Revisión y análisis de la estructura de costos del transporte terrestre de crudo en Colombia - Pacific Rubiales Energy 2012
Se espera que la producción de petróleo en Colombia supere para 2015 el millón de barriles por día. Sin embargo, a 2012, tres años antes de lo esperado, nos acercamos a la meta produciendo cerca de 900kbpd. Este progresivo crecimiento indica que es urgente fortalecer la infraestructura de transporte...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Se espera que la producción de petróleo en Colombia supere para 2015 el millón de barriles por día. Sin embargo, a 2012, tres años antes de lo esperado, nos acercamos a la meta produciendo cerca de 900kbpd. Este progresivo crecimiento indica que es urgente fortalecer la infraestructura de transporte para crudo en el país, apoyándose en alternativas secundarias como el transporte de crudo por carrotanque para alivianar el sistema, siendo esta modalidad una “válvula de escape” para las petroleras. Consientes de los retos que esto implica, es necesario encontrar una estructura de costos óptima que permita fijar fletes razonables y competitivos en el mercado de transporte de crudo, sabiendo que un flete de estas características f ideliza y alinea a los proveedores (en este caso las empresas transportadoras prestadoras del servicio), a buscar el mismo objetivo: crecimiento. De esta forma Pacific Rubiales, la segunda petrolera con mayor presencia en el país podrá abrazar su operación, estableciendo no solo una sólida estrategia de evacuación del crudo por los oleoductos, sino a su vez un sistema efectivo de transporte por tierra, donde todos los involucrados en la cadena de valor se encuentren altamente fidelizados y satisfechos con las condiciones de operación que brinde la empresa; Traduciéndolo en pocas palabras, a un esquema con una operación segura, confiable, rentable y donde todos ganan. Es importante resaltar que la estructura actual para la definición de fletes, planteada por el gobierno a través del Software Sice, no se ajusta a la operación de petroleras como Pacific Rubiales, debido a las mismas características de la operación (ubicación de campos) y, a variables fijas en el sistema de información como: el real consumo y rendimiento del combustible en las rutas establecidas y, los costos de mantenimiento. |
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Consientes de los retos que esto implica, es necesario encontrar una estructura de costos óptima que permita fijar fletes razonables y competitivos en el mercado de transporte de crudo, sabiendo que un flete de estas características f ideliza y alinea a los proveedores (en este caso las empresas transportadoras prestadoras del servicio), a buscar el mismo objetivo: crecimiento. De esta forma Pacific Rubiales, la segunda petrolera con mayor presencia en el país podrá abrazar su operación, estableciendo no solo una sólida estrategia de evacuación del crudo por los oleoductos, sino a su vez un sistema efectivo de transporte por tierra, donde todos los involucrados en la cadena de valor se encuentren altamente fidelizados y satisfechos con las condiciones de operación que brinde la empresa; Traduciéndolo en pocas palabras, a un esquema con una operación segura, confiable, rentable y donde todos ganan. Es importante resaltar que la estructura actual para la definición de fletes, planteada por el gobierno a través del Software Sice, no se ajusta a la operación de petroleras como Pacific Rubiales, debido a las mismas características de la operación (ubicación de campos) y, a variables fijas en el sistema de información como: el real consumo y rendimiento del combustible en las rutas establecidas y, los costos de mantenimiento.It is expected that oil production in Colombia exceeding for 2015 a millions of barrels per day, however in 2012, three years earlier than expected we approach the goal of producing about 900kbpd. This progressive growth indicates that it is urgent to strengthen the transport infrastructure for oil in the country, relying on secondary alternatives as oil transport by tanker to lighten the system, this mode being an Exhaust valve for oil companies. Aware of the challenges that it involve, it is necessary to f ind an optimal cost structure that allows to set reasonable and competitive freight in the oil transportation market, knowing that a freight of these features and aligns loyalty to suppliers (in this case firms carrier providers of the service), to search the same goal: growth. In this way Pacific Rubiales, the second biggest oil company in Colombia, can get their operation, setting not only a solid strategy of evacuation of crude oil pipelines, but also at the same time an effective system of transportation by land, where all involved in the value chain are highly loyal