La música religiosa y el surgimiento del fandango en la Veracruz novohispana y tierra adentro: una frontera difusa (1519-1819)
La música religiosa en América Latina juega un papel fundamental durante la conquista, sirviendo de medio para la evangelización y siendo un elemento fundamental en la conformación de una cultura novohispana. La presencia de música sacra en Nueva España es superior a la que encontramos en la penínsu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Música virreinal
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La música religiosa en América Latina juega un papel fundamental durante la conquista, sirviendo de medio para la evangelización y siendo un elemento fundamental en la conformación de una cultura novohispana. La presencia de música sacra en Nueva España es superior a la que encontramos en la península durante los mismos años, contando aquí con capillas en casi la totalidad de parroquias, en algunos casos con grandes plantillas de cantores y ministriles. Asimismo, la llegada a América desde los primeros años de instrumentos de cuerda, danzas y bailes populares, dieron lugar a un desarrollo particular de villancicos, chanzonetas, guineos y negrillas. A partir del siglo XVII, el surgimiento de nuevos coliseos y corrales de comedias difuminará la frontera entre lo religioso y lo profano, dando lugar a un complejo entramado musical en donde la barrera entre lo culto y lo popular, lo sacro y lo profano, no queda tan definida. Todo ello sugiere un estudio musicológico del fandango desde una mirada amplia con la que, partiendo del complejo siglo XVII novohispano, puedan esclarecerse algunas cuestiones del ritual del fandango y sus primeras referencias en la segunda mitad del siglo XVIII. En este trabajo, dividido en tres capítulos, se exponen las conclusiones derivadas de un primer estudio musicológico del archivo de la catedral de Xalapa (AHCMX), se analizan los espacios que favorecieron la convivencia entre la música religiosa y la profana y, por último, se señalan algunas posibles herencias barrocas en el son jarocho y el ritual del fandango. |
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A partir del siglo XVII, el surgimiento de nuevos coliseos y corrales de comedias difuminará la frontera entre lo religioso y lo profano, dando lugar a un complejo entramado musical en donde la barrera entre lo culto y lo popular, lo sacro y lo profano, no queda tan definida. Todo ello sugiere un estudio musicológico del fandango desde una mirada amplia con la que, partiendo del complejo siglo XVII novohispano, puedan esclarecerse algunas cuestiones del ritual del fandango y sus primeras referencias en la segunda mitad del siglo XVIII. En este trabajo, dividido en tres capítulos, se exponen las conclusiones derivadas de un primer estudio musicológico del archivo de la catedral de Xalapa (AHCMX), se analizan los espacios que favorecieron la convivencia entre la música religiosa y la profana y, por último, se señalan algunas posibles herencias barrocas en el son jarocho y el ritual del fandango.Religious music in Latin America played a crucial role during the conquest, serving as a medium for evangelization and significantly shaping the Novohispanic culture. In New Spain, the presence of sacred music was more pronounced than in the Iberian Peninsula during the same period, with chapels in nearly all parishes and, in some cases, large teams of singers and instrumentalists. The early arrival of string instruments, dances, and popular songs led to the development of a distinct repertoire including villancicos, chanzonetas, guineos, and negrillas. From the 17th century, the rise of theaters and comedy houses began to blur the boundaries between the religious and the profane, resulting in a complex musical landscape where the divide between the sacred and the popular, the cultic and the profane, became less defined. This suggests a need for a comprehensive musicological study of the fandango, starting from the intricate 17th century Novohispanic context and exploring its early references in the latter half of the 18th century. This work, divided into three chapters, presents findings from a musicological study of the Cathedral of Xalapa archive (AHCMX), analyzes the spaces that facilitated the coexistence of religious and profane music, and identifies some Baroque legacies in son jarocho and the fandango ritual.109 PPapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_44058https://doi.org/10.4890210336_44058https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44058spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasMaestría en Gestión CulturalAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURMúsica virreinalBarroco novohispanoFandangoSon jarochomusic of New Spainnovohispanic Baroquefandangoson jarochoLa música religiosa y el surgimiento del fandango en la Veracruz novohispana y tierra adentro: una frontera difusa (1519-1819)Religious music and the emergence of fandango in New Spanish Veracruz and Tierra Adentro: a blurred boundary (1519-1819)bachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEscuela de Ciencias HumanasVirtualORIGINALLa_música_religiosa_y_el_surgimiento_del_fandango_en_la_Veracruz_Hurtado_Gimenez_Alberto.pdfLa_música_religiosa_y_el_surgimiento_del_fandango_en_la_Veracruz_Hurtado_Gimenez_Alberto.pdfapplication/pdf763161https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8aa240de-0879-4b37-b4e4-7a72a42a75c5/download939ed2554d115f49a76c772dc9a60ffaMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1483https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8f7a904b-759b-458d-88d0-d0f19e6b9fde/downloadb2825df9f458e9d5d96ee8b7cd74fde6MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e2898d21-b3b6-446e-9e46-e10c772cbd16/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD53TEXTLa_música_religiosa_y_el_surgimiento_del_fandango_en_la_Veracruz_Hurtado_Gimenez_Alberto.pdf.txtLa_música_religiosa_y_el_surgimiento_del_fandango_en_la_Veracruz_Hurtado_Gimenez_Alberto.pdf.txtExtracted texttext/plain101841https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8629eeb8-0ed5-4aa3-a3b5-b2159cee6c7c/download826d32ae42ffa5eac0ed714f4ebd6bf2MD54THUMBNAILLa_música_religiosa_y_el_surgimiento_del_fandango_en_la_Veracruz_Hurtado_Gimenez_Alberto.pdf.jpgLa_música_religiosa_y_el_surgimiento_del_fandango_en_la_Veracruz_Hurtado_Gimenez_Alberto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3082https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/96ef020b-4fe5-450c-bde6-68893ec18864/downloade868e5de499df3a4356f1ef5c6f92546MD5510336/44058oai:repository.urosario.edu.co:10336/440582024-11-07 03:03:18.637http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |