El Meta: Un posible laboratorio de política pública para el desarrollo rural y el bienestar social de la población campesina

El conflicto armado es un problema de gran envergadura para el país y el Meta no ha escapado a esa circunstancia; por el contrario, es una de las entidades territoriales más golpeadas por la violencia ejercida en las áreas urbanas y rurales, hecho que genera un aumento en el desplazamiento de los ha...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/21616
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21616
Palabra clave:
Conflicto armado
Desplazamiento
Políticas públicas
Reforma agraria
Campesinos
Problemas sociales & bienestar social en general
Desarrollo agrícola
Conflicto armado
Problemas sociales
Planificación regional
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description El conflicto armado es un problema de gran envergadura para el país y el Meta no ha escapado a esa circunstancia; por el contrario, es una de las entidades territoriales más golpeadas por la violencia ejercida en las áreas urbanas y rurales, hecho que genera un aumento en el desplazamiento de los habitantes del campo hacia la capital, Villavicencio; adicionalmente esa jurisdicción es uno de los departamentos que tiene más predios en manos de presuntos narcotraficantes. Existe entonces la necesidad de generar alternativas de desarrollo para esa región del país con las cuales los metenses generen mayores ingresos y así logren elevar su calidad de vida; así mismo es necesario promover estrategias que permitan que en el futuro existan mejores condiciones para quienes habitan la puerta de los llanos orientales. La formulación de la política pública es un aporte importante en el marco de un eventual proceso de paz. Una política que pretenda redistribuir la tierra es determinante dentro de las acciones con las que se intente mitigar el conflicto, para ofrecer progreso y desarrollo a quienes habitan el campo. Este trabajo se desarrollará a través de cuatro capítulos: el primero expondrá los antecedentes de reforma agraria y cómo se está implementando la redistribución de tierras actualmente en Colombia. Además de explicar lo antes mencionado, introduce en uno de sus acápites la situación del conflicto armado en el país haciendo énfasis en la manifestación de este en el departamento del Meta. Dicho capítulo se titula: Una mirada a la reforma agraria y al conflicto armado de Colombia y el Meta. El segundo capítulo se titula: Conociendo la puerta de los Llanos Orientales, y ofrece un diagnóstico socioeconómico del Meta. Contiene información relevante para la fase de diseño de la política como el establecimiento de la cantidad de hectáreas en manos de narcotraficantes y la porción de ellas que es potencialmente redistribuible, toda vez que han sido expropiadas a través de la extinción de dominio; el número de personas que posiblemente saldrían favorecidas, la calidad de suelos y su vocación agropecuaria, la capacidad financiera del gobierno nacional y departamental para la implementación de la estrategia y cómo se financiaría el desarrollo del proyecto. Un tercer capítulo expone el marco conceptual en el cual se basa la formulación de la política pública; para este caso el autor escogido es Charles Lindblom quien maneja el modelo incremental o de ajustes marginales, un método de toma de decisión que permite revaluar constantemente la eficiencia y eficacia de la política pública. Este segmento se titula: Coacción, influencia, decisión y revisión en las políticas públicas. En el cuarto capítulo se presenta la propuesta de política pública; se explicará entonces el diseño general y la manera en la que se redistribuirá la tierra, las premisas bajo las cuales será entregada a los campesinos y el proceso que llevará a asignar, entregar y a hacer productivamente rentable la redistribución. El nombre de este capítulo es: Una alternativa para los campesinos, la oportunidad de vivir mejor. Por último se presenta de manera sucinta las recomendaciones y conclusiones que permitirán desarrollar mejor la política pública en este sentido.