and satisfied with the operating conditions to provide the company; Translated in short, a scheme with a safe, reliable, profitable operation, where everyone wins. Is important to highlight the current structure for the definition of freight, raised by the government through Sice Software does not conform to the operation of oil companies like Pacific Rubiales, becausethe same operating characteristics (location field), and fixed variables in the information system as the real consumption and fuel efficiency in the established routes and maintenance costs. Pacific Rubiales Energyapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_3725 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/3725spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pagina Web Pacific Rubiales Energy. (2011). From http//:www.pacificrubiales.com/operations/Colombia/operationscolombiaexploration.htmlAlexander Tobon, D. G. (Julio de 2009). Analisis sobre la evolucion reciente del sector de transporte en Colombia. Medellin: Universidad de Antioquia.Asociacion Colombiana de Ingenieros de Petroleo; Asociacion Latinoamericana de la Industria del Petroleo. (Junio de 2010). Historia del Petroleo en Colombia. Bogota.Asociacion Colombiana de Petroleo. (Septiembre de 2011). La inversion en el sector petroleo fue el pilar del crecimiento economico en 2011. Bogota.Camara Colombiana de Servicios Petroleros - CAMPETROL. (Septiembre de 2009). La Produccion de los Distintos Tipos de Crudo en Colombia. Bogota.Consejo Integral de Mineria de Colombia; Asociacion Colombiana del Petroleo; Asociacion Nacional de Comercio Exterior; Camara Asominero de la ANDI; Camara Colombiana de Servicios Petroleros. (Marzo de 2011). Sector Minero y Petrolero en Colombia. Documento Tecnico Prorroga Aranceles. Bogota D.C.ECOPETROL. (2011). Geografia para el millon de Barriles Limpios. Carta Petrolera.Esplunasa, R. (Octubre de 2005). Marco Institucional del SectorPetrolero de Colombia. Bogota : Universidad de los Andes.Federacion Colombiana de Transportadores de carga por Carretera. (s.f.). COLFECAR. Obtenido de http://colfecar.org.co/noticias2.asp.htmOficina Asesora de Planeacion. (Agosto de 2010). Diagnostico del Sector Transporte. Bogota.Oficina asesora de planeacion. (Febrero de 2005). Caracterizacion del Transporte en Colombia. Diagnostico y Proyectos de Transporte e Infraestructura. Ministerio de Transporte, Grupo Planidifacion Sectorial, Bogota.Ospina, G. (Septiembre de 2004). Colombia: Desarrollo Economico reciente en Infraestructura. Balanceando las necesidades sociales y productivas de infraestructura. Sector Transporte. Documento del Banco Mundial.Pacific Rubiales Energy Corp. (n.d.). Expectativas y pronosticos de Pacific Rubiales para el 2012. From http://www.pacificrubiales.com Expectativas -y-pronosticos-de-pacific-rubiales-para- el-2012-.Pacific Rubiales Energy Corp. (s.f.). Intranet Corporativo Gente Pacific. Obtenido de Nuestros Campos: http//:gentepacific/paginas/nuestros-campos.aspx.Pacific Rubiales Energy Corp. (Marzo de 2011). Formulario Anual de Informacion para el periodo 2010 - 2011. Toronto.Pacific Rubiales Energy Corp. (Mayo de 2012). Formulario Anual de Informacion para el periodo 2011 - 2012. Bogota.Superintendencia de Transporte. (s.f.). Regimen Normativo Sector Transporte. Obtenido de www.supertransporte.gov.co/super/index.php?option...esVargas, C. (Febrero de 2012). Potencial de Hidrocarburos en Colombia. Bogota: Universidad Nacional.Vicepresidencia de Asuntos Economicos. Asociacion Colombiana de Petroleo. (Noviembre de 2010.). Resultados Definitivos Ronda Colombia 2010. Bogota.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURFleteInfaestructura de transporteEvacuacion de crudoCadena de valorPacific Rubiales EnergyFreightTransport InfrastructureOil DisposalValue ChainPacific Rubiales EnergyIndustria del petróleoLogística en los negociosÉxito en los negociosPlanificación empresarialPerdurabilidad empresarialAdministración de empresasRevisión y análisis de la estructura de costos del transporte terrestre de crudo en Colombia - Pacific Rubiales Energy 2012bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALAmarGil-Maria-2012.pdfAmarGil-Maria-2012.pdfAnalisis del sector petrolero en Colombia, su impacto en el sector transporte y la implementacion de una estrutura de costos eficiente para la definicion de fletes terrestres para el transporte de crudo aplicados a Pacific Rubiales Energy, segunda petrolera del pais.application/pdf2226313https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/94128263-3d62-4fe8-845d-b1431b0090c9/downloadb04d6c48a3724b7cebe7d9b676ccf101MD51Anexo-1.pdfAnexo-1.pdfEstructura de costos en movimiento, mapa geografico y mapa altimetrico para cada una de las rutas de 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