El impacto de la apertura económica sobre el sistema de transporte y el desarrollo regional en Colombia

Con base en las condiciones fisico-geográ­ ficas, demográficas e históricas del sistema de transporte colombiano, el presente estu­ dio investiga el impacto que la apertura eco­ nómica ha tenido sobre  el  transporte en Colombia desde 1990. Se analizan los pro­ blemas generados o agravados por la ap...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17200
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/6015
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17200
Palabra clave:
sistema de transporte
desarrollo regional
apertura económica
descentralización
ordenamiento territorial.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Territorios
id EDOCUR2_e394e64bfb6587640add0ba57094fa0e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17200
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling f5de7dc9-40fa-4eef-bddc-b5f127136efc-12018-03-07T14:51:10Z2018-03-07T14:51:10Z2010-05-262010Con base en las condiciones fisico-geográ­ ficas, demográficas e históricas del sistema de transporte colombiano, el presente estu­ dio investiga el impacto que la apertura eco­ nómica ha tenido sobre  el  transporte en Colombia desde 1990. Se analizan los pro­ blemas generados o agravados por la aper­ tura y se evalúan las estrategias aplicadas por el gobierno para contrarrestar dichos efec­ tos, así como el impacto de las mismas so­ bre las disparidades regionales. El estudio infiere que la apertura económica generó un fuerte aumento de los volúmenes de trans­ porte beneficiando principalmente al modo carretero, generando problemas como embotellamientos y deterioro de la infraes­ tructura. La creciente dependencia del país de este modo de transporte aumentó, al mismo tiempo, la vulnerabilidad del sistema de transporte en general. A pesar de que las medidas adoptadas por el gobierno lleva­ ron hacia un sistema más eficiente, gracias a la colaboración del sector privado, a la par se agravaron las disparidades regionales.Based on the physical-geographic, demogra­ phic and historie conditions of the Colom­ bian transpon system, the present study investigares the impact of the economic li­ berali zation on the transport sector in Co­ lombia since 1990. The study analizes the problems generated or worsened by the li­ beralization and evaluares the strategies ap­ plicd by the national govern men t to counterstrike the effects as well as the im­ pact of these on the regional disparities. The study concludes that the economic liberali­ zation generated a high increase of traffic volumc which favoured mainly the road sec­ tor, generating problems like traffic jams and a degradation of the infrastructure. At the same time, the increasing dependency of the country on this type of transport also increased the vulncrability of the transport system in general. Despite the fact that the measures adopted by the government fa­ voured a more efficient system due to the collaboration of the prívate sector, at thc same time regional disparities were i n ­ creased.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/601510.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6015http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17200spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/6015/3953Copyright (c) 2017 TerritoriosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territorios; Núm. 10-11 (2003): (Enero-diciembre) Construcción social del territorioTerritorios; Núm. 10-11 (2003): (Enero-diciembre) Construcción social del territorio2215-74840123-8418instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURsistema de transportedesarrollo regionalapertura económicadescentralizaciónordenamiento territorial.El impacto de la apertura económica sobre el sistema de transporte y el desarrollo regional en ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Müller, Jan Marco10336/17200oai:repository.urosario.edu.co:10336/172002021-06-03 00:48:52.743http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2017 Territorioshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto de la apertura económica sobre el sistema de transporte y el desarrollo regional en Colombia
title El impacto de la apertura económica sobre el sistema de transporte y el desarrollo regional en Colombia
spellingShingle El impacto de la apertura económica sobre el sistema de transporte y el desarrollo regional en Colombia
sistema de transporte
desarrollo regional
apertura económica
descentralización
ordenamiento territorial.
title_short El impacto de la apertura económica sobre el sistema de transporte y el desarrollo regional en Colombia
title_full El impacto de la apertura económica sobre el sistema de transporte y el desarrollo regional en Colombia
title_fullStr El impacto de la apertura económica sobre el sistema de transporte y el desarrollo regional en Colombia
title_full_unstemmed El impacto de la apertura económica sobre el sistema de transporte y el desarrollo regional en Colombia
title_sort El impacto de la apertura económica sobre el sistema de transporte y el desarrollo regional en Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv sistema de transporte
desarrollo regional
apertura económica
descentralización
ordenamiento territorial.
topic sistema de transporte
desarrollo regional
apertura económica
descentralización
ordenamiento territorial.
description Con base en las condiciones fisico-geográ­ ficas, demográficas e históricas del sistema de transporte colombiano, el presente estu­ dio investiga el impacto que la apertura eco­ nómica ha tenido sobre  el  transporte en Colombia desde 1990. Se analizan los pro­ blemas generados o agravados por la aper­ tura y se evalúan las estrategias aplicadas por el gobierno para contrarrestar dichos efec­ tos, así como el impacto de las mismas so­ bre las disparidades regionales. El estudio infiere que la apertura económica generó un fuerte aumento de los volúmenes de trans­ porte beneficiando principalmente al modo carretero, generando problemas como embotellamientos y deterioro de la infraes­ tructura. La creciente dependencia del país de este modo de transporte aumentó, al mismo tiempo, la vulnerabilidad del sistema de transporte en general. A pesar de que las medidas adoptadas por el gobierno lleva­ ron hacia un sistema más eficiente, gracias a la colaboración del sector privado, a la par se agravaron las disparidades regionales.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-26
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:51:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:51:10Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/6015
10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17200
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/6015
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17200
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6015
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/6015/3953
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Territorios
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Territorios
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Territorios; Núm. 10-11 (2003): (Enero-diciembre) Construcción social del territorio
Territorios; Núm. 10-11 (2003): (Enero-diciembre) Construcción social del territorio
2215-7484
0123-8418
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106879054708736