Bimbo: Una personalidad de marca exitosa
El grupo Bimbo es líder en el sector de la panificación, generando año tras año un importante volumen de ventas. Sin embargo, su entorno presenta un alto nivel de competitividad donde se encuentran empresas de igual magnitud y pequeños participantes. Este alto grado de competencia ha llevado a Bimbo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/20744
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_20744
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20744
- Palabra clave:
- Mercadeo externo
Mercadeo interno
Valor
Posicionamiento de marca
Gestión de imagen corporativa
Publicidad & relaciones públicas
External marketing
Internal marketing
Brand
Value
Identity
Coherence
Imagen corporativa
Administracion de mercadeo
Lealtad del consumidor
Segmentación del mercado
Promoción de ventas
Lealtad del consumidor
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_dfc766c1faab54d3bd3437bbd12e562f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20744 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Bimbo: Una personalidad de marca exitosa |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Bimbo: A successful brand personality |
title |
Bimbo: Una personalidad de marca exitosa |
spellingShingle |
Bimbo: Una personalidad de marca exitosa Mercadeo externo Mercadeo interno Valor Posicionamiento de marca Gestión de imagen corporativa Publicidad & relaciones públicas External marketing Internal marketing Brand Value Identity Coherence Imagen corporativa Administracion de mercadeo Lealtad del consumidor Segmentación del mercado Promoción de ventas Lealtad del consumidor |
title_short |
Bimbo: Una personalidad de marca exitosa |
title_full |
Bimbo: Una personalidad de marca exitosa |
title_fullStr |
Bimbo: Una personalidad de marca exitosa |
title_full_unstemmed |
Bimbo: Una personalidad de marca exitosa |
title_sort |
Bimbo: Una personalidad de marca exitosa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cortés Sánchez, Julián David |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo externo Mercadeo interno Valor Posicionamiento de marca Gestión de imagen corporativa |
topic |
Mercadeo externo Mercadeo interno Valor Posicionamiento de marca Gestión de imagen corporativa Publicidad & relaciones públicas External marketing Internal marketing Brand Value Identity Coherence Imagen corporativa Administracion de mercadeo Lealtad del consumidor Segmentación del mercado Promoción de ventas Lealtad del consumidor |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Publicidad & relaciones públicas |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
External marketing Internal marketing Brand Value Identity Coherence |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Imagen corporativa Administracion de mercadeo Lealtad del consumidor Segmentación del mercado Promoción de ventas Lealtad del consumidor |
description |
El grupo Bimbo es líder en el sector de la panificación, generando año tras año un importante volumen de ventas. Sin embargo, su entorno presenta un alto nivel de competitividad donde se encuentran empresas de igual magnitud y pequeños participantes. Este alto grado de competencia ha llevado a Bimbo a dirigir su estrategia al foco del consumidor, aprovechando tendencias como los diferentes hábitos de consumo en constante cambio, nuevos segmentos de mercado y el aumento del ingreso disponible. De manera que sustenta su ventaja competitiva en dos pilares fundamentales: la mercadotecnia y la distribución. Enfocándose en la mercadotecnia referente al conjunto de estrategias y acciones para lograr el éxito de intercambio de bienes y servicios en el mercado. Se realizará una contrastación entre el mercadeo interno (dirigido a los trabajadores) y externo (dirigido a los clientes finales) aplicado a la construcción de identidad de marca para su posicionamiento en la mente del consumidor y de los colaboradores. Sustentando la misma “personalidad” de la empresa en ambos tipos de mercadeo contribuyendo a la perdurabilidad de la compañía en el mercado. Se evidencian estrategias de bienestar y salud para el consumidor final y su variación pertinente para sus colaboradores (Plus 40), su figura y slogan. A través de una fuerte relación de la empresa y sus stakeholders, adapta diferentes iniciativas a cada uno de sus interesados. De tal forma que en la empresa, la estrategia de mercadeo inicia desde el interior de la empresa y repercute coherentemente en el cliente final. