Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina
Este artículo de investigación profundiza sobre las construcciones de ‘la Bruja’ —una mujer practicante de conocimientos espirituales, sexuales y curativos— en nuestro imaginario cultural contemporáneo basado en el legado de la otrerización de curanderas en Europa y las Américas. En particular, anal...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/26090
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.12.22.2016.33-53
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26090
- Palabra clave:
- Estudios feministas
Chicana/Latina
Activismo espiritual
Posicionalidad bruja
Feminist Studies
Chicana/Latina
Spiritual Activism
Bruja Positionality
Chicana/Latina
Ativismo espiritual
Posicionalidade bruxa
Estudos feministas
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_e3513b58ec0cd7d639a3bf8ea091ff58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26090 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Bruja Positionalities: Toward a Chicana/Latina Spiritual Activism |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Posicionalidades Bruxas: para um ativismo de espiritualidade chicana/latina |
title |
Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina |
spellingShingle |
Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina Estudios feministas Chicana/Latina Activismo espiritual Posicionalidad bruja Feminist Studies Chicana/Latina Spiritual Activism Bruja Positionality Chicana/Latina Ativismo espiritual Posicionalidade bruxa Estudos feministas |
title_short |
Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina |
title_full |
Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina |
title_fullStr |
Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina |
title_full_unstemmed |
Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina |
title_sort |
Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Estudios feministas Chicana/Latina Activismo espiritual Posicionalidad bruja |
topic |
Estudios feministas Chicana/Latina Activismo espiritual Posicionalidad bruja Feminist Studies Chicana/Latina Spiritual Activism Bruja Positionality Chicana/Latina Ativismo espiritual Posicionalidade bruxa Estudos feministas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Feminist Studies Chicana/Latina Spiritual Activism Bruja Positionality Chicana/Latina Ativismo espiritual Posicionalidade bruxa |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
Estudos feministas |
description |
Este artículo de investigación profundiza sobre las construcciones de ‘la Bruja’ —una mujer practicante de conocimientos espirituales, sexuales y curativos— en nuestro imaginario cultural contemporáneo basado en el legado de la otrerización de curanderas en Europa y las Américas. En particular, analizo la canción “‘Livin’ La Vida Loca” de Ricky Martin sobre el poder ambivalente y hechicero que una mujer racializada ejerce sobre un hombre. Este artículo explora las maneras en que las ‘bru-jas’ son temidas por su conocimiento y poder, y por lo tanto, son sometidas a tratamientos opresivos. Mi planteamiento es por una posicionalidad bruja en los estudios feministas Chicana/Latina que incluya el desarrollo de nuestras propias epistemologías brujas. Como práctica de lo que Gloria Anzaldúa llamaría ‘activismo espiritual,’ una posicionalidad bruja compren-de curar las creencias internalizadas que demonizan la Bruja, la espiritualidad y sexualidad transgresivas que ella representa |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2016-12-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:20:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-06T16:20:39Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.12.22.2016.33-53 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1900-4648 EISSN: 2590-8189 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26090 |
url |
https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.12.22.2016.33-53 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26090 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1900-4648 EISSN: 2590-8189 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
53 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 22 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
33 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Polisemia |
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv |
Vol. 12 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Polisemia, ISSN: 1900-4648; EISSN: 2590-8189, Vol.12, No.22 (julio-diciembre, 2016); pp.33-53 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/1487/1436 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Polisemia |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d196fddc-2160-4a11-af17-034833fb680c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d3b084db-7974-40ea-8c26-9f4382cd6091/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd87ddfc-4d8b-48a9-a1ee-16a4af9d4b15/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
