Estudio del proceso de transformación del aeropuerto el dorado, bajo el concepto de ciudad-aeropuerto, 2000-2011.

Los principales aeropuertos del mundo han cambiado radicalmente su vocación de simples máquinas de transporte aéreo para integrarse a los territorios y ser ejes de engranajes productivos, que impulsan la economía de las ciudades contemporáneas. En ese sentido, la presente investigación busca examina...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/11398
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_11398
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11398
Palabra clave:
Ciudad-aeropuerto
Lado aire
Lado tierra
Encadenamientos
Planificación del espacio (Urbanismo)
City-Airport
Air-side
Land-side
Productive chains
Aeropuertos::Arquitectura del Paisaje
Aeropuertos -- El Dorado (Colombia)
Aeropuertos internacionales::El Dorado (Colombia)
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_e38620a43171e5c3151d3fddafe4ec55
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/11398
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio del proceso de transformación del aeropuerto el dorado, bajo el concepto de ciudad-aeropuerto, 2000-2011.
title Estudio del proceso de transformación del aeropuerto el dorado, bajo el concepto de ciudad-aeropuerto, 2000-2011.
spellingShingle Estudio del proceso de transformación del aeropuerto el dorado, bajo el concepto de ciudad-aeropuerto, 2000-2011.
Ciudad-aeropuerto
Lado aire
Lado tierra
Encadenamientos
Planificación del espacio (Urbanismo)
City-Airport
Air-side
Land-side
Productive chains
Aeropuertos::Arquitectura del Paisaje
Aeropuertos -- El Dorado (Colombia)
Aeropuertos internacionales::El Dorado (Colombia)
title_short Estudio del proceso de transformación del aeropuerto el dorado, bajo el concepto de ciudad-aeropuerto, 2000-2011.
title_full Estudio del proceso de transformación del aeropuerto el dorado, bajo el concepto de ciudad-aeropuerto, 2000-2011.
title_fullStr Estudio del proceso de transformación del aeropuerto el dorado, bajo el concepto de ciudad-aeropuerto, 2000-2011.
title_full_unstemmed Estudio del proceso de transformación del aeropuerto el dorado, bajo el concepto de ciudad-aeropuerto, 2000-2011.
title_sort Estudio del proceso de transformación del aeropuerto el dorado, bajo el concepto de ciudad-aeropuerto, 2000-2011.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Saldías Barreneche, Carmenza
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciudad-aeropuerto
Lado aire
Lado tierra
Encadenamientos
topic Ciudad-aeropuerto
Lado aire
Lado tierra
Encadenamientos
Planificación del espacio (Urbanismo)
City-Airport
Air-side
Land-side
Productive chains
Aeropuertos::Arquitectura del Paisaje
Aeropuertos -- El Dorado (Colombia)
Aeropuertos internacionales::El Dorado (Colombia)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Planificación del espacio (Urbanismo)
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv City-Airport
Air-side
Land-side
Productive chains
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Aeropuertos::Arquitectura del Paisaje
Aeropuertos -- El Dorado (Colombia)
Aeropuertos internacionales::El Dorado (Colombia)
description Los principales aeropuertos del mundo han cambiado radicalmente su vocación de simples máquinas de transporte aéreo para integrarse a los territorios y ser ejes de engranajes productivos, que impulsan la economía de las ciudades contemporáneas. En ese sentido, la presente investigación busca examinar cómo ha sido el modelo de planificación desarrollado para el Aeropuerto Internacional El Dorado (AIED) y cuál es el rol que juega su entorno inmediato en dicho modelo. ¿Se ha concebido el AIED como un espacio físico que cohesiona el territorio y cataliza encadenamientos productivos y actividades económicas supraregionales? Este trabajo de grado intentará demostrar a través de un análisis cualitativo y cuantitativo, que a diferencia de las tendencias globales, el modelo de planificación del AIED aún se basa en la visión tradicional y sectorial, lo que genera un impacto económico negativo en el desarrollo económico de la ciudad de Bogotá y su área metropolitana.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-11-13T17:24:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-11-13T17:24:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-09-17
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_11398
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11398
url https://doi.org/10.48713/10336_11398
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11398
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Gobierno
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Gestión y Desarrollo Urbanos Ekística
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Camagni, R. (2004). Economía urbana. Barcelona, España.: Antoni Bosch editores.
