Educación y globalización: una visión crítica
Este artículo aborda un tema de total vigencia para la educación: las relaciones existentes entre educación y globalización desde una visión crítica. Por lo que explora y analiza el papel de las escuelas frente a la globalización y las exigencias que trae consigo. Para el logro de este objetivo, se...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26128
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.22518/16578953.543
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26128
- Palabra clave:
- Educación
Globalización
Neoliberalismo
Pedagogía crítica
Education
Globalization
Neoliberalism
Critical pedagogy
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_e4bdf4686f87af1134a86ee08b7248fd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26128 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
4c434a49-ed1d-434b-b8d0-1df71ca27ca2-1a4b191ff-016b-441c-b54a-3eb69125e885-12020-08-06T16:20:45Z2020-08-06T16:20:45Z2016-01-01Este artículo aborda un tema de total vigencia para la educación: las relaciones existentes entre educación y globalización desde una visión crítica. Por lo que explora y analiza el papel de las escuelas frente a la globalización y las exigencias que trae consigo. Para el logro de este objetivo, se consultaron diversas fuentes de información que permitieron, primero, definir la naturaleza y el alcance de la globalización como discurso y proceso; y segundo, explorar las relaciones entre globalización y educación, las exigencias y el impacto desde un paradigma crítico; pues se enfatiza en la necesidad de convertir las escuelas en verdaderos espacios de socialización política, que hagan frente a los efectos negativos de la globalización y las manifestaciones de poder que se tejen en la misma.This article addresses a subject of full force for education: the relationship between education and globalization from a critical perspective. It explores and analyzes the role of schools against globalization and the demands it entails. To achieve this goal, various sources of information were consulted and they allowed first to define the nature and scope of globalization as discourse and process; and second, to explore the relationship between globalization and education, the demands and the impact from a critical paradigm; because this emphasizes the need to transform schools into true spaces of political socialization that address the negative effects of globalization and demonstrations of power that are woven into it.application/pdfhttps://doi.org/10.22518/16578953.543ISSN: 1657-8953EISSN: 2619-189Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26128spaUniversidad Sergio Arboleda206No. 30191CivilizarVol. 16Civilizar,ISSN: 1657-8953; EISSN: 2619-189X, Vol.16, No.30 (enero-junio, 2016); pp.191-206https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/543/463Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Civilizarinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREducaciónGlobalizaciónNeoliberalismoPedagogía críticaEducationGlobalizationNeoliberalismCritical pedagogyEducación y globalización: una visión críticaEducation and globalization: a critical viewarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Avendaño Castro, William RodrigoGuacaneme Pineda, Ramón EduardoORIGINAL543-Texto-del-articulo-1928-1-10-20160716.pdfapplication/pdf280783https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66cfdb6e-bba6-4a40-a0e8-c40a7016ca48/downloadf66ddfaa52858d99786d2e94dc9f6e00MD51TEXT543-Texto-del-articulo-1928-1-10-20160716.pdf.txt543-Texto-del-articulo-1928-1-10-20160716.pdf.txtExtracted texttext/plain63796https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef6a5e91-923c-45bd-b144-bc75ecba4c75/download150c98af740e298a1d8cfe93d92f7bffMD52THUMBNAIL543-Texto-del-articulo-1928-1-10-20160716.pdf.jpg543-Texto-del-articulo-1928-1-10-20160716.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3521https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/53798932-bad7-4baa-854e-5ee8813428b3/downloadf90834c40925944954a6fca472bfce19MD5310336/26128oai:repository.urosario.edu.co:10336/261282022-05-02 07:37:19.878443https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación y globalización: una visión crítica |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Education and globalization: a critical view |
title |
Educación y globalización: una visión crítica |
spellingShingle |
Educación y globalización: una visión crítica Educación Globalización Neoliberalismo Pedagogía crítica Education Globalization Neoliberalism Critical pedagogy |
title_short |
Educación y globalización: una visión crítica |
title_full |
Educación y globalización: una visión crítica |
title_fullStr |
Educación y globalización: una visión crítica |
title_full_unstemmed |
Educación y globalización: una visión crítica |
title_sort |
Educación y globalización: una visión crítica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación Globalización Neoliberalismo Pedagogía crítica |
topic |
Educación Globalización Neoliberalismo Pedagogía crítica Education Globalization Neoliberalism Critical pedagogy |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Education Globalization Neoliberalism Critical pedagogy |
description |
Este artículo aborda un tema de total vigencia para la educación: las relaciones existentes entre educación y globalización desde una visión crítica. Por lo que explora y analiza el papel de las escuelas frente a la globalización y las exigencias que trae consigo. Para el logro de este objetivo, se consultaron diversas fuentes de información que permitieron, primero, definir la naturaleza y el alcance de la globalización como discurso y proceso; y segundo, explorar las relaciones entre globalización y educación, las exigencias y el impacto desde un paradigma crítico; pues se enfatiza en la necesidad de convertir las escuelas en verdaderos espacios de socialización política, que hagan frente a los efectos negativos de la globalización y las manifestaciones de poder que se tejen en la misma. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:20:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:20:45Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22518/16578953.543 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1657-8953 EISSN: 2619-189X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26128 |
url |
https://doi.org/10.22518/16578953.543 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26128 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1657-8953 EISSN: 2619-189X |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
206 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 30 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
191 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Civilizar |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 16 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Civilizar,ISSN: 1657-8953; EISSN: 2619-189X, Vol.16, No.30 (enero-junio, 2016); pp.191-206 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/543/463 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Sergio Arboleda |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Civilizar |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66cfdb6e-bba6-4a40-a0e8-c40a7016ca48/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ef6a5e91-923c-45bd-b144-bc75ecba4c75/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/53798932-bad7-4baa-854e-5ee8813428b3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f66ddfaa52858d99786d2e94dc9f6e00 150c98af740e298a1d8cfe93d92f7bff f90834c40925944954a6fca472bfce19 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167591619395584 |