The role of socio-demographic variables in decision making: a systematic review on the Iowa Gambling Task

El interés por estudiar el papel de las variables sociodemográficas en el funcionamiento cognitivo ha ido ganando atención en los últimos años. Algunos estudios en neuropsicología han demostrado que los factores socioculturales pueden ser variables importantes en el desempeño en las tareas neuropsic...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
eng
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17553
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1972
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17553
Palabra clave:
toma de decisión
edad
escolaridad
género
Iowa Gambling Task
revisión sistemática.
tomada de decisão
idade
escolaridade
sexo
revisão sistemática
Iowa Gambling Task
Iowa Gambling Task
decision making
age
education
gender
systematic review
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_e4090cbe0deff8b61c3102c94dc7d9e2
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17553
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv The role of socio-demographic variables in decision making: a systematic review on the Iowa Gambling Task
El rol de las variables sociodemográficas en la toma de decisión: una revisión sistemática sobre el Iowa Gambling Task
O Papel de Variáveis Sócio-Demográficas na Tomada de Decisão: Uma Revisão Sistemática sobre o Iowa Gambling Task
title The role of socio-demographic variables in decision making: a systematic review on the Iowa Gambling Task
spellingShingle The role of socio-demographic variables in decision making: a systematic review on the Iowa Gambling Task
toma de decisión
edad
escolaridad
género
Iowa Gambling Task
revisión sistemática.
tomada de decisão
idade
escolaridade
sexo
revisão sistemática
Iowa Gambling Task
Iowa Gambling Task
decision making
age
education
gender
systematic review
title_short The role of socio-demographic variables in decision making: a systematic review on the Iowa Gambling Task
title_full The role of socio-demographic variables in decision making: a systematic review on the Iowa Gambling Task
title_fullStr The role of socio-demographic variables in decision making: a systematic review on the Iowa Gambling Task
title_full_unstemmed The role of socio-demographic variables in decision making: a systematic review on the Iowa Gambling Task
title_sort The role of socio-demographic variables in decision making: a systematic review on the Iowa Gambling Task
dc.subject.spa.fl_str_mv toma de decisión
edad
escolaridad
género
Iowa Gambling Task
revisión sistemática.
topic toma de decisión
edad
escolaridad
género
Iowa Gambling Task
revisión sistemática.
tomada de decisão
idade
escolaridade
sexo
revisão sistemática
Iowa Gambling Task
Iowa Gambling Task
decision making
age
education
gender
systematic review
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv tomada de decisão
idade
escolaridade
sexo
revisão sistemática
Iowa Gambling Task
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Iowa Gambling Task
decision making
age
education
gender
systematic review
description El interés por estudiar el papel de las variables sociodemográficas en el funcionamiento cognitivo ha ido ganando atención en los últimos años. Algunos estudios en neuropsicología han demostrado que los factores socioculturales pueden ser variables importantes en el desempeño en las tareas neuropsicológicas. Sin embargo, las investigaciones con poblaciones saludables son aún recientes en el área. Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el papel de las variables sociodemográficas educación, edad y género en la toma de decisión evaluada por el Iowa Gambling Task (IGT). Fueron consultadas las bases de datos Medline, PubMed, Psycinfo y Web of Science, de 2000 hasta 2010, con las siguientes palabras en la sintaxis “education OR schooling AND Iowa Gambling Task” o “somatic marker” para la variable escolaridad; “age” o “aging” y “Iowa Gambling Task” o “somatic marker” para la variable edad y; “sex” o “gender” y “Iowa Gambling Task” o “somatic marker” para la variable sexo. De los resúmenes que cumplen los criterios de inclusión, fueron examinados nueve artículos completos para la variable edad, tres artículos para la variable escolaridad y seis artículos para la variable género. Se encontraron pocos estudios sobre los factores edad, escolaridad y género y su impacto sobre el desempeño en el IGT. La variable más estudiada ha sido la edad. La mayoría de los estudios demostraron que los adultos jóvenes presentaron un mejor aprendizaje a lo largo de la tarea, en comparación con los adultos mayores, pero no tuvieron diferencias en el rendimiento global del instrumento. En cuanto al factor escolaridad se han encontrado pocos estudios y con respecto a la variable de género los resultados son contradictorios. Por lo tanto, es evidente la necesidad de un mayor número de investigaciones con poblaciones saludables para aclarar la función de las variables edad, educación y género en la toma de decisión evaluada por el IGT.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-06-27
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T15:00:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T15:00:10Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1972
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17553
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1972
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17553
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
eng
por
language spa
eng
por
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1972/1825
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1972/1827
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1972/1843
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 13-26
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 13-26
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167576147656704
