Democracia 2.0: twitter y la construcción de opinión pública. caso Álvaro Uribe Vélez. periodo 2012-2013

Esta investigación busca analizar la incidencia de la opinión pública en la agenda, a partir de herramientas de comunicación facilitadas por Internet. El uso de redes sociales ha incrementado exponencialmente a nivel global y esto ha roto el monopolio informativo que anteriormente tenían los grandes...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description Esta investigación busca analizar la incidencia de la opinión pública en la agenda, a partir de herramientas de comunicación facilitadas por Internet. El uso de redes sociales ha incrementado exponencialmente a nivel global y esto ha roto el monopolio informativo que anteriormente tenían los grandes medios masivos de comunicación. Twitter, se ha convertido en el medio predilecto de líderes de opinión, medios informativos tradicionales y personas del común, para expresar opiniones y sondear las de los demás. Esta masa crítica que se desarrolla a través de la red ha logrado tener un impacto político muy alto, que ha desatado grandes debates a nivel nacional. El uso riguroso de esta red social y su incidencia en la agenda pública por parte de Álvaro Uribe, señalan una estrecha relación entre opinión y su vigencia política. La tecnología ha hecho que algunas teorías tradicionales sobre el poder deban re evaluarse.
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El uso riguroso de esta red social y su incidencia en la agenda pública por parte de Álvaro Uribe, señalan una estrecha relación entre opinión y su vigencia política. La tecnología ha hecho que algunas teorías tradicionales sobre el poder deban re evaluarse.This investigation aims to analyze the impact of public opinion in the agenda, allowed by communication facilities obtained by the use of Internet. Social Networking has increased exponentially worldwide, so it broke the informative monopoly that had once the powerful mass media. Twitter has become the favorite tool for opinion leaders, traditional mass media companies and average people, to express their own opinions and find out the other´s one. That critic mass developed by networking has caused a great political impact, sparking –indeed- important national debates. The rigorous use of this social network and its incidence on the agenda setting by Álvaro Uribe, indicate a strong bond between public opinion and his political relevance. Some of the traditional theories about power have to be re evaluated because of the technology.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_9062 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9062spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y GobiernoCiencia Política y GobiernoAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aristóteles. (1954). La política. Barcelona: Iberia.Candón, J. (2011). Internet en movimiento: Nuevos movimientos sociales y nuevos medios en la sociedad de la información. Madrid: Universidad Complutense.Dávila, V. Enemigos: Santos y Uribe ¿Por qué se odian? Bogotá: CAMMDiNatale, M & Gallo, A. (2009). Luz, cámara, ¡Gobiernen! Buenos Aires: KAS.Dittus, R. (2005). La Opinión Pública y los imaginarios sociales: hacia una redefinición de la espiral del silencio. Santiago: Universidad Católica.Glynn, C. Herbst, S. O´Keefe, G. & Shapiro, R. (2004). Public opinion. Columbia: Westwiew.Habermas, J. (1962). Historia y crítica de la opinión pública. Barcelona: Gustavo Gili.Libicki, M. (1996). The emerging primacy of information. Orbis.Noelle-Neumann. 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Twitter como herramienta política de Álvaro Uribe Vélez frente al proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC. Medellín: Pontificia Universidad BolivarianaWatts, D. (2006). Seis grados de separación: La ciencia en la era del acceso. Barcelona: Paidós.Childs, H. (1965). What are public relations? En J. Wiley (Ed), An introduction to public opinion (págs. 1-13). New York: Princeton UniversityRodríguez, R. (2004). Teoría del agenda setting. En Observatorio Europeo de Tendencias Sociales, Teoría del agenda setting (págs. 15-28). Madrid: A.F Alaminos.Caldevilla, D. (2009). Democracia 2.0: La política se introduce en las redes sociales. En Pensar la publicidad, 3 (2), 31-71.Disponible en http://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0909220031A/15218Castells, M. (2006). Comunicación móvil y sociedad. Una perspectiva global. Disponible en http://www.eumed.net/libros-gratis/2007c/312/Focault, M. (1981). Las mallas del poder. En Estética, ética y hermenéutica. 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