De "Patiamarillos" y "Tierrafueras": Encuentros, desencuentros y conflictos en tiempos de patrimonialización
Esta investigación se centra en identificar y entender los procesos de distinción social y espacial en el marco de las dinámicas de patrimonialización que han caracterizado al pueblo de Barichara, Santander en las últimas décadas. Basada en la etnografía, se lleva a cabo un acercamiento a las prácti...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Esta investigación se centra en identificar y entender los procesos de distinción social y espacial en el marco de las dinámicas de patrimonialización que han caracterizado al pueblo de Barichara, Santander en las últimas décadas. Basada en la etnografía, se lleva a cabo un acercamiento a las prácticas cotidianas de algunos de sus habitantes para comprender la complejidad de dinámicas que se desarrollan en un contexto atravesado por fronteras sociales. A través de historias de vida y situaciones sociales, se pretende dar cuenta de las experiencias contrastadas de personas que comparten un mismo pueblo pero que se ubican en posiciones diversas en el espacio social. En esta investigación se reflexiona sobre las múltiples modalidades de relacionamiento: los encuentros, los desencuentros y los conflictos. |
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Arrieta Urtizberea, I. (2010). "El campo patrimonial y museístico: un espacio cultural conflictivo", en: Revista de dialectología y tradiciones populares, vol. LXV, no 2, pp. 303-336. Blokland, Talja. (2003). Urban bonds, Cambridge: Polity Press. Bosa, Bastien. (2015). “It´s a family thing! The contribution of Wittgenstein to conceptual work in the social sciences”, en: Sociologie Théories & méthodes, vol. 6, no 1, pp 61-80 Bourdieu, Pierre. (1979). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus. Bourdie, Pierre.(1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI editores, s.a. de c.v. 2005 Bustos, Roberto. (2004). “Patrimonialización de valores territoriales, turismo, sistemas productivos y desarrollo local”, en: Redalyc. Aportes y Transferencias, vol. 08, no 002, pp. 11-24 Contreras, Jesús y García, Mabel. (2005). Alimentación y cultura, perspectivas antropológicas. Barcelona; Ariel, S.A. Cote, Luz Andrea. (2012). El patrimonio como espacio de conflicto: tensiones en la construcción del patrimonio cultural inmaterial en Barichara – Colombia. (Tesis de Maestría). Universidad de Barcelona, España. Cunin, Elisabeth. (2003) “De la política urbana a la política turística: Capitulo 2: Cartagena: pensar la alteridad en una situación de mestizaje”. En: Identidades a flor de piel. Lo ‘negro’ entre apariencias y pertenencias: mestizaje y categorías raciales en Cartagena (Colombia). Bogotá: IFEA-ICANH-Uniandes-Observatorio del Caribe Colombiano Duque Calvache, Ricardo. (2010). Procesos de gentrification de cascos antiguos en España: El Albaicín de Granada. (Tesis de Doctorado). Universidad de Granada. España. Elias, Nortbert y Scorson, John. (1993). A Theoretical Essay on Established and Outsiders Relations”, en: The Established and the Outsiders. A Sociological Enquiry into Community Problems. Hobsbawm E. & Ranger T. (1983). The Invention of the Tradition. Revista biTARTE, nº 18 (Agosto 1999), pp. 39-53. Cambridge: University Press. González González, María Jesús. (2006). La sostenibilidad de los centros históricos en los albores. Anales de Geografía. (26), P. 49-6. ISSN: 0211-9803. García Canclini, N. (1999). “Los usos sociales del patrimonio cultural”, en: Andalusia & Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Patrimonio etnológico: nuevas perspectivas de estudio, Andalucía: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, pp. 16- Gluckman, Max (1968) University Press, "Análisis de una situación social en el país zulú moderno". Lacarrieu Mónica. (2010). Ciudades imaginadas e imágenes para el turismo: retos y desafíos ligados al rol del turismo en la producción de imágenes/imaginarios urbanos. Topofilia: Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales Centro de Estudios de América del Norte, El Colegio de Sonora. Vol. II Número 1, Agosto. Lahire, Bernard. (2006). El espíritu sociológico. Buenos Aires; Manantial. Lamont, Michèle. (1992). Money, Morals, and Manners. The culture of the French and American upper-middle class. Chicago: University of Chicago Press Lamont, Michele and Molnár, Virág. (2002). The study of social boundaries in social science. Annu. Rev. Sociol. (28), p. 167–95. Department of Sociology, Princeton University, Princeton, New Jersey. Lenclud, Gérard. (1987). “La tradición no es lo que era...”