Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina

Este artículo de investigación profundiza sobre las construcciones de ‘la Bruja’ —una mujer practicante de conocimientos espirituales, sexuales y curativos— en nuestro imaginario cultural contemporáneo basado en el legado de la otrerización de curanderas en Europa y las Américas. En particular, anal...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/26090
Acceso en línea:
https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.12.22.2016.33-53
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26090
Palabra clave:
Estudios feministas
Chicana/Latina
Activismo espiritual
Posicionalidad bruja
Feminist Studies
Chicana/Latina
Spiritual Activism
Bruja Positionality
Chicana/Latina
Ativismo espiritual
Posicionalidade bruxa
Estudos feministas
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_e3513b58ec0cd7d639a3bf8ea091ff58
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/26090
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Bruja Positionalities: Toward a Chicana/Latina Spiritual Activism
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Posicionalidades Bruxas: para um ativismo de espiritualidade chicana/latina
title Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina
spellingShingle Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina
Estudios feministas
Chicana/Latina
Activismo espiritual
Posicionalidad bruja
Feminist Studies
Chicana/Latina
Spiritual Activism
Bruja Positionality
Chicana/Latina
Ativismo espiritual
Posicionalidade bruxa
Estudos feministas
title_short Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina
title_full Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina
title_fullStr Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina
title_full_unstemmed Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina
title_sort Posicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latina
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudios feministas
Chicana/Latina
Activismo espiritual
Posicionalidad bruja
topic Estudios feministas
Chicana/Latina
Activismo espiritual
Posicionalidad bruja
Feminist Studies
Chicana/Latina
Spiritual Activism
Bruja Positionality
Chicana/Latina
Ativismo espiritual
Posicionalidade bruxa
Estudos feministas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Feminist Studies
Chicana/Latina
Spiritual Activism
Bruja Positionality
Chicana/Latina
Ativismo espiritual
Posicionalidade bruxa
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Estudos feministas
description Este artículo de investigación profundiza sobre las construcciones de ‘la Bruja’ —una mujer practicante de conocimientos espirituales, sexuales y curativos— en nuestro imaginario cultural contemporáneo basado en el legado de la otrerización de curanderas en Europa y las Américas. En particular, analizo la canción “‘Livin’ La Vida Loca” de Ricky Martin sobre el poder ambivalente y hechicero que una mujer racializada ejerce sobre un hombre. Este artículo explora las maneras en que las ‘bru-jas’ son temidas por su conocimiento y poder, y por lo tanto, son sometidas a tratamientos opresivos. Mi planteamiento es por una posicionalidad bruja en los estudios feministas Chicana/Latina que incluya el desarrollo de nuestras propias epistemologías brujas. Como práctica de lo que Gloria Anzaldúa llamaría ‘activismo espiritual,’ una posicionalidad bruja compren-de curar las creencias internalizadas que demonizan la Bruja, la espiritualidad y sexualidad transgresivas que ella representa
publishDate 2016
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2016-12-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-06T16:20:39Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.12.22.2016.33-53
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1900-4648
EISSN: 2590-8189
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26090
url https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.12.22.2016.33-53
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26090
identifier_str_mv ISSN: 1900-4648
EISSN: 2590-8189
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 53
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 22
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 33
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Polisemia
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 12
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Polisemia, ISSN: 1900-4648; EISSN: 2590-8189, Vol.12, No.22 (julio-diciembre, 2016); pp.33-53
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/1487/1436
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO
dc.source.spa.fl_str_mv Polisemia
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d196fddc-2160-4a11-af17-034833fb680c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d3b084db-7974-40ea-8c26-9f4382cd6091/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd87ddfc-4d8b-48a9-a1ee-16a4af9d4b15/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 947532989d25990b64a17f8226cb9f2e
