Análisis de la personalización de la figura presidencial en los editoriales El Tiempo y El Colombiano, en el gobierno de Álvaro Uirbe Veléz (2002-2004)

El presente estudio de caso analiza y compara la manera en que los editoriales El Tiempo y El Colombiano reflejaron la personalización de la figura presidencial durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2004). El fenómeno de la personalización en política ha motivado a diferentes estudios y a...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/10530
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_10530
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10530
Palabra clave:
Personalización
comunicación política
mass mediatización de la política
mediatización
gobernabilidad mediática.
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Personalization
political communication
politics massmediatisation
mediatisation
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Ciencia política
Uribe Vélez, Álvaro, 1952-
Periódico El Tiempo
Periódico El Colombiano
Prensa - Aspectos políticos
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description El presente estudio de caso analiza y compara la manera en que los editoriales El Tiempo y El Colombiano reflejaron la personalización de la figura presidencial durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2004). El fenómeno de la personalización en política ha motivado a diferentes estudios y análisis, observándose la personalización como un fenómeno de largo alcance y de gran repercusión. En este sentido la personalización de la figura presidencial de Álvaro Uribe Vélez, es un factor predominante en el periodo 2002- 2004, enmarcado bajo la gobernabilidad mediática; evidenciado en la manera como las editoriales El Tiempo y El Colombiano mostraban al hombre que gobernaba a Colombia, provocando una centralización de la figura presidencial y no de la gestión de gobierno logrando encubrir los episodios de corrupción y clientelismo. Evidenciándose un traspaso de la política de ideas a una política de personas.
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spelling Ortíz Leiva, Germán19476937600Torres Escobar, Mónica AlejandraPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobiernoa53d56aa-fbb5-44c2-be2b-50be173a9cde-12015-06-09T18:48:55Z2015-06-09T18:48:55Z2015-04-062015El presente estudio de caso analiza y compara la manera en que los editoriales El Tiempo y El Colombiano reflejaron la personalización de la figura presidencial durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2004). El fenómeno de la personalización en política ha motivado a diferentes estudios y análisis, observándose la personalización como un fenómeno de largo alcance y de gran repercusión. En este sentido la personalización de la figura presidencial de Álvaro Uribe Vélez, es un factor predominante en el periodo 2002- 2004, enmarcado bajo la gobernabilidad mediática; evidenciado en la manera como las editoriales El Tiempo y El Colombiano mostraban al hombre que gobernaba a Colombia, provocando una centralización de la figura presidencial y no de la gestión de gobierno logrando encubrir los episodios de corrupción y clientelismo. Evidenciándose un traspaso de la política de ideas a una política de personas.This paper grade analyzes and compares the way publishers El Tiempo and El Colombiano weather reflected customizing the presidential figure during the first government of Alvaro Uribe (2002-2004). The phenomenon of personalization in politics has led to various studies and analyzes, observing the personalization with a phenomenon of long-range and high-impact. In this sense the presidential figure customizing Alvaro Uribe is a predominant factor in the period 2002 - 2004, framed under media governance, evidenced in El Tiempo and El Colombiano weather showed the man who ruled Colombia, causing centralization of the presidential and government management achieving episodes conceal corruption and cronyism. Evidencing a transfer of politics ideas, politics peoples.Universidad del Rosarioapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_10530 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10530spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bastida, F., Francisco J. (2002). Democracia y medios de comunicación: El sesgo de la prensa. Valencia: Tirant Lo Blanch.Berelson, B. (1952) Content Analysis in Communication Research. Glencoe, Free press.Berrocal, S. (2003). Comunicación política y nuevos medios. Barcelona: Ariel Comunicación. Disponible en: http://www.academia.edu/919641/Comunicaci%C3%B3n_pol%C3%ADtica_en_televisi%C3%B3n_y_nuevos_mediosBouza, F. (1988). La influencia política de los medios de comunicación: mi¬tos y certezas del nuevo mundo. Madrid, Universidad Complutense de Madrid: Benavides.Casaus, J. M. (1985). Ideología y análisis de los medios de comunicación. Barcelona: Gustavo Gili.Chomsky, N. (1992). Ilusiones necesarias: control del pensamiento en las sociedades democráticas. Madrid: Libertarias, Prodhufi.Collins, C. D. (1981). La prensa y el poder político en Colombia: tres ensayos. Cali: Universidad del Valle. CIDSE.Costa, P. (2008). Cómo ganar unas elecciones. Barcelona: Paidós. Disponible en:http://www.casadellibro.com/libro-como-ganar-unas-elecciones/9788449321733/1216925Debray, R. (1995). El Estado seductor. Las revoluciones mediológicas del poder, Buenos Aires: Manantial. Disponible en: http://monoskop.org/images/2/2f/Debray_Regis_El_Estado_seductor_Las_revoluciones_mediologicas_del_poder.pdfDel Rey, J. (1997). Los Juegos de los políticos. Teoría General de la Información y Comunicación Política. Madrid: Tecnos.McQuail, D. (1998).La acción de los medios de comunicación y el interés público (págs. 142-145). Buenos Aires: Amarrortu.Maarek, Philippe (1997) Marketing político y comunicación claves para una buena información política. Barcelona: Paidos. 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