Percepciones de los enfermeros sobre la formación en ECMO: un estudio cualitativo

La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es una técnica de asistencia circulatoria para pacientes con insuficiencia respiratoria o cardíaca grave. Este es un estudio de caso cualitativo instrumental, desde una perspectiva constructivista. El objetivo del estudio fue entender las experiencias...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42860
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42860
Palabra clave:
Percepción
Educación en enfermería
Investigación cualitativa
Enfermero/a ecmólogo/a
Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO)
Percepción de formación en enfermería
Educación formal y no formal
Perception
Nursing education
Qualitative Research
Nurse ECMO
Extracorporeal Membrane Oxygenation (ECMO)
Perception of nursing education
Formal and non-formal education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) es una técnica de asistencia circulatoria para pacientes con insuficiencia respiratoria o cardíaca grave. Este es un estudio de caso cualitativo instrumental, desde una perspectiva constructivista. El objetivo del estudio fue entender las experiencias de aprendizaje en ECMO desde la perspectiva de los enfermeros, para identificar áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los estándares de atención. Los hallazgos revelaron variaciones en la formación de los participantes, tanto en contenidos teóricos como en prácticas. La práctica clínica guiada se consideró fundamental, y la simulación clínica fue valorada como efectiva, pero de acceso limitado. También se destacó la necesidad de aprender competencias socioemocionales para manejar situaciones de alta presión y fomentar relaciones empáticas.