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-30T19:50:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-30T19:50:18Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-01-16 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_20744 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20744 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_20744 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20744 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de administración |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administrador de negocios internacionales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
ANPROPAN. (2016). Industria de la Panificación - Datos Estadísticos. Ciudad de México, México. Recuperado de https://www.academia.edu/31445566/INDUSTRIA_DE_LA_PANIFICACI%C3%93N Arango, F. (2011). Comunicaciones corporativas. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (35), 17-22. Banco Mundial. (2019). Datos México. Banco Mundial. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/pais/mexico Banco Mundial (2019). México Country Profile. Banco Mundial. Recuperado de https://databank.worldbank.org/views/reports/reportwidget.aspx?Report_Name=CountryProfile&Id=b450fd57&tbar=y&dd=y&inf=n&zm=n&country=MEX Benitez, K. (2005). Consideraciones sobre la Gestión del Talento humano: el enfoque del Mercadeo Interno. Visión Gerencial, (2), 91-98. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4655/465545873003 Berry, L.L. (1983). Relationship Marketing. In L.L. Berry, G.L. Shostack y G. Upah (Eds.), Emerging Perspectives on Services Marketing (pp. 25-28). Chicago, Estados Unidos. IL: American Marketing Association. Cabrera, A. (2014). Historia económica mundial 1950-1990. Economía Informa, (382), 99–115. Recuperado de https://doi.org/10.1016/s0185-0849(13)71337-9 CANAINPA. (2019). Directorio de proveedores 2019-2020. México. Recuperado de http://www.canainpa.com.mx/Imagenes/rev_pan/directorio.pdf. CANAINPA. (s.f). Las Panaderías en México Promoción del Consumo del pan. México. Recuperado de http://uibaker.org/pdf/Promotions/MEXICO-MESA%20REDONDA%20MEXICO.pdf CIAL Dun&bradstreet. (2018). Análisis de la Industria de Alimentos y Bebidas - México. (3). Recuperado de https://www.cialdnb.com/pdf/economic-analysis/food-and-beverages/MEX_Economic-Analysis_ES.pdf Cisneros, E., & Nanfuñay, K. (2018). Campaña 360° para posicionar la marca de manualidades para el hogar “CARMÍL”, 2017 (Tesis de licenciatura). Universidad Señor de Sipán, Pimentel, Perú. Coca, A. (2008). El concepto de marketing: Pasado y presente. Revista de Ciencias Sociales, 14(2), 391- 412. Entrepreneur. (2017). 5 claves de marketing de Lorenzo Servitje que enamoraron a los consumidores de Bimbo. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/288744 Expansión/Datosmacro.com. (2018). México: El PIB ascendió un 2%. Recuperado de https://datosmacro.expansion.com/pib/mexico?anio=2018 FAO. (2017). El futuro de la alimentación y la agricultura - Tendencias y desafíos. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-i6881s.pdf FAO. (2019). El sistema alimentario en México - Oportunidades para el campo mexicano en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.fao.org/3/CA2910ES/ca2910es.pdf Forbes. (2014). Impuestos en alimentos buenas intenciones, difícil cumplimiento. Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/impuestos-en-alimentos-buenas%20intenciones-dificil-cumplimiento/ Grönroos, C. (1989). "Defining Marketing: A Market-Oriented Approach". European Journal of Marketing, 23(1), 52-60. Grupo Bimbo. (2019). Nuestra historia. Recuperado de https://grupobimbo.com/es/nuestra-historia Grupo Bimbo. (2018). Por el camino correcto, informe anual integrado 2018. Recuperado de https://grupobimbo.com/sites/default/files/Grupo-Bimbo-Reporte-Anual-2018_0.pdf Grupo Bimbo. (Productor). (2018). Mensaje de Daniel Servitje, director de Grupo Bimbo [Video]. De https://www.youtube.com/watch?v=jj4cdF4fytQ Grupo Bimbo. (2017). "Un camino Sustentable" Estrategia Grupo Bimbo en Salud y Bienestar. Recuperado de https://www.grupobimbo.com/sites/default/files/Estrategia-2017-Espanol.pdf Grupo Bimbo. (Productor). (2017). BIMBO 'Gracias por inspirarnos' (2017) [Video]. De https://www.youtube.com/watch?v=lLBflKeRTCU Grupo Bimbo. (2016). Resumen del Reporte Anual Integrado 2016 (2). Recuperado de https://www.grupobimbo.com/sites/default/files/2016%20resumen%20BIMBO%20ESPANIOL.pdf Grupo Bimbo. (2015). 70 años y aún joven. Recuperado de https://grupobimbo.com/sites/default/files/2015%20bimbo%20espanol%20completo.pdf Grupo Bimbo. (2014). Grupo Bimbo activa a sus colaboradores. Recuperado de https://www.grupobimbo.com/es/sala-de-prensa/comunicados/grupo-bimbo-activa-sus-colaboradores Grupo Bimbo. (2011). Grupo Bimbo obtuvo el segundo lugar de las empresas con mejor reputación del país según el Reputation Institute. Recuperado de https://www.grupobimbo.com/es/sala-de-prensa/noticias/grupo-bimbo-obtuvo-el-segundo-lugar-de-las-empresas-con-mejor-reputacion-del Howard, J.A. (1957). Marketing Management, Analysis and Decision. New York, Estados Unidos. R.D: Irwin, Inc Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2010). Marketing 3.0: From products to customers to the human spirit. New Jersey, Estados Unidos. John Wiley & Sons Kotler, P., & Armstrong, G. (11th ed.). (2007). Marketing. Versión para Latinoamérica. Ciudad de México, México: Pearson Educación. Michaux, S., Cadiat, A. & Bernal. L. (2016). Las Cinco Fuerzas de Porter: Cómo Distanciarse de La Competencia Con Éxito. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=1245576&lang=es&site=eds-live&scope=site. Notus. (12 de Marzo de 2011). ¿Dónde está la competencia del Osito Bimbo?. Notus noticias. Recuperado de https://notus.com.mx/donde-esta-la-competencia-del-osito-bimbo/ Perreault, W. D., & McCarthy, E. J. (14th ed.). (2002). Basic Marketing: A Global- Managerial Approach. New York, Estados Unidos: McGraw-Hill Higher Education. Pintado, T., & Sánchez, J. (3rd ed.). (2014). Nuevas tendencias en comunicación estratégica. Madrid, España: ESIC Business & Marketing School. Porter, M. E. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business. América Latina, Recuperado de https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdf PROMEXICO. (2018). Fortalezas de México. México: Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/promexico/documentos/por-que-mexico?idiom=es PROMÉXICO. (2018). Puebla. México: Gobierno de México. Recuperado de http://mim.promexico.gob.mx/work/models/mim/Documentos/PDF/mim/FE_PUEBLA_vf.pdf Ribeiro, A. (2015). Endomarketing: el marketing mirando para adentro. DocPlayer. Recuperado de: http://docplayer.es/4344700-Endomarketing-el-marketing-mirando-para-adentro-antonio-inacio-ribeiro.html Secretaria de economía de México. (2017). Conoce más sobre la industria panificadora en México. Recuperado de https://www.gob.mx/se/articulos/conoce-mas-sobre-la-industria-panificadora-en-mexico?idiom=es Thompson, I. (2005). La Mezcla de Mercadotecnia. Recuperado de: file:///C:/Users/57313/Documents/Ana%20María/La%20mezcla%20de%20la%20mercadotecnia.pdf VanguardiaMX. (11 de Marzo de 2014). Grupo Bimbo, en la mira por dominancia. Vanguardia MX. Recuperado de https://vanguardia.com.mx/grupobimboenlamirapordominancia-1965607.html Zeithaml, C. P., & Zeithaml, V. A. (1984). Environmental Management: Revising the Marketing Perspective. Journal of Marketing, 48(2), 46–53. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8ceb1d00-d67b-4f82-9080-f9626648549d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0213d8b9-258b-4b7a-96fb-018428c6e56d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d4c2ab6-a308-42df-acdf-b8f78d1c998f/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91c565ed-e514-4712-b74b-71d3bc02e988/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/93728e5b-2001-4cc0-818c-a7df8db064d0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c2c17d5607487ce319c7066155da29ee fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 c0dc7745d5a56bbda47f61bee9eb8d31 95ffe79a12c9301720660d99e71d2f14 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167716332830720 |
