the play patterns and the use of intentional communicative gestures of babies during situations of free play. Six mother-infant dyads with ages of nine, twelve, and fifteen months participated in this study. The analysis of the episodes rose in three general axes of analysis: types of interactions, types of games played between the dyads in each period and intentional communicative acts of the babies during the use of the toys or objects in the interactions. The results point to variations in the intentional communication skills of infants, types of use of toys and play patterns in the three interactive periods studied, as well as the importance of the mediating role of adults in the development of socio-cognitive and linguistic abilities. The research produces knowledge that can subsidize intervention programs of professionals that work in educational and health contexts with a focus on the promotion of socio-cognitive and linguistic development in the initial years.Essa pesquisa investigou a habilidade de comunicação intencional infantil em contexto de brincadeira livre na interação mãe-bebê nos dois primeiros anos de vida. O objetivo principal foi analisar as modalidades de brincadeiras e o uso de gestos comunicativos in-tencionais de bebês durante situações de brincadeira livre. Participaram deste estudo seis díades mãe-bebê com idades de nove, doze e quinze meses. A análise dos episódios suscitou em três eixos gerais de análise: tipos de interações; tipos de brincadeiras realizadas entre as díades em cada período; e, atos comunica-tivos intencionais dos bebês durante o uso dos brin-quedos e/ou objetos nas interações. Os resultados assinalaram variações nas habilidades de comunicação intencional dos bebês, nos tipos de uso de brinque-dos e modalidades de brincadeiras nos três períodos interativos estudados, como também a importância do papel mediador do adulto no desenvolvimento de habilidades sociocognitivas e linguísticas. Ressalta-se a contribuição desta pesquisa no sentido de produzir conhecimento que possa subsidiar programas de in-tervenção de profissionais que atuam em contextos de educação e de saúde com foco na promoção de desenvolvimento sociocognitivo e linguístico nos anos iniciais da vida do bebê."application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.70542145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29336spaUniversidad del Rosario32No. 118Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 38Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 18-32Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 18-32https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/7054Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIntencionalidade comunicativaBrincadeiraInteracción madre-bebéIntencionalidad comunicativaJuegoMother-baby interactioncommunicative intentionalityplay.Interação mãe-bebêFree Play as a Promoter of the Intentional Communicative Ability of InfantsJuego libre como promotor de la habilidad comunicativa intencional de bebésBrincadeira livre como promotora da habilidade comunicativa intencional de bebêsarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Costa, Ana Cristina RamosBraz-Aquino, Fabíola De Sousa10336/29336oai:repository.urosario.edu.co:10336/293362022-05-02 07:37:21.997324https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |