Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operante

El presente documento desarrolla la propuesta de un Modelo de Competencias Críticas (MCC). El mismo se define como un conjunto de habilidades y conocimientos funcionalmente organizados que permiten alcanzar resultados medibles con consecuencias positivas para los objetivos estratégicos del negocio....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17546
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/507
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17546
Palabra clave:
competencias criticas
competencias
incidentes críticos
critical competences
critical competences
critical incident
critical incident
competences
competences
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_df20af6cb77c48390dd68cdf22ce0275
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17546
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operante
Some theoretical and methodological considerations for the development of a critical competences model (CCM): an operant approach
title Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operante
spellingShingle Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operante
competencias criticas
competencias
incidentes críticos
critical competences
critical competences
critical incident
critical incident
competences
competences
title_short Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operante
title_full Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operante
title_fullStr Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operante
title_full_unstemmed Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operante
title_sort Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operante
dc.subject.spa.fl_str_mv competencias criticas
competencias
incidentes críticos
topic competencias criticas
competencias
incidentes críticos
critical competences
critical competences
critical incident
critical incident
competences
competences
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv critical competences
critical competences
critical incident
critical incident
competences
competences
description El presente documento desarrolla la propuesta de un Modelo de Competencias Críticas (MCC). El mismo se define como un conjunto de habilidades y conocimientos funcionalmente organizados que permiten alcanzar resultados medibles con consecuencias positivas para los objetivos estratégicos del negocio. Para el desarrollo de la propuesta se abordaron planteamientos teóricos sobre el modelo clásico de competencias laborales, el modelo contemporáneo de competencias laborales y el modelo de competencia humana. La implementación del modelo contempla 5 pasos: 1) realizar un análisis del puesto considerando cuáles son las dimensiones o facetas que serán susceptibles de revisión; 2) identificar a las personas con los desempeños opuestos (los de desempeño superior y los de desempeño inferior); 3) identificar los incidentes críticos más relevantes al puesto; 4) desarrollar Escalas de Valoración de Anclajes (EVA) y 5) validar las EVA obtenidas con expertos en el tema. Como consideración final se determina que los modelos de competencias, requieren enfoques de medición precisos ya que el teoricismo excesivo puede provocar que el tema de las competencias se vuelva una moda comercial con bajo o mínimo impacto, lo que afecta su validez, veracidad e implantación en las organizaciones
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-03-01
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T15:00:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T15:00:09Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/507
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17546
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/507
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17546
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/507/1515
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/507/1516
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/507/1517
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/507/1518
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011)
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011)
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167652532224000
spelling 0415f939-eaad-40b1-8ae8-1887dd7c8f78-19897dd82-040d-4f57-921b-3b37d014d195-1e07beae3-1612-4eab-9a3b-cde83fcb0900-12018-03-07T15:00:09Z2018-03-07T15:00:09Z2011-03-012011El presente documento desarrolla la propuesta de un Modelo de Competencias Críticas (MCC). El mismo se define como un conjunto de habilidades y conocimientos funcionalmente organizados que permiten alcanzar resultados medibles con consecuencias positivas para los objetivos estratégicos del negocio. Para el desarrollo de la propuesta se abordaron planteamientos teóricos sobre el modelo clásico de competencias laborales, el modelo contemporáneo de competencias laborales y el modelo de competencia humana. La implementación del modelo contempla 5 pasos: 1) realizar un análisis del puesto considerando cuáles son las dimensiones o facetas que serán susceptibles de revisión; 2) identificar a las personas con los desempeños opuestos (los de desempeño superior y los de desempeño inferior); 3) identificar los incidentes críticos más relevantes al puesto; 4) desarrollar Escalas de Valoración de Anclajes (EVA) y 5) validar las EVA obtenidas con expertos en el tema. Como consideración final se determina que los modelos de competencias, requieren enfoques de medición precisos ya que el teoricismo excesivo puede provocar que el tema de las competencias se vuelva una moda comercial con bajo o mínimo impacto, lo que afecta su validez, veracidad e implantación en las organizacionesThis paper develops some theoretical and methodological considerations for the development of a critical competence model (CCM). The model is defined as a set of skills and knowledge functionally organized allowing measurable results with positive consequences for the strategic business objectives. The theoretical approaches of classical model of competences, the contemporary model of competencies and human competencies model were revised for the proposal development. Implementation of the model includes 5 steps: 1) conducting a job analysis considering which dimensions or facets are subject to revision, 2) identify people with the opposite performance (the higher performance and lower performance); 3) identify critical incidents most relevant to the job position, 4) develop Behavioral Expectation Scales (BES) and 5) validate BES obtained for experts in the field. As a final consideration, is determined that the competence models require accurate measurement. Approaches considering excessive theoreticism may cause the issue of competence become a fashion business with low or minimal impact, affecting its validity, reliability and deployment in organizations.application/pdfapplication/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/507http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17546spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/507/1515https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/507/1516https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/507/1517https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/507/1518Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011)Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011)2145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcompetencias criticascompetenciasincidentes críticoscritical competencescritical competencescritical incidentcritical incidentcompetencescompetencesAlgunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operanteSome theoretical and methodological considerations for the development of a critical competences model (CCM): an operant approacharticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Villalobos-Pérez, AlfonsoQuirós-Morales, DiegoLeón-Sanabria, Giovanni10336/17546oai:repository.urosario.edu.co:10336/175462021-06-03 00:48:55.671http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co