Youth Political Expressions in Media Ecology of Mexican Presidential Elections in 2018

En esta investigación se explora el uso de las redes sociodigitales como materia de configuración de repertorios de expresión política juvenil. Se abordan las agrupaciones juveniles de los tres principales partidos que compitieron por la presidencia de la república: Red Jóvenes x México, Fuerza Juve...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29132
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8259
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29132
Palabra clave:
proceso electoral
tecnopolítica
contenidos audiovisuales
juventud
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_e135e0c75ee99b4ae045082ce4306ca6
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29132
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 2fa95968-cfd8-46ce-b618-8eef84850e54-12020-09-09T15:33:55Z2020-09-09T15:33:55Z2020-05-28En esta investigación se explora el uso de las redes sociodigitales como materia de configuración de repertorios de expresión política juvenil. Se abordan las agrupaciones juveniles de los tres principales partidos que compitieron por la presidencia de la república: Red Jóvenes x México, Fuerza Juvenil MORENA y Acción Juvenil. El estudio se elabora con base en seis momentos: inicio y cierre de campañas electorales, tres debates presidenciales y la jornada electoral. Se utiliza el método de análisis de contenido para interpretar los archivos audiovisuales recopilados mediante etnografía digital. Se encontró una yuxtaposición entre situaciones políticas y contextos ficticios derivados del cine y la televisión, mediante la cual se componen las narrativas mediáticas de la política. Se concluye que los contenidos audiovisuales forman parte de un repertorio más amplio de acciones, las cuales se despliegan en una ecología mediática en la que las interacciones fuera de línea mantienen un papel importante en la experiencia política.In this study, we explore the role of social media in shaping youth political expression during the 2018 Mexican presidential elections. We analyze the data from three distinct settings: the youth political organizations 'Red Jóvenes x México', 'Fuerza Juvenil MORENA', and 'Acción Juvenil'. Our research focuses on these settings and political participants at six specific moments in time: the beginning and end of the electoral campaigns, three presidential debates, and Election Day. Trough digital ethnography, we collect audiovisual contents and propose the content analysis method as a tool for data interpretation. We find a relation between political situations and fiction context from television shows and movies, which shape the narratives of media policy. Finally, we concluded that audiovisual contents belong to a complex set of actions from the media ecology, in which offline practices still have an essential role in political experience.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.82591856-9536https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29132spaUniversidad del RosarioUniversidad de Los AndesUniversidad Complutense de MadridNo. 2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social DisertacionesVol. 13Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 2 (2020); v. 13 n. 2 (2020); Vol. 13 No. 2 (2020): Vol. 13, Núm. 2 (2020): (Jul-Dic) Estudios sobre Imágenes en el nuevo ecosistema mediáticohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/8259Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertacionesinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURproceso electoraltecnopolíticacontenidos audiovisualesjuventudYouth Political Expressions in Media Ecology of Mexican Presidential Elections in 2018Expressão política juvenil na ecologia mediática do processo eleitoral 2018 no MéxicoExpresión política juvenil en la ecología mediática del proceso electoral 2018 en MéxicoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Palazuelos Rojo, Isaac de Jesús10336/29132oai:repository.urosario.edu.co:10336/291322022-05-02 07:37:15.46953https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Youth Political Expressions in Media Ecology of Mexican Presidential Elections in 2018
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Expressão política juvenil na ecologia mediática do processo eleitoral 2018 no México
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Expresión política juvenil en la ecología mediática del proceso electoral 2018 en México
title Youth Political Expressions in Media Ecology of Mexican Presidential Elections in 2018
spellingShingle Youth Political Expressions in Media Ecology of Mexican Presidential Elections in 2018
proceso electoral
tecnopolítica
contenidos audiovisuales
juventud
title_short Youth Political Expressions in Media Ecology of Mexican Presidential Elections in 2018
title_full Youth Political Expressions in Media Ecology of Mexican Presidential Elections in 2018
title_fullStr Youth Political Expressions in Media Ecology of Mexican Presidential Elections in 2018
title_full_unstemmed Youth Political Expressions in Media Ecology of Mexican Presidential Elections in 2018
title_sort Youth Political Expressions in Media Ecology of Mexican Presidential Elections in 2018
dc.subject.spa.fl_str_mv proceso electoral
tecnopolítica
contenidos audiovisuales
juventud
topic proceso electoral
tecnopolítica
contenidos audiovisuales
juventud
description En esta investigación se explora el uso de las redes sociodigitales como materia de configuración de repertorios de expresión política juvenil. Se abordan las agrupaciones juveniles de los tres principales partidos que compitieron por la presidencia de la república: Red Jóvenes x México, Fuerza Juvenil MORENA y Acción Juvenil. El estudio se elabora con base en seis momentos: inicio y cierre de campañas electorales, tres debates presidenciales y la jornada electoral. Se utiliza el método de análisis de contenido para interpretar los archivos audiovisuales recopilados mediante etnografía digital. Se encontró una yuxtaposición entre situaciones políticas y contextos ficticios derivados del cine y la televisión, mediante la cual se componen las narrativas mediáticas de la política. Se concluye que los contenidos audiovisuales forman parte de un repertorio más amplio de acciones, las cuales se despliegan en una ecología mediática en la que las interacciones fuera de línea mantienen un papel importante en la experiencia política.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:33:55Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-05-28
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8259
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1856-9536
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29132
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8259
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29132
identifier_str_mv 1856-9536
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social Disertaciones
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 13
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones'; Vol. 13 Núm. 2 (2020); v. 13 n. 2 (2020); Vol. 13 No. 2 (2020): Vol. 13, Núm. 2 (2020): (Jul-Dic) Estudios sobre Imágenes en el nuevo ecosistema mediático
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/8259
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
Universidad de Los Andes
Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social 'Disertaciones
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106666196926464