Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad

El presente estudio investigó la transición a la parentalidad y coparentalidad en parejas cuyos hijos entraron a la educación infantil de la escuela, inmediatamente después de la finalización de la licencia de maternidad. Se realizó un estudio de diseño exploratorio y descriptivo, con análisis de da...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15937
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15937
Palabra clave:
carreras dobles
escuelas maternas
escuelas maternas
relaciones familiares
relaciones familiares
carreras dobles
escolas maternais
relações familiares
dupla carreira
nursing schools
family relations
dual career
Rights
License
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_df8bec0119f126310c692c83eb510648
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15937
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad
Transição para a parentalidade e a coparentalidade: casais que os filhos ingressaram na escola ao término da licença-maternidade
The Transition to Parenting and Coparenting: Couples that Children were Enrolled in School on the Espiration of Maternity Leave
title Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad
spellingShingle Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad
carreras dobles
escuelas maternas
escuelas maternas
relaciones familiares
relaciones familiares
carreras dobles
escolas maternais
relações familiares
dupla carreira
nursing schools
family relations
dual career
title_short Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad
title_full Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad
title_fullStr Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad
title_full_unstemmed Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad
title_sort Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad
dc.subject.spa.fl_str_mv carreras dobles
escuelas maternas
escuelas maternas
relaciones familiares
relaciones familiares
carreras dobles
topic carreras dobles
escuelas maternas
escuelas maternas
relaciones familiares
relaciones familiares
carreras dobles
escolas maternais
relações familiares
dupla carreira
nursing schools
family relations
dual career
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv escolas maternais
relações familiares
dupla carreira
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv nursing schools
family relations
dual career
description El presente estudio investigó la transición a la parentalidad y coparentalidad en parejas cuyos hijos entraron a la educación infantil de la escuela, inmediatamente después de la finalización de la licencia de maternidad. Se realizó un estudio de diseño exploratorio y descriptivo, con análisis de datos cualitativos, por medio del análisis de contenido. A cuatro parejas/padres con doble trabajo y edades entre 26 y 40 años, se les aplicó un cuestionario sociodemográfico y se les realizó una entrevista semiestructurada sobre coparentalidad. Los resultados indicaron que, durante la transición a la parentalidad, los padres conservan sus espacios más personales; mientras que las madres se sienten sobrecargadas al responsabilizarse por todas las demandas que implican este periodo. Ya la coparentalidad se lleva a cabo de manera más equitativa, por la inclusión temprana de los niños a la escuela y el doble trabajo que esta dinámica les impone. Por el contrario, las tareas domésticas no se dividen por igual, ya que están asociadas a los roles de género. Los resultados permitieron una aproximación a la realidad de estas parejas, que mostraron indicios de cambio en el desempeño de su coparentalidad.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-01-14
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:11Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395
10.12804/apl34.1.2016.09
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15937
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15937
identifier_str_mv 10.12804/apl34.1.2016.09
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395/3172
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395/5094
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395/5095
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395/5096
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 129-142
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 129-142
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl34.1.2016
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167450386694144
spelling b614ed34-7ab9-4046-a463-bfa1aa4ee5f7-111d902ea-5ba9-4c4f-b953-a78eb67fc59b-12018-03-07T14:21:11Z2018-03-07T14:21:11Z2016-01-142016El presente estudio investigó la transición a la parentalidad y coparentalidad en parejas cuyos hijos entraron a la educación infantil de la escuela, inmediatamente después de la finalización de la licencia de maternidad. Se realizó un estudio de diseño exploratorio y descriptivo, con análisis de datos cualitativos, por medio del análisis de contenido. A cuatro parejas/padres con doble trabajo y edades entre 26 y 40 años, se les aplicó un cuestionario sociodemográfico y se les realizó una entrevista semiestructurada sobre coparentalidad. Los resultados indicaron que, durante la transición a la parentalidad, los padres conservan sus espacios más personales; mientras que las madres se sienten sobrecargadas al responsabilizarse por todas las demandas que implican este periodo. Ya la coparentalidad se lleva a cabo de manera más equitativa, por la inclusión temprana de los niños a la escuela y el doble trabajo que esta dinámica les impone. Por el contrario, las tareas domésticas no se dividen por igual, ya que están asociadas a los roles de género. Los resultados permitieron una aproximación a la realidad de estas parejas, que mostraron indicios de cambio en el desempeño de su coparentalidad.O presente estudo investigou a transição para a parentalidade e a coparentalidade em casais que os filhos ingressaram na escola de educação infantil logo após o término da licença-maternidade. Foi realizado um estudo de delineamento exploratório e descritivo, com método de análise dos dados qualitativo, por meio da análise de conteúdo. Quatro casais/pais de duplo trabalho, com idades entre 26 e 40 anos responderam a um questionário de dados sociodemográficos e uma entrevista semiestruturada sobre coparentalidade. Os resultados indicaram que, durante a transição para a parentalidade, os genitores preservam mais seus espaços pessoais, enquanto as genitoras se sentem sobrecarregadas por se responsabilizarem por todas as demandas que envolvem esse período. Já a coparentalidade é desempenhada de forma mais igualitária, uma vez que a inserção escolar precoce dos filhos e o duplo trabalho impõem essa dinâmica. Em contrapartida, as tarefas domésticas ainda não são divididas igualitariamente, estando estas associadas aos papéis de gênero. Os resultados permitiram uma aproximação com a realidade desses casais, que apontou indícios de mudanças no desempenho de sua coparentalidade.This study investigates the transition to parenthood and coparenting in couples whose children entered nursery school right after the end of maternity leave. A descriptive and exploratory study was carried out with a qualitative data analysis method, through content analysis. Four double-working couples/parents agedfrom 26 to 40 years-old answered a sociodemographic data questionnaire and a semi-structured interview about coparenting. The results indicate that during the transition to parenthood, the fathers preserve better their personal spaces, while mothers feel overwhelmed, as they assume all demands involving this period. On the other hand, coparenting is performed more equally, since the double-work and consequently, early school insertion of the children impose this dynamic. In contrast, household chores are not shared equally, being these associated with gender roles. The results allowed an approach to the reality of these couples, which pointed out evidence of changes in their performance of coparenting.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/439510.12804/apl34.1.2016.09http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15937spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395/3172https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395/5094https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395/5095https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395/5096Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 129-142Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 129-1422145-45151794-472410.12804/apl34.1.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcarreras doblesescuelas maternasescuelas maternasrelaciones familiaresrelaciones familiarescarreras doblesescolas maternaisrelações familiaresdupla carreiranursing schoolsfamily relationsdual careerTransición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidadTransição para a parentalidade e a coparentalidade: casais que os filhos ingressaram na escola ao término da licença-maternidadeThe Transition to Parenting and Coparenting: Couples that Children were Enrolled in School on the Espiration of Maternity LeavearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pasinato, LianaPereira Mosmann, Clarisse10336/15937oai:repository.urosario.edu.co:10336/159372021-06-03 00:48:43.56http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co