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Existe entonces la necesidad de generar alternativas de desarrollo para esa región del país con las cuales los metenses generen mayores ingresos y así logren elevar su calidad de vida; así mismo es necesario promover estrategias que permitan que en el futuro existan mejores condiciones para quienes habitan la puerta de los llanos orientales. La formulación de la política pública es un aporte importante en el marco de un eventual proceso de paz. Una política que pretenda redistribuir la tierra es determinante dentro de las acciones con las que se intente mitigar el conflicto, para ofrecer progreso y desarrollo a quienes habitan el campo. Este trabajo se desarrollará a través de cuatro capítulos: el primero expondrá los antecedentes de reforma agraria y cómo se está implementando la redistribución de tierras actualmente en Colombia. Además de explicar lo antes mencionado, introduce en uno de sus acápites la situación del conflicto armado en el país haciendo énfasis en la manifestación de este en el departamento del Meta. Dicho capítulo se titula: Una mirada a la reforma agraria y al conflicto armado de Colombia y el Meta. El segundo capítulo se titula: Conociendo la puerta de los Llanos Orientales, y ofrece un diagnóstico socioeconómico del Meta. Contiene información relevante para la fase de diseño de la política como el establecimiento de la cantidad de hectáreas en manos de narcotraficantes y la porción de ellas que es potencialmente redistribuible, toda vez que han sido expropiadas a través de la extinción de dominio; el número de personas que posiblemente saldrían favorecidas, la calidad de suelos y su vocación agropecuaria, la capacidad financiera del gobierno nacional y departamental para la implementación de la estrategia y cómo se financiaría el desarrollo del proyecto. Un tercer capítulo expone el marco conceptual en el cual se basa la formulación de la política pública; para este caso el autor escogido es Charles Lindblom quien maneja el modelo incremental o de ajustes marginales, un método de toma de decisión que permite revaluar constantemente la eficiencia y eficacia de la política pública. Este segmento se titula: Coacción, influencia, decisión y revisión en las políticas públicas. En el cuarto capítulo se presenta la propuesta de política pública; se explicará entonces el diseño general y la manera en la que se redistribuirá la tierra, las premisas bajo las cuales será entregada a los campesinos y el proceso que llevará a asignar, entregar y a hacer productivamente rentable la redistribución. El nombre de este capítulo es: Una alternativa para los campesinos, la oportunidad de vivir mejor. 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Las políticas públicas. 2da. Edición. Bogotá D.C.: Universidad Javeriana, 1999. Pág. 85 – 135.Constitución Política de Colombia. Bogotá: Legis, 2004.Colombia. Congreso de la República. Ley 812 de 2003 Por la cual se adopta la ley del “Plan Nacional de desarrollo Hacía un Estado comunitario”Colombia. Congreso de la República. Ley 70 de 1993. Por la cual se adopta la “Ley de negritudes”Colombia. Congreso de la República. Ley 160 de 1994.P Por la cual se adopta la ley de “Reforma Agraria Nacional”Gobernación del Meta. “Perfil socioeconómico del Departamento del Meta”. Villavicencio, 2003. Pág. 4 – 70Gobernación del Meta. “Base Plan de Desarrollo Departamental, Visión sin Limites 2004 – 2007”.Villavicencio, 2004. Pág. 12-48.Gobernación del Meta.”Informe de Gestión 2001 – 2003”. Secretaria Financiera. Villavicencio, 2003 Pág. 14.SENA. “Implementando bienestar”. Bogotá. 2003. Pág. 8.Instituto Colombiano de reforma Agraria – regional Meta. “Análisis de gestión”. Villavicencio, 2002. Pág.1 -12Dirección Nacional de Estupefacientes, “Estudio de inversiones del narcotráfico en Colombia”, Bogotá D.C., 2001. Pág. 84 –89Dirección Nacional de Estupefacientes, “Informe Bienes e incautaciones de narcotraficantes en Colombia”. Bogotá. D. C., 2002. Pág. 46.ICA regional Meta, “Análisis de los suelos del Meta”.Villavicencio. 1995. Pág. 24. INCODER. Seccional Meta.”Presupuesto 2004 ” Villavicencio. 2004. Pág. 2. Incora. “Análisis de predios”.Villavicencio. 2000 Pág. 7. Incora. “La organización rural en Colombia”.. Bogotá. 1995. Pág. 23Ministerio de defensa [En línea]. “Informe de resultados 2003 “. Bogotá. D.C. Consultada el 22 de Febrero de 2004. Disponible en: www.mindefensa.gov.co/policianacional/secuestrosRed de solidaridad Autor [En línea]. “Cifras de desplazamiento”. Consultada el 22 de Febrero de 2004. 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