Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones: INAI 2012

En las últimas décadas, la naturaleza y el alcance de los territorios –en particular en las ciudades– se han transformado aceleradamente. La introducción de las perspectivas del desarrollo económico y del desarrollo humano sustentable ha dado lugar a una fuerte tendencia para que los territorios urb...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/32043
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32043
Palabra clave:
Inversiones extranjeras
Apertura económica
Mercadeo aspectos económicos
Condiciones sociales en América Latina
Comercio exterior
América Latina
Economía financiera
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id EDOCUR2_df676299e91363adf6924af78f054614
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/32043
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones: INAI 2012
title Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones: INAI 2012
spellingShingle Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones: INAI 2012
Inversiones extranjeras
Apertura económica
Mercadeo aspectos económicos
Condiciones sociales en América Latina
Comercio exterior
América Latina
Economía financiera
title_short Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones: INAI 2012
title_full Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones: INAI 2012
title_fullStr Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones: INAI 2012
title_full_unstemmed Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones: INAI 2012
title_sort Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones: INAI 2012
dc.subject.spa.fl_str_mv Inversiones extranjeras
Apertura económica
Mercadeo aspectos económicos
Condiciones sociales en América Latina
Comercio exterior
topic Inversiones extranjeras
Apertura económica
Mercadeo aspectos económicos
Condiciones sociales en América Latina
Comercio exterior
América Latina
Economía financiera
dc.subject.none.fl_str_mv América Latina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Economía financiera
description En las últimas décadas, la naturaleza y el alcance de los territorios –en particular en las ciudades– se han transformado aceleradamente. La introducción de las perspectivas del desarrollo económico y del desarrollo humano sustentable ha dado lugar a una fuerte tendencia para que los territorios urbanos sean los principales jugadores de un escenario cada vez más global. Este escenario se ha visto acelerado por la masificación de las tecnologías de información y telecomunicación, una mayor tendencia a la liberalización del comercio, las menores restricciones a los flujos de capital, así como la localización de multinacionales con plantas globales. En este contexto, las ciudades se consolidan como un sistema interactivo e integrado a una red global, que se relacionan con sus pares, compiten por conseguir recursos y buscan posicionarse en el escenario mundial como un nodo atractivo. En consecuencia, la competencia desde los ámbitos subnacionales por crear condiciones atractivas para la atracción de inversiones ha demandado el diseño de estrategias, por parte de las áreas metropolitanas, que les permitan un reconocimiento global gracias al desarrollo de una serie de ventajas diferenciadoras. El argumento detrás de la búsqueda de un posicionamiento como un lugar atractivo para la inversión, es que esta impulsará una serie de dinámicas en el territorio, tales como la generación de nuevos empleos; mayores niveles de transferencia de conocimiento; desarrollo de nuevas tecnologías; formación de capital humano calificado; fortalecimiento del sector productivo local –como consecuencia de los encadenamientos que las nuevas inversiones productivas generan–; incremento de la orientación a mercados externos –vía exportaciones–; desarrollo del sector servicios; así como mayores recaudos tributarios para el territorio que, en última instancia, servirán para apalancar la provisión de bienes y servicios públicos por parte de los gobiernos locales.
publishDate 2012
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-04T21:19:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-04T21:19:29Z
dc.type.eng.fl_str_mv book
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Libro
dc.identifier.isbn.spa.fl_str_mv 9789587382723
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv SIMEHEBOOKP83SLBUGAN3C7D9BPAH9
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32043
identifier_str_mv 9789587382723
SIMEHEBOOKP83SLBUGAN3C7D9BPAH9
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32043
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEdition.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv INAI, 2012
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://editorial.urosario.edu.co/op-ranking-de-ciudades-latinoamericanas-para-la-atraccion-de-inversiones-inai-2012-editorial-universidad-del-rosario.html
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 64 pp
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec)
dc.publisher.other.spa.fl_str_mv IdN - Inteligencia de Negocios