Güller, M., & Güller, M. (2002). Del aeropuerto a la ciudad-aeropuerto Gustavo Gili.
Kasarda, J. D., & Lindsay, G. (2011). Aerotropolis: The way we'll live next. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux.
Olivera, M., Cabrera, P., Bermúdez, W., & Hernández, A. (2011). Fedesarrollo (Ed.), El impacto del transporte aéreo en la economía colombiana y las políticas públicas (Consuelo Lozano ed.). Bogotá, D.C.: Fedesarrollo. Disponible en: http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/11445/165/1/CDF_No_34_Abril_ 2011.pdf
Valles Ruiz, A. P. (2011). Aeropuerto internacional el dorado como elemento urbanístico determinante en la articulación urbana y regional.relación en los escenarios: Ciudad– aeropuerto y ciudad regional (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6967/1/393195.2011.pdf
Conventz, S. (2010). New office space at international hub airports 57 evolving urban patterns at amsterdam and Frankfurt/M. In U. Knippenberger (Ed.), Airports in cities and regions: Research and practise: 1st international colloquium on airports and spatial development, karlsruhe, 9th-10th july 2009 (pp. 57). Karlsruhe: KIT Scientific Publishing. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=M15Te2oO4ygC&printsec=frontcover&source =gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Bel, G., & Fageda, X. (2009). La dinámica de vuelos intercontinentales directos desde aeropuertos europeos. In G. Bel, & M. Nadal (Eds.), Anuario de la movilidad 2008 (pp. 107-118). Barcelona: Fundación RACC. Disponible en: http://saladepremsa.racc.cat/wp-content/uploads/2009/07/anuario-movilidad- 2008.pdf
Cachanosky, I. (2012). Eficiencia técnica, eficiencia económica y eficiencia dinámica. Procesos De Mercado: Revista Europea De Economía Política, 9(2), 51-80. Disponible en: http://www.hacer.org/pdf/ICachanosky00.pdf
De Soto, J. H. (2004). La teoría de la eficiencia dinámica. Procesos De Mercado: Revista Europea De Economía Política, 1(1) Disponible en: http://www.jesushuertadesoto.com/wp-content/uploads/2014/03/2.-Articulos.pdf
Slack, B. (1999). Satellite terminals: A local solution to hub congestion? Journal of Transport Geography, 7(4), 241-246. Disponible en: http://localroads.wisc.edu/sites/default/files/satellite%20terminals%20a%20local%20s olution%20to%20hub%20congestion.pdf
Sort, J. J. (2008). Del aeródromo a la ciudad aeroportuaria. Ingeniería y Territorio, (83), 4- 15. Disponible en: http://www.ciccp.es/revistaIT/textos/pdf/01.%20Jordi%20Julia%20Sort.pdf
Aena. (2015). Estadísticas de tráfico aéreo. Disponible en: http://www.aena.es/csee/Satellite?Language=ES_ES&c=Page&cid=1113582476721& pagename=Estadisticas%2FEstadisticas&periodoInforme=Anual
Aeronáutica Civil de Colombia. (2012). Tráfico de aeropuertos. (Resumen Ejecutivo). Bogotá, D.C.: Aerocivil. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
Aeronáutica Civil de Colombia. (2013). Resumen de ingresos y gastos por unidades de negocio en 2012. (). Bogotá, D.C.: Aerocivil. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
Aeronáutica Civil de Colombia. (2013a). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Reuniones iniciales. (Sección No. 1). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
Aeronáutica Civil de Colombia. (2013b). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Condiciones existentes e inventario de instalaciones. (Sección No. 2). Bogotá D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
Aeronáutica Civil de Colombia. (2013c). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Estrategias de desarrollo. (Sección No. 3). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
Aeronáutica Civil de Colombia. (2013d). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Pronósticos de la demanda. (Sección No. 4). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
Aeronáutica Civil de Colombia. (2013e). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. análisis de demanda/capacidad. . (Sección No. 5). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
Aeronáutica Civil de Colombia. (2013f). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Análisis de alternativas de desarrollo. (Sección No. 6). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
Aeronáutica Civil de Colombia. (2013g). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. evaluación de tecnologías de la terminal. (Sección No. 7). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
Aeronáutica Civil de Colombia. (2013h). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. evaluación de seguridad. . (Sección No. 8). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
Aeronáutica Civil de Colombia. (2013i). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. estudio ambiental preliminar. (Sección No. 10). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
Aeronáutica Civil de Colombia. (2013j). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. estimación de costos del proyecto - programa mejoras. . (Sección No. 11). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
Aeronáutica Civil de Colombia. (2013k). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. análisis de factibilidad financiera. . (Sección No. 12). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
Aeronáutica Civil de Colombia. (2013l). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Reuniones de trabajo. . (Sección No. 13). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
Aeronáutica Civil de Colombia. (2013m). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Evaluación del impacto de desarrollo. . (Sección No. 14). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspx
Aeronáutica Civil de Colombia. (2015). Boletines mensuales tráfico de aeropuertos. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/AAeronautica/Estadisticas/TAereo/EOperacionales/BolP ubAnte/Paginas/BolMensTraficoAerop.aspx
Aeronáutica Civil de Colombia. (2015a). Proyecto modificación de la licencia ambiental del aeropuerto internacional el dorado. presentación audiencia pública definitiva. Unpublished manuscript.
Calcula tu vuelo. (2015). Disponible en: http://www.duracionvuelo.es/
Cámara de Comercio de Bogotá. (2008). Plan estrategico exportador para la región 2007- 2019 (sector de las flores). bogotá-cundinamarca. (Plan). Bogotá, D.C.: Cámara de Comercio. Disponible en: http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/3261/3520_flores___peer_2 007___2019.pdf?sequence=1
Cámara de Comercio de Bogotá. (2009). Propuestas para la integración del aeropuerto el dorado con el entorno urbano y regional. (Estudio). Bogotá, D.C.: Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio de Bogotá. (2015). Observatorio de la región bogotá-cundinamarca nro. 24. Retrieved from: http://www.ccb.org.co/Sala-de prensa/Noticias/2015/Marzo/Observatorio-de-laRegion-Bogota-Cundinamarca-nro.-24
Catástro Distrital. (2015). Destinación económica de los predios. Retrieved from http://www.catastrobogota.gov.co/index.php?q=content/glosario-t%C3%A9cnicocatastral
DANE. (2015). Cuentas nacionales departamentales: PIB trimestral bogotá D.C. Retrieved from: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/cuentas-economicas/cuentasdepartamentales/150-cuentas-nacionales/5341-pib-bta
Davies, S. (2009). Estudio para determinar la matriz OD de carga y desarrollo de acciones para la regulación de la logística de carga interna de la ciudad. (Informe Ejecutivo). Bogotá: Steer Davies Gleave. Disponible en: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=UTF 8#q=Estudio+para+determinar+la+matriz+OD+de+carga+y+desarrollo+de+acciones+ para+la+regulaci%C3%B3n+de+la+log%C3%ADstica+de+carga+interna+de+la+ciud ad
Conpes 2727. Reordenamiento institucional y plan de expansión aeroportuaria, 2727, (1994).
Dirección Economía Urbana, Secretaria Distrital de Planeación. (2011). Resultados encuesta de movilidad 2011. Unpublished manuscript.