947532989d25990b64a17f8226cb9f2e be2a9ee1de32dcbdc16e498c21a634d0 e164a7437c8528e4592108fc456e362a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106791184039936 |
spelling |
1f3f82d4-319b-484d-9ed6-8c23bc4837b1-12020-08-06T16:20:39Z2020-08-06T16:20:39Z2016-12-22Este artículo de investigación profundiza sobre las construcciones de ‘la Bruja’ —una mujer practicante de conocimientos espirituales, sexuales y curativos— en nuestro imaginario cultural contemporáneo basado en el legado de la otrerización de curanderas en Europa y las Américas. En particular, analizo la canción “‘Livin’ La Vida Loca” de Ricky Martin sobre el poder ambivalente y hechicero que una mujer racializada ejerce sobre un hombre. Este artículo explora las maneras en que las ‘bru-jas’ son temidas por su conocimiento y poder, y por lo tanto, son sometidas a tratamientos opresivos. Mi planteamiento es por una posicionalidad bruja en los estudios feministas Chicana/Latina que incluya el desarrollo de nuestras propias epistemologías brujas. Como práctica de lo que Gloria Anzaldúa llamaría ‘activismo espiritual,’ una posicionalidad bruja compren-de curar las creencias internalizadas que demonizan la Bruja, la espiritualidad y sexualidad transgresivas que ella representaThis essay elaborates on constructions of “la Bruja” — a female practitioner of spiritual, sexual, and healing knowledges — in our contemporary cultural imaginary grounded in a legacy of the otherization of women healers in Europe and las Américas. Specifically, I analyze Ricky Martin’s song “‘Livin’ la Vida Loca” about the ambivalent witchy power of a racialized woman over a man. The essay explores the ways that “brujas” are feared for their knowledge and power and hence subjected to oppressive treatment. I argue a bruja positionality within Chicana/Latina studies that includes developing our own bruja-like epistemologies. As a practice of what Gloria Anzaldúa might call “spiritual activism,” a bruja positionality is built on healing the internalized beliefs that demonize la Bruja and the transgressive spirituality and sexuality that she represents.Este trabalho de pesquisa discorre sobre as construções da “Bruxa” —uma mulher praticante de conhecimentos espirituais, sexuais e curativos— em nosso imaginário cultural contemporâneo baseado no legado da otrerización (otredade) de curandeiras na Europa e as Américas. Especificamente, analiso a canção ‘Livin’ A Vida Louca’ de Ricky Martin sobre o poder am-bivalente e feiticeiro que uma mulher racializada exerce sobre um homem. Este artigo explora as maneiras em que as ‘bruxas’ são temidas por seu conhecimento e poder, e portanto, são submetidas a tratamentos opresivos. Minha proposta é por uma posicionalidade bruxa nos estudos feministas Chicana/Latina que inclua o desenvolvimento de nossas próprias epistemologías bruxas. Como prática do que Glória Anzaldúa chamaria ‘ativismo espiritual,’ uma posicionalidade bruxa compreende curar as crenças internalizadas que demonizan a Bruxa, a espiritualidad e sexualidad transgresivas que ela representa.application/pdfhttps://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.12.22.2016.33-53ISSN: 1900-4648EISSN: 2590-8189https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26090spaCorporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO53No. 2233PolisemiaVol. 12Polisemia, ISSN: 1900-4648; EISSN: 2590-8189, Vol.12, No.22 (julio-diciembre, 2016); pp.33-53https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/1487/1436Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Polisemiainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstudios feministasChicana/LatinaActivismo espiritualPosicionalidad brujaFeminist StudiesChicana/LatinaSpiritual ActivismBruja PositionalityChicana/LatinaAtivismo espiritualPosicionalidade bruxaEstudos feministasPosicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latinaBruja Positionalities: Toward a Chicana/Latina Spiritual ActivismPosicionalidades Bruxas: para um ativismo de espiritualidade chicana/latinaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Lara, IreneORIGINAL1487-Texto_del_articulo-3965-1-10-20170831.pdfapplication/pdf364585https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d196fddc-2160-4a11-af17-034833fb680c/download947532989d25990b64a17f8226cb9f2eMD51TEXT1487-Texto_del_articulo-3965-1-10-20170831.pdf.txt1487-Texto_del_articulo-3965-1-10-20170831.pdf.txtExtracted texttext/plain97633https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d3b084db-7974-40ea-8c26-9f4382cd6091/downloadbe2a9ee1de32dcbdc16e498c21a634d0MD52THUMBNAIL1487-Texto_del_articulo-3965-1-10-20170831.pdf.jpg1487-Texto_del_articulo-3965-1-10-20170831.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3171https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd87ddfc-4d8b-48a9-a1ee-16a4af9d4b15/downloade164a7437c8528e4592108fc456e362aMD5310336/26090oai:repository.urosario.edu.co:10336/260902021-06-03 00:50:25.596https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |