Análisis de la personalización de la figura presidencial en los editoriales El Tiempo y El Colombiano, en el gobierno de Álvaro Uirbe Veléz (2002-2004)

El presente estudio de caso analiza y compara la manera en que los editoriales El Tiempo y El Colombiano reflejaron la personalización de la figura presidencial durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2004). El fenómeno de la personalización en política ha motivado a diferentes estudios y a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/10530
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_10530
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/10530
Palabra clave:
Personalización
comunicación política
mass mediatización de la política
mediatización
gobernabilidad mediática.
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Personalization
political communication
politics massmediatisation
mediatisation
media and communication governance.
Ciencia política
Uribe Vélez, Álvaro, 1952-
Periódico El Tiempo
Periódico El Colombiano
Prensa - Aspectos políticos
Rights
License
Abierto (Texto completo)
Description
Summary:El presente estudio de caso analiza y compara la manera en que los editoriales El Tiempo y El Colombiano reflejaron la personalización de la figura presidencial durante el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2004). El fenómeno de la personalización en política ha motivado a diferentes estudios y análisis, observándose la personalización como un fenómeno de largo alcance y de gran repercusión. En este sentido la personalización de la figura presidencial de Álvaro Uribe Vélez, es un factor predominante en el periodo 2002- 2004, enmarcado bajo la gobernabilidad mediática; evidenciado en la manera como las editoriales El Tiempo y El Colombiano mostraban al hombre que gobernaba a Colombia, provocando una centralización de la figura presidencial y no de la gestión de gobierno logrando encubrir los episodios de corrupción y clientelismo. Evidenciándose un traspaso de la política de ideas a una política de personas.