Fraport. (2014). 2014 facts and figures on frankfurt airport. (Informe de Gestión). Frankfurt: Frankfurt Airport. Disponible en: http://www.fraport.com/factsandfigures/
Grupo de Estudios Económicos y Financieros de la Superintendencia de Sociedades. (2013). Regional bogotá 2009-2012. (Informe). Bogotá, D.C.: Superintendencia de Sociedades. Disponible en: https://www.supersociedades.gov.co/asuntos-economicosy-contables/estudios-y-supervision-por-riesgos/estudios-economicos-yfinancieros/Documents/Regiones/Bogota%202013.pdf
IATA (International Air Transport Association). (2014). Comunicado No. 57 Nueva previsión de IATA revela mercados de rápido crecimiento en el futuro, Disponible en: www.iata.org/pressroom/pr/Documents/Spanish-PR-2014-10-16-01.pdf
INFRAERO. (2011). Anuario estadístico operacional. (Informe de Gestión). Brasil: INFRAERO. Disponible en: http://www.infraero.gov.br/index.php/estatistica-dosaeroportos.html
Nombela, G. (2009). Modelos de capacidad de infraestructuras de transporte. Documento De Trabajo.CEDEX.Ministerio De Fomento, Disponible en: http://evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/Actividad3/Es3- 3.pdf
Saldías, C. (2010). Aeropolis co-razon de la movilidad para la integración regional. Unpublished manuscript.
Schiphol Group. (2011). Annual report. (Informe). Amsterdam: Schiphol Group. Disponible en: http://www.schiphol.nl/SchipholGroup/InvestorRelations/FinancialInformation/Annual Reports.htm
Smith, A. (2010). Caracterización económica UPZ Aeropuerto. Unpublished manuscript.
Superintendencia de Sociedades. (2013). Desempeño del sector floricultor 2008-2012. (Estudio). Bogotá, D.C.: Superintendencia de Sociedades. Disponible en: https://www.supersociedades.gov.co/Documents/ES_FloricultorFinal_10_09_2013.pdf
The Guardian. (2015). In flight: See the planes in the sky right now. Disponible en: http://www.theguardian.com/world/ng-interactive/2014/aviation-100-years
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/22e3cf6f-4219-40f6-8f9a-2a5f339e2b43/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/00b8ee64-4971-4fb0-bccd-f4c6157a31a7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/be64bf55-e7c7-4d05-947b-e32eb7d608a5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e5727dc2-54f1-44fa-974a-68cd2d5e8bf4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3254c3a55f7ec6e20640118a7bec83ec
0f7e779a19b5d799c4eb4711a566d351
a5cd43cda6aa3e883fe466236faf96b2
12d4c5433d71f32ff6741d5c015562ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167450526154752
spelling Saldías Barreneche, Carmenza2ad44be8-d34d-45b9-be21-373f0dd7cadd-1Carvajal Giraldo, SantiagoProfesional en Gestión y Desarrollo Urbanos31ac1824-acf3-4bfb-807d-c81bb47bc08d-12015-11-13T17:24:32Z2015-11-13T17:24:32Z2015-09-172015Los principales aeropuertos del mundo han cambiado radicalmente su vocación de simples máquinas de transporte aéreo para integrarse a los territorios y ser ejes de engranajes productivos, que impulsan la economía de las ciudades contemporáneas. En ese sentido, la presente investigación busca examinar cómo ha sido el modelo de planificación desarrollado para el Aeropuerto Internacional El Dorado (AIED) y cuál es el rol que juega su entorno inmediato en dicho modelo. ¿Se ha concebido el AIED como un espacio físico que cohesiona el territorio y cataliza encadenamientos productivos y actividades económicas supraregionales? Este trabajo de grado intentará demostrar a través de un análisis cualitativo y cuantitativo, que a diferencia de las tendencias globales, el modelo de planificación del AIED aún se basa en la visión tradicional y sectorial, lo que genera un impacto económico negativo en el desarrollo económico de la ciudad de Bogotá y su área metropolitana.The main world airports have radically changed their vocation of just aircraft transportation to integrate territories, and to become into productive gear shafts that drive the economy of the contemporary cities. In this regard, the current research is looking forward to examining how the planning model of the El Dorado International Airport (IATA: BOG) has been and what is the role played by the immediate environment in such model. Has the (IATA: BOG) been conceived as a physical space that brings together the territory and catalyzes productive chains and supra-regional economic activities? The aim of this senior thesis is to prove through a qualitative and quantitative analysis, that in contrast to global trends, the planning model of the El Dorado International Airport is still based on the traditional sectorial approach, which creates a negative economic impact in the city of Bogota and its metropolitan area.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_11398 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11398spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoGestión y Desarrollo Urbanos EkísticaAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camagni, R. (2004). Economía urbana. Barcelona, España.: Antoni Bosch editores.Güller, M., & Güller, M. (2002). Del aeropuerto a la ciudad-aeropuerto Gustavo Gili.Kasarda, J. D., & Lindsay, G. (2011). Aerotropolis: The way we'll live next. Nueva York: Farrar, Straus and Giroux.Olivera, M., Cabrera, P., Bermúdez, W., & Hernández, A. (2011). Fedesarrollo (Ed.), El impacto del transporte aéreo en la economía colombiana y las políticas públicas (Consuelo Lozano ed.). Bogotá, D.C.: Fedesarrollo. Disponible en: http://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/11445/165/1/CDF_No_34_Abril_ 2011.pdfValles Ruiz, A. P. (2011). Aeropuerto internacional el dorado como elemento urbanístico determinante en la articulación urbana y regional.relación en los escenarios: Ciudad– aeropuerto y ciudad regional (Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia). Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/6967/1/393195.2011.pdfConventz, S. (2010). New office space at international hub airports 57 evolving urban patterns at amsterdam and Frankfurt/M. In U. Knippenberger (Ed.), Airports in cities and regions: Research and practise: 1st international colloquium on airports and spatial development, karlsruhe, 9th-10th july 2009 (pp. 57). Karlsruhe: KIT Scientific Publishing. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=M15Te2oO4ygC&printsec=frontcover&source =gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseBel, G., & Fageda, X. (2009). La dinámica de vuelos intercontinentales directos desde aeropuertos europeos. In G. Bel, & M. Nadal (Eds.), Anuario de la movilidad 2008 (pp. 107-118). Barcelona: Fundación RACC. Disponible en: http://saladepremsa.racc.cat/wp-content/uploads/2009/07/anuario-movilidad- 2008.pdfCachanosky, I. (2012). Eficiencia técnica, eficiencia económica y eficiencia dinámica. Procesos De Mercado: Revista Europea De Economía Política, 9(2), 51-80. Disponible en: http://www.hacer.org/pdf/ICachanosky00.pdfDe Soto, J. H. (2004). La teoría de la eficiencia dinámica. Procesos De Mercado: Revista Europea De Economía Política, 1(1) Disponible en: http://www.jesushuertadesoto.com/wp-content/uploads/2014/03/2.-Articulos.pdfSlack, B. (1999). Satellite terminals: A local solution to hub congestion? Journal of Transport Geography, 7(4), 241-246. Disponible en: http://localroads.wisc.edu/sites/default/files/satellite%20terminals%20a%20local%20s olution%20to%20hub%20congestion.pdfSort, J. J. (2008). Del aeródromo a la ciudad aeroportuaria. Ingeniería y Territorio, (83), 4- 15. Disponible en: http://www.ciccp.es/revistaIT/textos/pdf/01.%20Jordi%20Julia%20Sort.pdfAena. (2015). Estadísticas de tráfico aéreo. Disponible en: http://www.aena.es/csee/Satellite?Language=ES_ES&c=Page&cid=1113582476721& pagename=Estadisticas%2FEstadisticas&periodoInforme=AnualAeronáutica Civil de Colombia. (2012). Tráfico de aeropuertos. (Resumen Ejecutivo). Bogotá, D.C.: Aerocivil. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspxAeronáutica Civil de Colombia. (2013). Resumen de ingresos y gastos por unidades de negocio en 2012. (). Bogotá, D.C.: Aerocivil. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspxAeronáutica Civil de Colombia. (2013a). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Reuniones iniciales. (Sección No. 1). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspxAeronáutica Civil de Colombia. (2013b). