The Sensory-Motor Grounding of the TIME IS SPACE Conceptual Metaphor

La teoría de la metáfora conceptual postula que la interpretación de expresiones metafóricas implica simular mentalmente las experiencias sensoriomotoras base de las metáforas conceptuales de las que derivan. A pesar de que El tiempo es espacio es una de las metáforas conceptuales más estudiadas, la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/29294
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6081
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29294
Palabra clave:
metaphor
conceptual metaphor
time
space
embodied cognition
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_def3728132e8651d13de1f0ba3a1db9f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/29294
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling acc538c6-68f6-4478-a99d-3673787225fc-18b55cf4a-77d6-4153-9568-66561870fc28-11dc7c763-dc35-4df2-9136-2f2e63ff8d79-12020-09-09T15:37:17Z2020-09-09T15:37:17Z2020-03-30La teoría de la metáfora conceptual postula que la interpretación de expresiones metafóricas implica simular mentalmente las experiencias sensoriomotoras base de las metáforas conceptuales de las que derivan. A pesar de que El tiempo es espacio es una de las metáforas conceptuales más estudiadas, la evidencia acerca de su carácter corporeizado es escasa y difícil de interpretar. Se llevó a cabo un experimento para poner a prueba la hipótesis de que interpretar expresiones metafóricas derivadas de la metáfora conceptual Persona en movimiento involucra simular la experiencia de avanzar hacia un objetivo fijo. Mientras que los participantes pertenecientes al grupo experimental leyeron este tipo de expresiones metafóricas después de realizar una actividad sensoriomotora correspondiente al dominio base, los participantes del grupo control leyeron las mismas expresiones después de realizar una actividad física no relacionada. No se encontraron diferencias en los tiempos de lectura de ambas condiciones. Se discuten las implicaciones de estos resultados en el contexto de las investigaciones previas sobre la perspectiva corporeizada acerca de la comprensión de metáforas.Conceptual metaphor theory postulates that interpreting metaphorical expressions requires mentally simulating the base sensory-motor experiences of the conceptual metaphor from which they are derived. Even though TIME IS SPACE is one of the most studied conceptual metaphors, the evidence about its embodied basis is scarce and equivocal. An experiment was carried out to test the thesis that interpreting EGO MOVING metaphorical expressions involves simulating the experience of moving forward towards a fixed destination. While participants in the experimental group read EGO MOVING metaphorical expressions after performing the sensory-motor activity that corresponded to the base domain, participants in the control group read those metaphorical expressions after performing an unrelated physical activity. No differences in reading times were found between the two conditions. Implications of these results are discussed in the context of previous research on the embodied perspective on metaphor comprehension.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.60812145-45151794-4724https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29294engspaUniversidad del Rosario17No. 11Avances en Psicología LatinoamericanaVol. 38Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 1-17Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 1-17https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6081Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericanainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURmetaphorconceptual metaphortimespaceembodied cognitionThe Sensory-Motor Grounding of the TIME IS SPACE Conceptual MetaphorLas bases sensorio-motoras de la metáfora conceptual 'El tiempo es espacio'As bases sensório-motoras da metáfora conceitual Tempo é espaço"articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Martín, AlejandraTrench, MáximoMinervino, Ricardo Adrián10336/29294oai:repository.urosario.edu.co:10336/292942022-05-02 07:37:22.045408https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv The Sensory-Motor Grounding of the TIME IS SPACE Conceptual Metaphor
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Las bases sensorio-motoras de la metáfora conceptual 'El tiempo es espacio'
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv As bases sensório-motoras da metáfora conceitual Tempo é espaço"
title The Sensory-Motor Grounding of the TIME IS SPACE Conceptual Metaphor
spellingShingle The Sensory-Motor Grounding of the TIME IS SPACE Conceptual Metaphor
metaphor
conceptual metaphor
time
space
embodied cognition
title_short The Sensory-Motor Grounding of the TIME IS SPACE Conceptual Metaphor
title_full The Sensory-Motor Grounding of the TIME IS SPACE Conceptual Metaphor
title_fullStr The Sensory-Motor Grounding of the TIME IS SPACE Conceptual Metaphor
title_full_unstemmed The Sensory-Motor Grounding of the TIME IS SPACE Conceptual Metaphor
title_sort The Sensory-Motor Grounding of the TIME IS SPACE Conceptual Metaphor
dc.subject.spa.fl_str_mv metaphor
conceptual metaphor
time
space
embodied cognition
topic metaphor
conceptual metaphor
time
space
embodied cognition
description La teoría de la metáfora conceptual postula que la interpretación de expresiones metafóricas implica simular mentalmente las experiencias sensoriomotoras base de las metáforas conceptuales de las que derivan. A pesar de que El tiempo es espacio es una de las metáforas conceptuales más estudiadas, la evidencia acerca de su carácter corporeizado es escasa y difícil de interpretar. Se llevó a cabo un experimento para poner a prueba la hipótesis de que interpretar expresiones metafóricas derivadas de la metáfora conceptual Persona en movimiento involucra simular la experiencia de avanzar hacia un objetivo fijo. Mientras que los participantes pertenecientes al grupo experimental leyeron este tipo de expresiones metafóricas después de realizar una actividad sensoriomotora correspondiente al dominio base, los participantes del grupo control leyeron las mismas expresiones después de realizar una actividad física no relacionada. No se encontraron diferencias en los tiempos de lectura de ambas condiciones. Se discuten las implicaciones de estos resultados en el contexto de las investigaciones previas sobre la perspectiva corporeizada acerca de la comprensión de metáforas.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-09T15:37:17Z
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2020-03-30
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6081
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29294
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6081
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/29294
identifier_str_mv 2145-4515
1794-4724
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
spa
language eng
spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 17
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 1
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 38
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 38 No. 1 (2020); 1-17
Avances en Psicología Latinoamericana ; Vol. 38 Núm. 1 (2020); 1-17
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/6081
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167669704753152