Innovación y tecnología educativa en la práctica docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje: las experiencias de los proyectos educativos en la UNALM

Proyecto presentado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. Perú para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021”. Se presenta la actividad denominada Proyectos educativos que se lleva a cabo en la UNALM desde 2010, promovida por la Unidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32976
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32976
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32976
Palabra clave:
Proyectos educativos
Transformación
Docente
Enseñanza aprendizaje
Innovación
Tecnología educativa
Educación superior
Educación superior
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id EDOCUR2_e0a09185f3f8cb735c7bcf22bbabc6c5
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/32976
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Innovación y tecnología educativa en la práctica docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje: las experiencias de los proyectos educativos en la UNALMProyectos educativosTransformaciónDocenteEnseñanza aprendizajeInnovaciónTecnología educativaEducación superiorEducación superiorProyecto presentado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. Perú para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021”. Se presenta la actividad denominada Proyectos educativos que se lleva a cabo en la UNALM desde 2010, promovida por la Unidad de Innovación Educativa (UIE). En esta actividad, se convoca a los docentes a que elaboren proyectos de innovación para sus asignaturas, que pueden ser de tres tipos: (a) integración de la investigación en la enseñanza, (b) fortalecimiento de la enseñanza en el aula y campo y (c) uso de TIC o recursos de la biblioteca en el aula. Cada año se eligen los mejores proyectos y se les brinda soporte psicopedagógico y financiamiento. Los resultados muestran que la calidad de las asignaturas ha mejorado debido al trabajo de casos reales, mejores materiales y equipos, salidas de campo, trabajo interdisciplinario y mayor participación estudiantil. De manera gradual, esta actividad ha resultado un motor de cambio: de una educación tradicional a una centrada en el estudiante. Para el éxito de los proyectos es fundamental el soporte del equipo de la UIE para asegurar el cambio en el docente, el financiamiento, el apoyo y reconocimiento de las autoridades. Aún hace falta que se incremente la participación de docentes de algunas facultades y mayor soporte de los decanos.Universidad del RosarioVicerectoría-CRAI2021-10-222021-11-05T16:53:21Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f9 minutosvideo/mp4application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_32976https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32976instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttps://youtu.be/EcT3tVIw5WAhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alarcón Novoa, Jorge Alfonsooai:repository.urosario.edu.co:10336/329762021-11-06T03:03:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Innovación y tecnología educativa en la práctica docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje: las experiencias de los proyectos educativos en la UNALM
title Innovación y tecnología educativa en la práctica docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje: las experiencias de los proyectos educativos en la UNALM
spellingShingle Innovación y tecnología educativa en la práctica docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje: las experiencias de los proyectos educativos en la UNALM
Proyectos educativos
Transformación
Docente
Enseñanza aprendizaje
Innovación
Tecnología educativa
Educación superior
Educación superior
title_short Innovación y tecnología educativa en la práctica docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje: las experiencias de los proyectos educativos en la UNALM
title_full Innovación y tecnología educativa en la práctica docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje: las experiencias de los proyectos educativos en la UNALM
title_fullStr Innovación y tecnología educativa en la práctica docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje: las experiencias de los proyectos educativos en la UNALM
title_full_unstemmed Innovación y tecnología educativa en la práctica docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje: las experiencias de los proyectos educativos en la UNALM
title_sort Innovación y tecnología educativa en la práctica docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje: las experiencias de los proyectos educativos en la UNALM
dc.subject.none.fl_str_mv Proyectos educativos
Transformación
Docente
Enseñanza aprendizaje
Innovación
Tecnología educativa
Educación superior
Educación superior
topic Proyectos educativos
Transformación
Docente
Enseñanza aprendizaje
Innovación
Tecnología educativa
Educación superior
Educación superior
description Proyecto presentado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. Perú para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021”. Se presenta la actividad denominada Proyectos educativos que se lleva a cabo en la UNALM desde 2010, promovida por la Unidad de Innovación Educativa (UIE). En esta actividad, se convoca a los docentes a que elaboren proyectos de innovación para sus asignaturas, que pueden ser de tres tipos: (a) integración de la investigación en la enseñanza, (b) fortalecimiento de la enseñanza en el aula y campo y (c) uso de TIC o recursos de la biblioteca en el aula. Cada año se eligen los mejores proyectos y se les brinda soporte psicopedagógico y financiamiento. Los resultados muestran que la calidad de las asignaturas ha mejorado debido al trabajo de casos reales, mejores materiales y equipos, salidas de campo, trabajo interdisciplinario y mayor participación estudiantil. De manera gradual, esta actividad ha resultado un motor de cambio: de una educación tradicional a una centrada en el estudiante. Para el éxito de los proyectos es fundamental el soporte del equipo de la UIE para asegurar el cambio en el docente, el financiamiento, el apoyo y reconocimiento de las autoridades. Aún hace falta que se incremente la participación de docentes de algunas facultades y mayor soporte de los decanos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-22
2021-11-05T16:53:21Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_32976
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32976
url https://doi.org/10.48713/10336_32976
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32976
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://youtu.be/EcT3tVIw5WA
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 9 minutos
video/mp4
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Vicerectoría-CRAI
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Vicerectoría-CRAI
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710546273370112