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Condiciones existentes e inventario de instalaciones. (Sección No. 2). Bogotá D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspxAeronáutica Civil de Colombia. (2013c). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Estrategias de desarrollo. (Sección No. 3). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspxAeronáutica Civil de Colombia. (2013d). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Pronósticos de la demanda. (Sección No. 4). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspxAeronáutica Civil de Colombia. (2013e). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. análisis de demanda/capacidad. . (Sección No. 5). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspxAeronáutica Civil de Colombia. (2013f). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Análisis de alternativas de desarrollo. (Sección No. 6). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspxAeronáutica Civil de Colombia. (2013g). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. evaluación de tecnologías de la terminal. (Sección No. 7). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspxAeronáutica Civil de Colombia. (2013h). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. evaluación de seguridad. . (Sección No. 8). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspxAeronáutica Civil de Colombia. (2013i). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. estudio ambiental preliminar. (Sección No. 10). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspxAeronáutica Civil de Colombia. (2013j). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. estimación de costos del proyecto - programa mejoras. . (Sección No. 11). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspxAeronáutica Civil de Colombia. (2013k). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. análisis de factibilidad financiera. . (Sección No. 12). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspxAeronáutica Civil de Colombia. (2013l). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Reuniones de trabajo. . (Sección No. 13). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspxAeronáutica Civil de Colombia. (2013m). Actualización del plan maestro del aeropuerto internacional el dorado. Evaluación del impacto de desarrollo. . (Sección No. 14). Bogotá, D.C.: Aeronáutica Civil de Colombia. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/Aerodromos/PMaestros/Paginas/AeropuertoBogota.aspxAeronáutica Civil de Colombia. (2015). Boletines mensuales tráfico de aeropuertos. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/AAeronautica/Estadisticas/TAereo/EOperacionales/BolP ubAnte/Paginas/BolMensTraficoAerop.aspxAeronáutica Civil de Colombia. (2015a). Proyecto modificación de la licencia ambiental del aeropuerto internacional el dorado. presentación audiencia pública definitiva. Unpublished manuscript.Calcula tu vuelo. (2015). Disponible en: http://www.duracionvuelo.es/Cámara de Comercio de Bogotá. (2008). Plan estrategico exportador para la región 2007- 2019 (sector de las flores). bogotá-cundinamarca. (Plan). Bogotá, D.C.: Cámara de Comercio. Disponible en: http://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/3261/3520_flores___peer_2 007___2019.pdf?sequence=1Cámara de Comercio de Bogotá. (2009). Propuestas para la integración del aeropuerto el dorado con el entorno urbano y regional. (Estudio). Bogotá, D.C.: Cámara de Comercio.Cámara de Comercio de Bogotá. (2015). Observatorio de la región bogotá-cundinamarca nro. 24. Retrieved from: http://www.ccb.org.co/Sala-de prensa/Noticias/2015/Marzo/Observatorio-de-laRegion-Bogota-Cundinamarca-nro.