¡Somos Los Monos de El Espectador! Estudio sobre los procesos de apropiación e hibridación en la historieta de prensa en Colombia entre 1980 -1990.

Entre 1960 y 1970, la introducción de nuevas historietas extranjeras en Colombia significo un fenómeno relevante para el replanteamiento del cómic al repercutir en la formación de historietistas nacionales durante la década de 1980. Varios autores apropiaron tendencias, creando obras hibridas con di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32236
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32236
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32236
Palabra clave:
Historia del Cómic en Colombia
Historia de las tiras cómicas en la prensa colombiana
Historieta en Colombia
Proceso de hibridación y apropiación en diseño grafico del Cómic en Colombia
Evolución e historia de las Historieta de suplemento dominical en Colombia
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Comic
History of Comics in Colombia
History of comic strips in the Colombian press
Cartoon in Colombia
Hybridization and appropriation process in comic design in Colombia
Evolution and history of the Sunday supplement comic in Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id EDOCUR2_e15717e9fbc9a95371d48babd08bde34
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/32236
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¡Somos Los Monos de El Espectador! Estudio sobre los procesos de apropiación e hibridación en la historieta de prensa en Colombia entre 1980 -1990.
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv ¡Somos Los Monos de El Espectador! Study about the processes of appropriation and hybridization in Colombian Press Comics between 1980 -1990.
title ¡Somos Los Monos de El Espectador! Estudio sobre los procesos de apropiación e hibridación en la historieta de prensa en Colombia entre 1980 -1990.
spellingShingle ¡Somos Los Monos de El Espectador! Estudio sobre los procesos de apropiación e hibridación en la historieta de prensa en Colombia entre 1980 -1990.
Historia del Cómic en Colombia
Historia de las tiras cómicas en la prensa colombiana
Historieta en Colombia
Proceso de hibridación y apropiación en diseño grafico del Cómic en Colombia
Evolución e historia de las Historieta de suplemento dominical en Colombia
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Comic
History of Comics in Colombia
History of comic strips in the Colombian press
Cartoon in Colombia
Hybridization and appropriation process in comic design in Colombia
Evolution and history of the Sunday supplement comic in Colombia
title_short ¡Somos Los Monos de El Espectador! Estudio sobre los procesos de apropiación e hibridación en la historieta de prensa en Colombia entre 1980 -1990.
title_full ¡Somos Los Monos de El Espectador! Estudio sobre los procesos de apropiación e hibridación en la historieta de prensa en Colombia entre 1980 -1990.
title_fullStr ¡Somos Los Monos de El Espectador! Estudio sobre los procesos de apropiación e hibridación en la historieta de prensa en Colombia entre 1980 -1990.
title_full_unstemmed ¡Somos Los Monos de El Espectador! Estudio sobre los procesos de apropiación e hibridación en la historieta de prensa en Colombia entre 1980 -1990.
title_sort ¡Somos Los Monos de El Espectador! Estudio sobre los procesos de apropiación e hibridación en la historieta de prensa en Colombia entre 1980 -1990.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Ángel, Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Historia del Cómic en Colombia
Historia de las tiras cómicas en la prensa colombiana
Historieta en Colombia
Proceso de hibridación y apropiación en diseño grafico del Cómic en Colombia
Evolución e historia de las Historieta de suplemento dominical en Colombia
topic Historia del Cómic en Colombia
Historia de las tiras cómicas en la prensa colombiana
Historieta en Colombia
Proceso de hibridación y apropiación en diseño grafico del Cómic en Colombia
Evolución e historia de las Historieta de suplemento dominical en Colombia
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Comic
History of Comics in Colombia
History of comic strips in the Colombian press
Cartoon in Colombia
Hybridization and appropriation process in comic design in Colombia
Evolution and history of the Sunday supplement comic in Colombia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Medios noticiosos, periodismo, publicación
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Comic
History of Comics in Colombia
History of comic strips in the Colombian press
Cartoon in Colombia
Hybridization and appropriation process in comic design in Colombia
Evolution and history of the Sunday supplement comic in Colombia
description Entre 1960 y 1970, la introducción de nuevas historietas extranjeras en Colombia significo un fenómeno relevante para el replanteamiento del cómic al repercutir en la formación de historietistas nacionales durante la década de 1980. Varios autores apropiaron tendencias, creando obras hibridas con distintos elementos visuales y narrativos. Además, el fortalecimiento de la industria editorial, a partir del desarrollo de las Artes Gráficas, permitió reinventar la producción creativa de dichas publicaciones. En ese sentido, el presente trabajo busca resaltar el crecimiento del cómic colombiano en 1980, considerando procesos de apropiación e hibridación cultural identificados en el cómic de prensa. Para ello, se planteó un estudio de caso a partir del análisis del suplemento dominical de Los Monos de El Espectador (1981). Así pues, se afirma que el cómic colombiano a partir de 1980 es el resultado de fusiones estilísticas facilitadas por actores socioeconómicos y culturales inmersos en un dispositivo editorial.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-13T14:01:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-13T14:01:02Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-07-30
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Monografía
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_32236
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32236
url https://doi.org/10.48713/10336_32236
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32236
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 233 pp.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Historia
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alba Torres, Juan. “Breve historia del cómic y la revista ACME”. Trabajo de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, 2013.
Alonso, Guillermo. “Garfield, 40 años después: historia del gato nihilista que hizo millonario al hijo de unos granjeros”. El País, 9 de agosto de 2018. https://elpais.com/elpais/2018/08/07/icon/1533641807_689394.html
Andrae, Thomas. Carl Barks and the Disney Comic Book: Unmasking the Myth of Modernity. Mississippi: University Press of Mississippi, 2006.
Ares, Silvia Kurlat. "La ciencia-ficción en América Latina: entre la mitología experimental y lo que vendrá." Revista iberoamericana LXXVIII, nos. 238 - 239 (2012): 15-22.
Arias Trujillo, Ricardo. Historia de Colombia contemporánea (1920 - 2010). Bogotá: Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes, 2011.
Aróstegui, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica, 1995. Atlas Comics. “The betrayers” en Captain America #76. New York: Atlas Comics, 1976.
Baquero Salamanca, Carlos. “El cómic bogotano como narración urbana en la década de los años noventa: una mirada desde el simboanálisis”. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2017.
Barker, Martin. Comics: Ideology, Power and the Critics. Manchester: Manchester University Press, 1989.
Browne, Dik. Hägar the Horrible Sunday Comic Strip. New York: King Features Syndicate, 1973.
Bruner, Jerome. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor, 1997.
Botía López, Óscar y Miller Almario Gamba. Las Aventuras de Beto y Roberto. Interpretado por Edgardo Román. 2010; Bogotá: Mimesis Films.
Botía López, Óscar y Miller Almario Gamba. “Beto y Roberto. Hibridación y resistencia. Análisis teórico del largometraje documental ‘Las Aventuras de Beto y Roberto’”. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, 2009.
Campos, Mercedes y Lexy Mújica. “El análisis de contenido: Una forma de abordaje metodológico”. Laurus. Revista de educación 14, no. 27 (mayo-agosto 2008): 129 – 144.
Cartland, Bárbara. The Love Pirate. Nueva York: Bantam Books, 1977.
Castillo, Olga, Elena Correa y Miguel Salas. “Modelamiento de actitudes nacionales por medio de historietas cómicas”. Revista Latinoamericana de Psicología 12, no. 1 (1980): 51 - 61.
Castro Bueno, Fabio. “La historia y la memoria: usos términos y legitimación”. En Historia Oral y memorias. Un aporte al estado de la discusión, editado por Fabio Castro Bueno y Uriel. A. Cárdenas, 13 - 69. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2018.
