Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad
El presente estudio investigó la transición a la parentalidad y coparentalidad en parejas cuyos hijos entraron a la educación infantil de la escuela, inmediatamente después de la finalización de la licencia de maternidad. Se realizó un estudio de diseño exploratorio y descriptivo, con análisis de da...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15937
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15937
- Palabra clave:
- carreras dobles
escuelas maternas
escuelas maternas
relaciones familiares
relaciones familiares
carreras dobles
escolas maternais
relações familiares
dupla carreira
nursing schools
family relations
dual career
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_df8bec0119f126310c692c83eb510648 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15937 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad Transição para a parentalidade e a coparentalidade: casais que os filhos ingressaram na escola ao término da licença-maternidade The Transition to Parenting and Coparenting: Couples that Children were Enrolled in School on the Espiration of Maternity Leave |
title |
Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad |
spellingShingle |
Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad carreras dobles escuelas maternas escuelas maternas relaciones familiares relaciones familiares carreras dobles escolas maternais relações familiares dupla carreira nursing schools family relations dual career |
title_short |
Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad |
title_full |
Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad |
title_fullStr |
Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad |
title_full_unstemmed |
Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad |
title_sort |
Transición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
carreras dobles escuelas maternas escuelas maternas relaciones familiares relaciones familiares carreras dobles |
topic |
carreras dobles escuelas maternas escuelas maternas relaciones familiares relaciones familiares carreras dobles escolas maternais relações familiares dupla carreira nursing schools family relations dual career |
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv |
escolas maternais relações familiares dupla carreira |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
nursing schools family relations dual career |
description |
El presente estudio investigó la transición a la parentalidad y coparentalidad en parejas cuyos hijos entraron a la educación infantil de la escuela, inmediatamente después de la finalización de la licencia de maternidad. Se realizó un estudio de diseño exploratorio y descriptivo, con análisis de datos cualitativos, por medio del análisis de contenido. A cuatro parejas/padres con doble trabajo y edades entre 26 y 40 años, se les aplicó un cuestionario sociodemográfico y se les realizó una entrevista semiestructurada sobre coparentalidad. Los resultados indicaron que, durante la transición a la parentalidad, los padres conservan sus espacios más personales; mientras que las madres se sienten sobrecargadas al responsabilizarse por todas las demandas que implican este periodo. Ya la coparentalidad se lleva a cabo de manera más equitativa, por la inclusión temprana de los niños a la escuela y el doble trabajo que esta dinámica les impone. Por el contrario, las tareas domésticas no se dividen por igual, ya que están asociadas a los roles de género. Los resultados permitieron una aproximación a la realidad de estas parejas, que mostraron indicios de cambio en el desempeño de su coparentalidad. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-01-14 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:11Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395 10.12804/apl34.1.2016.09 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15937 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15937 |
identifier_str_mv |
10.12804/apl34.1.2016.09 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395/3172 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395/5094 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395/5095 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395/5096 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 129-142 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 129-142 2145-4515 1794-4724 10.12804/apl34.1.2016 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167450386694144 |
spelling |
b614ed34-7ab9-4046-a463-bfa1aa4ee5f7-111d902ea-5ba9-4c4f-b953-a78eb67fc59b-12018-03-07T14:21:11Z2018-03-07T14:21:11Z2016-01-142016El presente estudio investigó la transición a la parentalidad y coparentalidad en parejas cuyos hijos entraron a la educación infantil de la escuela, inmediatamente después de la finalización de la licencia de maternidad. Se realizó un estudio de diseño exploratorio y descriptivo, con análisis de datos cualitativos, por medio del análisis de contenido. A cuatro parejas/padres con doble trabajo y edades entre 26 y 40 años, se les aplicó un cuestionario sociodemográfico y se les realizó una entrevista semiestructurada sobre coparentalidad. Los resultados indicaron que, durante la transición a la parentalidad, los padres conservan sus espacios más personales; mientras que las madres se sienten sobrecargadas al responsabilizarse por todas las demandas que implican este periodo. Ya la coparentalidad se lleva a cabo de manera más equitativa, por la inclusión temprana de los niños a la escuela y el doble trabajo que esta dinámica les impone. Por el contrario, las tareas domésticas no se dividen por igual, ya que están asociadas a los roles de género. Los resultados permitieron una aproximación a la realidad de estas parejas, que mostraron indicios de cambio en el desempeño de su coparentalidad.O presente estudo investigou a transição para a parentalidade e a coparentalidade em casais que os filhos ingressaram na escola de educação infantil logo após o término da licença-maternidade. Foi realizado um estudo de delineamento exploratório e descritivo, com método de análise dos dados qualitativo, por meio da análise de conteúdo. Quatro casais/pais de duplo trabalho, com idades entre 26 e 40 anos responderam a um questionário de dados sociodemográficos e uma entrevista semiestruturada sobre coparentalidade. Os resultados indicaram que, durante a transição para a parentalidade, os genitores preservam mais seus espaços pessoais, enquanto as genitoras se sentem sobrecarregadas por se responsabilizarem por todas as demandas que envolvem esse período. Já a coparentalidade é desempenhada de forma mais igualitária, uma vez que a inserção escolar precoce dos filhos e o duplo trabalho impõem essa dinâmica. Em contrapartida, as tarefas domésticas ainda não são divididas igualitariamente, estando estas associadas aos papéis de gênero. Os resultados permitiram uma aproximação com a realidade desses casais, que apontou indícios de mudanças no desempenho de sua coparentalidade.This study investigates the transition to parenthood and coparenting in couples whose children entered nursery school right after the end of maternity leave. A descriptive and exploratory study was carried out with a qualitative data analysis method, through content analysis. Four double-working couples/parents agedfrom 26 to 40 years-old answered a sociodemographic data questionnaire and a semi-structured interview about coparenting. The results indicate that during the transition to parenthood, the fathers preserve better their personal spaces, while mothers feel overwhelmed, as they assume all demands involving this period. On the other hand, coparenting is performed more equally, since the double-work and consequently, early school insertion of the children impose this dynamic. In contrast, household chores are not shared equally, being these associated with gender roles. The results allowed an approach to the reality of these couples, which pointed out evidence of changes in their performance of coparenting.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/439510.12804/apl34.1.2016.09http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15937spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395/3172https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395/5094https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395/5095https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4395/5096Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 129-142Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 129-1422145-45151794-472410.12804/apl34.1.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcarreras doblesescuelas maternasescuelas maternasrelaciones familiaresrelaciones familiarescarreras doblesescolas maternaisrelações familiaresdupla carreiranursing schoolsfamily relationsdual careerTransición a la parentalidad y coparentalidad: parejas cuyos hijos ingresaron a la escuela al finalizar la licencia de maternidadTransição para a parentalidade e a coparentalidade: casais que os filhos ingressaram na escola ao término da licença-maternidadeThe Transition to Parenting and Coparenting: Couples that Children were Enrolled in School on the Espiration of Maternity LeavearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pasinato, LianaPereira Mosmann, Clarisse10336/15937oai:repository.urosario.edu.co:10336/159372021-06-03 00:48:43.56http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |