Los conceptos jurídicos indeterminados en los estados de excepción
El estudio del Derecho Administrativo colombiano gira esencialmente alrededor del principio de legalidad, como producto de la Revolución Francesa. Es así como diversos autores de esta disciplina jurídica enmarcan los orígenes del Derecho Administrativo, no como un proceso nacional sino como la impor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad del Rosario
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- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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Estados de excepción
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Estado de excepción
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El estudio del Derecho Administrativo colombiano gira esencialmente alrededor del principio de legalidad, como producto de la Revolución Francesa. Es así como diversos autores de esta disciplina jurídica enmarcan los orígenes del Derecho Administrativo, no como un proceso nacional sino como la importación de una causa foránea que es la Revolución Francesa. Desde éste punto de vista, es que el principio de legalidad permea todo lo que tuviere que ver con las actuaciones administrativas. Dentro de los actos administrativos más conocidos y más antiguos se encuentra la figura del Estado de Sitio, hoy conocida como Estados de Excepción, en donde el principio de legalidad en apariencia, orienta todo el proceso de formación de estos. Entiéndase entonces que la motivación de este tipo de actos como parte integrante de este proceso debe estar enmarcada dentro del principio de legalidad; esto es, debe estar ceñida única y exclusivamente a los dictámenes legales. Del estudio de las diversas declaratorias del Estado de Excepción ocurridas en nuestro país, se encuentra que las declaratorias dependen de circunstancias que al ser valoradas llenan de significado las razones jurídicas o los conceptos que se deben tener en cuenta según la Ley, para proferir esta declaratoria. Son pues, conceptos vacíos que sólo adquieren significado y sentido en determinada realidad, y por el contrario, no son conceptos enteramente establecidos en la Ley positiva. |
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Magistrado Ponente: Jaime Córdoba Treviño.Corte Constitucional, Sentencia C-531 de 1993. Magistrado Ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz.Corte Constitucional. Sala Plena, Sentencia c-466 de 1995. Magistrado Poenente: Carlos Gaviria Diaz.Corte Constitucional, Sentencia T-303 de 1994, Magistrado Ponente: Fabio Morón Díaz.Corte Constitucional, Sentencia C-893 de 2003, Magistrado .Ponente: Alfredo Beltrán Sierra.Corte Constitucional, Sentencia C-893 de 2003, Magistrado Ponente: Alfredo Beltrán Sierra.Corte Constitucional, Sentencia T-406 de 1992, Magistrado Ponente: Ciro Angarita Baron.Corte Constitucional. Sentencia C-004 de 1992. 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Fragmento 434.PENAGOS, Gustavo. “Derecho administrativo” parte genera, segunda edición, ediciones Librería del Profesional, Bogotá, 2000.PRAT, Julio A. “La Discrecionalidad Administrativa” en la Revista “Derecho Administrativo en Latinoamérica” Ediciones Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá, 1985.RODRÍGUEZ, Cesar Augusto. “¿Qué es el Interés Público? a propósito de los Conceptos Jurídicos Indeterminados.”, en la Revista de Derecho Público No. 5 de 1995, de la Universidad de los Andes.RODRÍGUEZ, Libardo. “Derecho administrativo colombiano”, duodécima edición, editorial Temis, Bogotá, 2000.SANTOFIMIO, Jaime Orlando. “Tratado de Derecho Administrativo.” Tomo I Editorial Universidad Externado, Bogotá, 1996SIERRA PORTO, Humberto. “ Concepto de Ley en la Constitución Colombiana” primera edición, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1998.VIDAL PERDOMO , Jaime. “Derecho admninistrativo”, undécima edición, editorial Temis, Bogotá, 1997.VIDAL PERDOMO, Jaime. “Derecho Administrativo”, sexta edición, Editorial Talleres Gráficos Banco Popular, Bogotá, 1978.ZAGREBELSKY, Gustavo. “El Derecho Dúctil. 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