Castro Martínez, Gabriela. “Novelas gráficas y cómics colombianos: una oportunidad para desarrollar alfabetismos multimodales en la educación secundaria”. Trabajo de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, 2019.
Chartier, Roger. El mundo como representación: estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa Editorial, 1992.
Chartier, Roger. Cultura escrita, literatura e historia. Coacciones transgredidas y libertades restringidas. Conversaciones de Roger Chartier. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
Correa, Jaime. “El lenguaje del cómic”. En El cómic. Invitado a la biblioteca pública, ed. María Elvira Charria Villegas, Juliana Camacho Espinosa, Martha Helena Esguerra Pérez y María Isabel Borrero, 17 - 35. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC, 2010.
Cuñarro, Liber y Jose Finol. “Semiótica del cómic: códigos y convenciones”. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, nº 22 (2013): 267-290.
Davis, Jim. “Garfield”. New York: United Feature Syndicate, 15 de noviembre 1981.
Davis, Jim. “Garfield”. En Los Monos de El Espectador # 17. Bogotá: Talleres El Espectador, 1982.
Didyme-Dome Fuentes, André. “Green Lntern y Flash: personajes e identidad en el cómic de superhéroes.” Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, 2011.
Dorfman, Ariel y Armand Mattelart, Para leer al Pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2002.
Druillet, Phillippe, Jean-Pierre Dionnet, Nikita Mandryka, Richard Corben, and Jean Giraud. Métal Hurlant #2. Paris: Les Humanoïdes Associés, 1975.
Druillet, Philippe. “Mystère des Abîmes”. En Les 6 Voyages de Lone Sloane, 1 – 62. Paris: Dargaud Editeur, 1972.
Ducan, Randy., and Matthew J. Smith. The power of comics. History, form & culture. New York: The Continuum International Publishing Group Ltd, 2009.
Eckmeyer, Martín y María Paula Cannova. “Historia de la Música y Morfología Musical. Algo más que una cuestión de formas”. Revista Clang, no. 4 (abril 2016): 47-54.
Eco, Umberto. The Role of the Reader. Bloomington: Indiana University Press, 1979.
Eco, Umberto., and Natalie Chilton. “The Myth of Superman”. Diacritics 2, no. 1 (Spring 1972): 14-22.
“Editorial Edicol”, Editoriales Colombianas, Kingdom Comics, última vez modificado 2006, https://www.kingdomcomics.org.
El Espectador. Los Monos de El Espectador. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981-1990.El Espectador. Los Monos de El Espectador. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981-1990.
El Espectador. “Desde Hoy”. El Espectador, septiembre 20, 1981.
El Espectador. “El dominical gigante”. El Espectador, septiembre 13, 1981.
El Espectador. Los Monos de El Espectador #3. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.
El Espectador. Los Monos de El Espectador #77. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.
El Espectador. Los Monos de El Espectador #78. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.
El Espectador. Los Monos de El Espectador #100. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.
El Espectador. Los Monos de El Espectador #135. Bogotá: Talleres El Espectador, 1984.
El Espectador. Los Monos de El Espectador #139. Bogotá: Talleres El Espectador, 1984.
El Espectador. Los Monos de El Espectador #159. Bogotá: Talleres El Espectador, 1984.
El Espectador. Los Monos de El Espectador #170. Bogotá: Talleres El Espectador, 1984.
El Espectador. Los Monos de El Espectador #184. Bogotá: Talleres El Espectador, 1985.
El Espectador. Los Monos de El Espectador #196. Bogotá: Talleres El Espectador, 1985.
El Espectador. Los Monos de El Espectador #207. Bogotá: Talleres El Espectador, 1985.
El Espectador. Los Monos de El Espectador #208. Bogotá: Talleres El Espectador, 1985.
El Espectador. Los Monos de El Espectador #304. Bogotá: Talleres El Espectador, 1987.
El Espectador. Los Monos de El Espectador #344. Bogotá: Talleres El Espectador, 1988.
El Tiempo. “Capacitaciones en artes gráficas a domicilio”. El Tiempo, 10 de marzo, 1977.
El Tiempo. “Cursos sobre libros, libreros y librerías”. El Tiempo, 28 de septiembre, 1983.
El Tiempo. “El mercado de revistas”. El Tiempo, 10 de marzo, 1977.
El Tiempo. “El Sena enseña también diseño gráfico”. El Tiempo, 28 de septiembre, 1983.
El Tiempo. “Exportamos US 800 mil al año”. El Tiempo, 26 abril, 1973.
El Tiempo. “Faltan técnicos para los nuevos equipos”. El Tiempo, 24 de octubre, 1974.
El Tiempo. “Impresor-Diseñador”. El Tiempo, 10 de marzo, 1977.
El Tiempo. “Los periódicos. Ayer, hoy y mañana”. El Tiempo, 26 de abril, 1973.
El Tiempo. “Pequeños talleres no tienen papel”. El Tiempo, 24 de octubre, 1974.
El Tiempo. “Recesión gráfica afecta más a pequeñas empresas”. El Tiempo, 28 de septiembre de 1983.
El Tiempo. “S.O.S Lanza industria gráfica”. El Tiempo, 28 de septiembre, 1983.
Erney. “Las señoritas Rueditas de Socorrópolis”. En Los Monos de El Espectador #364, 1 - 23. Bogotá: Talleres El Espectador, 1988.
Erney. “Kokorikín”. En Los Monos de El Espectador #311, 1 - 23. Bogotá: Talleres El Espectador, 1987.
Eisner, Will. El cómic y el arte secuencial. Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo. Barcelona: Editorial Norma, 1991.
Fernandez, Flory. “El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación”. Revistas de Ciencias sociales II, no. 96 (junio 2002): 35 -53.
Fernández L’Hoeste, Héctor. “Imperialismo cultural”. En Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos, coord. Mónica Szurmuk y Robert Irwin, 150-154. Ciudad de México: Siglo XXI Editores /Instituto Mora, 2009.
Fernández L’Hoeste, Héctor. “De la exaltación del nacionalismo en la historieta colombiana. El caso de ‘Hombres de Acero’”. Revista latinoamericana de estudios sobre la historieta 7, no. 27 (septiembre, 2007), 141-153.
Foucault, Michel. El orden del discurso. Ciudad de México: Tusquets Editores, 1999.
Gabilliet, Jean Paul. Of Comics and Men. A Cultural History of American Comic Books. Mississippi: University Press of Mississippi, 2010.
García Canclini, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona: Paidós, 2001.
Gasca, Luis y Román Gubern. El discurso del cómic. Madrid: Cátedra, 1988.
El Tiempo. “La ola terrorista del narcotráfico se extiende a Bogotá. Bomba a El Espectador: 75 heridos”. El Tiempo, 3 septiembre, 1989.
El Espectador. Los Monos de El Espectador #115. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.
Colectivo El Globoscopio. “Historieta colombiana de prensa - Los Monos por Pablo Guerra #Comiccolombiano”. Historieta colombiana de prensa. Ultima vez modificado mayo 8, 2017, http://www.elgloboscopio.com/2018/07/historieta-colombiana-de-prensa-los.html.
Gaviria, Paola. Virus Tropical. Bogotá: La Silueta, 2009.
Gergen, Kenneth. An Invitation to Social Construction. Londres: Sage, 1999.
Gilchrist, Guy., and Brad Gilchrist. “Jim Henson’s Muppets”. New York: King Features Syndicate, 6 de junio de 1983.
Gilchrist, Guy., and Brad Gilchrist. “Los Muppets de Jim Henson”. En Los Monos de El Espectador #92, 6. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.
Giraud, Jean. Arzach, 1-62. Paris: Les Humanoides Associés, 1976.
Gold Key Comics. Huey, Dewey and Louie and the Junior Woodchucks #26. New York: Gold Key Comics, 1974.