spelling 3c2e7756-b716-4fea-8192-502cf78f74c0-10eed5c4f-3f51-4a90-af35-6f3e17c6f122-16fe637a3-76c6-464b-a0f2-c862a44971b5-1dc1a024e-1f9e-4849-be0c-c1f7fdbcb2dd-1deccf106-876a-408e-8024-13b5ad7e9fae-11aa82011-3ef7-4965-aaa3-43cd266e1895-12018-03-07T15:00:10Z2018-03-07T15:00:10Z2012-06-272012El interés por estudiar el papel de las variables sociodemográficas en el funcionamiento cognitivo ha ido ganando atención en los últimos años. Algunos estudios en neuropsicología han demostrado que los factores socioculturales pueden ser variables importantes en el desempeño en las tareas neuropsicológicas. Sin embargo, las investigaciones con poblaciones saludables son aún recientes en el área. Este artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática de la literatura sobre el papel de las variables sociodemográficas educación, edad y género en la toma de decisión evaluada por el Iowa Gambling Task (IGT). Fueron consultadas las bases de datos Medline, PubMed, Psycinfo y Web of Science, de 2000 hasta 2010, con las siguientes palabras en la sintaxis “education OR schooling AND Iowa Gambling Task” o “somatic marker” para la variable escolaridad; “age” o “aging” y “Iowa Gambling Task” o “somatic marker” para la variable edad y; “sex” o “gender” y “Iowa Gambling Task” o “somatic marker” para la variable sexo. De los resúmenes que cumplen los criterios de inclusión, fueron examinados nueve artículos completos para la variable edad, tres artículos para la variable escolaridad y seis artículos para la variable género. Se encontraron pocos estudios sobre los factores edad, escolaridad y género y su impacto sobre el desempeño en el IGT. La variable más estudiada ha sido la edad. La mayoría de los estudios demostraron que los adultos jóvenes presentaron un mejor aprendizaje a lo largo de la tarea, en comparación con los adultos mayores, pero no tuvieron diferencias en el rendimiento global del instrumento. En cuanto al factor escolaridad se han encontrado pocos estudios y con respecto a la variable de género los resultados son contradictorios. Por lo tanto, es evidente la necesidad de un mayor número de investigaciones con poblaciones saludables para aclarar la función de las variables edad, educación y género en la toma de decisión evaluada por el IGT.O interesse em estudar o papel de variáveis sócio-demográficas no funcionamento cognitivo vem ganhando destaque nos últimos anos. Alguns estudos em neuropsicologia têm mostrado que os fatores sócio-culturais podem ser variáveis importantes na execução de tarefas neuropsicológicas. No entanto, pesquisas com populações saudáveis ainda são recentes na área. O presente artigo teve por objetivo realizar uma revisão sistemática da literatura sobre o papel das variáveis sócio-demográficas escolaridade, idade e gênero no processamento da tomada de decisão avaliado pelo Iowa Gambling Task (IGT). Foram consultadas as bases de dados Medline, Pubmed, Psycinfo e Web of Science, no período de 2000 até 2010, com as seguintes palavras-chaves na sintaxe “education OR schooling AND Iowa Gambling Task” OR “somatic marker” para a variável escolaridade; “age” OR “aging” AND “Iowa Gambling Task” OR “somatic marker” para a variável idade e; “sex” OR “gender” AND “Iowa Gambling Task” OR “somatic marker” para a variável sexo/gênero. Dos abstracts que preenchiam os critérios de inclusão, foram examinados 9 artigos completos para a variável idade, 3 artigos para a variável escolaridade e 6 artigos para a variável gênero. Foram encontrados poucos estudos sobre os fatores idade, escolaridade e gênero e seu impacto no desempenho do IGT. A variável mais estudada foi a idade. A maioria dos estudos mostrou que os adultos jovens tiveram uma melhor aprendizagem ao longo da tarefa do que os adultos idosos, mas não tiveram diferenças quanto ao desempenho total no instrumento. Já quanto ao fator escolaridade poucos estudos foram encontrados e quanto à variável gênero os resultados são contraditórios. Assim, evidencia-se a necessidade de um maior número de investigações com populações saudáveis que esclareçam o papel das variáveis idade, escolaridade e gênero na tomada de decisão mensurada pelo IGT.There is a growing interest in the role of socio-demographic variables in cognitive processing in recent years. Some studies in neuropsychology have been showing that socio-cultural factors can be important variables in the execution of neuropsychological tasks. However, investigations with healthy samples are still new in the field. This paper aims to present a systematic review of the literature about the role of the socio-demographic variables education, age and gender in the decision making processing assessed by the Iowa Gambling Task (IGT). MEDLINE, PUBMED, PSYCINFO and WEB OF SCIENCE databases were searched, from 2000 to 2010, with the following syntax keywords “education OR schooling AND Iowa Gambling Task” OR “somatic marker”; “age” OR “aging” AND “Iowa Gambling Task” OR “somatic marker”; and, “sex” OR “gender” AND “Iowa Gambling Task” OR “somatic marker”. Among the abstracts which fulfilled the inclusion criteria, 9 full-text papers were analyzed for the age factor, 3 papers for education and 6 for gender. Only a few studies were found about age, education and gender and their impact on IGT performance. The most studied variable was age. The majority of the studies showed that young adults presented better learning during the task when compared to elderly ones, but there were no differences regarding the total IGT score. When it comes to education few studies were found, and as regards gender, the results were contradictory. In this way the need of more studies with healthy samples which can clarify the role of age, schooling and gender in the decision making process evaluated by IGT was highlighted.application/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1972http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17553spaengporUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1972/1825https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1972/1827https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1972/1843Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 13-26Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 30, Núm. 1 (2012); 13-262145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURtoma de decisiónedadescolaridadgéneroIowa Gambling Taskrevisión sistemática.tomada de decisãoidadeescolaridadesexorevisão sistemáticaIowa Gambling TaskIowa Gambling Taskdecision makingageeducationgendersystematic reviewThe role of socio-demographic variables in decision making: a systematic review on the Iowa Gambling TaskEl rol de las variables sociodemográficas en la toma de decisión: una revisión sistemática sobre el Iowa Gambling TaskO Papel de Variáveis Sócio-Demográficas na Tomada de Decisão: Uma Revisão Sistemática sobre o Iowa Gambling TaskarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Núñez Carvalho, Janaína Castrode Oliveira Cardoso, CaroliineCotrena, CharlesSchneider Bakos, Daniela di GiorgioKristensern, Christian HaagPaz Fonseca, Rochele10336/17553oai:repository.urosario.edu.co:10336/175532021-06-03 00:48:55.792http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co