Innovación y tecnología educativa en la práctica docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje: las experiencias de los proyectos educativos en la UNALM

Proyecto presentado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. Perú para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021”. Se presenta la actividad denominada Proyectos educativos que se lleva a cabo en la UNALM desde 2010, promovida por la Unidad...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32976
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_32976
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32976
Palabra clave:
Proyectos educativos
Transformación
Docente
Enseñanza aprendizaje
Innovación
Tecnología educativa
Educación superior
Educación superior
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:Proyecto presentado por la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. Perú para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021”. Se presenta la actividad denominada Proyectos educativos que se lleva a cabo en la UNALM desde 2010, promovida por la Unidad de Innovación Educativa (UIE). En esta actividad, se convoca a los docentes a que elaboren proyectos de innovación para sus asignaturas, que pueden ser de tres tipos: (a) integración de la investigación en la enseñanza, (b) fortalecimiento de la enseñanza en el aula y campo y (c) uso de TIC o recursos de la biblioteca en el aula. Cada año se eligen los mejores proyectos y se les brinda soporte psicopedagógico y financiamiento. Los resultados muestran que la calidad de las asignaturas ha mejorado debido al trabajo de casos reales, mejores materiales y equipos, salidas de campo, trabajo interdisciplinario y mayor participación estudiantil. De manera gradual, esta actividad ha resultado un motor de cambio: de una educación tradicional a una centrada en el estudiante. Para el éxito de los proyectos es fundamental el soporte del equipo de la UIE para asegurar el cambio en el docente, el financiamiento, el apoyo y reconocimiento de las autoridades. Aún hace falta que se incremente la participación de docentes de algunas facultades y mayor soporte de los decanos.