Gold Key Comics. Huey, Dewey and Louie and the Junior Woodchucks #6. New York: Gold Key Comics, 1970.
Gómez, Alvaro Rahirant. “Los Medio Media”. En Los Monos de El Espectador #179, 1 - 23. Bogotá: Talleres El Espectador, 1985.
Gómez Gutiérrez, Felipe. “Virus Tropical: presencia y relevancia del personaje autobiográfico femenino en la novela gráfica colombiana.” Iberoamericana XV, nº 57 (2015): 85-102.
Gómez, Leila. “Hibridez”. En Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos, coordinado por Mónica Szurmuk y Robert Irwin, 134-139. Ciudad de México: Siglo XXI Editores/Instituto Mora, 2009.
González del Pozo, Jorge. “Superhéroes en la península Ibérica. Identidad nacional, apropiación cultural e influencia estadounidense en la narrativa de la serie de cómics Ibéroes (2009-17), de Íñigo Aguirre y Javier Tartaglia”. CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas 28, no.38 (2019): 132-149.
González Márquez, Manuel. “Introducción. ¿La mejor década de la historia del Cómic?”, en Cómics de los 80. La década que lo cambió todo, 10-15. Barcelona: Redbook Ediciones, 2018.
González Martínez, Pablo. “De piratas y héroes enmascarados: Un análisis narrativo de Watchmen.” Tesis de pregrado, Universidad de Los Andes, 2012.
Grand Comics Database. “The Grand Comics Database”. Recuperado el 9 de diciembre de 2020. https://www.comics.org/publisher/5955/.
Gubern, Roman. El lenguaje de los cómics. Barcelona: Ediciones Península, 1979.
Guerra, Pablo. “Ciudad Gótica en el espejo: La locura en Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave McKean”. Tesis de pregrado, Universidad de Los Andes, 2003.
Iser, Wolfgang. “El proceso de lectura. enfoque fenomenológico.” En Estética de la recepción, comp. José A. Mayoral. Madrid: Arco, 1987.
Izquierdo Rodríguez, Sandra. “El cómic en perspectiva de género. El genio creador Francisco Ibáñez”. Tesis de Maestría, Universidad de Salamanca, 2011.
Jaramillo, Leonor. “Concepciones de infancia”. Zona Próxima, no. 8 (2007): 108 – 123.
Jiménez Quiroz, Daniel. “Páginas en emergencia: un itinerario de la novela gráfica en Colombia”. Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República 48, nº 86. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7524
Jiménez Varea, Jesús. “El contexto de la historieta: conformación, industria y relación con otros medios”. Ámbitos, no. 15 (2006): 121-209.
Kingdom Comics. “About”. Hägar The Terrible. 2021. https://www.comicskingdom.com/hagar-the-horrible/about
Kingdom Comics. “Kingdom”. 2020. https://www.kingdomcomics.org
Kingdom Comics. “Editorial Miramos”. 2020. https://www.kingdomcomics.org
“La Corte Constitucional aprobó la sentencia C-1023 que modifica la ley del libro y permite otorgar exenciones tributarias a cómics y novelas gráficas”. Cámara Colombiana del Libro, 20 de diciembre de 2012. https://camlibro.com.co/la-corte-constitucional-aprobo-la-sentencia-c-1023/
Ley 98 de 1993, 23 de diciembre de 1995, por la cual se dictan normas sobre democratización y fomento del libro colombiano. Diario Oficial 41151. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=27901#temas
Ley 74 de 1958, 30 de diciembre de 1958, por la cual se fomenta la industria editorial y se dictan disposiciones sobre importación y circulación de libros e impresos. Diario Oficial 29850. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1622416
López, Jaime. “Presentación FICCO”. En Festival Independiente de Cómic Colombiano, 25 de mayo, 2019.
López, Jaime. “Los Cuidapalos”. En Los Monos de El Espectador #324, 21. Bogotá: Talleres El espectador, 1987.
López, Jaime. “Los Cuidapalos”. En Los Monos de El Espectador #247, 1. Bogotá: Talleres El espectador, 1986.
López, Jaime. “Los Cuidapalos”. En Los Monos de El Espectador #189. Bogotá: Talleres El Espectador, 1985.
López, Jaime. “Los Cuidapalos”. En Los Monos de El Espectador #128, 17. Bogotá: Talleres El Espectador, 1984.
López, Jaime. “Los Cuidapalos”. En Los Monos de El Espectador #64, 1 - 23. Bogotá: Talleres El Espectador, 1982.
López, Jaime. “Los Cuidapalos”. En Los Monos de El Espectador #54, 9. Bogotá: Talleres El espectador, 1982.
López, Jaime. “Los Cuidapalos”. En EL PAÍS (Cali: Diario EL PAÍS, 26 de septiembre de 1980.
Mahecha Arango, Natalia. "De lo distractivo a lo instructivo: algunas aproximaciones al uso de la historieta histórica en la enseñanza de la historia”. Praxis Pedagógica 12, no.13 (2012): 166-193.
Maíz, Claudio. “Culturas en Contacto: La Circulación y la Recepción en Contextos Supranacionales”. Asian Journal of Latin American Studies 28, no. 3 (2015): 59-75.
Marín Colorado, Paula. “Edición en Colombia (1970 -1990): del Boom de la industria gráfica a la diversificación de la industria editorial”. En Lectores, editores y cultura impresa en Colombia siglos XVI - XXI, editado por Diana Paola Guzmán, Juan David Murillo, Paula Andrea Marín y Miguel Ángel Pineda 384 - 409. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC-UNESCO/Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2019.
Marín Colorado, Paula. Un momento en la historia de la edición en Colombia (1925 - 1954). Germán Arciniegas y Arturo Zapata. Dos editores y sus proyectos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2017.
McCloud, Scott. Hacer cómics: secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica. New York: Harper Collins Publisher, 2006.
McCloud, Scott. Entender el cómic: el arte invisible. Barcelona: Ediciones B, S.A, 1995.
Mejía Gutiérrez, Antonio. “No hay crisis, hay bonanza”. El Tiempo, 21 de agosto de 1977.
Merino, Ana. “Perspectivas de la niñez adulta: el cómic como espacio de denuncia desde la marginalidad de sus personajes”. IC. Revista Científica de Información y Comunicación, no. 7 (2010): 149-167.
Mesa Liévano, Pedro Felipe. “Cunetas”. Tesis de Maestría, Universidad de Los Andes, 2013.
Monroy, Efraín. “Los Marcianitos”. En Los Monos de El Espectador #71, 16. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.
Monroy, Efraín. “Los Marcianitos”. En Los Monos de El Espectador #35, 1 - 23. Bogotá: Talleres El Espectador, 1982.
Moreno, Giovanny. “La novela gráfica en Colombia: arte y memoria para el posconflicto”. Creación y Producción en Diseño y Comunicación. Trabajos de estudiantes y egresados, no. 76 (noviembre, 2016): 14-18.
Morrison, Grant, y Dave McKean. Arkham Asylum. Nueva York: DC Comics, 1989.
Morrow, Gray. “The Love Pirate”. En Los Monos de El Espectador #7, 10. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.
Morrow, Gray. “The Love Pirate”. En Los Monos de El Espectador #6, 14. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.
Murillo Sandoval, Juan David. “De traducciones y migraciones: dos experiencias transnacionales en la historia del libro en Colombia”. En Lectores, editores y cultura impresa en Colombia siglos XVI - XXI, editado por Diana Paola Guzmán, Juan David Murillo, Paula Andrea Marín y Miguel Ángel Pineda, 159-187. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC-UNESCO/Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2019.
Muro Munilla, Miguel Ángel. Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica. Logroño: Universidad de La Rioja, 2001.