spelling |
Cortés Sánchez, Julián David1010177604600Montenegro Echeverry, DanielaHernández Hernández, Ana MaríaMontenegro Echeverry, DanielaAdministrador de Negocios InternacionalesFull time46115f6e-48a8-4b2c-882f-aecfc8cd419b60066df7de1-be48-4a7d-a728-b8a035f5a9f96002d277960-00ec-4a49-ae90-ce5eb153e00f6002020-01-30T19:50:18Z2020-01-30T19:50:18Z2020-01-16El grupo Bimbo es líder en el sector de la panificación, generando año tras año un importante volumen de ventas. Sin embargo, su entorno presenta un alto nivel de competitividad donde se encuentran empresas de igual magnitud y pequeños participantes. Este alto grado de competencia ha llevado a Bimbo a dirigir su estrategia al foco del consumidor, aprovechando tendencias como los diferentes hábitos de consumo en constante cambio, nuevos segmentos de mercado y el aumento del ingreso disponible. De manera que sustenta su ventaja competitiva en dos pilares fundamentales: la mercadotecnia y la distribución. Enfocándose en la mercadotecnia referente al conjunto de estrategias y acciones para lograr el éxito de intercambio de bienes y servicios en el mercado. Se realizará una contrastación entre el mercadeo interno (dirigido a los trabajadores) y externo (dirigido a los clientes finales) aplicado a la construcción de identidad de marca para su posicionamiento en la mente del consumidor y de los colaboradores. Sustentando la misma “personalidad” de la empresa en ambos tipos de mercadeo contribuyendo a la perdurabilidad de la compañía en el mercado. Se evidencian estrategias de bienestar y salud para el consumidor final y su variación pertinente para sus colaboradores (Plus 40), su figura y slogan. A través de una fuerte relación de la empresa y sus stakeholders, adapta diferentes iniciativas a cada uno de sus interesados. De tal forma que en la empresa, la estrategia de mercadeo inicia desde el interior de la empresa y repercute coherentemente en el cliente final.The Bimbo Group is the leading company in the bakery sector, generating significant sales every year. However, its environment has a high level of competitiveness where it can be found companies of equal size and small participants such as family bakeries, craft and local shops. This high degree of competition has led Bimbo to focus its strategy on the consumer, taking advantage of trends such as different consumption habits in constant change, new market segments and the increase in disposable income. Thus, it sustains its competitive advantage in two fundamental pillars: marketing and distribution. Focusing on marketing refers to the set of strategies and actions to achieve success in the exchange of goods and services in the market. There will be done a contrast between internal marketing (aimed at workers) and external (aimed at final customers) applied to the construction of brand identity for positioning in the minds of consumers and collaborators. Supporting the same "personality" of the company in both types of marketing and contribute to the durability of the company in the market. There is evidence of welfare and health strategies for the final consumer and its pertinent variation for its collaborators (Plus 40), its figure and slogan. Through a strong relationship between the company and its stakeholders, it adapts different initiatives to each of them. In such way, in the company, the marketing strategy starts from inside the company and has a coherent impact on the final customer.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_20744 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20744spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministrador de negocios internacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ANPROPAN. (2016). Industria de la Panificación - Datos Estadísticos. Ciudad de México, México. Recuperado de https://www.academia.edu/31445566/INDUSTRIA_DE_LA_PANIFICACI%C3%93NArango, F. (2011). Comunicaciones corporativas. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (35), 17-22.Banco Mundial. (2019). Datos México. Banco Mundial. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/pais/mexicoBanco Mundial (2019). México Country Profile. Banco Mundial. Recuperado de https://databank.worldbank.org/views/reports/reportwidget.aspx?Report_Name=CountryProfile&Id=b450fd57&tbar=y&dd=y&inf=n&zm=n&country=MEXBenitez, K. (2005). Consideraciones sobre la Gestión del Talento humano: el enfoque del Mercadeo Interno. Visión Gerencial, (2), 91-98. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4655/465545873003Berry, L.L. (1983). Relationship Marketing. In L.L. Berry, G.L. Shostack y G. Upah (Eds.), Emerging Perspectives on Services Marketing (pp. 25-28). Chicago, Estados Unidos. IL: American Marketing Association.Cabrera, A. (2014). Historia económica mundial 1950-1990. Economía Informa, (382), 99–115. Recuperado de https://doi.org/10.1016/s0185-0849(13)71337-9CANAINPA. (2019). Directorio de proveedores 2019-2020. México. Recuperado de http://www.canainpa.com.mx/Imagenes/rev_pan/directorio.pdf.CANAINPA. (s.f). Las Panaderías en México Promoción del Consumo del pan. México. Recuperado de http://uibaker.org/pdf/Promotions/MEXICO-MESA%20REDONDA%20MEXICO.pdfCIAL Dun&bradstreet. (2018). Análisis de la Industria de Alimentos y Bebidas - México. (3). Recuperado de https://www.cialdnb.com/pdf/economic-analysis/food-and-beverages/MEX_Economic-Analysis_ES.pdfCisneros, E., & Nanfuñay, K. (2018). Campaña 360° para posicionar la marca de manualidades para el hogar “CARMÍL”, 2017 (Tesis de licenciatura). Universidad Señor de Sipán, Pimentel, Perú.Coca, A. (2008). El concepto de marketing: Pasado y presente. Revista de Ciencias Sociales, 14(2), 391- 412.Entrepreneur. (2017). 5 claves de marketing de Lorenzo Servitje que enamoraron a los consumidores de Bimbo. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/288744Expansión/Datosmacro.com. (2018). México: El PIB ascendió un 2%. Recuperado de https://datosmacro.expansion.com/pib/mexico?anio=2018FAO. (2017). El futuro de la alimentación y la agricultura - Tendencias y desafíos. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-i6881s.pdfFAO. (2019). El sistema alimentario en México - Oportunidades para el campo mexicano en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.fao.org/3/CA2910ES/ca2910es.pdfForbes. (2014). Impuestos en alimentos buenas intenciones, difícil cumplimiento. Forbes México. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/impuestos-en-alimentos-buenas%20intenciones-dificil-cumplimiento/Grönroos, C. (1989). "Defining Marketing: A Market-Oriented Approach". European Journal of Marketing, 23(1), 52-60.Grupo Bimbo. (2019). Nuestra historia. Recuperado de https://grupobimbo.com/es/nuestra-historiaGrupo Bimbo. (2018). Por el camino correcto, informe anual integrado 2018. Recuperado de https://grupobimbo.com/sites/default/files/Grupo-Bimbo-Reporte-Anual-2018_0.pdfGrupo Bimbo. (Productor). (2018). Mensaje de Daniel Servitje, director de Grupo Bimbo [Video]. De https://www.youtube.com/watch?v=jj4cdF4fytQGrupo Bimbo. (2017). "Un camino Sustentable" Estrategia Grupo Bimbo en Salud y Bienestar. Recuperado de https://www.grupobimbo.com/sites/default/files/Estrategia-2017-Espanol.pdfGrupo Bimbo. (Productor). (2017). BIMBO 'Gracias por inspirarnos' (2017) [Video]. De https://www.youtube.com/watch?v=lLBflKeRTCUGrupo Bimbo. (2016). Resumen del Reporte Anual Integrado 2016 (2). Recuperado de https://www.grupobimbo.com/sites/default/files/2016%20resumen%20BIMBO%20ESPANIOL.pdfGrupo Bimbo. (2015). 70 años y aún joven. Recuperado de https://grupobimbo.com/sites/default/files/2015%20bimbo%20espanol%20completo.pdfGrupo Bimbo. (2014). Grupo Bimbo activa a sus colaboradores. Recuperado de https://www.grupobimbo.com/es/sala-de-prensa/comunicados/grupo-bimbo-activa-sus-colaboradoresGrupo Bimbo. (2011). Grupo Bimbo obtuvo el segundo lugar de las empresas con mejor reputación del país según el Reputation Institute. Recuperado de https://www.grupobimbo.com/es/sala-de-prensa/noticias/grupo-bimbo-obtuvo-el-segundo-lugar-de-las-empresas-con-mejor-reputacion-delHoward, J.A. (1957). Marketing Management, Analysis and Decision. New York, Estados