K-LISTO: Franquicia como una estrategia de expansión

El sector de comida rápida es un sector que está presentando un crecimiento acelerado a nivel mundial debido a los cambios en el día a día de los consumidores, en donde la prioridad es el tiempo y este genera unos acelerados ritmos de vida (Sirgado & Lamas, 2011). Este crecimiento, es un element...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4580
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4580
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4580
Palabra clave:
Franquicia
know-how
Comida rápida
Estrategias de crecimiento
Franchise
know-how
Fast food
Growth strategies
Franquicia
K-Listo
Restaurantes de comida rápida
Restaurantes de comida rápida
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_e5218f8fa7ab65e360b0e04a31c755de
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4580
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv K-LISTO: Franquicia como una estrategia de expansión
title K-LISTO: Franquicia como una estrategia de expansión
spellingShingle K-LISTO: Franquicia como una estrategia de expansión
Franquicia
know-how
Comida rápida
Estrategias de crecimiento
Franchise
know-how
Fast food
Growth strategies
Franquicia
K-Listo
Restaurantes de comida rápida
Restaurantes de comida rápida
title_short K-LISTO: Franquicia como una estrategia de expansión
title_full K-LISTO: Franquicia como una estrategia de expansión
title_fullStr K-LISTO: Franquicia como una estrategia de expansión
title_full_unstemmed K-LISTO: Franquicia como una estrategia de expansión
title_sort K-LISTO: Franquicia como una estrategia de expansión
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rivera Lozano, Miller
dc.subject.spa.fl_str_mv Franquicia
know-how
Comida rápida
Estrategias de crecimiento
topic Franquicia
know-how
Comida rápida
Estrategias de crecimiento
Franchise
know-how
Fast food
Growth strategies
Franquicia
K-Listo
Restaurantes de comida rápida
Restaurantes de comida rápida
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Franchise
know-how
Fast food
Growth strategies
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Franquicia
K-Listo
Restaurantes de comida rápida
Restaurantes de comida rápida
description El sector de comida rápida es un sector que está presentando un crecimiento acelerado a nivel mundial debido a los cambios en el día a día de los consumidores, en donde la prioridad es el tiempo y este genera unos acelerados ritmos de vida (Sirgado & Lamas, 2011). Este crecimiento, es un elemento que se quiere mostrar a lo largo de esta investigación, a través de cifras que corroboran la expansión del sector de comida rápida a nivel mundial, latinoamericano y a nivel nacional; información que será útil para que empresarios puedan extraer un análisis del escenario en el que se encuentran las marcas pertenecientes al sector. La expansión del sector ha generado un incremento en los puntos de venta de comida rápida, lo cual se ha facilitado con la implementación del modelo de franquicia como una estrategia de crecimiento en las compañías debido a las ventajas que ofrece y a la posibilidad de diversificar la oferta e invertir en nuevos mercados (Portafolio, 2006). De este modo, se presentan los conceptos fundamentales a entender de este tipo de negocio, así como las ventajas que posee y las clases de franquicia que se pueden encontrar; para quienes desean implementar el modelo en su compañía o para quienes piensan en adquirir una. Para ejemplificar lo mencionado anteriormente, se toma una organización nacional, la cual ha introducido el modelo de franquicia y es perteneciente al sector de comida rápida, caso que puede servir como referencia para otras marcas del sector.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-08T12:59:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-08T12:59:48Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-07-12
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4580
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4580
url https://doi.org/10.48713/10336_4580
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4580
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administrador de negocios internacionales
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Acolfran. (s.f.). Acolfran. Recuperado el 19 de Marzo de 2013, de http://www.centercourt.com/acolfran/html/quienes_somos.html
Blázquez, F., Dorta, J. A., & Verona, M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del crecimiento empresarial. Cuadernos de Administración .
Duarte, J. E. (Abril de 2003). Redalyc. Recuperado el 14 de julio de 2013, de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=20604709
Camara de Comercio de Cali. (s.f.). Càmara de Comercio de Cali. Recuperado el 12 de Marzo de 2013, de http://www.ccc.org.co/servicios/registros-publicos/mercantil/tramites/contratos-mercantiles/franquicias
Longenecker, M. (2010). Administración de Pequeñas Empresas.Mexico D.F.: Cengage Learning Editores S.A.
