Attention deficit hyperactivity disorder: From parents to children

Introducción: En el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la heredabilidad ha sido reconocida en múltiples estudios. En este sentido, se ha observado una mayor frecuencia del trastorno en niños con familiares afectados. El objetivo fue determinar la asociación entre la presencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/18790
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18790
Palabra clave:
Attention Deficit Hyperactivity Disorder
Behavior Assessment System For Children (Basc)
Behaviour
Dsm-Iv
Wender-Utah Rating Scale
Article
Assessment Of Humans
Attention Deficit Disorder
Behavioral Assessment System For Children
Case Control Study
Child
Controlled Study
Disease Association
Dsm-Iv
Female
Human
Major Clinical Study
Male
Parent
Risk Factor
Wechsler Intelligence Scale For Children
Wender Utah Rating Scale
Attention Deficit Disorder With Hyperactivity
Colombia
Diagnostic And Statistical Manual Of Mental Disorders
Father
Genetics
Mother
Retrospective Study
Statistics And Numerical Data
Attention Deficit Disorder With Hyperactivity
Case-Control Studies
Colombia
Diagnostic And Statistical Manual Of Mental Disorders
Fathers
Humans
Mothers
Retrospective Studies
Trastorno de falta de atención con hiperactividad
Trastornos de la conducta infantil
Herencia
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Introducción: En el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la heredabilidad ha sido reconocida en múltiples estudios. En este sentido, se ha observado una mayor frecuencia del trastorno en niños con familiares afectados. El objetivo fue determinar la asociación entre la presencia de síntomas de TDAH en niños escolares de 5 instituciones educativas de Bogotá y el antecedente de síntomas de TDAH en sus padres utilizando el cuestionario de Wender-Utah. Metodología: Estudio de casos y controles seleccionados de acuerdo con los criterios DSM-IV para TDAH, la escala multifuncional de la conducta (BASC) para padres y maestros y WISC-IV para descartar déficit cognitivo. A los padres se les aplicó un cuestionario de Wender-Utah para identificar de manera retrospectiva síntomas de TDAH en su infancia. Un score de 36 fue tomado como punto de corte. Resultados: De 202 niños disponibles, 117 fueron casos y 85 controles. Un 16% de 175 madres y un 20,6% de 141 padres tuvieron antecedentes positivos para síntomas de TDAH en la infancia. La presencia de síntomas en alguno de los progenitores, principalmente en la madre, es un factor de riesgo significativo para la presencia de TDAH en los niños y esta relación persiste si se controla por diferentes variables. Si los 2 progenitores tienen el cuadro, existe una tendencia a que el riesgo aumente. Conclusión: A pesar de que el TDAH se ha asociado a un componente genético, otros factores. del entorno pueden estar involucrados en la génesis del trastorno. © 2015 Sociedad Espanola ˜ de Neurolog´ıa. Publicado por Elsevier Espana, ˜ S.L.U. Este es un art´ıculo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/bync-nd/4.0/).