Unidos. R.D: Irwin, IncKotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2010). Marketing 3.0: From products to customers to the human spirit. New Jersey, Estados Unidos. John Wiley & SonsKotler, P., & Armstrong, G. (11th ed.). (2007). Marketing. Versión para Latinoamérica. Ciudad de México, México: Pearson Educación.Michaux, S., Cadiat, A. & Bernal. L. (2016). Las Cinco Fuerzas de Porter: Cómo Distanciarse de La Competencia Con Éxito. Recuperado de http://search.ebscohost.com.ez.urosario.edu.co/login.aspx?direct=true&db=nlebk&AN=1245576&lang=es&site=eds-live&scope=site.Notus. (12 de Marzo de 2011). ¿Dónde está la competencia del Osito Bimbo?. Notus noticias. Recuperado de https://notus.com.mx/donde-esta-la-competencia-del-osito-bimbo/Perreault, W. D., & McCarthy, E. J. (14th ed.). (2002). Basic Marketing: A Global- Managerial Approach. New York, Estados Unidos: McGraw-Hill Higher Education.Pintado, T., & Sánchez, J. (3rd ed.). (2014). Nuevas tendencias en comunicación estratégica. Madrid, España: ESIC Business & Marketing School.Porter, M. E. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business. América Latina, Recuperado de https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdfPROMEXICO. (2018). Fortalezas de México. México: Gobierno de México. Recuperado de https://www.gob.mx/promexico/documentos/por-que-mexico?idiom=esPROMÉXICO. (2018). Puebla. México: Gobierno de México. Recuperado de http://mim.promexico.gob.mx/work/models/mim/Documentos/PDF/mim/FE_PUEBLA_vf.pdfRibeiro, A. (2015). Endomarketing: el marketing mirando para adentro. DocPlayer. Recuperado de: http://docplayer.es/4344700-Endomarketing-el-marketing-mirando-para-adentro-antonio-inacio-ribeiro.htmlSecretaria de economía de México. (2017). Conoce más sobre la industria panificadora en México. Recuperado de https://www.gob.mx/se/articulos/conoce-mas-sobre-la-industria-panificadora-en-mexico?idiom=esThompson, I. (2005). La Mezcla de Mercadotecnia. Recuperado de: file:///C:/Users/57313/Documents/Ana%20María/La%20mezcla%20de%20la%20mercadotecnia.pdfVanguardiaMX. (11 de Marzo de 2014). Grupo Bimbo, en la mira por dominancia. Vanguardia MX. Recuperado de https://vanguardia.com.mx/grupobimboenlamirapordominancia-1965607.htmlZeithaml, C. P., & Zeithaml, V. A. (1984). Environmental Management: Revising the Marketing Perspective. Journal of Marketing, 48(2), 46–53.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMercadeo externoMercadeo internoValorPosicionamiento de marcaGestión de imagen corporativaPublicidad & relaciones públicas659600External marketingInternal marketingBrandValueIdentityCoherenceImagen corporativaAdministracion de mercadeoLealtad del consumidorSegmentación del mercadoPromoción de ventasLealtad del consumidorBimbo: Una personalidad de marca exitosaBimbo: A successful brand personalitybachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALHernandezHernandez-AnaMaria-2020.pdfHernandezHernandez-AnaMaria-2020.pdfDocumento principalapplication/pdf435330https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8ceb1d00-d67b-4f82-9080-f9626648549d/downloadc2c17d5607487ce319c7066155da29eeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0213d8b9-258b-4b7a-96fb-018428c6e56d/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d4c2ab6-a308-42df-acdf-b8f78d1c998f/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53TEXTHernandezHernandez-AnaMaria-2020.pdf.txtHernandezHernandez-AnaMaria-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain67286https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/91c565ed-e514-4712-b74b-71d3bc02e988/downloadc0dc7745d5a56bbda47f61bee9eb8d31MD54THUMBNAILHernandezHernandez-AnaMaria-2020.pdf.jpgHernandezHernandez-AnaMaria-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2211https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/93728e5b-2001-4cc0-818c-a7df8db064d0/download95ffe79a12c9301720660d99e71d2f14MD5510336/20744oai:repository.urosario.edu.co:10336/207442020-02-04 08:19:05.443http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gCgpQQVJHUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuIAoKRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCgo= |