¡Somos Los Monos de El Espectador! Estudio sobre los procesos de apropiación e hibridación en la historieta de prensa en Colombia entre 1980 -1990.

Entre 1960 y 1970, la introducción de nuevas historietas extranjeras en Colombia significo un fenómeno relevante para el replanteamiento del cómic al repercutir en la formación de historietistas nacionales durante la década de 1980. Varios autores apropiaron tendencias, creando obras hibridas con di...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32236
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32236
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32236
Palabra clave:
Historia del Cómic en Colombia
Historia de las tiras cómicas en la prensa colombiana
Historieta en Colombia
Proceso de hibridación y apropiación en diseño grafico del Cómic en Colombia
Evolución e historia de las Historieta de suplemento dominical en Colombia
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Comic
History of Comics in Colombia
History of comic strips in the Colombian press
Cartoon in Colombia
Hybridization and appropriation process in comic design in Colombia
Evolution and history of the Sunday supplement comic in Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:Entre 1960 y 1970, la introducción de nuevas historietas extranjeras en Colombia significo un fenómeno relevante para el replanteamiento del cómic al repercutir en la formación de historietistas nacionales durante la década de 1980. Varios autores apropiaron tendencias, creando obras hibridas con distintos elementos visuales y narrativos. Además, el fortalecimiento de la industria editorial, a partir del desarrollo de las Artes Gráficas, permitió reinventar la producción creativa de dichas publicaciones. En ese sentido, el presente trabajo busca resaltar el crecimiento del cómic colombiano en 1980, considerando procesos de apropiación e hibridación cultural identificados en el cómic de prensa. Para ello, se planteó un estudio de caso a partir del análisis del suplemento dominical de Los Monos de El Espectador (1981). Así pues, se afirma que el cómic colombiano a partir de 1980 es el resultado de fusiones estilísticas facilitadas por actores socioeconómicos y culturales inmersos en un dispositivo editorial.