be2a9ee1de32dcbdc16e498c21a634d0
e164a7437c8528e4592108fc456e362a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390892731498496
spelling 1f3f82d4-319b-484d-9ed6-8c23bc4837b1-12020-08-06T16:20:39Z2020-08-06T16:20:39Z2016-12-22Este artículo de investigación profundiza sobre las construcciones de ‘la Bruja’ —una mujer practicante de conocimientos espirituales, sexuales y curativos— en nuestro imaginario cultural contemporáneo basado en el legado de la otrerización de curanderas en Europa y las Américas. En particular, analizo la canción “‘Livin’ La Vida Loca” de Ricky Martin sobre el poder ambivalente y hechicero que una mujer racializada ejerce sobre un hombre. Este artículo explora las maneras en que las ‘bru-jas’ son temidas por su conocimiento y poder, y por lo tanto, son sometidas a tratamientos opresivos. Mi planteamiento es por una posicionalidad bruja en los estudios feministas Chicana/Latina que incluya el desarrollo de nuestras propias epistemologías brujas. Como práctica de lo que Gloria Anzaldúa llamaría ‘activismo espiritual,’ una posicionalidad bruja compren-de curar las creencias internalizadas que demonizan la Bruja, la espiritualidad y sexualidad transgresivas que ella representaThis essay elaborates on constructions of “la Bruja” — a female practitioner of spiritual, sexual, and healing knowledges — in our contemporary cultural imaginary grounded in a legacy of the otherization of women healers in Europe and las Américas. Specifically, I analyze Ricky Martin’s song “‘Livin’ la Vida Loca” about the ambivalent witchy power of a racialized woman over a man. The essay explores the ways that “brujas” are feared for their knowledge and power and hence subjected to oppressive treatment. I argue a bruja positionality within Chicana/Latina studies that includes developing our own bruja-like epistemologies. As a practice of what Gloria Anzaldúa might call “spiritual activism,” a bruja positionality is built on healing the internalized beliefs that demonize la Bruja and the transgressive spirituality and sexuality that she represents.Este trabalho de pesquisa discorre sobre as construções da “Bruxa” —uma mulher praticante de conhecimentos espirituais, sexuais e curativos— em nosso imaginário cultural contemporâneo baseado no legado da otrerización (otredade) de curandeiras na Europa e as Américas. Especificamente, analiso a canção ‘Livin’ A Vida Louca’ de Ricky Martin sobre o poder am-bivalente e feiticeiro que uma mulher racializada exerce sobre um homem. Este artigo explora as maneiras em que as ‘bruxas’ são temidas por seu conhecimento e poder, e portanto, são submetidas a tratamentos opresivos. Minha proposta é por uma posicionalidade bruxa nos estudos feministas Chicana/Latina que inclua o desenvolvimento de nossas próprias epistemologías bruxas. Como prática do que Glória Anzaldúa chamaria ‘ativismo espiritual,’ uma posicionalidade bruxa compreende curar as crenças internalizadas que demonizan a Bruxa, a espiritualidad e sexualidad transgresivas que ela representa.application/pdfhttps://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.12.22.2016.33-53ISSN: 1900-4648EISSN: 2590-8189https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/26090spaCorporación Universitaria Minuto de Dios UNIMINUTO53No. 2233PolisemiaVol. 12Polisemia, ISSN: 1900-4648; EISSN: 2590-8189, Vol.12, No.22 (julio-diciembre, 2016); pp.33-53https://revistas.uniminuto.edu/index.php/POLI/article/view/1487/1436Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Polisemiainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREstudios feministasChicana/LatinaActivismo espiritualPosicionalidad brujaFeminist StudiesChicana/LatinaSpiritual ActivismBruja PositionalityChicana/LatinaAtivismo espiritualPosicionalidade bruxaEstudos feministasPosicionalidades brujas: hacia un activismo de espiritualidad chicana/latinaBruja Positionalities: Toward a Chicana/Latina Spiritual ActivismPosicionalidades Bruxas: para um ativismo de espiritualidade chicana/latinaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Lara, IreneORIGINAL1487-Texto_del_articulo-3965-1-10-20170831.pdfapplication/pdf364585https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d196fddc-2160-4a11-af17-034833fb680c/download947532989d25990b64a17f8226cb9f2eMD51TEXT1487-Texto_del_articulo-3965-1-10-20170831.pdf.txt1487-Texto_del_articulo-3965-1-10-20170831.pdf.txtExtracted texttext/plain97633https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d3b084db-7974-40ea-8c26-9f4382cd6091/downloadbe2a9ee1de32dcbdc16e498c21a634d0MD52THUMBNAIL1487-Texto_del_articulo-3965-1-10-20170831.pdf.jpg1487-Texto_del_articulo-3965-1-10-20170831.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3171https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd87ddfc-4d8b-48a9-a1ee-16a4af9d4b15/downloade164a7437c8528e4592108fc456e362aMD5310336/26090oai:repository.urosario.edu.co:10336/260902021-06-03 00:50:25.596https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co