Problematic Internet use in a sample of Colombian university students
Internet es una herramienta que facilita el desarrollo de actividades académicas, sociales, de negocios y entretenimiento. Sin embargo, pueden surgir conductas vinculadas con el uso excesivo. Esta investigación pretende identificar las características sociodemográficas y tipo de uso de Internet en u...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15901
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2231
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15901
- Palabra clave:
- adicciones tecnológicas
adicción a Internet
vício em Internet
vício em Internet
estudantes universitários
estudiantes universitarios
adicción a Internet
estudantes universitários
Adicciones conductuales
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
uso de Internet
Psicología del abuso
uso da Internet
uso da Internet
Internet usage
internet addiction
college students
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_de39ffac4aa8f0cbba88602da77c05a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15901 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Problematic Internet use in a sample of Colombian university students Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos Uso problemático da Internet em uma amostra de estudantes universitários colombianos |
title |
Problematic Internet use in a sample of Colombian university students |
spellingShingle |
Problematic Internet use in a sample of Colombian university students adicciones tecnológicas adicción a Internet vício em Internet vício em Internet estudantes universitários estudiantes universitarios adicción a Internet estudantes universitários Adicciones conductuales Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). uso de Internet Psicología del abuso uso da Internet uso da Internet Internet usage internet addiction college students |
title_short |
Problematic Internet use in a sample of Colombian university students |
title_full |
Problematic Internet use in a sample of Colombian university students |
title_fullStr |
Problematic Internet use in a sample of Colombian university students |
title_full_unstemmed |
Problematic Internet use in a sample of Colombian university students |
title_sort |
Problematic Internet use in a sample of Colombian university students |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Universidad de Ibagué |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
adicciones tecnológicas adicción a Internet vício em Internet vício em Internet estudantes universitários estudiantes universitarios adicción a Internet estudantes universitários Adicciones conductuales Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). uso de Internet Psicología del abuso uso da Internet uso da Internet |
topic |
adicciones tecnológicas adicción a Internet vício em Internet vício em Internet estudantes universitários estudiantes universitarios adicción a Internet estudantes universitários Adicciones conductuales Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). uso de Internet Psicología del abuso uso da Internet uso da Internet Internet usage internet addiction college students |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Internet usage internet addiction college students |
description |
Internet es una herramienta que facilita el desarrollo de actividades académicas, sociales, de negocios y entretenimiento. Sin embargo, pueden surgir conductas vinculadas con el uso excesivo. Esta investigación pretende identificar las características sociodemográficas y tipo de uso de Internet en una muestra de universitarios colombianos y relacionarla con el posible uso problemático. La muestra está conformada por 595 estudiantes de la Universidad de Ibagué, de 16 a 34 años de edad, quienes completaron las tres secciones del cuestionario: (1) datos sociodemográficos, (2) información del uso de Internet y (3) la prueba adaptada, Internet Addiction Test -IAT- (Young, 1998a). Los resultados mostraron dos grupos: uno que hacía uso controlado de Internet (88 %) y otro con uso problemático (12 %). Sólo un caso mostró uso adictivo. El uso problemático de Internet se relacionó con el número de horas dedicado a redes sociales, chat, páginas de contenido para adultos y películas. El uso de estas aplicaciones de Internet generó interferencia en las actividades cotidianas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013-06-27 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:03Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2231 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15901 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2231 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15901 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2231/2207 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Iberoamérica 1998 a 2012 Empíricos; Muestras similares de diversos países |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 620-631 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 620-631 2145-4515 1794-4724 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167599249883136 |
spelling |
Universidad de IbaguéPuerta-Cortés, Diana XimenaCarbonell, XavierIberoamérica1998 a 2012Empíricos; Muestras similares de diversos paísesa11123a2-c500-429b-9f3c-1e02ff7452ff-1c906b5c9-1a7a-43f6-9c0f-0a551cdeca11-12018-03-07T14:21:03Z2018-03-07T14:21:03Z2013-06-272013Internet es una herramienta que facilita el desarrollo de actividades académicas, sociales, de negocios y entretenimiento. Sin embargo, pueden surgir conductas vinculadas con el uso excesivo. Esta investigación pretende identificar las características sociodemográficas y tipo de uso de Internet en una muestra de universitarios colombianos y relacionarla con el posible uso problemático. La muestra está conformada por 595 estudiantes de la Universidad de Ibagué, de 16 a 34 años de edad, quienes completaron las tres secciones del cuestionario: (1) datos sociodemográficos, (2) información del uso de Internet y (3) la prueba adaptada, Internet Addiction Test -IAT- (Young, 1998a). Los resultados mostraron dos grupos: uno que hacía uso controlado de Internet (88 %) y otro con uso problemático (12 %). Sólo un caso mostró uso adictivo. El uso problemático de Internet se relacionó con el número de horas dedicado a redes sociales, chat, páginas de contenido para adultos y películas. El uso de estas aplicaciones de Internet generó interferencia en las actividades cotidianas.Internet é uma ferramenta que facilita o desenvolvimento do acadêmico, social, empresarial e de entretenimento. No entanto, podem surgir comportamentos relacionados ao uso excessivo. Esta pesquisa tem como objetivo identificar as características sociodemográficas e do tipo de uso da Internet em uma amostra de universitários da Colômbia e relacioná la com o possível uso problemático. A amostra foi composta de 595 estudantes da Universidade de Ibagué de 16-34 anos de idade que completaram todas as três seções do questionário: (1) dados demográficos, (2) informações sobre o uso da Internet e (3) teste adaptado Internet Addiction TestIAT-(Young, 1998a). Os resultados mostraram que dois grupos, um que foi controlado a utilização da Internet (88%) e com uma utilização problemática (12%). Apenas um caso mostrou uso viciante. Uso problemático da Internet estava relacionado com o número de horas gastas em redes sociais, bate-papo, sites com conteúdo adulto e filmes. A utilização destas aplicações de Internet gerado interferência nas actividades diárias.Internet is a tool that facilitates the development of academic and social activities, business and entertainment. However, particular bevavior may arise in relation with its overuse. This research aims to identify sociodemographic characteristics and type of Internet use in a sample of Colombian university students and relate it to the possible use problematic. The sample consisted of 595 students from the University of Ibagué of 16-34 years of age who completed all three sections of the questionnaire: (1) socio-demographic data, (2) Internet usage information and (3) an adapted version of the Internet Addiction Test - IAT- (Young, 1998a). The results showed two groups, one with controlled use of the internet (88%) and one with problematic use (12 %), only one case showed addictive use. Problematic Internet use was related to the number of hours pent on social networks, chat, sites with adult content and movies. The use of these Internet applications generated interference in daily activities. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2231http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15901spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/2231/2207Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 620-631Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 31, Núm. 3 (2013); 620-6312145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURadicciones tecnológicasadicción a Internetvício em Internetvício em Internetestudantes universitáriosestudiantes universitariosadicción a Internetestudantes universitáriosAdicciones conductualesTecnologías de la Información y Comunicación (TIC).uso de InternetPsicología del abusouso da Internetuso da InternetInternet usageinternet addictioncollege studentsProblematic Internet use in a sample of Colombian university studentsUso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianosUso problemático da Internet em uma amostra de estudantes universitários colombianosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15901oai:repository.urosario.edu.co:10336/159012021-06-03 00:48:42.87http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |