La experiencia universitaria y las expectativas de futuro en la culminación del pregrado, en estudiantes de la Universidad del Rosario

Los jóvenes que tienen acceso a la educación superior tienen desafíos, que no se resumen en la calificación para aprobar una asignatura y terminar algún nivel educativo. Es así como las proyecciones a futuro pueden tener una incidencia en el presente de los estudiantes durante sus vivencias en la vi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33620
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33620
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33620
Palabra clave:
Individuación
Experiencia
Anclajes socio-existenciales
Educación superior
Universidad
Expectativas de futuro
Sociología & antropología
Educación superior
Individuation
Experience
Future projections
Socio-existencial anchors
Higher education
University
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Los jóvenes que tienen acceso a la educación superior tienen desafíos, que no se resumen en la calificación para aprobar una asignatura y terminar algún nivel educativo. Es así como las proyecciones a futuro pueden tener una incidencia en el presente de los estudiantes durante sus vivencias en la vida académica. En el desarrollo del análisis se investiga la relación entre las expectativas de futuro y la experiencia universitaria. Para cumplir con dicho objetivo, se propuso, en primer lugar, examinar la experiencia universitaria de los estudiantes por medio de las categorías prueba y soporte, propuestas por la sociología de Danilo Martuccelli. En segundo lugar, analizar las expectativas de futuro como anclajes socio-existenciales, categoría desarrollada por Kathya Araujo.