. Laboratoire d'anthropologie sociale. TERRAIN 9 octubre 1987. URL: http://clasesbosa.blogspot.com/2009/01/la-tradicin-no-es-lo-que-era-grard.html Santana, A. (1997). Antropología y Turismo ¿Nuevas hordas viejas culturas? Barcelona: Ariel Antropología. Sarrazin, Jean -Paul. (2012). New Age en Colombia y la búsqueda de la espiritualidad indígena. Revista Colombiana de Antropología (48), p. 139-162. Silva, Heriberto. (2001). Retazos históricos de mi pueblo Barichara. Barichara: Cooperativa Multiservicios Barichara. Talja Blokland. (2005). Memory Magic: How a working-class neighborhood became and imagined community, and class started to matter when it lost its base. En Rethinking class: culture, identities and lifestyles. Editado por Fiona Devine, Mike Savage, John Scott y Rosemary Crompton. Houndmills: Palgrave Macmillan. Van Der Hammen, María Clara. Lulle, Thierry. Palacio, Dolly. (2009). “La construcción del patrimonio como lugar: un estudio de caso de Bogotá” Villaseñor Alonso, Isabel y Zolla Márquez, Emiliano. (2012). “Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimonialización de la cultura”. En: Revista Cultura y patrimonio, Año 6, núm.12, México. Wittgenstein Ludwig, 1961 [1953], Les investigations philosophiques, Paris, Gallimard. Whyte, William, Foote (1971). La sociedad de las esquinas. México, Diana |
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En esta investigación se reflexiona sobre las múltiples modalidades de relacionamiento: los encuentros, los desencuentros y los conflictos.Universidad del Rosarioapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_11659 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/11659spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arrieta Urtizberea, I. (2010). "El campo patrimonial y museístico: un espacio cultural conflictivo", en: Revista de dialectología y tradiciones populares, vol. LXV, no 2, pp. 303-336.Blokland, Talja. (2003). Urban bonds, Cambridge: Polity Press.Bosa, Bastien. (2015). “It´s a family thing! The contribution of Wittgenstein to conceptual work in the social sciences”, en: Sociologie Théories & méthodes, vol. 6, no 1, pp 61-80Bourdieu, Pierre. (1979). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.Bourdie, Pierre.(1997). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI editores, s.a. de c.v. 2005Bustos, Roberto. (2004). “Patrimonialización de valores territoriales, turismo, sistemas productivos y desarrollo local”, en: Redalyc. Aportes y Transferencias, vol. 08, no 002, pp. 11-24Contreras, Jesús y García, Mabel. (2005). Alimentación y cultura, perspectivas antropológicas. Barcelona; Ariel, S.A.Cote, Luz Andrea. (2012). El patrimonio como espacio de conflicto: tensiones en la construcción del patrimonio cultural inmaterial en Barichara – Colombia. (Tesis de Maestría). Universidad de Barcelona, España.Cunin, Elisabeth. (2003) “De la política urbana a la política turística: Capitulo 2: Cartagena: pensar la alteridad en una situación de mestizaje”. En: Identidades a flor de piel. Lo ‘negro’ entre apariencias y pertenencias: mestizaje y categorías raciales en Cartagena (Colombia). Bogotá: IFEA-ICANH-Uniandes-Observatorio del Caribe ColombianoDuque Calvache, Ricardo. (2010). Procesos de gentrification de cascos antiguos en España: El Albaicín de Granada. (Tesis de Doctorado). Universidad de Granada. España.Elias, Nortbert y Scorson, John. (1993). A Theoretical Essay on Established and Outsiders Relations”, en: The Established and the Outsiders. A Sociological Enquiry into Community Problems.Hobsbawm E. & Ranger T. (1983). The Invention of the Tradition. Revista biTARTE, nº 18 (Agosto 1999), pp. 39-53. Cambridge: University Press.González González, María Jesús. (2006). La sostenibilidad de los centros históricos en los albores. Anales de Geografía. (26), P. 49-6. ISSN: 0211-9803.García Canclini, N. (1999). “Los usos sociales del patrimonio cultural”, en: Andalusia & Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Patrimonio etnológico: nuevas perspectivas de estudio, Andalucía: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, pp. 16-Gluckman, Max (1968) University Press, "Análisis de una situación social en el país zulú moderno".Lacarrieu Mónica. (2010). Ciudades imaginadas e imágenes para el turismo: retos y desafíos ligados al rol del turismo en la producción de imágenes/imaginarios urbanos. Topofilia: Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales Centro de Estudios de América del Norte, El Colegio de Sonora. Vol. II Número 1, Agosto.Lahire, Bernard. (2006). El espíritu sociológico. Buenos Aires; Manantial.Lamont, Michèle. (1992). Money, Morals, and Manners. The culture of the French and American upper-middle class. Chicago: University of Chicago PressLamont, Michele and Molnár, Virág. (2002). The study of social boundaries in social science. Annu. Rev. Sociol. (28), p. 167–95. Department of Sociology, Princeton University, Princeton, New Jersey.Lenclud, Gérard. (1987). “La tradición no es lo que era...”. Laboratoire d'anthropologie sociale. TERRAIN 9 octubre 1987. URL: http://clasesbosa.blogspot.com/2009/01/la-tradicin-no-es-lo-que-era-grard.htmlSantana, A. (1997). Antropología y Turismo ¿Nuevas hordas viejas culturas? Barcelona: Ariel Antropología.Sarrazin, Jean -Paul. (2012). New Age en Colombia y la búsqueda de la espiritualidad indígena. Revista Colombiana de Antropología (48), p. 139-162.Silva, Heriberto. (2001). Retazos históricos de mi pueblo Barichara. Barichara: Cooperativa Multiservicios Barichara.Talja Blokland. (2005). 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