False memory and level-of-processing effect: An event-related potential study
Los potenciales relacionados con eventos (ERP) se utilizaron para determinar los efectos del nivel de procesamiento en la memoria verdadera y falsa, utilizando el paradigma Deese-Roediger-McDermott (DRM). En el paradigma DRM, se estudian listas de palabras altamente asociadas a una sola palabra no p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27721
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.1097/WNR.0b013e32835734de
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27721
- Palabra clave:
- Paradigma de Deese-Roediger-McDermott
Potenciales relacionados con eventos
Falso reconocimiento
Ilusión de memoria
Deese-Roediger-McDermott paradigm
Avent-related potentials
False recognition
Memory illusion
- Rights
- License
- Restringido (Acceso a grupos específicos)
Summary: | Los potenciales relacionados con eventos (ERP) se utilizaron para determinar los efectos del nivel de procesamiento en la memoria verdadera y falsa, utilizando el paradigma Deese-Roediger-McDermott (DRM). En el paradigma DRM, se estudian listas de palabras altamente asociadas a una sola palabra no presentada (el 'señuelo crítico') y, en una prueba de memoria posterior, los señuelos críticos a menudo se recuerdan falsamente. Aquí se presentaron de forma auditiva listas con tres señuelos críticos por lista a los participantes que las estudiaron con una tarea de procesamiento superficial (indicando si la palabra contenía la letra 'o') o profunda (creando una imagen mental de la palabra). Se utilizó la modalidad de presentación visual en una prueba de reconocimiento final. El verdadero reconocimiento de las palabras estudiadas fue significativamente mayor después de la codificación profunda, mientras que el falso reconocimiento de señuelos críticos no representados fue similar en ambos grupos experimentales. |
---|