National Comics Publications. “Superman’s First Exploit”. En Superman #106. New York: National Comics Publications INC, 1956.National Comics Publications. “Superman’s First Exploit”. En Superman #106. New York: National Comics Publications INC, 1956.
Norra, Pierre. Les Lieux de mémoire. Paris: Gallimard, 1984.
Núñez Bergsneider, María Camila. “Cómic, memoria y representación. El pasado en movimiento en Maus de Art Siegelman”. Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, 2014.
Ojeda, Diana, Pablo Guerra, Camilo Aguirre y Henry Díaz. Caminos condenados. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana/Cohete Cómics, 2016.
Ordoñez Díaz, Leonardo."Historia, literatura y narración”. Historia crítica, no. 36 (2008): 194-222.Ordoñez Díaz, Leonardo."Historia, literatura y narración”. Historia crítica, no. 36 (2008): 194-222.
Ossa, Felipe. “Introducción”. En Soldados: Zona bananera 1928, editado por Ricardo Portes. Cali: Gilpar’g Estudios, 1978: 1- 29.
Pachón, Ximena. "La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra”. Georgetown University Center for Latin American Studies, Working Paper Series no.15 (2009): 1 - 21.
Pareja, Reynaldo. El Nuevo Lenguaje del Cómic. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1982.
Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #337, 1 - 23. Bogotá: Talleres El Espectador, 1988.
Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #362, 15. Bogotá: Talleres El Espectador, 1988.
Peña, Jorge . “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #328, 17. Bogotá: Talleres El Espectador, 1988.
Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la selva”. En Los Monos de El Espectador #175, 1. Bogotá: Talleres El Espectador, 1985.
Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #163, 17. Bogotá: Talleres El Espectador, 1984.
Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #128, 19. Bogotá: Talleres El Espectador, 1984.
Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #120, 19. Bogotá: Talleres El Espectador, 1984.
Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #114, 19. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #114, 19. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.
Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #98, 1 - 23. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.
Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #84, 18. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.
Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #10, 1 - 31. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.
Petersen, Robert. Comics, Manga, and Graphic Novels. A History of Graphic Narratives. California: PRAEGER, 2011.
Pino, Paty. “Mitos y leyendas Indígenas”. En Los Monos de El Espectador #251, 1 - 23. Bogotá: Talleres El Espectador, 1986.
Portes, Ricardo. Soldados: Zona bananera 1928. Cali: Gilpar’g Estudios, 1978.
Retondar, Anderson Moebus. “Hibridismo cultural: ¿clave analítica para la comprensión de la modernización latinoamericana? La perspectiva de Néstor García Canclini”. Sociológica 23, no. 67 (mayo-agosto, 2008): 33-49.
Ríos, Bernardo Elías. “Enor. El Adamita”. En Los Monos de El Espectador #20, 21. Bogotá: Talleres El Espectador, 1982.
Ríos, Bernardo Elías. “Enor. El Adamita”. En Los Monos de El Espectador #19, 17 – 18. Bogotá: Talleres El Espectador, 1982.
Ríos, Bernardo Elías. “Enor. El Adamita”. En Los Monos de El Espectador #18, 17. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.
Ríos, Bernardo Elías. “La Colonia”. En Los Monos de El Espectador #8, 18 – 27. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.
Ríos, Bernardo Elías. “La Sentencia”. En Los Monos de El Espectador #14, 1 - 31. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.
Ríos, Bernardo Elías. “La Sentencia”. En Los Monos de El Espectador #13, 20. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.
Ríos, Bernardo Elías. “La Colonia”. En Los Monos de El Espectador #9, 1. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.
Rota, Valerio. “Aspects of Adaptation. The Translation of Comics Formats”. En Comics in Translation, editado por Federico Zanettin. Nueva York: Routledge, 2008.
Scott, Cord. “Comics and Conflict: War and Patriotically Themed Comics in American Cultural History from World War II Through the Iraq War”. PhD diss., Loyola University Chicago, 2011.
Scoutopedia. “Application de la réforme”. Séparation de la branche éclaireurs chez les scouts de France. Última vez modificado 26 de enero, 2020. https://fr.scoutwiki.org/Séparation_de_la_branche_éclaireurs_chez_les_scouts_de_France.
Sitton, Thad, George L. Mehaffy y O. L. Davis. Historia oral: Una guía para profesores y otras personas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1999.
Tirado Mejía, Álvaro, Jorge Orlando Melo, y Jesús Antonio Bejarano. Nueva historia de Colombia: Literatura y pensamiento, artes, recreación. Vol VI. Bogotá: Planeta, 1989.
Universidad Nacional de Colombia. “Cronología”. Museo virtual de la historieta colombiana. Recuperado el 6 de mayo de 2020. http://artes.bogota.unal.edu.co/a/muvirt/cronologia/index.html.
Uribe Schroeder, Richard. Las leyes del libro en Colombia. Antecedentes e impactos en el sector editorial y gráfico. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, 2009.
Rabanal, Daniel. “Panorama de la historieta en Colombia”. Revista latinoamericana de estudios sobre la historieta 1, no. 1 (2001): 15-30.
Rincón Martínez, Bernardo. “Héroes del cotidiano: los protagonistas de la historieta bogotana de los años noventa”. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 2013.
Ríos, Bernardo Elías. “La Colonia”. En Los Monos de El Espectador #9, 25 – 27. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.Ríos, Bernardo Elías. “La Colonia”. En Los Monos de El Espectador #9, 25 – 27. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.
Suárez, Fernando, y Enrique Uribe- Jongbloed. “Making Comics as Artisans: Comic Book Production in Colombia”. En Cultures of Comics Work, editado por Casey Brienza, Paddy Johnston, 51-64. New York: Palgrave Macmillan, 2016.
Thomas, Roy, John Buscema, Marie Sev and Joe Rosen. “Tarzan and the Jewels of Opar”. En Tarzan Lord of the Jungle #1, 14. New York: Marvel Comics Group, 1977.
Urzola Guarín, Melissa. “Pluralidad informativa: El camino hacia el periodismo “Ideal”. Implicaciones políticas que tiene para el país estar informado por un único diario de circulación nacional”. Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Javeriana, 2008.
Vargas, Sebastián. “Diana Ojeda, Pablo Guerra, Camilo Aguirre y Henry Díaz. Caminos condenados”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 45, no.1 (2018): 393-396.
Venkatesh, R. y Vijay Mahajan. “Design and Pricing of Product Bundles: A Review of Normative Guidelines and Practical Approaches”. En Handbook of Pricing Research in Marketing, editado por R. Vithala. Northampton: Edward Elgar Publishing Company, 2009.
Vilches Fuentes, Gerardo. Breve historia del cómic. Madrid: Ediciones Nowtilus SL, 2014.
Villegas, Benjamín. “Nuestros más bellos libros a exposición en Nueva York”. El Tiempo, 28 de septiembre de 1983.
Walt Disney Productions, Manual de los Jóvenes, 18 – 21. Madrid: Ediciones Montena, S.A.,1977.
Zanettin, Federico. “Comics in Translation: An Overview”. En Comics in Translation, editado por Federico Zanettin. Nueva York: Routledge, 2008.