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a25250f6-94ae-483b-87d7-81557fc675c2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/83e9e4b3-c121-4f2d-8b88-b2c7d75d19bd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32333a02-fece-4f51-ada1-62258deb6b2f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1f19234b-2327-4add-84b3-1274165f3d5c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5e9611b3-2c29-490a-8a28-b00ba1051748/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6e14565305d6f55590f91b831aceb8f
8dec27014eba7727bcc34f23a973d7b3
8dec27014eba7727bcc34f23a973d7b3
ec9c495647200110c7e0bfe4b037b014
ec9c495647200110c7e0bfe4b037b014
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167710451367936
spelling 99d26cca-4d17-4cd6-a80a-e05ff8eec35d60037b5afe8-372c-45a6-b345-c0ada7a0f984600ea3eced2-6cda-4a9a-91fa-48eeb5101678600927cd3ba-9d54-4a2e-9d95-d6d23877c88b60083876e9b-5424-4ff1-aa37-75ec87c9da5e6004debe1fb-1c9b-40e9-97ff-820a6124ede8600c8112aac-660b-4793-8bb0-80d08b63dae46002021-08-04T21:19:29Z2021-08-04T21:19:29Z2012En las últimas décadas, la naturaleza y el alcance de los territorios –en particular en las ciudades– se han transformado aceleradamente. La introducción de las perspectivas del desarrollo económico y del desarrollo humano sustentable ha dado lugar a una fuerte tendencia para que los territorios urbanos sean los principales jugadores de un escenario cada vez más global. Este escenario se ha visto acelerado por la masificación de las tecnologías de información y telecomunicación, una mayor tendencia a la liberalización del comercio, las menores restricciones a los flujos de capital, así como la localización de multinacionales con plantas globales. En este contexto, las ciudades se consolidan como un sistema interactivo e integrado a una red global, que se relacionan con sus pares, compiten por conseguir recursos y buscan posicionarse en el escenario mundial como un nodo atractivo. En consecuencia, la competencia desde los ámbitos subnacionales por crear condiciones atractivas para la atracción de inversiones ha demandado el diseño de estrategias, por parte de las áreas metropolitanas, que les permitan un reconocimiento global gracias al desarrollo de una serie de ventajas diferenciadoras. El argumento detrás de la búsqueda de un posicionamiento como un lugar atractivo para la inversión, es que esta impulsará una serie de dinámicas en el territorio, tales como la generación de nuevos empleos; mayores niveles de transferencia de conocimiento; desarrollo de nuevas tecnologías; formación de capital humano calificado; fortalecimiento del sector productivo local –como consecuencia de los encadenamientos que las nuevas inversiones productivas generan–; incremento de la orientación a mercados externos –vía exportaciones–; desarrollo del sector servicios; así como mayores recaudos tributarios para el territorio que, en última instancia, servirán para apalancar la provisión de bienes y servicios públicos por parte de los gobiernos locales.64 ppapplication/pdf9789587382723SIMEHEBOOKP83SLBUGAN3C7D9BPAH9https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32043spaEditorial Universidad del RosarioCentro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec)IdN - Inteligencia de Negocios1INAI, 2012https://editorial.urosario.edu.co/op-ranking-de-ciudades-latinoamericanas-para-la-atraccion-de-inversiones-inai-2012-editorial-universidad-del-rosario.htmlAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInversiones extranjerasApertura económicaMercadeo aspectos económicosCondiciones sociales en América LatinaComercio exteriorAmérica LatinaEconomía financiera332600Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones: INAI 2012bookLibrohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Pineda Hoyos, SaúlArévalo Pérez, AndrésCortés Carrillo, JuliánRamos Hernández, CatalinaDíaz C., RodrigoGonzález H., DanielaPaz P., DiegoCentro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec)Equipo Técnico IdN-Inteligencia de NegociosORIGINALRanking-de-ciudades-latinoamericanas.pdfapplication/pdf1162473https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a25250f6-94ae-483b-87d7-81557fc675c2/downloadd6e14565305d6f55590f91b831aceb8fMD51TEXTSIMEHEBOOKP83SLBUGAN3C7D9BPAH9.pdf.txtSIMEHEBOOKP83SLBUGAN3C7D9BPAH9.pdf.txtExtracted texttext/plain112249https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/83e9e4b3-c121-4f2d-8b88-b2c7d75d19bd/download8dec27014eba7727bcc34f23a973d7b3MD52Ranking-de-ciudades-latinoamericanas.pdf.txtRanking-de-ciudades-latinoamericanas.pdf.txtExtracted texttext/plain112249https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/32333a02-fece-4f51-ada1-62258deb6b2f/download8dec27014eba7727bcc34f23a973d7b3MD54THUMBNAILSIMEHEBOOKP83SLBUGAN3C7D9BPAH9.pdf.jpgSIMEHEBOOKP83SLBUGAN3C7D9BPAH9.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2694https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1f19234b-2327-4add-84b3-1274165f3d5c/downloadec9c495647200110c7e0bfe4b037b014MD53Ranking-de-ciudades-latinoamericanas.pdf.jpgRanking-de-ciudades-latinoamericanas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2694https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5e9611b3-2c29-490a-8a28-b00ba1051748/downloadec9c495647200110c7e0bfe4b037b014MD5510336/32043oai:repository.urosario.edu.co:10336/320432022-10-27 03:04:56.657http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co