-24Catástro Distrital. (2015). Destinación económica de los predios. Retrieved from http://www.catastrobogota.gov.co/index.php?q=content/glosario-t%C3%A9cnicocatastralDANE. (2015). Cuentas nacionales departamentales: PIB trimestral bogotá D.C. Retrieved from: http://www.dane.gov.co/index.php/esp/cuentas-economicas/cuentasdepartamentales/150-cuentas-nacionales/5341-pib-btaDavies, S. (2009). Estudio para determinar la matriz OD de carga y desarrollo de acciones para la regulación de la logística de carga interna de la ciudad. (Informe Ejecutivo). Bogotá: Steer Davies Gleave. Disponible en: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chromeinstant&ion=1&espv=2&ie=UTF 8#q=Estudio+para+determinar+la+matriz+OD+de+carga+y+desarrollo+de+acciones+ para+la+regulaci%C3%B3n+de+la+log%C3%ADstica+de+carga+interna+de+la+ciud adConpes 2727. Reordenamiento institucional y plan de expansión aeroportuaria, 2727, (1994).Dirección Economía Urbana, Secretaria Distrital de Planeación. (2011). Resultados encuesta de movilidad 2011. Unpublished manuscript.Fraport. (2014). 2014 facts and figures on frankfurt airport. (Informe de Gestión). Frankfurt: Frankfurt Airport. Disponible en: http://www.fraport.com/factsandfigures/Grupo de Estudios Económicos y Financieros de la Superintendencia de Sociedades. (2013). Regional bogotá 2009-2012. (Informe). Bogotá, D.C.: Superintendencia de Sociedades. Disponible en: https://www.supersociedades.gov.co/asuntos-economicosy-contables/estudios-y-supervision-por-riesgos/estudios-economicos-yfinancieros/Documents/Regiones/Bogota%202013.pdfIATA (International Air Transport Association). (2014). Comunicado No. 57 Nueva previsión de IATA revela mercados de rápido crecimiento en el futuro, Disponible en: www.iata.org/pressroom/pr/Documents/Spanish-PR-2014-10-16-01.pdfINFRAERO. (2011). Anuario estadístico operacional. (Informe de Gestión). Brasil: INFRAERO. Disponible en: http://www.infraero.gov.br/index.php/estatistica-dosaeroportos.htmlNombela, G. (2009). Modelos de capacidad de infraestructuras de transporte. Documento De Trabajo.CEDEX.Ministerio De Fomento, Disponible en: http://evaluaciondeproyectos.es/EsWeb/Resultados/DocTrab/PDF/Actividad3/Es3- 3.pdfSaldías, C. (2010). Aeropolis co-razon de la movilidad para la integración regional. Unpublished manuscript.Schiphol Group. (2011). Annual report. (Informe). Amsterdam: Schiphol Group. Disponible en: http://www.schiphol.nl/SchipholGroup/InvestorRelations/FinancialInformation/Annual Reports.htmSmith, A. (2010). Caracterización económica UPZ Aeropuerto. Unpublished manuscript.Superintendencia de Sociedades. (2013). Desempeño del sector floricultor 2008-2012. (Estudio). Bogotá, D.C.: Superintendencia de Sociedades. Disponible en: https://www.supersociedades.gov.co/Documents/ES_FloricultorFinal_10_09_2013.pdfThe Guardian. (2015). In flight: See the planes in the sky right now. Disponible en: http://www.theguardian.com/world/ng-interactive/2014/aviation-100-yearsinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCiudad-aeropuertoLado aireLado tierraEncadenamientosPlanificación del espacio (Urbanismo)711600City-AirportAir-sideLand-sideProductive chainsAeropuertos::Arquitectura del PaisajeAeropuertos -- El Dorado (Colombia)Aeropuertos internacionales::El Dorado (Colombia)Estudio del proceso de transformación del aeropuerto el dorado, bajo el concepto de ciudad-aeropuerto, 2000-2011.bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALCarvajalGiraldo-Santiago-2015.pdfCarvajalGiraldo-Santiago-2015.pdfEstudio de casoapplication/pdf2730780https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/22e3cf6f-4219-40f6-8f9a-2a5f339e2b43/download3254c3a55f7ec6e20640118a7bec83ecMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2104https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/00b8ee64-4971-4fb0-bccd-f4c6157a31a7/download0f7e779a19b5d799c4eb4711a566d351MD52TEXTCarvajalGiraldo-Santiago-2015.pdf.txtCarvajalGiraldo-Santiago-2015.pdf.txtExtracted Texttext/plain138206https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/be64bf55-e7c7-4d05-947b-e32eb7d608a5/downloada5cd43cda6aa3e883fe466236faf96b2MD53THUMBNAILCarvajalGiraldo-Santiago-2015.pdf.jpgCarvajalGiraldo-Santiago-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg871https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e5727dc2-54f1-44fa-974a-68cd2d5e8bf4/download12d4c5433d71f32ff6741d5c015562ceMD5410336/11398oai:repository.urosario.edu.co:10336/113982021-06-03 00:45:39.051https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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