Internacionalización y la digitalización en las Pymes: una revisión de la literatura

Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre la relación que existe entre la digitalización y la internacionalización en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) esto lo hace abordando factores que identifica como claves a la hora de evaluar que tanto se facilitan o que tan...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44859
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_44859
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44859
Palabra clave:
PYMES
Internacionalización
Digitalización
Barreras de entrada
Resiliencia organizacional
Mentalidad emprendedora
Modelos de internacionalización
Tecnologías digitales
SMEs
Internationalization
Digitalization
Entry barriers
Organizational resilience
Entrepreneurial mindset
Internationalization models
Digital technologies
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Description
Summary:Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre la relación que existe entre la digitalización y la internacionalización en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) esto lo hace abordando factores que identifica como claves a la hora de evaluar que tanto se facilitan o que tanto se limitan estos procesos dentro de este tipo de empresas. A partir del análisis de 50 artículos que fueron publicados entre los años 2015 y 2024 se pueden llegar a identificar determinantes como: la urbanización, la resiliencia empresarial, la industria y la región, así como tecnologías específicas que mejoran los procesos de competitividad dentro de los contextos empresariales como: CRM, ERP y Big Data. Con esto, los hallazgos resaltan que, aunque la digitalización e internacionalización pueden llegar a actuar como factores fundamentales a la hora de superar barreras geográficas y culturales, las PYMES se enfrentan a desafíos como: recursos limitados, falta de conocimientos técnicos y diferencias sectoriales que pueden impedir que estos factores se materialicen. Este estudio se promete a contribuir a la comprensión de las dinámicas clave que suelen enfrentar las PYMES en un entorno globalizado y digital; esto lo realiza proporcionando recomendaciones prácticas y ofreciendo líneas futuras de análisis de la investigación que se puedan orientar a la inclusión regional, el análisis sectorial y la adopción de tecnologías.