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c5df27eb-fe18-40e7-abc9-0a5c96ce6227/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/31574b5d-49e7-4eb4-86d2-0493d8b72aad/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ea5a740-d7e3-405a-a38b-ff527a1458b1/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd739436-b766-44e4-a3ae-4955eb4ceebd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bbbdac45-6eba-4b78-822f-401b95d8ca7a/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6e1517c8-f3f5-4512-af52-9b54b1fe9a28/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f8e0c900-f490-4475-ac55-4293c9bf8b75/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/51a6b7cf-3f71-4c8e-8b0c-58c1e6654c9c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e88ead36-4990-41ff-962b-010787b7c14e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5594837999a2f752ba38663f8b737022
ed4b7b747dd52c5d50a2926b00b551c0
6986b443e59443d5017e1d1d97ffc45e
b8ebd2169cec51605d0d80e5a54c4c39
fd2b77b59bdd32cde60ba5b3f875b733
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc
1b67e24bf43316fbdac3fb4d5e6ec49e
c8a1a213070ffd8c4038cb20bdceb1bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167508994752512
spelling Jiménez Ángel, Andrés79942273600Toro Molinares, María AuxiliadoraHistoriadorPregradoFull time49958d7d-b616-4c60-add1-9d69542292976002021-08-13T14:01:02Z2021-08-13T14:01:02Z2021-07-30Entre 1960 y 1970, la introducción de nuevas historietas extranjeras en Colombia significo un fenómeno relevante para el replanteamiento del cómic al repercutir en la formación de historietistas nacionales durante la década de 1980. Varios autores apropiaron tendencias, creando obras hibridas con distintos elementos visuales y narrativos. Además, el fortalecimiento de la industria editorial, a partir del desarrollo de las Artes Gráficas, permitió reinventar la producción creativa de dichas publicaciones. En ese sentido, el presente trabajo busca resaltar el crecimiento del cómic colombiano en 1980, considerando procesos de apropiación e hibridación cultural identificados en el cómic de prensa. Para ello, se planteó un estudio de caso a partir del análisis del suplemento dominical de Los Monos de El Espectador (1981). Así pues, se afirma que el cómic colombiano a partir de 1980 es el resultado de fusiones estilísticas facilitadas por actores socioeconómicos y culturales inmersos en un dispositivo editorial.Between 1960 and 1970, the introduction of new foreign comics in Colombia represented a relevant phenomenon for the rethinking of this products by having an impact on the formation of national cartoonists during the 1980s. Several authors appropriated trends, creating hybrid works with different visual and narrative elements. In addition, the strengthening of the publishing industry, based on the development of Graphic Arts, allowed the creative production of such publications to be reinvented. In this sense, the present thesis seeks to highlight the growth of the Colombian comic in 1980, considering processes of appropriation and cultural hybridization identified in the press comics. For this, a case study was proposed based on the analysis of the Sunday supplement of Los Monos de El Espectador (1981). Thus, it is affirmed that the Colombian comic since 1980 is the result of stylistic fusions facilitated by socio-economic and cultural actors immersed in an editorial device.233 pp.application/pdfBogotá, Colombiahttps://doi.org/10.48713/10336_32236 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32236spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasHistoriaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alba Torres, Juan. “Breve historia del cómic y la revista ACME”. Trabajo de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, 2013.Alonso, Guillermo. “Garfield, 40 años después: historia del gato nihilista que hizo millonario al hijo de unos granjeros”. El País, 9 de agosto de 2018. https://elpais.com/elpais/2018/08/07/icon/1533641807_689394.htmlAndrae, Thomas. Carl Barks and the Disney Comic Book: Unmasking the Myth of Modernity. Mississippi: University Press of Mississippi, 2006.Ares, Silvia Kurlat. "La ciencia-ficción en América Latina: entre la mitología experimental y lo que vendrá." Revista iberoamericana LXXVIII, nos. 238 - 239 (2012): 15-22.Arias Trujillo, Ricardo. Historia de Colombia contemporánea (1920 - 2010). Bogotá: Universidad de los Andes, Ediciones Uniandes, 2011.Aróstegui, Julio. La investigación histórica: teoría y método. Barcelona: Crítica, 1995. Atlas Comics. “The betrayers” en Captain America #76. New York: Atlas Comics, 1976.Baquero Salamanca, Carlos. “El cómic bogotano como narración urbana en la década de los años noventa: una mirada desde el simboanálisis”. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, 2017.Barker, Martin. Comics: Ideology, Power and the Critics. Manchester: Manchester University Press, 1989.Browne, Dik. Hägar the Horrible Sunday Comic Strip. New York: King Features Syndicate, 1973.Bruner, Jerome. La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor, 1997.Botía López, Óscar y Miller Almario Gamba. Las Aventuras de Beto y Roberto. Interpretado por Edgardo Román. 2010; Bogotá: Mimesis Films.Botía López, Óscar y Miller Almario Gamba. “Beto y Roberto. Hibridación y resistencia. Análisis teórico del largometraje documental ‘Las Aventuras de Beto y Roberto’”. Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, 2009.Campos, Mercedes y Lexy Mújica. “El análisis de contenido: Una forma de abordaje metodológico”. Laurus. Revista de educación 14, no. 27 (mayo-agosto 2008): 129 – 144.Cartland, Bárbara. The Love Pirate. Nueva York: Bantam Books, 1977.Castillo, Olga, Elena Correa y Miguel Salas. “Modelamiento de actitudes nacionales por medio de historietas cómicas”. Revista Latinoamericana de Psicología 12, no. 1 (1980): 51 - 61.Castro Bueno, Fabio. “La historia y la memoria: usos términos y legitimación”. En Historia Oral y memorias. Un aporte al estado de la discusión, editado por Fabio Castro Bueno y Uriel. A. Cárdenas, 13 - 69. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, Universidad Distrital Francisco José de Caldas y Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, 2018.Castro Martínez, Gabriela. “Novelas gráficas y cómics colombianos: una oportunidad para desarrollar alfabetismos multimodales en la educación secundaria”. Trabajo de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, 2019.Chartier, Roger. El mundo como representación: estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa Editorial, 1992.Chartier, Roger. Cultura escrita, literatura e historia. Coacciones transgredidas y libertades restringidas. Conversaciones de Roger Chartier. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1999.Correa, Jaime. “El lenguaje del cómic”. En El cómic. Invitado a la biblioteca pública, ed. María Elvira Charria Villegas, Juliana Camacho Espinosa, Martha Helena Esguerra Pérez y María Isabel Borrero, 17 - 35. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe - CERLALC, 2010.Cuñarro, Liber y Jose Finol. “Semiótica del cómic: códigos y convenciones”. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, nº 22 (2013): 267-290.Davis, Jim. “Garfield”. New York: United Feature Syndicate, 15 de noviembre 1981.Davis, Jim. “Garfield”. En Los Monos de El Espectador # 17. Bogotá: Talleres El Espectador, 1982.Didyme-Dome Fuentes, André. “Green Lntern y Flash: personajes e identidad en el cómic de superhéroes.” Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana, 2011.Dorfman, Ariel y Armand Mattelart, Para leer al Pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2002.Druillet, Phillippe, Jean-Pierre Dionnet, Nikita Mandryka, Richard Corben, and Jean Giraud. Métal Hurlant #2. Paris: Les Humanoïdes Associés, 1975.Druillet, Philippe. “Mystère des Abîmes”. En Les 6 Voyages de Lone Sloane, 1 – 62. Paris: Dargaud Editeur, 1972.Ducan, Randy., and Matthew J. Smith. The power of comics. History, form & culture. New York: The Continuum International Publishing Group Ltd, 2009.Eckmeyer, Martín y María Paula Cannova. “Historia de la Música y Morfología Musical. Algo más que una cuestión de formas”. Revista Clang, no. 4 (abril 2016): 47-54.Eco, Umberto. The Role of the Reader. Bloomington: Indiana University Press, 1979.Eco, Umberto., and Natalie Chilton. “The Myth of Superman”. Diacritics 2, no. 1 (Spring 1972): 14-22.“Editorial Edicol”, Editoriales Colombianas, Kingdom Comics, última vez modificado 2006, https://www.kingdomcomics.org.El Espectador. Los Monos de El Espectador. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981-1990.El Espectador. Los Monos de El Espectador. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981-1990.El Espectador. “Desde Hoy”. El Espectador, septiembre 20, 1981.El Espectador. “El dominical gigante”. El Espectador, septiembre 13, 1981.El Espectador. Los Monos de El Espectador #3. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.El Espectador. Los Monos de El Espectador #77. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.El Espectador. Los Monos de El Espectador #78. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.El Espectador. Los Monos de El Espectador #100. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.El Espectador. Los Monos de El Espectador #135. Bogotá: Talleres El Espectador, 1984.El Espectador. Los Monos de El Espectador #139. Bogotá: Talleres El Espectador, 1984.El Espectador. Los Monos de El Espectador #159. Bogotá: Talleres El Espectador, 1984.El Espectador. Los Monos de El Espectador #170. Bogotá: Talleres El Espectador, 1984.El Espectador. Los Monos de El Espectador #184. Bogotá: Talleres El Espectador, 1985.El Espectador. Los Monos de El Espectador #196. Bogotá: Talleres El Espectador, 1985.El Espectador. Los Monos de El Espectador #207. Bogotá: Talleres El Espectador, 1985.El Espectador. Los Monos de El Espectador #208. Bogotá: Talleres El Espectador, 1985.El Espectador. Los Monos de El Espectador #304. Bogotá: Talleres El Espectador, 1987.El Espectador. Los Monos de El Espectador #344. Bogotá: Talleres El Espectador, 1988.El Tiempo. “Capacitaciones en artes gráficas a domicilio”. El Tiempo, 10 de marzo, 1977.El Tiempo. “Cursos sobre libros, libreros y librerías”. El Tiempo, 28 de septiembre, 1983.El Tiempo. “El mercado de revistas”. El Tiempo, 10 de marzo, 1977.El Tiempo. “El Sena enseña también diseño gráfico”. El Tiempo, 28 de septiembre, 1983.El Tiempo. “Exportamos US 800 mil al año”. El Tiempo, 26 abril, 1973.El Tiempo. “Faltan técnicos para los nuevos equipos”. El Tiempo, 24 de octubre, 1974.El Tiempo. “Impresor-Diseñador”. El Tiempo, 10 de marzo, 1977.El Tiempo. “Los periódicos. Ayer, hoy y mañana”. El Tiempo, 26 de abril, 1973.El Tiempo. “Pequeños talleres no tienen papel”. El Tiempo, 24 de octubre, 1974.El Tiempo. “Recesión gráfica afecta más a pequeñas empresas”. El Tiempo, 28 de septiembre de 1983.El Tiempo. “S.O.S Lanza industria gráfica”. El Tiempo, 28 de septiembre, 1983.Erney. “Las señoritas Rueditas de Socorrópolis”. En Los Monos de El Espectador #364, 1 - 23. Bogotá: Talleres El Espectador, 1988.Erney. “Kokorikín”. En Los Monos de El Espectador #311, 1 - 23. Bogotá: Talleres El Espectador, 1987.Eisner, Will. El cómic y el arte secuencial. Teoría y práctica de la forma de arte más popular del mundo. Barcelona: Editorial Norma, 1991.Fernandez, Flory. “El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación”. Revistas de Ciencias sociales II, no. 96 (junio 2002): 35 -53.Fernández L’Hoeste, Héctor. “Imperialismo cultural”. En Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos, coord. Mónica Szurmuk y Robert Irwin, 150-154. Ciudad de México: Siglo XXI Editores /Instituto Mora, 2009.Fernández L’Hoeste, Héctor. “De la exaltación del nacionalismo en la historieta colombiana. El caso de ‘Hombres de Acero’”. Revista latinoamericana de estudios sobre la historieta 7, no. 27 (septiembre, 2007), 141-153.Foucault, Michel. El orden del discurso. Ciudad de México: Tusquets Editores, 1999.Gabilliet, Jean Paul. Of Comics and Men. A Cultural History of American Comic Books. Mississippi: University Press of Mississippi, 2010.García Canclini, Néstor. Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona: Paidós, 2001.Gasca, Luis y Román Gubern. El discurso del cómic. Madrid: Cátedra, 1988.El Tiempo. “La ola terrorista del narcotráfico se extiende a Bogotá. Bomba a El Espectador: 75 heridos”. El Tiempo, 3 septiembre, 1989.El Espectador. Los Monos de El Espectador #115. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.Colectivo El Globoscopio. “Historieta colombiana de prensa - Los Monos por Pablo Guerra #Comiccolombiano”. Historieta colombiana de prensa. Ultima vez modificado mayo 8, 2017, http://www.elgloboscopio.com/2018/07/historieta-colombiana-de-prensa-los.html.Gaviria, Paola. Virus Tropical. Bogotá: La Silueta, 2009.Gergen, Kenneth. An Invitation to Social Construction. Londres: Sage, 1999.Gilchrist, Guy., and Brad Gilchrist. “Jim Henson’s Muppets”. New York: King Features Syndicate, 6 de junio de 1983.Gilchrist, Guy., and Brad Gilchrist. “Los Muppets de Jim Henson”. En Los Monos de El Espectador #92, 6. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.Giraud, Jean. Arzach, 1-62. Paris: Les Humanoides Associés, 1976.Gold Key Comics. Huey, Dewey and Louie and the Junior Woodchucks #26. New York: Gold Key Comics, 1974.Gold Key Comics. Huey, Dewey and Louie and the Junior Woodchucks #6. New York: Gold Key Comics, 1970.Gómez, Alvaro Rahirant. “Los Medio Media”. En Los Monos de El Espectador #179, 1 - 23. Bogotá: Talleres El Espectador, 1985.Gómez Gutiérrez, Felipe. “Virus Tropical: presencia y relevancia del personaje autobiográfico femenino en la novela gráfica colombiana.” Iberoamericana XV, nº 57 (2015): 85-102.Gómez, Leila. “Hibridez”. En Diccionario de Estudios Culturales Latinoamericanos, coordinado por Mónica Szurmuk y Robert Irwin, 134-139. Ciudad de México: Siglo XXI Editores/Instituto Mora, 2009.González del Pozo, Jorge. “Superhéroes en la península Ibérica. Identidad nacional, apropiación cultural e influencia estadounidense en la narrativa de la serie de cómics Ibéroes (2009-17), de Íñigo Aguirre y Javier Tartaglia”. CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas 28, no.38 (2019): 132-149.González Márquez, Manuel. “Introducción. ¿La mejor década de la historia del Cómic?”, en Cómics de los 80. La década que lo cambió todo, 10-15. Barcelona: Redbook Ediciones, 2018.González Martínez, Pablo. “De piratas y héroes enmascarados: Un análisis narrativo de Watchmen.” Tesis de pregrado, Universidad de Los Andes, 2012.Grand Comics Database. “The Grand Comics Database”. Recuperado el 9 de diciembre de 2020. https://www.comics.org/publisher/5955/.Gubern, Roman. El lenguaje de los cómics. Barcelona: Ediciones Península, 1979.Guerra, Pablo. “Ciudad Gótica en el espejo: La locura en Arkham Asylum de Grant Morrison y Dave McKean”. Tesis de pregrado, Universidad de Los Andes, 2003.Iser, Wolfgang. “El proceso de lectura. enfoque fenomenológico.” En Estética de la recepción, comp. José A. Mayoral. Madrid: Arco, 1987.Izquierdo Rodríguez, Sandra. “El cómic en perspectiva de género. El genio creador Francisco Ibáñez”. Tesis de Maestría, Universidad de Salamanca, 2011.Jaramillo, Leonor. “Concepciones de infancia”. Zona Próxima, no. 8 (2007): 108 – 123.Jiménez Quiroz, Daniel. “Páginas en emergencia: un itinerario de la novela gráfica en Colombia”. Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República 48, nº 86. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/7524Jiménez Varea, Jesús. “El contexto de la historieta: conformación, industria y relación con otros medios”. Ámbitos, no. 15 (2006): 121-209.Kingdom Comics. “About”. Hägar The Terrible. 2021. https://www.comicskingdom.com/hagar-the-horrible/aboutKingdom Comics. “Kingdom”. 2020. https://www.kingdomcomics.orgKingdom Comics. “Editorial Miramos”. 2020. https://www.kingdomcomics.org“La Corte Constitucional aprobó la sentencia C-1023 que modifica la ley del libro y permite otorgar exenciones tributarias a cómics y novelas gráficas”. Cámara Colombiana del Libro, 20 de diciembre de 2012. https://camlibro.com.co/la-corte-constitucional-aprobo-la-sentencia-c-1023/Ley 98 de 1993, 23 de diciembre de 1995, por la cual se dictan normas sobre democratización y fomento del libro colombiano. Diario Oficial 41151. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=27901#temasLey 74 de 1958, 30 de diciembre de 1958, por la cual se fomenta la industria editorial y se dictan disposiciones sobre importación y circulación de libros e impresos. Diario Oficial 29850. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1622416López, Jaime. “Presentación FICCO”. En Festival Independiente de Cómic Colombiano, 25 de mayo, 2019.López, Jaime. “Los Cuidapalos”. En Los Monos de El Espectador #324, 21. Bogotá: Talleres El espectador, 1987.López, Jaime. “Los Cuidapalos”. En Los Monos de El Espectador #247, 1. Bogotá: Talleres El espectador, 1986.López, Jaime. “Los Cuidapalos”. En Los Monos de El Espectador #189. Bogotá: Talleres El Espectador, 1985.López, Jaime. “Los Cuidapalos”. En Los Monos de El Espectador #128, 17. Bogotá: Talleres El Espectador, 1984.López, Jaime. “Los Cuidapalos”. En Los Monos de El Espectador #64, 1 - 23. Bogotá: Talleres El Espectador, 1982.López, Jaime. “Los Cuidapalos”. En Los Monos de El Espectador #54, 9. Bogotá: Talleres El espectador, 1982.López, Jaime. “Los Cuidapalos”. En EL PAÍS (Cali: Diario EL PAÍS, 26 de septiembre de 1980.Mahecha Arango, Natalia. "De lo distractivo a lo instructivo: algunas aproximaciones al uso de la historieta histórica en la enseñanza de la historia”. Praxis Pedagógica 12, no.13 (2012): 166-193.Maíz, Claudio. “Culturas en Contacto: La Circulación y la Recepción en Contextos Supranacionales”. Asian Journal of Latin American Studies 28, no. 3 (2015): 59-75.Marín Colorado, Paula. “Edición en Colombia (1970 -1990): del Boom de la industria gráfica a la diversificación de la industria editorial”. En Lectores, editores y cultura impresa en Colombia siglos XVI - XXI, editado por Diana Paola Guzmán, Juan David Murillo, Paula Andrea Marín y Miguel Ángel Pineda 384 - 409. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC-UNESCO/Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2019.Marín Colorado, Paula. Un momento en la historia de la edición en Colombia (1925 - 1954). Germán Arciniegas y Arturo Zapata. Dos editores y sus proyectos. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario, 2017.McCloud, Scott. Hacer cómics: secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica. New York: Harper Collins Publisher, 2006.McCloud, Scott. Entender el cómic: el arte invisible. Barcelona: Ediciones B, S.A, 1995.Mejía Gutiérrez, Antonio. “No hay crisis, hay bonanza”. El Tiempo, 21 de agosto de 1977.Merino, Ana. “Perspectivas de la niñez adulta: el cómic como espacio de denuncia desde la marginalidad de sus personajes”. IC. Revista Científica de Información y Comunicación, no. 7 (2010): 149-167.Mesa Liévano, Pedro Felipe. “Cunetas”. Tesis de Maestría, Universidad de Los Andes, 2013.Monroy, Efraín. “Los Marcianitos”. En Los Monos de El Espectador #71, 16. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.Monroy, Efraín. “Los Marcianitos”. En Los Monos de El Espectador #35, 1 - 23. Bogotá: Talleres El Espectador, 1982.Moreno, Giovanny. “La novela gráfica en Colombia: arte y memoria para el posconflicto”. Creación y Producción en Diseño y Comunicación. Trabajos de estudiantes y egresados, no. 76 (noviembre, 2016): 14-18.Morrison, Grant, y Dave McKean. Arkham Asylum. Nueva York: DC Comics, 1989.Morrow, Gray. “The Love Pirate”. En Los Monos de El Espectador #7, 10. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.Morrow, Gray. “The Love Pirate”. En Los Monos de El Espectador #6, 14. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.Murillo Sandoval, Juan David. “De traducciones y migraciones: dos experiencias transnacionales en la historia del libro en Colombia”. En Lectores, editores y cultura impresa en Colombia siglos XVI - XXI, editado por Diana Paola Guzmán, Juan David Murillo, Paula Andrea Marín y Miguel Ángel Pineda, 159-187. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC-UNESCO/Fundación Universitaria de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2019.Muro Munilla, Miguel Ángel. Análisis e interpretación del cómic. Ensayo de metodología semiótica. Logroño: Universidad de La Rioja, 2001.National Comics Publications. “Superman’s First Exploit”. En Superman #106. New York: National Comics Publications INC, 1956.National Comics Publications. “Superman’s First Exploit”. En Superman #106. New York: National Comics Publications INC, 1956.Norra, Pierre. Les Lieux de mémoire. Paris: Gallimard, 1984.Núñez Bergsneider, María Camila. “Cómic, memoria y representación. El pasado en movimiento en Maus de Art Siegelman”. Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana, 2014.Ojeda, Diana, Pablo Guerra, Camilo Aguirre y Henry Díaz. Caminos condenados. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana/Cohete Cómics, 2016.Ordoñez Díaz, Leonardo."Historia, literatura y narración”. Historia crítica, no. 36 (2008): 194-222.Ordoñez Díaz, Leonardo."Historia, literatura y narración”. Historia crítica, no. 36 (2008): 194-222.Ossa, Felipe. “Introducción”. En Soldados: Zona bananera 1928, editado por Ricardo Portes. Cali: Gilpar’g Estudios, 1978: 1- 29.Pachón, Ximena. "La infancia perdida en Colombia: los menores en la guerra”. Georgetown University Center for Latin American Studies, Working Paper Series no.15 (2009): 1 - 21.Pareja, Reynaldo. El Nuevo Lenguaje del Cómic. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo, 1982.Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #337, 1 - 23. Bogotá: Talleres El Espectador, 1988.Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #362, 15. Bogotá: Talleres El Espectador, 1988.Peña, Jorge . “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #328, 17. Bogotá: Talleres El Espectador, 1988.Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la selva”. En Los Monos de El Espectador #175, 1. Bogotá: Talleres El Espectador, 1985.Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #163, 17. Bogotá: Talleres El Espectador, 1984.Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #128, 19. Bogotá: Talleres El Espectador, 1984.Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #120, 19. Bogotá: Talleres El Espectador, 1984.Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #114, 19. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #114, 19. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #98, 1 - 23. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #84, 18. Bogotá: Talleres El Espectador, 1983.Peña, Jorge. “Tukano. Aventurero de la Selva”. En Los Monos de El Espectador #10, 1 - 31. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.Petersen, Robert. Comics, Manga, and Graphic Novels. A History of Graphic Narratives. California: PRAEGER, 2011.Pino, Paty. “Mitos y leyendas Indígenas”. En Los Monos de El Espectador #251, 1 - 23. Bogotá: Talleres El Espectador, 1986.Portes, Ricardo. Soldados: Zona bananera 1928. Cali: Gilpar’g Estudios, 1978.Retondar, Anderson Moebus. “Hibridismo cultural: ¿clave analítica para la comprensión de la modernización latinoamericana? La perspectiva de Néstor García Canclini”. Sociológica 23, no. 67 (mayo-agosto, 2008): 33-49.Ríos, Bernardo Elías. “Enor. El Adamita”. En Los Monos de El Espectador #20, 21. Bogotá: Talleres El Espectador, 1982.Ríos, Bernardo Elías. “Enor. El Adamita”. En Los Monos de El Espectador #19, 17 – 18. Bogotá: Talleres El Espectador, 1982.Ríos, Bernardo Elías. “Enor. El Adamita”. En Los Monos de El Espectador #18, 17. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.Ríos, Bernardo Elías. “La Colonia”. En Los Monos de El Espectador #8, 18 – 27. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.Ríos, Bernardo Elías. “La Sentencia”. En Los Monos de El Espectador #14, 1 - 31. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.Ríos, Bernardo Elías. “La Sentencia”. En Los Monos de El Espectador #13, 20. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.Ríos, Bernardo Elías. “La Colonia”. En Los Monos de El Espectador #9, 1. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.Rota, Valerio. “Aspects of Adaptation. The Translation of Comics Formats”. En Comics in Translation, editado por Federico Zanettin. Nueva York: Routledge, 2008.Scott, Cord. “Comics and Conflict: War and Patriotically Themed Comics in American Cultural History from World War II Through the Iraq War”. PhD diss., Loyola University Chicago, 2011.Scoutopedia. “Application de la réforme”. Séparation de la branche éclaireurs chez les scouts de France. Última vez modificado 26 de enero, 2020. https://fr.scoutwiki.org/Séparation_de_la_branche_éclaireurs_chez_les_scouts_de_France.Sitton, Thad, George L. Mehaffy y O. L. Davis. Historia oral: Una guía para profesores y otras personas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1999.Tirado Mejía, Álvaro, Jorge Orlando Melo, y Jesús Antonio Bejarano. Nueva historia de Colombia: Literatura y pensamiento, artes, recreación. Vol VI. Bogotá: Planeta, 1989.Universidad Nacional de Colombia. “Cronología”. Museo virtual de la historieta colombiana. Recuperado el 6 de mayo de 2020. http://artes.bogota.unal.edu.co/a/muvirt/cronologia/index.html.Uribe Schroeder, Richard. Las leyes del libro en Colombia. Antecedentes e impactos en el sector editorial y gráfico. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, 2009.Rabanal, Daniel. “Panorama de la historieta en Colombia”. Revista latinoamericana de estudios sobre la historieta 1, no. 1 (2001): 15-30.Rincón Martínez, Bernardo. “Héroes del cotidiano: los protagonistas de la historieta bogotana de los años noventa”. Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, 2013.Ríos, Bernardo Elías. “La Colonia”. En Los Monos de El Espectador #9, 25 – 27. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.Ríos, Bernardo Elías. “La Colonia”. En Los Monos de El Espectador #9, 25 – 27. Bogotá: Talleres El Espectador, 1981.Suárez, Fernando, y Enrique Uribe- Jongbloed. “Making Comics as Artisans: Comic Book Production in Colombia”. En Cultures of Comics Work, editado por Casey Brienza, Paddy Johnston, 51-64. New York: Palgrave Macmillan, 2016.Thomas, Roy, John Buscema, Marie Sev and Joe Rosen. “Tarzan and the Jewels of Opar”. En Tarzan Lord of the Jungle #1, 14. New York: Marvel Comics Group, 1977.Urzola Guarín, Melissa. “Pluralidad informativa: El camino hacia el periodismo “Ideal”. Implicaciones políticas que tiene para el país estar informado por un único diario de circulación nacional”. Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Javeriana, 2008.Vargas, Sebastián. “Diana Ojeda, Pablo Guerra, Camilo Aguirre y Henry Díaz. Caminos condenados”. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura 45, no.1 (2018): 393-396.Venkatesh, R. y Vijay Mahajan. “Design and Pricing of Product Bundles: A Review of Normative Guidelines and Practical Approaches”. En Handbook of Pricing Research in Marketing, editado por R. Vithala. Northampton: Edward Elgar Publishing Company, 2009.Vilches Fuentes, Gerardo. Breve historia del cómic. Madrid: Ediciones Nowtilus SL, 2014.Villegas, Benjamín. “Nuestros más bellos libros a exposición en Nueva York”. El Tiempo, 28 de septiembre de 1983.Walt Disney Productions, Manual de los Jóvenes, 18 – 21. Madrid: Ediciones Montena, S.A.,1977.Zanettin, Federico. “Comics in Translation: An Overview”. En Comics in Translation, editado por Federico Zanettin. Nueva York: Routledge, 2008.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHistoria del Cómic en ColombiaHistoria de las tiras cómicas en la prensa colombianaHistorieta en ColombiaProceso de hibridación y apropiación en diseño grafico del Cómic en ColombiaEvolución e historia de las Historieta de suplemento dominical en ColombiaMedios noticiosos, periodismo, publicación070600ComicHistory of Comics in ColombiaHistory of comic strips in the Colombian pressCartoon in ColombiaHybridization and appropriation process in comic design in ColombiaEvolution and history of the Sunday supplement comic in Colombia¡Somos Los Monos de El Espectador! Estudio sobre los procesos de apropiación e hibridación en la historieta de prensa en Colombia entre 1980 -1990.¡Somos Los Monos de El Espectador! Study about the processes of appropriation and hybridization in Colombian Press Comics between 1980 -1990.bachelorThesisMonografíaTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALTesisFinal.pdfTesisFinal.pdfTesisapplication/pdf6130674https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c5df27eb-fe18-40e7-abc9-0a5c96ce6227/download5594837999a2f752ba38663f8b737022MD51Anexo#1 - Entrevista a Clara Helena Cano de Guerrero.docx.zipAnexo#1 - Entrevista a Clara Helena Cano de Guerrero.docx.zipAnexo #1 application/zip27852https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/31574b5d-49e7-4eb4-86d2-0493d8b72aad/downloaded4b7b747dd52c5d50a2926b00b551c0MD52Anexo-#2---Entrevista-a-Jaime-Lopez.docx.zipAnexo-#2---Entrevista-a-Jaime-Lopez.docx.zipAnexo #2 application/zip22345https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7ea5a740-d7e3-405a-a38b-ff527a1458b1/download6986b443e59443d5017e1d1d97ffc45eMD53Anexo-#3---Entrevista-a-Armando-Calderon.docx.zipAnexo-#3---Entrevista-a-Armando-Calderon.docx.zipAnexo #3 application/zip22515https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/dd739436-b766-44e4-a3ae-4955eb4ceebd/downloadb8ebd2169cec51605d0d80e5a54c4c39MD54Anexo #4 - Entrevista a Carlos.docx.zipAnexo #4 - Entrevista a Carlos.docx.zipAnexo #4 application/zip55345https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bbbdac45-6eba-4b78-822f-401b95d8ca7a/downloadfd2b77b59bdd32cde60ba5b3f875b733MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6e1517c8-f3f5-4512-af52-9b54b1fe9a28/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f8e0c900-f490-4475-ac55-4293c9bf8b75/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD57TEXTTesisFinal.pdf.txtTesisFinal.pdf.txtExtracted texttext/plain595057https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/51a6b7cf-3f71-4c8e-8b0c-58c1e6654c9c/download1b67e24bf43316fbdac3fb4d5e6ec49eMD58THUMBNAILTesisFinal.pdf.jpgTesisFinal.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2661https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e88ead36-4990-41ff-962b-010787b7c14e/downloadc8a1a213070ffd8c4038cb20bdceb1bbMD5910336/32236oai:repository.urosario.edu.co:10336/322362021-08-14 03:01:40.804http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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