Restrepo, C. A. (Septiembre de 2007). Velasquez Restrepo Abogados. Recuperado el 13 de mayo de 2013, de http://carlosvelasquezasociados.com/franquicia.pdf
Silva, J. E. (abril de 2003). Redalyc. Recuperado el 14 de julio de 2013, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20604709
Vanegas, A. A. (9 de julio de 2009). La notoriedad de la marca se gana con explotación intensiva. Portafolio .
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eb2b7e5f-6ea5-469e-8b80-9610447b5335/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f834429e-2bcb-47ef-a3c3-40d636978f60/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0eca0b8d-2572-4e44-921c-78dbc78d8f87/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5c091d9b-8764-49e1-932f-fe832da7e927/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b3e0a809-22c4-4fc7-ae23-042b137a1407/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/781f6fbb-1bd9-444f-b428-9e09b6a0a93a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f54fee1d-4f65-4ffe-9c2d-91dc674fbeec/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cd237445-e583-4d24-ac3d-ffc28a7a78f2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d7be88c6-db26-4113-b4ab-8573b75b702b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/79466aec-7a8d-4002-a352-46b2ea334bbe/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b306bbbcfc3f24df1908041d56782434
af12cf3270834f9b05ffd44dc595e689
a48b3e3762d003dcef10f7f35c986f8d
501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95b
a1f666ea8dad8610c885d5ce90d9d58d
c05acae7dbaf544376012e3933cbf809
943dd3680281a112b038df44c6d8ed15
e0ff8b83b881aaf05fa2b2d07ea311e2
d3f4754c0c14623ff6bc3b210e64de74
5a773d17f33bafd6f7b17b8b04b13d1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167558422528000
spelling Rivera Lozano, Miller50144cbf-9acd-45dd-8515-1c4b4d464c6b-1Rodriguez Benitez, Maria CamilaMora Vargas, Nestor CamiloAdministrador de Negocios Internacionalesd26e4677-d7a7-4395-866c-ea3125267eff-1e0392288-2c3e-4c7f-81d1-c1fc7d25095e-12013-08-08T12:59:48Z2013-08-08T12:59:48Z2013-07-122013El sector de comida rápida es un sector que está presentando un crecimiento acelerado a nivel mundial debido a los cambios en el día a día de los consumidores, en donde la prioridad es el tiempo y este genera unos acelerados ritmos de vida (Sirgado & Lamas, 2011). Este crecimiento, es un elemento que se quiere mostrar a lo largo de esta investigación, a través de cifras que corroboran la expansión del sector de comida rápida a nivel mundial, latinoamericano y a nivel nacional; información que será útil para que empresarios puedan extraer un análisis del escenario en el que se encuentran las marcas pertenecientes al sector. La expansión del sector ha generado un incremento en los puntos de venta de comida rápida, lo cual se ha facilitado con la implementación del modelo de franquicia como una estrategia de crecimiento en las compañías debido a las ventajas que ofrece y a la posibilidad de diversificar la oferta e invertir en nuevos mercados (Portafolio, 2006). De este modo, se presentan los conceptos fundamentales a entender de este tipo de negocio, así como las ventajas que posee y las clases de franquicia que se pueden encontrar; para quienes desean implementar el modelo en su compañía o para quienes piensan en adquirir una. Para ejemplificar lo mencionado anteriormente, se toma una organización nacional, la cual ha introducido el modelo de franquicia y es perteneciente al sector de comida rápida, caso que puede servir como referencia para otras marcas del sector.The fast food in dustry is a sector that is showing globally fast growth due to changes in the daily life of consumers, where the priority is the time and thisgenerates an accelerated pace of life(Sirgado&Lamas, 2011). This growth is an element to be shown throughout this research, through statistical data that corroborates the fast food sector expansion globally, in Latina America and nationally. This information will be helpful for entrepreneurs in order to draw an analysis of the scenario in which fast food brands are involved. The expansion of the sector has led to an increase in fast food locations,which has become easier with the implementation of the franchising model as a growth strategy in the companies due to the advantages it offers and the ability to diversify and invest in new markets (Portfolio, 2006). Thus,the research presents the basic concepts to understand this type of business, the benefits that owns and the franchise classes that can be found, for those wishing to implement the model in their company or those thinking about getting a franchise. To illustrate the above, a national organization which has introduced the franchise model and belongs to fast food sector, has been taken to be studied and it can serve as reference for other brands.Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4580 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4580spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acolfran. (s.f.). Acolfran. Recuperado el 19 de Marzo de 2013, de http://www.centercourt.com/acolfran/html/quienes_somos.htmlBlázquez, F., Dorta, J. A., & Verona, M. C. (2006). Concepto, perspectivas y medida del crecimiento empresarial. Cuadernos de Administración .Duarte, J. E. (Abril de 2003). Redalyc. Recuperado el 14 de julio de 2013, de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=20604709Camara de Comercio de Cali. (s.f.). Càmara de Comercio de Cali. Recuperado el 12 de Marzo de 2013, de http://www.ccc.org.co/servicios/registros-publicos/mercantil/tramites/contratos-mercantiles/franquiciasLongenecker, M. (2010). Administración de Pequeñas Empresas.Mexico D.F.: Cengage Learning Editores S.A.Restrepo, C. A. (Septiembre de 2007). Velasquez Restrepo Abogados. Recuperado el 13 de mayo de 2013, de http://carlosvelasquezasociados.com/franquicia.pdfSilva, J. E. (abril de 2003). Redalyc. Recuperado el 14 de julio de 2013, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20604709Vanegas, A. A. (9 de julio de 2009). La notoriedad de la marca se gana con explotación intensiva. Portafolio .instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFranquiciaknow-howComida rápidaEstrategias de crecimientoFranchiseknow-howFast foodGrowth strategiesFranquiciaK-ListoRestaurantes de comida rápidaRestaurantes de comida rápidaK-LISTO: Franquicia como una estrategia de expansiónbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRodriguezBenitez-MariaCamila-2013.pdfRodriguezBenitez-MariaCamila-2013.pdfTrabajo de Grado de franquicias y compida rapida.application/pdf1090384https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/eb2b7e5f-6ea5-469e-8b80-9610447b5335/downloadb306bbbcfc3f24df1908041d56782434MD51ANEXO 1.pdfANEXO 1.pdfAnexo- Diagrama de flujo de los procesos de K-listoapplication/pdf18766https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f834429e-2bcb-47ef-a3c3-40d636978f60/downloadaf12cf3270834f9b05ffd44dc595e689MD52ANEXO 2.pdfANEXO 2.pdfOrganigrama de la empresa K-listoapplication/pdf68499https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0eca0b8d-2572-4e44-921c-78dbc78d8f87/downloada48b3e3762d003dcef10f7f35c986f8dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1664https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5c091d9b-8764-49e1-932f-fe832da7e927/download501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95bMD54TEXTRodriguezBenitez-MariaCamila-2013.pdf.txtRodriguezBenitez-MariaCamila-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain132905https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b3e0a809-22c4-4fc7-ae23-042b137a1407/downloada1f666ea8dad8610c885d5ce90d9d58dMD55ANEXO 1.pdf.txtANEXO 1.pdf.txtExtracted Texttext/plain593https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/781f6fbb-1bd9-444f-b428-9e09b6a0a93a/downloadc05acae7dbaf544376012e3933cbf809MD57ANEXO 2.pdf.txtANEXO 2.pdf.txtExtracted Texttext/plain1166https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f54fee1d-4f65-4ffe-9c2d-91dc674fbeec/download943dd3680281a112b038df44c6d8ed15MD59THUMBNAILRodriguezBenitez-MariaCamila-2013.pdf.jpgRodriguezBenitez-MariaCamila-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg958https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cd237445-e583-4d24-ac3d-ffc28a7a78f2/downloade0ff8b83b881aaf05fa2b2d07ea311e2MD56ANEXO 1.pdf.jpgANEXO 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1078https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d7be88c6-db26-4113-b4ab-8573b75b702b/downloadd3f4754c0c14623ff6bc3b210e64de74MD58ANEXO 2.pdf.jpgANEXO 2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1563https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/79466aec-7a8d-4002-a352-46b2ea334bbe/download5a773d17f33bafd6f7b17b8b04b13d1cMD51010336/4580oai:repository.urosario.edu.co:10336/45802021-06-03 00:45:46.949http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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