La segregación en acción: La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)

Este artículo intenta analizar un momento clave de redefinición de las fronteras raciales en la pequeña ciudad de Nambucca Heads en la costa norte de New South Wales, en el sudeste de Australia: el proceso de segregación en la escuela en 1915. Un minucioso examen de todos los avatares de este aconte...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28016
Acceso en línea:
https://doi.org/10.7440/res32.2009.13
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28016
Palabra clave:
Indígena
Australia
Historia colonial
Relaciones raciales
Fronteras
Etnografía
Redéfinition des frontières
Nambucca Heads
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_e3c4ad060721de9d069233fb728a0102
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28016
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 3488216002020-08-19T14:45:13Z2020-08-19T14:45:13Z2007Este artículo intenta analizar un momento clave de redefinición de las fronteras raciales en la pequeña ciudad de Nambucca Heads en la costa norte de New South Wales, en el sudeste de Australia: el proceso de segregación en la escuela en 1915. Un minucioso examen de todos los avatares de este acontecimiento, y en particular el estudio de los diversos tipos de “reacciones aborígenes” derivadas de este proceso, permitirá interrogarse sobre las condiciones de surgimiento de una discriminación explícita, desconocida hasta el momento, entre negros y blancos.Cet article entend détailler un moment clé de redéfinition des frontières raciales dans la petite ville de Nambucca Heads sur la côte nord des New South Wales : le processus de la ségrégation de l’école en 1915. L’examen minutieux de tous les aléas de cet événement, et en particulier l’étude des diverses formes de « réactions aborigènes » auxquelles ce processus a donné lieu, permettra de s’interroger sur les conditions d’émergence d’une discrimination explicite, inconnue jusqu’alors, entre Noirs et Blancs.This article discusses in detail a key moment in redrawing racial lines in the small town of Nambucca Heads on the northern coast of New South Wales: the process of school segregation in 1915. The careful examination of all the random features of this event, particularly the study of the various forms of “Aborigine reactions ” aroused by this process, allows us to question the conditions for the emergence of explicit discrimination, hitherto unknown, between blacks and whites.application/pdfhttps://doi.org/10.7440/res32.2009.13ISSN: 2011-8503EISSN: 2248-8103https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28016spaUniversidad de los Andes201No. 32184Revista de Estudios SocialesRevista de Estudios Sociales, ISSN: 2011-8503; EISSN: 2248-8103, No.32 (abril, 2003); pp. 184-201https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res32.2009.13http://www.scielo.org.co/pdf/res/n32/n32a14.pdfAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista de Estudios Socialesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURIndígenaAustraliaHistoria colonialRelaciones racialesFronterasEtnografíaRedéfinition des frontièresNambucca HeadsLa segregación en acción: La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)Segregation in Action: the Exclusion of Aboriginal Children from the School at Nambucca Heads (NSW, 1915)articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Bosa, Bastien Andre10336/28016oai:repository.urosario.edu.co:10336/280162021-08-18 23:02:11.024https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La segregación en acción: La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Segregation in Action: the Exclusion of Aboriginal Children from the School at Nambucca Heads (NSW, 1915)
title La segregación en acción: La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)
spellingShingle La segregación en acción: La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)
Indígena
Australia
Historia colonial
Relaciones raciales
Fronteras
Etnografía
Redéfinition des frontières
Nambucca Heads
title_short La segregación en acción: La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)
title_full La segregación en acción: La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)
title_fullStr La segregación en acción: La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)
title_full_unstemmed La segregación en acción: La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)
title_sort La segregación en acción: La exclusión de los niños aborígenes de la escuela de Nambucca Heads (NSW, 1915)
dc.subject.spa.fl_str_mv Indígena
Australia
Historia colonial
Relaciones raciales
Fronteras
Etnografía
topic Indígena
Australia
Historia colonial
Relaciones raciales
Fronteras
Etnografía
Redéfinition des frontières
Nambucca Heads
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Redéfinition des frontières
Nambucca Heads
description Este artículo intenta analizar un momento clave de redefinición de las fronteras raciales en la pequeña ciudad de Nambucca Heads en la costa norte de New South Wales, en el sudeste de Australia: el proceso de segregación en la escuela en 1915. Un minucioso examen de todos los avatares de este acontecimiento, y en particular el estudio de los diversos tipos de “reacciones aborígenes” derivadas de este proceso, permitirá interrogarse sobre las condiciones de surgimiento de una discriminación explícita, desconocida hasta el momento, entre negros y blancos.
publishDate 2007
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:45:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:45:13Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.7440/res32.2009.13
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 2011-8503
EISSN: 2248-8103
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28016
url https://doi.org/10.7440/res32.2009.13
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28016
identifier_str_mv ISSN: 2011-8503
EISSN: 2248-8103
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 201
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 32
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 184
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista de Estudios Sociales
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista de Estudios Sociales, ISSN: 2011-8503; EISSN: 2248-8103, No.32 (abril, 2003); pp. 184-201
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res32.2009.13
http://www.scielo.org.co/pdf/res/n32/n32a14.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.source.spa.fl_str_mv Revista de Estudios Sociales
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167692791250944